Hace 4 años | Por --606458-- a hoy.es
Publicado hace 4 años por --606458-- a hoy.es

«Mesa que dan abordo a los oficiales del exercito q van con tropas a la América». Con esta anotación a mano comienza un documento de escasas tres páginas y editado en imprenta que, perteneciente al fondo antiguo de la Universidad de Sevilla, nos permite conocer lo que comían los oficiales de la Armada hace 250 años. En concreto en 1771, tal y como nos permite elucubrar un apunte manuscrito en la última hoja: «La subministración del Vino de que trata esta Instrucción debe entenderse á razón de una botella por cada Individuo [...]».

Comentarios

D

#2 Debe ser la versión para el móvil. Aquí se puede ver con mejor formato:

https://www.hoy.es/culturas/menu-marina-espanola-20190608001224-ntrc.html

kwisatz_haderach

#6 Leñe, mucho mejor! se puede leer!, aunque sigue sin tener un formato "que destaque" los textos citados, una simple cursiva, bastaría, que ayude a leer y entender el texto.

D

#8 Prueba a ponerlo en modo lectura. Igual lo puedes leer mejor.

D

#2 AdGuard DNS es tu amigo

PacoJones

#2 El enlace es para la versión móvil y la gente no se da cuenta muchas a veces al subir la noticia a Menéame, en todo caso si la web no siguiera técnicas antiguas de desarrollo web no haría falta redireccionar a versiones web o escritorio, con que el diseño fuera responsive sería suficiente.

#7 Diferencias?

pys

#12 escuché en un histocast que las diferencias del nombre vienen de sus orígenes, allá por el siglo XIII. La Armada es algo únicamente español mientras que los demás países tienen marinas.

#15 Curioso,gracias por la info

pys

#16 Te recomiendo que escuches este audio de iVoox. HistoCast 111 - Polémicas de la Armada Invencible

Aquí mencionan el tema en algún punto

#18 Lo haré con mucho gusto, doblemente gracias!!

D

Pues parece que tenían un menú mejor que el de los hospitales de hoy en día.

omegapoint

#4 comida de verdad a tope.

gran cantidad de legumbres, frutos secos y carne de verdad.

D

Pero eso sería el menú de los oficiales. A la tropa un puchero, algo de cecina y ron.

D

#5 ¿Cecina? Salada en su punto y bien curada, no tiene competencia.

D

Ya podrían haber cuidado la ortografía, que no veas la de faltas que hay.

D

#26

Pues básicamente, que el papel lo aguanta todo, peor en la realidad los barcos no eran precisamente un prodigio de salud y eso que pone en el documento dudo mucho que se pudiera llevar a cabo especialmente en viajes largos.

D

Si es que pillaban el escorbuto por pura maldad los jodios.

D

#24 disculpa pero me sorprende porque eres el segundo que lo dice.

Que platos o ingredientes provocan el escorbuto? Porque a mi me ha parecido muy variado.

A

#26 supongo que lo de #24 es una ironía. El escorbuto lo causa el déficit de vitamina C, es mortal y una plaga común para la marinería cuya dieta era bastante más pelada y sin productos frescos, reservados a los cuatro oficiales. Pero incluso éstos caían si el viaje era muy largo. Con el tiempo los ingleses descubrieron que el zumo de lima conservaba sus propiedades guardado en alcohol, y de ahí el "grog", ron con lima. Una ración al día mantenía a todo el mundo a salvo. Una solución más apetecible que la del capitán Cook, que controló el escorbuto con col fermentada.

Álvaro_Díaz

Aunque no venga mucho a cuento, en aquella época que era la burocracia y que era la aristocracia exactamente? si hay alguien que me lo explique brevemente se lo agradecería

D

#11 Burocracia hace referencia al 'papeleo administrativo estatal', ya que el 'Buro' era el nombre frances de una especie de escritorio que habria en las oficinas.
Es lo que todos tememos cuando tenemos que vender, por ejemplo, un coche, el enredo de formularios y papeles que suelen atosigar.
Por otro lado la aristocracia designa a las personas con algun titulo que ostentan el poder, reyes, barones, marqueses, duques y asi...estos no siempre tenian poder de facto y era mas nominal que otra cosa.

O al menos asi lo entiendo yo.

M

Un menú ideal para sufrir gota y escorbuto.

Pero es mucha comida, no? Si había entrada de agua en el barco, lo primero que yo tiraría es uno de esos pesados oficiales.

u

#10 ¿Por que? Si es supercompleto: legumbre, cereal, fruta, verdura, frutos secos, carne, huevo y pescado no les falta de nada!!
Las cantidades es verdad que parecen altas

JAIL

¡Coño! ¡Pero si lo ha escrito Biscayene!
La de El Comidista y «Comida viejuna»

D

Me recuerda este documento a mi contrato cuando firmaba que me daban el EPI completo antes de entrar a la obra.
Burocracia VS realidad, con un plus de analfabetismo entonces ademas.

Jose_GH

los oficiales de la marina