Hace 4 años | Por mainaberd a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por mainaberd a xatakaciencia.com

Albert Einstein describió a la humanidad de su tiempo como sigue: “Personas que viven en países diferentes se matan entre sí a intervalos de tiempos irregulares, de manera que también por esta causa cualquier que piense en el futuro debe vivir con miedo y terror”. Este mensaje lo escribió Einstein para la humanidad que viviera en el año 6939. Pero ¿por qué precisamente este año?

Comentarios

sangaroth

#28 Personalmente me creo su faceta pacifista pero me chirria tambien lo de las 'masas', que aunque muchas veces tienen delito históricamente toda guerra suele obedecer a los intereses de la supuesta 'elite'. Luego mediante arengas se moviliza a las masas (falta de formación e información, que no inteligencia) pero la causa primera y última de un conflicto armado entre naciones obedece a intereses de 4 poderosos y no las denominadas 'masas' (la carne de cañon a quien nunca le sale rentable)

D

#32 #28 #34 #39 #53 el problema son "las masas", porque las élites son una minoría, esto ya deberíamos saberlo desde La Boétie https://www.epublibre.org/libro/detalle/2577

D

#59 Pues si las masas se someten voluntariamente ¿para qué necesitan las minorías armas para mantenerse en el poder?

D

#60 Las minorías no se mantienen en el poder con las armas.

D

#61 Quítale la protección al poder y ya verás cuánto dura.

D

#62 Las masas quieren policía para protegerse y ejércitos para protegerse de otras masas. Las armas es una herramienta que sirve a todos. Si quitas la protección no obtienes más libertad, vas a tener el poder de nuevas mafias, que encumbrarán las masas.

D

#63 Bueno, creo que deberíamos empezar por ponernos de acuerdo en qué es la "élite" (esto parece que es lo más fácil pues yo diría que coincidimos, pero a saber...), definir lo que son "las masas" en esta conversación, y también cuál es "el problema" del que estamos hablando cuando se dice "el problema son las masas", porque empiezo a sospechar que no estamos hablando de lo mismo (hay que tener en cuenta que las masas son individuos).

D

#64 euh pues las masas son... las masas... las masas orteguianas de toda la vida. En cualquier caso esto ya lo resolvimos aquí--> Sufragio censitario

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

m

#60 se someten hasta un punto. No es lo mismo someterse en Europa aguantado políticos corruptos. Que hacerlo en África donde la corrupción implica no tener para comer.

D

#65 Ten en cuenta que entre las armas del poder no solo están las que "matan", "aporrean" y "encierran" (amenazas imprescindible para recaudar dinero contante y sonante, por cierto), sino que están la propaganda, las mentiras, las tergiversaciones, las mezcla de todo ello, la ocultación, el reparto de dinero mediante sueldos y subsidios, reparto de poder y prebendas, control de medios de comunicación, estudios sociológicos para hacer todo ello de forma efectiva, etc, etc.

m

#66 si, pero esa es común en el primer y en el tercer mundo.

D

#67 Bueno, pero todo esto se hace para llevar el mayor número posible de cabezas del rebaño a donde quiera el pastor. Por lo tanto si la mayor parte del rebaño va en la dirección que marca el pastor, el responsable de a dónde va el rebaño es el pastor, y no el rebaño.

m

#68 a dónde quieres llegar? Quieres quitar culpa a los borregos de ser borregos? El pastor guía al rebaño en su propio beneficio igual que los políticos y los dictadores. Y para ello hace uso de armas, perros, palos, vallas, etc.

En condiciones "normales" las ovejas le harán caso ya sea por costumbre o por miedo. Pero puede llegar el caso de que aparezca una manada de lobos muy superior a los perros que se merienden unas ovejas lo que generará una estampida incontrolable en todas direcciones. Esto es lo que se llama revuleta.

En realidad nos parecemos tanto a los borregos...

m

#28 las masas tienen la culpa de seguir a determinada gente, el poder de levantarse tomando la justicia por su mano, pero no es capaz como ente de organizarse para conseguir un propósito superior. Eso lo dejamos en manos de los políticos, y bueno, aquí estamos...

GanaderiaCuantica

#28 Algo me dice que Einstein mete a los políticos en el conjunto "masas", pero no podía arriesgarse a quedar mal criticándolos. Me decepcionaría si consideró a Churchill o Roosevelt y compañía tan útiles como Planck, Dirac o él mismo.

D

#36 ¿Oppenheimer, que dirigió la construcción de la bomba A, en qué grupo estaba según Einstein, entre los útiles o entre las masas?

Tengo la sensación que esta gente (Oppenheimer fue otro caso parecido y este sí, completamente dedicado a su construcción), cuando le vio las orejas al lobo nazi fueron muy "guerreros" (con toda la razón del mundo), y cuando todo terminó y el miedo pasó, sobre sus espaldas cayó un peso, el de la responsabilidad de construir el arma más destructiva de la historia, que ya no querían cargar, y se dedicaron a un "pacifismo" hipócrita para hacerse perdonar y no cargar con una responsabilidad que sabían que había sido justa y necesaria. Un lavado de imágen, por decirlo de otro modo.

D

#39 "Cuando hablo de su soledad intelectual hablo precisamente de soportar a gente como tú."

Si hay algo que no acepto son los que no son capaces de debatir un tema sin faltar personalmente a los demás simplemente por tener diferentes opiniones. Te vas directamente a mis ignorados. Hasta nunca.

j

#28 No se en donde ves tú la inteligencia.

¿Inteligente malvado, es inteligente? En nuestro grado medio actual de hacer (de inteligencia) podríamos definirlo que sí.

Digamos, que hay lo que hay. Y también es mejor dejar la inteligencia a un lado (Es nuestra definición sobre la inteligencia. La que tenemos).

D

#4 ¿Y romper con una sagrada tradición milenaria?

D

#4 Al menos nos queda el consuelo de saber que la gente de 6939 lo comentará sin leerlo

- A quién le empató el flipao ése?
- Sensacionalista.
- Están los del siglo XX para dar lecciones...
- Pues anda que los alemanes...
- Eso no es más que una mentira de los ingleses para desacreditar a España.
- Ya está en heteropatriarcado con su malephysicistsplaining!
- Einstein, cuñaaaao!

Meinster

#33 Lo curioso es que dentro de 5000 años probablemente no se hable ninguno de nuestros idiomas, quizás derivados de derivados de alguno. No exista ninguno de nuestros países. Y que la sociedad sea radicalmente distinta. Si hay suerte y sigue existiendo humanidad. Y es que hace 5000 años todo era muy distinto.

D

#4 Ahórrame un clic plise...

Noeschachi

#8 Y lo dijo un tio que lleva criando malvas desde 1955. Creer en el progreso es mas una fé y una necesidad instintiva que cualquier cosa cercana a la realidad histórica.

D

#13 Han pasado 9 años... Dupe es. Que haya que votar dupe por regla sin ser práctico ...

D

#14 Las normas son las normas y punto. clap lol

AntonPirulero

#14 estoy hasta los webs de las duples. Si una noticia es considerada importante por los usuarios como para subirla a portada, debe subir a portada. Independientemente de que se haya publicado más veces.

Ya nos hemos librado del absurdo veto AEDE, a ver si nos podemos ahora librar del voto duple!

Uralekt

#56 Si una mayoría de gente considera que es una duplicación interesante, no votará duplicada y ya está.

AntonPirulero

#58 a menos que votar duplicada y tumbar la noticia sea una fuente de karma

D

#13 6939 - 2019 = 4920 años

No es dupe

Varlak

"Compra pan"

D

#16 "La gaya ciencia", de Nietzsche, contiene un aforismo que dice simplemente "He olvidado mi paraguas".

No sé si o bien porque no se incluyó en la edición original o bien porque temían más la respuesta que la duda, nadie sacó el tema a colación mientras estaba cuerdo y, en consecuencia, el susodicho paraguas ha vertido ríos de tinta durante décadas. (Para muestra Derrida ) Y por la misma razón que todos sospechamos: ¿era una metáfora, nada descabellado considerando el autor y el momento en que lo escribió, o simplemente se olvidó el puto paraguas y tiró de PDA decimonónica?

Llegados a ese punto en que importa más el autor que el mensaje, baste como ejemplo la colección de aforismos atribuída a Yisus que bien podría pasar por una colección de refranes de abuela y frases sacadas de la carpeta de un adolescente, estoy convencido de que un "compre pan" de Einstein dedicado a los habitantes de 6939 no habría pasado desapercibido.

Ojalá ese "compre pan" y una nota al final del texto, después de siglos de escasez provocada por la acumulación de cereales por parte de la clase dominante en base a esa cita, que dijese "oye, que lo del pan era broma, eh?".

Varlak

#38 pues teniendo en cuenta que esa chorrada escrita en meneame por un mindundi como yo ha dado para esa reflexion, seguramente tengas toda la razón de mundo

rogerius

#10 Díselo a los faraones.

eltoloco

#10 según el artículo no se ha abierto, lo cual no impide que se conozca su contenido;

“En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas dieciséis metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición.”

Ainhoa_96

Meten todos los datos en un film, no incluyen la máquina para poder leer el film pero sí las instrucciones para construirlas, pero dentro del film

Vale que podemos suponer que en el año 6939 serán la hostia, pero joder, es un poco de cajón incluir la máquina, no? lol

T

#7 Serán la hostia, pero sácame un ordenador para leer tarjetas perforadas. Y de eso no hace ni un siglo.

PacoJones

#7 Es como cuando proliferaban las webs hechas en flash y los "desarrolladores" ponían un enlace para descargar el plugin de flash por si el usuario no lo tenía pero ponían el enlace en el propio flash, por lo que el que no tuviera el plugin nunca vería el enlace, y así hasta el infinito...

Azucena1980

¿por qué precisamente este año?

Lo de 69 lo entiendo, que el tío estaba más salido que el mango de una sartén, pero lo de 39 se me escapa.

D

#5 Eso te pasa por leer el artículo... gracias por ahorrarme un clic.

Sacronte

#5 Joder, yo creia que los pendray eran mas modernos

SrYonkus

#2 cara-ojete

Fíjate en la forma.

D

¿De que mes de ese año?

D

Estas cosas mejor darlas en mano.

GanaderiaCuantica

Para ese año... lo mismo incluso nadie sabe que la capsula está ahí.

D

Como dentro de 5000 años se interpreten las cosas del pasado como hacemos ahora seguro que se considerará una máscara funeraria o un mensaje a los dioses que estaban esperando. Dudo que dentro de 5000 años haya una civilización avanzada en la Tierra, probablemente estaremos ora vez al inicio del desarrollo. Ya nos habremos encargado los humanos de destrozar todo lo que hemos conseguido

f

Me imagino a un erudito del año 6939, intentando desentrañar y encontrar las respuestas al más valioso de los enigmas: "¿cómo y porqué desaparecieron? Acaso esta especie es el eslabón perdido?". Básicamente las mismas preguntas que nosotros nos hacíamos con los neandertales.

D

#18 Los neandertales, por lo que he leído últimamente, no desaparecieron exactamente. Somos nosotros en parte.

m

¿Quien coño ha traducido el final? A menos que la traducción en inglés del texto original en alemán sea totalmente inventada, debería decir algo así como:
"Confío en que la posteridad leerá estas frases con un sentido de orgullosa y justificada superioridad"

Aparte también han traducido mal "irregular time intervals" -> intervalos regulares

Peachembela

algun pirado que convoque a millones de personas en facebook a abrir la capsula antes de la fecha estipulada para ello.

jaspeao

de hecho, nos los comimos. Y se es lo que se come. Muy sabrosos, por cierto,.

jaspeao

Aparece el carácter objetivista de Einstein. Ayn Rand seal of approbal.

superjavisoft

Ok, la capsula sigue enterrada, pensaba que ya la habian desenterrado o algo.

Uralekt

estoy hasta los webs de las duples. Si una noticia es considerada importante por los usuarios como para subirla a portada, debe subir a portada. Independientemente de que se haya publicado más veces.

Ya nos hemos librado del absurdo veto AEDE, a ver si nos podemos ahora librar del voto duple!

D

Einstein tenía mucha confianza. No se yo si el ser humano va a sobrevivir tanto. Supongo que sí. De ser así supongo que conocerán de sobra nuestra época. El texto me ha gustado.

thingoldedoriath

#23 De ser así supongo que conocerán de sobra nuestra época. No se... supongo que unos pocos, si habrán leído (o visto material audiovisual) sobre nuestra época. Pero al paso que se produce y se distribuye la información ahora mismo, ya resulta difícil encontrar en la memoria de mucha gente joven (nacida a partir de los 80/90) datos bastante recientes.

Ahora, de vez en cuando veo algunos trozos de concursos tipo ruleta/rosco/saber y ganar, en los que participan muchas personas nacidas en esos años. Aparecen preguntas que yo respondo de forma automática!! hoy mismo a mediodía en uno de esos programas, una chica que rondaba los 30 años (a raíz de una pregunta a la que otro concursante respondió de forma correcta por casualidad, sin conocer a este escritor ruso ni otras dos novelas por las que se preguntaba, además de "Crimen y castigo") reconocía no saber quien era Fiódor Dostoyevski.
Ante situaciones como esta de hoy, no puedo impedir que algo en mi interior, cruja (espero que no sea grave).

Es decir, que aún sin tener casi ninguna certeza acerca de que métodos de aprendizaje y que técnicas para memorizar se utilizarán en el año 6939, aparte de que sospecho que serán mejores; creo que la cantidad de información que bombardeará los cerebros de los humanos dentro de 4.000 años, será tal, que cada persona memorizará lo imprescindible para el desarrollo de su trabajo, un mínimo de habilidades sociales (si para entonces siguen siendo necesarias) y poco más!! No creo que la mayor parte de la gente se interese por lo que hicimos en la primera mitad del siglo XXI.

D

#30
Alexa que sucedió en 1936?
Que un futuro creador de la primera bomba atómica enterro en una cápsula del tiempo rústica un mensajito culero.
Y que tiene la cápsula adentro...

D

#30 En realidad se suele decir que quien controla el relato sobre el pasado controla el relato sobre el presente. Es decir, la ideología. No creo que en el futuro sea irrelevante conocer el pasado. Se que no quieres decir eso, pero a lo que haces referencia es al conociminto de las masas. En el propio texto Einstein ya lo dice:

Esta anomalía se debe al hecho de que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad.


Es de suponer que en el futuro será igual. Aunque hemos reducido inmensamente las tasas de analfabetismo la mayoría de personas siguen pidiendo conocimiento rápido, sencillo y explicado por otros, por lo que la frase de eisnten se hace realidad sea el 90% de la pobliación analfabeta o esté alfabetizada. Ten por seguro que habrá algunas élites que sabrán muchísimo sobre nuestra sociedad y les contarán el relato más conveniente para ellos al resto de personas. Y por supuesto habrá expertos y todólogos influencers que tendrán millones de seguidores que les explicarán de manera sencila lo que tu o yo pensamos, que leerse nuestro texto directamente en este castellano tan arcaico que usamos les dará pereza a las masas lol que como bien señalas estarán tan bombardeadas de información y publicidad hasta el punto que no prestarán mucha atención a ninguna.

thingoldedoriath

#42 Me dio un poco de reparo citar esa frase de Einstein... entiendo que él la dijera, y es más, sospecho que lo veía así; yo también pienso a veces, que es así!! pero después me digo cosas como: "tu no eres Einstein!! cómo puedes pensar como él??" y prefiero bordear esa casi convicción, porque me parece que aunque las masas olvidan la inteligencia y expresan las emociones... también creo que, a pesar de esos momentos (en los que se comportan como masa), siguen siendo humanos y cada cual en su medida, la mayoría produce cosas valiosas para la comunidad. Aunque no estemos a la altura de la producción de Einstein.

Yo no me refería tanto a las tasas de analfabetismo como a que el exceso de información (y no escribo variedad de información porque eso es otra cosa), hará (ya lo está haciendo) que la gente se concentre en muy pocas cosas. Y sospecho que la historia de hace más de 4.000 años, les interese menos de lo que ahora nos interesa a algunos la historia de hace más de 4.000 años.

D

Cuando me aburro me encanta hacer ejercicios mentales pensando como sera la humanidad dentro de 10, 100, 1000, 10000 años... mataria por saberlo...

M

#24 es buen entretenimiento, pero creo que completamente vacuo, por la velocidad a la que cambia todo... No creo que mi abuela se imaginara, de niña, que hablaríamos con teléfonos inalámbricos.

Yo me imagino al hombre, de aquí a unos 200-300 años, viviendo como cavernícolas nómadas, sin luz ni na, tipo Mad Max.

D

#26 No hay que remontarse a tu abuela (si es que hay que remontarse, que lo mismo no, pero me viene que ni pintado) para ver cómo todas esas predicciones fallan estrepitosamente en lo fundamental. Ninguna distopía ochentera, muchas de las cuales apuntan a este presente, ni siquiera sospechó una imagen que se sucede sin solución de continuidad por todo el mundo y que presencié hace pocos días: un vagón de tren lleno de gente sentada en silencio, ignorándose, absorta en el contenido presuntamente personalizado de un pequeño dispositivo digital que sostenían entre sus manos.

Hemos llegado al punto que en acercarse a alguien y decirle "hola, qué tal estás?" es un acto de mala educación, subversivo. Y no creo que ninguna predicción, por funesta que sea, haya previsto ese escenario.

D

¿Pero en qué lugar exacto en las coordenadas espacio-tiempo?