Hace 4 años | Por ailian a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 4 años por ailian a mundo.sputniknews.com

El Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, informó la delegación uruguaya en el bloque regional.El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016. La UE y el Mercosur conforman un mercado conjunto de 770 millones de consumidores; la UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur, por detrás de China.

Comentarios

D

#5 En Alemania no producen lechugas y tomates, producen bienes tecnológicos cuya deslocalización no es tan rentable, ni siquiera factible en muchas ocasiones.

Pero como no tengo tiempo ni ganas de debatir asuntos ya trillados te concedo la razón, la deslocalización no es una tendencia y la separación entre la esfera política y la económica del capitalismo global no es algo de lo que ya nos advertía, por ponerte un ejemplo de los múltiples que me vienen a la cabeza, Baudrillard en los noventa.

D

#1 Hablando sin tener ni idea, a lo mejor precisamente Portugal y España han sido quienes más han trabajado para que este acuerdo se hiciera posible. Por el tiempo que han tardado, me cuadra

#7 España no solamente vende productos agrícolas. Hablando de nuevo sin saber, no sé hasta qué punto esto puede precisamente hacer que exportemos más cosas de mayor valor añadido. España ya es de hecho uno de los principales socios comerciales de la mayoría de países de Hispanoamérica: quizá este acuerdo precisamente a quien más beneficie de la UE pueda ser a España. Además, según tu comentario parece que fuera más sencillo deslocalizar la producción agrícola que una fábrica... (no te he debido de entender bien).

Por otra parte, no entiendo que "el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016". ¿Y qué pasó entre 2010 y 2016? ¿Un diálogo que no está bloqueado pero que aún no se ha retomado y por lo tanto sigue bloqueado? ¿El diálogo de Schrödinger?

D

#9 #8 Evidentemente no estoy siendo literal, me refiero a que las exportaciones alemanas son productos más especializados, principalmente productos farmacéuticos/ordenadores/automóviles/piezas mecánicas concretas, y esas instalaciones son más difíciles/inviables de deslocalizar o no generarían un rédito que mereciese la pena el trasiego.

Además, estamos comparando dos países con costes de vida semejantes por más que queramos ver Alemania como El Dorado europeo, yo hablaba de países en vías de desarrollo.

D

#7 En España tampoco nos dedicamos a las lechugas y tomates. De hecho el sector primario "solo" es el 4% del PIB siendo generosos.

D

#9 Bueno, siendo un poco precisos el punto a comparar es el comercio exterior y entonces no hay que tener en cuenta lo que se produce, sino lo que se comercia.

España es un gran comprador y vendedor de productos agrícolas. Vendemos sobre todo productos de primera calidad (el sello de la UE necesariamente tiene que ser muy apreciado en el mundo por el rigor de los controles) y supone entre un 15% y un 20% de nuestras exportaciones. Compramos una cantidad inferior, unas dos terceras partes.

Pero el grueso de nuestras exportaciones no es el alimentario. Son bienes de equipo, automóviles, productos químicos, medicinas, siderurgia,... Por ejemplo hace poco alguien de Andalucía decía que mucha gente no sabe que ellos exportan más aviones que aceite.

En principio la apertura de un mercado como Brasil es una oportunidad para nuestras empresas. Se trata de la novena economía del mundo, que recientemente nos ha sobrepasado en tamaño (por PIB) y cercana culturalmente.

L

#3 #5 No vienen a españa por que en europa del este son aun mas baratos, alli la mano de obra barata ya empieza a escasearle a las multinacionales, pero este acuerdo llega justo a tiempo. Uno de los sectores mas afectados es el agro, si en andalucia ya hay mucho paro, vas a ver ahora. Falta ver que pasa con la automocion, sector protegido con aranceles contra china (por eso es de las pocas industrias que conservamos, no porque nuestra mano de obra sea mejor), si ahora tenemos un problema con marruecos el futuro podria ser peor.

D

#14 Los países en los que más invierte Alemania son EE.UU.,Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido.
Piensas como si se fuera a perder mercado interior pero España es un país muy abierto en el comercio internacional y es más probable que aprovechemos nosotros las posibilidades que se nos abren.
España es inversor neto a nivel mundial: invertimos más en el exterior que inversiones recibimos.
Que yo sepa, España es un país con una industria potente. Produce sobre 10 veces más que la agricultura.

D

Aleluyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Ha costado. Parece increíble que Portugal y España no tuvieran tratados de libre comercio con países tan cercanos como Brasil, Argentina o Uruguay.

Franxus

#1 Según tengo entendido la política comercial es común a todos los países de la UE.

D

#6 sí. ¿ Y qué es lo que te sorprende exactamente ?

Tenemos acuerdo con Argelia desde 2002, con Israel desde 2000, con Islandia desde 1994, con las Islas Feroe desde 1997, con Etiopía desde 2009... Acuerdos que interesarán mucho a otros países de la UE, pero nos faltaba uno básico para los ibéricos, que siempre se había estado posponiendo por los negociadores europeos con las razones más peregrinas, que rayan el mal gusto.

Yo pienso que ya iba siendo hora.

A lo mejor hasta le tenemos que dar las gracias a Trump por haber ayudado indirectamente.

Franxus

#11 No me sorprende nada, solo que leyendo tu comentario parecía que le echaras la culpa a Portugal y España de no haber firmado un acuerdo antes, cuando depende de todos los países implicados.

D

Será un buen palo para agricultores y ganaderos españoles...

s

A los técnicos e ingenieros nos va a tocar viajar.

Mas pasta.

Bien

Nagash

Hasta donde tengo entenido no es un TLC, ojala lo fuera y pudiera comprar desde Uruguay en tiendas de europa, donde todo me cuesta 1/5 parte que lo que cuestan las cosas aqui