Publicado hace 13 años por Cachete13 a laratagris.wordpress.com

Viñeta denuncia en el ámbito de las relaciones familiares que nos propone la sociedad actual

Comentarios

D

Más guarderías y menos hacer sentir culpables a las mujeres por trabajar (y más conciliación familiar, claro que sí).

a

#1 Me lo has quitado de la boca.Coexiste la pérdida de la jornada de las 8 horas, horarios rarísimos y distintos diariamente con una exaltación pija de lo que deberían ser unos buenos padres, con la mujer en casa.

D

#2 Se aprovechan de los buenos sentimientos y de la culpabilidad de las mujeres. Hay cantidad de estudios (no puedo enlazarlos ahora, no tengo tiempo) que hablan de los beneficios de una buena red de guarderías estatales, donde se eduque y estimule tempranamente a los niños, sobre la crianza tradicional en casa. Pero claro, las guarderías públicas tienen la "desventaja" añadida de que además permiten a la mujer independizarse y trabajar fuera de casa.

Este fantástico artículo de opinión, escrito por una experta, fue vapuleado por Menéame, y me gustaría que alguien me explicara por qué:

El Neomachismo

Hace 14 años | Por llamamepanete a elpais.com
Publicado hace 14 años por llamamepanete a elpais.com

c

Me llama la atención que se hable de “neomachismo” y se de por sentado que lo que esta viñeta pide es conciliación para la mujer. Puesto que en ningún momento se habla de que sea la madre la que se tenga que quedar en casa cuidando de los niños. Para nada creo que este dibujo intente hacer sentir culpable a nadie, más bien creo que si alguien se siente culpable será porque no está seguro de estar haciendo lo correcto.
Me parece que el machismo (a secas) es el que está en la mente de todos grabado a fuego porque cuando se habla de pedir conciliación familiar-laboral parece que todo el mundo entiende que se pide que sea la madre la que concilie. Les recuerdo a todos que para hacer un hijo se necesita una madre y un padre. Y la conciliación familiar-laboral debe ser para ambos.
Me gustaría poder leer todos esos artículos que hablan de los beneficios de las guarderías sobre la educación en casa. Mientras tanto, como yo estoy en casa cuidando de mi hija y no tengo que dividir mi tiempo entre ella y el trabajo, mientras ella practica el juego simbólico y ejercita la imaginación en casa, yo sí he tenido tiempo de buscar varios artículos y estudios que hablan de lo beneficioso y necesario de la educación en casa durante los primeros años de los niños.
http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/seccyd_06.pdf (está en inglés, para quien quiera tiene un pequeño resumen en http://www.bebesymas.com/desarrollo/en-la-guarderia-o-en-casa)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/09/medicina/1252492995.html
http://www.elblogalternativo.com/2009/11/23/la-guarderia-no-puede-criar-saludablemente-a-un-bebe-entrevista-a-eulalia-torras-de-bea-medica-psiquiatra-infantil-y-psicoanalista/


http://www.holistika.net/noticias/cuando_menos_tiempo_pasa_un_nino_con_su_madre_mas_agresivo.asp
http://www.holistika.net/infancia/crianza/LA_IMPORTANCIA_DE_LA__FASE_EN_BRAZOS_.asp

Y así podría seguir con bastantes artículos más que hablan sobre la importancia de los primeros años en la crianza de un niño.