Publicado hace 6 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

En los medios de comunicación generalistas suelen aparecer de manera frecuente, sobre todo últimamente, comparaciones entre las distintas formas existentes de reparto del poder territorial y los nombres y las formas que este adopta en su constitución como Estado a nivel global. En una especie de pedagogía, para nada inocente, se comparan formas como el federalismo, el Estado centralizado, el confederalismo y, por supuesto, uno de nuestros inventos más reconocidos -además de la fregona- el Estado autonómico.

Comentarios

Shotokax

El estado autonómico es un estado federal; lo que pasa es que la palabra "federal" le suena fea a nuestra enquilosada derecha, así que le cambiaron el nombre.

Shotokax

#3 lo cual ocurre también en otros estados federales como Rusia.

gonas

#3 Es que todos los conflictos surgen por esa asimétrica. Es algo que llevamos impreso los humanos en el ADN, no somos felices por lo que tenemos, si no por lo que tenemos más que el vecino.

MrsH

#3 Y no las hay no por motivos bien fundados, sino estrictamente políticos. Tienen razón al quejarse algunas CCAA en que hay comunidades de primera y de segunda: a los que amenazaron y dieron problemas (y lo siguen haciendo) se les dio más y se les trata mejor.

Manolitro

#1 A ver si alguien se lo explica a Pedro Sánchez y a los de Podemos, que no lo tienen muy claro todavía

D

Lo que es una gran mentira es lo que dice el artículo. Qué sí, que parte de una premisas verdaderas pero para llegar a unas conclusiones falsas obviando la realidad.

gonas

Hace tiempo oí a un chino que estaba estudiando como aplicar el estado autonómico español a China. Se ve que se han echado para atrás. El estado autonómico es un desastre, y tal como están las cosas difícil de arreglar. Lo que insinua el articulo es que una republica como la francesa seria más eficiente. Porque el problema real que tenemos en España es la corrupción y la apropiación de las instituciones del gobierno de turno. Y todas las peleas entre autonomías y gobierno central son debidos a las peleas por contralar los presupuestos y las instituciones. Cuando lo que de verdad beneficia al pueblo es su independencia.

D

Y tan asimétrico: ya demostró hace tiempo el TC que puede pasar por encima de decisiones de organos democráticos. Ultimamente el Gobierno ha demostrado que puede suspender "de facto" la autonomía de una comunidad sin necesidad de debatir nada.

D

#13 en todas partes los tribunales pueden anular decisiones que van en contra de la ley. Incluso los tribunales europeos han anulado leyes españolas.

D

#18 Si, ese fallo no es único aquí. Quien controla al Tc?

D

#25 el PP, por eso le tumba alguna ley de vez en cuando.

Si te parece que el TC es parcial en sus sentencias, te aconsejo que demandes a los magistrados por prevaricación.

D

#26 Claro, que buena idea!! roll clap wall

D

#28 gracias hombre.

D

#6 Para criticar algo hay que entenderlo. Creo que la intención del artículo no la has pillado.

p

Las comunidades autónomas las montaron para poner virreinatos a los segundones de los partidos que son en definitiva los que tienen la soberanía y la van entregando al que gana las elecciones, el resto son literatura y fantasías.

Devi

#8 Amén

D

Crearon un país de autonomías asímetricas sabiendo lo que hacían, creaban diferencias y se repartían los votos. Ser franquista no significa ser gilipollas, bueno, igual sí.

D

Yo creo que la que pongo a continuación es la imagen que mejor muestra y demuestra la asimetría de España, que es la asimetría económica. No sé, habría que entrar a investigarlo en profundidad, mediante qué mecanismos concretos la cúpula corrupta está logrando esta asimetría, pero está claro que la logra.

¡Oh! ¡qué sorpresa! ¡Si Madriz está a la derecha del todo en el gráfico! ¡yo esperaba encontrármela en el promedio! ¡quién lo diría! ¡por qué diablos será! ¡no se me ocurre...! ¡debe ser porque los madrileños son super-trabajadores! ¡porque al fin y al cabo nos dicen que vivimos en una economía lícita y honrada, donde no existe la corrupción y donde los sueldos gordos se los llevan quienes más curran! ¡al menos esto nos dicen desde los altos cargos!...

D

#19 Honestamente creo que las comunidades que están a la izquierda del promedio deberían secesionarse de las comunidades que están a la derecha del promedio. Que las comunidades que están a la derecha del promedio se busquen la alta renta per cápita en otros mercados; así se frenaría la sangría y el saqueo que se está perpetrando contra las comunidades que están a la izquierda del promedio, y estas comunidades a la izquierda del promedio podrían tener una economía más simétrica, equilibrada, lícita y honrada, sin tener que cargar con parásitos a los que pagarles que estos parásitos les paguen la sanidad y la educación a estas comunidades a la izquierda del promedio.

porto

#19 Es así, la comunidad que más se beneficia de este estado autonómico, centralizado y corrupto es Madrid.

D

#22 Pero luego te dirá Cifuentes que Madrid tiene la riqueza que tiene por méritos propios, no por ser capital corrupta, y que paga la sanidad y la educación a los andaluces por "solidaridad" interterritorial.

Como puedes ver en el gráfico, hay comunidades autónomas que no son Madrid y a las que no les va tampoco NADA mal.

Es lo que pasa con las herramientas que son poderosas: las herramientas que son poderosas pueden causar beneficios poderosos, pero si se las usa con fines malignos o corruptos, también pueden causar daños poderosos. Es decir, las herramientas que son poderosas son poderosas para lo bueno y para lo malo. La centralización es una de esas herramientas poderosas: si se la usa con fines lícitos, producirá infinitamente más beneficios para todos que la decentralización; pero si cae en manos de corruptos, como está ocurriendo ahora mismo en España, entonces producirá infinitamente más perjuicios que la decentralización (como podemos ver en el gráfico que he puesto).

Por eso yo suelo decirlo así: si vamos a actuar todos con honradez, con honor, con integridad, con dignidad, con palabra y con valía personal, entonces será infinitamente mejor PARA TODOS que unamos nuestros esfuerzos y actuemos en cooperación; pero si vamos a actuar como ladrones, corruptos, delincuentes, vividores y parásitos de mierda, entonces es mejor que no nos unamos y que vivamos separados, cada uno por su lado.

D

#22 Y por eso también suelo decir que no hay que luchar contra la unión y la cooperación; la unión y la cooperación han sido siempre las responsables de todo el progreso de la humanidad. Hay que luchar contra LOS CORRUPTOS Y LA CORRUPCIÓN. La corrupción (muy especialmente la corrupción legalizada e institucionalizada de los altos cargos tanto privados como públicos) es la causa de todos los retrocesos y miserias económicos, de las desigualdades económicas de carácter irregular, injusto e inmerecido, y de todos los conflictos y desuniones.

D

Artículo cuñado. De ser así los estatutos de autonomía serían anticonstitucionales.

Manda cojones, la autogestión descentralizada dice que es un préstamo del gobierno central... no sé si algún conquense pensará así pero decir que el ordenamiento territorial es un préstamo es la mayor estupidez que ha parido madre, no veas qué bien funcionó la España colonial... roll

Malinowski

#2 No lo has leído. Suele pasar.

D

#5 vaya parece que no toleras muy bien las críticas cuñado.

Malinowski

#15 exacto