1777
No es verdad que hace falta el carbón "nacional" para garantizar el suministro eléctrico ni para tener autonomía energética en España.En marzo de 2010 el carbón, tanto el nacional como el importado, solo produjo el 3.4% de la electricidad en España, lo mismo que la energía solar. En el 2009 el carbón produjo alrededor del 9% de la electricidad consumida.Sin las masivas subvenciones públicas del estado, esta producción eléctrica proveniente de la minería de interior y de los cielos abiertos sería fácilmente cubierta por otras fuentes energéticas
menéame
Cuando la generacion hidraulica fué 5.462 GWh ,un 119,14% mas que en marzo del 2.009 y record historico situándose en el 23% de la generación eléctrica total, por encima incluso de la generación eólica que aportó 4.507 GWh.
Pero por que no da los datos de junio, julio o agosto, donde la hidraulica baja a 1.913 GWh y la eolica a 2.750 GWh, o del año pasado donde solamente se llegó en la hidraulica a 1.362 GWh y la eolica 2.047 GWh.
www.ree.es/operacion/balancediario.asp
Si se usan los datos de un mes de vientos y el mejor mes del mejor año hidraulico, pues logicamente todas las termicas producen menos, y que se hace los años secos y los mesen sin viento de junio, julio y agosto. ¿Tambien paramos las termicas y nos jodemos? o suministraran entonces.
Si es una reserva estratégica donde mejor está es "reservada" de su quema cuando no es necesaria... hacemos justo lo contrario.
La realidad es que hay grandes empresas ganando mucha pasta + sindicatos y partidos defendiendo el PER del norte por puro clientelismo político. Derecha e Izquierda unidos contra la lógica y beneficio general pero a favor de sus intereses particulares.
El problema es que en volver a abrir una mina cerrada se tarda mas de 2-3 años, mientras que en incrementar la producción de una mina que esta en baja actividad se tarda solo unos meses.
Reservas de carbón en España Según www.igme.es/internet/PanoramaMinero/Historico/2000_02/minerales/carbon:
1503 MTec Probables y muy probables >> 3,3 años.
3463 MTec probables, muy probables + posibles e hipotéticas >> 7,7 años.
Yo no veo esos centenares de años que mencionas, me gustaría conocer tus fuentes.
Ya sabes que industrialmente los tiempos son relativos. Algo se puede hacer en 3 años o en 3 meses si nos empeñamos. De cualquier manera se podría tener una gran bolsa lista para usar, que nos permitiera, en caso de necesidad, utilizarla mientras ponemos en marcha la extracción. El argumento de que es imperioso extraer y gastar las reservas para tenerlas disponibles es bastante pobre. Para periodos de emergencia nacional se pueden articular estrategias más lógicas.
Esto es una cuestión de lobys empresariales y clientelismo político, no de lógica energética.
Te tomado una fuente muy pesimista/antigua para el rendimiento energético equivalente entre carbón/petróleo: 3, cuando revisando otras fuentes parece que estaría del orden 1,5/2. Así que mis cálculos en años de reserva única habría que duplicarlos.
Probables y muy probables >> 6,6 años.
probables, muy probables + posibles e hipotéticas >> 15,4 años.
Me referia al autoabastcimiento de las centrales electricas de carbon con carbon nacional (sin importar carbon), no para que el carbon produzca toda la electricidad, y menos aun toda la energia primaria.
Sino en base a la generación electrica de años anteriores, y a la pequeña extraccion actual para consumo electrico.
Con los datos que has puesto con las extracciones del año 2.000 (que fueron mas altas que las actuales) salen 140 años.
Salgo, cuando encuentre los datos pongo el enlace, y perdona al no especificar que era para el autoconsumo de las centrales electricas de carbon y haberte hecho pensar que era toda la energia primaria.
Segun la base de datos de BP 2009
Antracita 200 + Subbituminosas y lignito 330= total 530MTn
Producción: 10,2Mtn(4,1MTep) (1tn petroleo=2,5 tn carbon)
Consumo:10,6MTep
Es decir, importamos el 61% del carbón que consumimos.
Al actual ritmo de explotación, las minas de carbon duraran 52 años.
Si no importasemos carbon y solo utilizasemos carbon nacional, las reservas durarián 20 años.
Si generasemos el 100% de la electricidad a base de carbón, las reservas nos durarian 2,5años.
Si solo empleasemos nuestro carbón como fuente de energía(consumimos 132,6Mtep/año), nos duraria 1,6años.
Todos estas suposiciones son meros calculos. En la practica resultaria muy complicado o imposible aumentar la extraccion de carbon por encima de las 15Mtn. Y seguramente a medida que se vayan agotando, el flujo de extraccion se ira reducciendo mas todavia.
Una pequeña tabla con la evolución del sector de carbon (datos en MTep)
Año Nacional Total % nacional
1985 13,5 19,2 70%
1990 11,9 19 63%
1995 10,2 18,5 55%
2000 8 21,6 37%
2005 6,4 21,2 30%
2009 4,1 10,6 39%
#8 Quedo a la espera de ver de donde salen esos 140 años
Locuelos te contestará pero creo tener la respuesta que pides...
La equivalencia de 2,5 Carbón/petróleo que sostienes es muy pesimista, esta mañana he estado buscando fuentes y creo que está por 1,5. En crisis energética hay una tabla que sostiene en 1,42, la misma cifra que el IGME, dependiente del ministerio de Ciencia e I.
Además Locuelos, imagino, utiliza las previsiones de reservas del IGME (el enlace que puse arriba), que son más optimistas que las de BP.
Lo cierto es que estamos hablando de quemar en "pocos" años (2,3,4 generaciones)... una fuente que no necesitamos actualmente pero es posible que podamos necesitar "desesperadamente"... en una nueva guerra mundial.
El carbón es muy fácil de conservar, pienso que se podría hacer un esfuerzo acumulando una gran reserva estratégica de mineral ya extraído y listo para usar, ese tiempo tendría que ser suficiente para dar una salida a los trabajadores del sector, principal problema, si restamos los intereses comerciales de las carboníferas... esto evitaría distorsiones en el mercado eléctrico y sería bastante más económico que las constantes subvenciones millonarias.
1 Tep
1.5 tonnes of hard coal
3 tonnes of lignite
Las previsiones de IGME, son mas optimistas por dos razones:
1) Son de 1985, y en estos 24 años hemos quemado una buena parte de las mismas
2) Incluye las Posibles, probables e hipoteticas.... mientras que BP solo incluye las probadas.
Estoy contigo en que es un error quemar los pocos combstibles fosiles que tenemos, en un momento que existen otras alternativas. Seria mas inteligente reservar las reservas por si en un futuro no tenemos ninguna otra cosa.
www.igme.es/internet/PanoramaMinero/actual/CARBON08.pdf
En estos la reserva es de 3 463,4 Mtec y pone en el pié del cuadro una nota sobre BP: "BP Statistical Review of World Energy 2008 asigna a España unas reservas probadas, a fin de 2007, de 200 Mt de hulla y antracita y 330 Mt de hulla subbituminosa y lignito pardo"
Creo que la memoria me ha jugado una mala pasada y el articulo no excluia las importaciones, y solo hacia referencia al consumo nacional, y las reservas eran 150 años con un consumo de 23 Mtec (el del principio de siglo) y 400 años con lo que llamaba un consumo latennte como el del año pasado y lo cifraba en 8.66 Mtec, cifra que me pareció real viendo en descenso de 2.005 al 2.008, siendo la produccion nacional de solo 10,2 Mtec en 2.008.
Con esa cantidad se podrian matener las minas trabajando en latencia, en vez de tenerlas paradas para caso de emergencia.
Es Posible, que mañana me toquen los 36millones de euros del gordo de la primitiva.
Provablemente, me aumente el sueldo este año.
Es muy probable, que a final de mes cobre mi sueldo.
El saldo de mi cuenta, es un hecho probado
El significado de estas reservas es muy diferente y es un error sumar todas estas cantidades y considerarlas en el saldo.