Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

los trabajadores compaginan mejor la vida laboral y personal Aunque trabajen cuatro días a la semana, los empleados seguirán cobrando el sueldo que tenían cuando trabajaban cinco

Comentarios

D

#3 o esuno

P

#3 Al gulag!

voltarem

#69 Yo no he acosado personas, ni he intentado asaltar un parlamento, ni he señalado objetivos, ni he manipulado la opinión con mentiras, ni he huido como una rata cobarde al extranjero, ni he robado el 3% del dinero público , ni uso a menores para hacer propaganda.
No, por suerte no soy un lazi

D

#77 Yo no he dicho que acoses a nadie. Cuando lo he dicho? Has sido tú quién has dicho que "No, no soy un CDR", y yo te digo que sí, que sí que lo eres. Porque los CDR no solo acosan, sino que también despotrican y critican y generan odio a todos los que no piensan como ellos. Exactamente lo mismo que estás haciendo tú.

Luego estamos el resto de la población que no nos dedicamos ni a menear banderitas ni a ¡viva el rey! ni a ponernos lacitos amarillos, simplemente sudamos del tema y nos reímos de vosotros (de los lacitos, y de los vivasjjpañaaa).

Un abrazo.

voltarem

#79 Después del lunes y del pasado fin de semana, convencer a la gente de que el secesionismo catalán es puro y democrático, va a costaros.

D

#90 Que es exactamente como decir que los españoles odian a los catalanes por el simple hecho de que unos cuantos energúmenos incitaron a la policía que fueran a zurrarles ¡a por ellos, oe!

Por suerte, los que nos mantenemos neutrales y ajenos al tema, vemos las estupideces de ambos bandos muy claramente. Ni nos ciega el independentismo, ni la patria madre ¡viva el rey!

Vemos muy claramente los CDR de ambos lados. Te dejo esto, por si no lo has visto:



Un bonito video de los CDR ¡Vivaspaña! intentando asaltar el Palau de la Generalitat. Tras este vídeo os va a costar decir que sois patriotas democráticos

MellamoMulo

#92 Buen aporte. Cansado estoy de solo ver en los medios los energúmenos de un lado y minimizar las chiquilladas de los otros. Lo peor es que tengo la sensación de que en unos años los que nos han metido en esto estarán brindando y sonriendo en un estrella Michelin

D

#94 No te quepa la menor duda.

voltarem

#92 Yo no veo gente intentando entrar . Ni acorralando policías ni tirando pintura.
Lo del lunes os ha jodido porque la fecha mítica quedará como el día lazi de los cristales rotos.
No dais pie con bola y sólo sabéis actuar bajo el resentimiento del que se sabe perdedor y no lo admite. Pues nada, más sufrimiento.

Pedro_Bear

#77 #69 ah, registrado hace 3 días... Ya sabemos quién es, hasta que@admin lo vuelve a bloquear, y él a registrarse con un usuario nuevo para quejarse de sus 'lazis', el ciclo eterno. Un personaje muy triste.

D

Nuestros empresaurios tirarían hasta la noticia.

D

#19 Perdone sr. Empresaurio, espero no haberle importunado. Póngame a los pies de su señora... Anda....

#19 #2 ¡ Id a un hotel!

No teneis razón ninguno de los dos. La mayoría de trapajadores son unos egoistas vividores y sobre esos una minoría consiguen su objetivo final que es ser empresaurio. Después existen dos pequeñas minorias que se llaman empresarios y trabajadores (a secas) y que no SUELEN triunfar económicamente ya que el sistema corrupto no permite su progreso.

D

#39 No te entiendo, yo soy trabajador y mi meta no es ser empresaurio, y veo como muchas horas se pierden en no hacer nada, pero el "jefe" está contento... y como se van 3 horas a comer para ver quien sigue en la oficina a la vuelta, comentando en menéame, por ejemplo....

#46 generalizar no lleva nunca a nada bueno.

e

#2 asi para empezar es duplicada.

D

#2 Yo, cuando leí el titular pensé: "seguro que es una empresa española, fijo".

voltarem

#88 no tiene nada que ver la jornada laboral con el servicio que te dan. Te sorprendería saber que urgencias médicas dan servicio 24h y los médicos duermen en sus casas , y tiene vacaciones ... Igual ocurre con bomberos , policías, controladores aéreos

vitichenko

#91 a ver si me entero, pides que apliquen la medida que se comenta en la noticia en el periódico este, y ahora dices que no tiene nada que ver la jornada laboral con lo que pides que apliquen,cuando es de lo que habla la noticia y me saltas con donde dormir y vacaciones, y con trabajos que suelen funcionar 24 horas 7 días a la semana. Hola?

voltarem

#93 Que el medio informativo no tiene que trabajar 4 días. Son los trabajadores los que tienen jornadas de 4 días ¿ Hay que explicarlo ?

g

#91 Te sorprendería a ti saber que muchos de los médicos salen de su trabajo en la Seguridad Social para ir a trabajar a su clínica privada.

D

Yo conozco a gente currando en Irlanda, pueden elegir trabajar 5 días 8 horas o 4 durante 10.

Pero la jornada semanal es la misma.

m

Mas productividad no significa mas producción, que al final, por el mismo salario es lo qe interesa a la empresa (la productividad se calcula por hora trabajada no por costo). Por eso estos modelos no acaban cuajando y es necesario legislar y realizar inspecciones.
A parte, en los inicios de la implantación de un modelo de este estilo supongo que hay una actitud diferente:acabar las cosas a tiempo en menos tiempo, demostrar que la implantación es un éxito,... que cuando ya llevas muchos meses, que tal vez te relajas.
Después hay un tema de tipos de trabajo: si son creativos, mas mecánicos,.. pero no nos engañemos, lo mas rentable para una empresa es la esclavitud, por eso hay que ir con ciudado con el neoliberalismo.

D

#34 En las empresas de desarrollo de software loas rentable es, y siempre será, la flexibilidad laboral. Decirle a tu equipo que trabajen entre 35 y 40 horas a la semana, con toda la libertad de horarios que la oficina pueda proporcionar.

En otros sectores , ni idea. Hablo solo de lo que sé.

m

#48 sí, he comentado que hay tipos de trabajos diferentes (y también hay trabajadores mas privilegiados qe otros por razones de demanda) , igualmente no es de flexibilidad de lo que hablo.

Paracelso

#48 En medicina es igual, una clínica medianamente grande y organizada puede proporcionar a muchos perfiles trabajo con horario flexible, simplemente le indicas a cada profesional cuántos informes necesitas al día, o citas concertadas o intervenciones y que se organicen el tiempo a su antojo. Yo trabajo así y extiendo el modelo a mis empleados que es posible.

kiwipiña

#34 >>lo mas rentable para una empresa es la esclavitud, por eso hay que ir con ciudado con el neoliberalismo.>>

Yo pondría el apellido "capitalista": es rentable para una empresa "capitalista" (hay otro tipo de empresas) y hay que tener cuidado con el "capitalismo" (el neoliberalismo es sólo un matiz, el error de base sigue estando en el pensamiento capitalista).

m

#50 acepto la corrección ,,;)

Tecnocracia

#34 te iba a votar positivo hasta la gilipollez de la esclavitud.

El factor determinante para acabar con la esclavitud no fue su abolición si no el hecho de que empresas con trabajadores libres eran mucho más productivas.

m

#67 varias cosas:
a) me das la razón, repito, ser mas productivo es simplemente mas producción la hora por trabajador, no mas beneficio. Ejemplo: Si tienes un esclavo que produce 2 unidades la hora, durante 14 horas al día por 1 euro al día. Al final del día te ha producido 28 unidades por un euro.
Si tienes un trabajador superproductivo que produce 3 unidades la hora y que te trabaja 8 horas al día por 60 euros al día.
Tienes 24 unidades al día por 60 euros.
El beneficio es mucho mayor el eel primero aunque la productividad sea menor.
b) "El factor determinante para acabar con la esclavitud no fue su abolición si no el hecho de que empresas con trabajadores libres eran mucho más productivas." > en serio crees eso? (a parte la abolición no es una razon en si, supongi te refieres a otra razón de la abolición)

Tecnocracia

#71 No, tu ejemplo no es un ejemplo de productividad, en tu ejemplo el esclavo seguiría siendo más productivo, ya que produce más a un coste mucho menor. Yo te estoy diciendo que los trabajadores libres producían más por unidad monetaria, de eso se trata la productividad, si no, la esclavitud aún seguiría muy vigente.

m

#81 no, lo he dicho bien. mezclas costo con cantidad de recursos. (en este caso 1 trabajador, recurso humano).

D

#67 Eran más baratas...

Patrañator

#67 Eran productivas porque a un esclavo no lo puedes formar más que en cosas básicas... Sólo puedes tener operarios y no puedes establecer jerarquías porque la única jerarquía es Amo-esclavo.

Si quieres que un trabajador libre produzca tendrá que formarse en cosas técnicas y tendrás que "pagarle bien"(reduciendo el jefe sus beneficios o subiendo el precio del producto) o engañarle con la promesa perpetua de posible mejora (al final se dan cuenta y se van a otra empresa o se convierten en punks)

PeterDry

#73 Tienes que tener tu calendario laboral, eso de que los festivos me los irán devolviendo cuando les venga bien es una tomadura de pelo.
Si puedes decirlo me gustaría saber dónde trabajas.

Rubén_Hg

#75 lo he puesto en el segundo comentario. Calendario laboral tenemos, cada mitad de mes nos suben el del mes siguiente lol. Me quejé de que trabajaba 7 días seguidos y me dijeron que era porque venía descansado de mis vacaciones de 7 días. Te tienes que reír... En fin que buscando otra cosa, obviamente hasta que tenga suerte.

s

La compañía neozelandesa....

Y ya no hace falta seguir leyendo.

Nylo

Si currando 4 tienen el mismo sueldo que cuando curraban 5, o la jornada laboral es ahora de 10 horas, o la productividad necesariamente tiene que caer, quizá no un 20% si los trabajadores rinden mejor, pero algo caerá seguro. Muy bien le tiene que ir a la empresa y muy poco importarle el beneficio a los dueños para que les de igual perder productividad.
Por mi parte prefiero 8 horas 5 días a 10 horas 4 días. Y si me apuras, preferiría también 6 horas y media 6 días, siempre que uno fuese teletrabajado y con libertad de horario. Poder dejar y recoger al niño del cole siempre a su hora sí que es conciliación.

k

#47 el primer comentario cabal, gracias

m

#47 pues sí, no hay quien se aclare... en qué quedamos, trabajar mas horas al día empeora la productividad o no?

e

#15 hacen estudios sobre la productividad laboral.

dani.oro.5

El partido que lo proponga por ley tiene mi voto (siempre que no sea de extrema derecha).

Paracelso

#26 Pues es los que tienen más fácil implementarlo... Partido de extrema derecha, Ciudadanos que Podemos: Con nuestro partido los trabajadores tendrás una jornada de 4 días, cobrando el mismo sueldo. El día que falta lo suplirá un inmigrante/preso para que al cabo de 9 años pueda conseguir sus papeles .

D

#26 No tengas ninguna duda, uno de de derechas, extrema ó no, nunca lo haría si no fuera obligado.

iveldie

Con cinco días yo sería feliz, aquí lo normal es trabajar de lunes a sábado, el sábado solo por la mañana eso si. aunque mi mujer trabaja de lunes a sábado mañanas y tardes desde hace casi 20 años.

Rubén_Hg

#15 marktel, una subcontrata de telecomunicaciones, te puedes hacer una idea... Lo peor no es sólo eso.

Darknihil

#37 ¿Habeis puesto ya denuncia en inspeccion de trabajo?

D

#57 Lo mejor el neoliberalismo que hace a la sociedad esclava y amargada.

D

#76 hay cosas en medio. Esto no son jedis vs lado oscuro.

D

La semana laboral ya es de cuatro días en Corea del Norte.

Rubén_Hg

Mi empresa no debe pensar igual haciéndonos trabajar 8 días seguidos, librar dos y volver a trabajar 7....

D

#9 ¿De qué es la empresa si se puede saber?

PeterDry

#9 Entiendo que estás a turnos, pero me salen demasiadas horas trabajadas al año, teniendo en cuenta que te tienen que dar 30 días naturales de vacaciones, 14 festivos, un descanso semanal por cada 40 horas de trabajo y los domingos de todo el año.
El estatuto de los trabajadores no permite tantas horas anuales trabajadas al año, 243 días de trabajo o 1944 horas.

Explícalo mejor.

Rubén_Hg

#66 obviamente no es siempre así, pero te puedes hacer una idea.

Ahora trabajo 7 días, libro este finde, luego trabajo de lunes a lunes, libro dos días, trabaja dos, libro otros dos, luego trabajaré de nuevo 7 y así... Los festivos nos los acumulan y los iremos pidiendo, y ya cuando les venga bien, nos lo devolverán.

Y al final si, tenemos nuestros 30 días de vacaciones.

d

En cuanto he leído el titular he descartado que se tratara de España.

Fisionboy

Espero que no se implante en España... con lo que disfruto yo siempre escuchando a Antonio Banderas diciendo que en España la gente solo quiere ser funcionaria, cuando en los USA el sueño de la gente es montar grandes empresas y triunfar. Puta manía de la gente de querer vivir mejor y trabajar el menos tiempo posible.

D

#13 Qué grande el Tony Flags.

Él bien sabe que la gente es tonta queriendo ser funcionarios. Cuando llegó la crisis el número de parados subió cuatro millones más de los que ya había. De esos cuatro millones el porcentaje de funcionarios que fueron al paro y vieron sus vidas truncadas fue del 0%. Ya lo digo, la gente es tonta.

Acuantavese

#13 Lo ideal es esto, pero que los colegios sigan igual

D

Que nadie se haga ilusiones, esto no es aplicable en España, ni lo será en un par de generaciones al menos.

g

Por lo que se ve es una empresa constructora. (mode ironia on)

Casanotra

Es es algo que tarde o temprano me gustaría que hicieran todas las empresas. En la mía propia me gustaría implementar una jornada intensiva de 6h, que al final son 10h menos a la semana, ya que, por los clientes, no es viable estar sólo 4 días.

Westgard

#54 no no no, la forma correcta es '* Ha ver Hestudiáo' o en todo caso se admite 'ah! Ver hestudiao'

D

Esta es de esas noticias que suelen triunfar en Meneame porque aquí hay mucho funcionario y trabajador liberado de comité de empresa con tiempo y ganas de que le mejoren más sus condiciones laborales.

ipanies

#28 Funcionarios, trabajadores liberados de comité de empresa y no olvides a la cada vez mas numerosa comunidad de gilipollas que entran a Meneame a decir lo mierda que es Meneame y sus pobladores pensando que así se hacen mas "guays" ellos

D

#30 yo desde que lo hago me paseo por la calle como un gallo en un corral.

llorencs

#28 El comentario es una coña que no soy capaz de detectar, no?

Ainur

#28 Y comunistas come bebes, que se te olvida el cliché

D

#49 hay muy pocos comunistas que comen bebes. Generalmente sólo arruinan países y generaciones de obreros. Nada más.

D

Cada vez la gente esta mas tocada, hace falta un cambio de salario o de jornal.

D

Menos estrés, compaginan mejor el trabajo con la vida personal... Y como de lo que digan depende volver a trabajar cinco días o quedarse en cuatro habrían prometido también que han adelgazado, les ha crecido el pelo y pueden levitar.

Hace falta ser más rigurosos en la noticia para explicar por qué hacer un horario normal 4 días a la semana te facilita recoger los niños en el colegio.

Si no lo explican, sinceramente, mucho más bien habrían hecho permitiendo cierta flexibilidad en horarios y reducir la jornada los cinco días. Pero eso no tendría impacto en los medios.

Huele a publicidad.

Imag0

Me gustaría saber qué tal se lo toman los clientes que se creen con derecho a llamarte cuando les sale de los huevos.

Y como lo hacen pa sembrá la misma cantida de papa?

d

Panda de vagos y ninis

G

Si ya tenemos que venir en sábado y en domingo porque hay experimentos que duran más de 5 días, no me imagino como caería la productividad del laboratorio si las semanas fuesen de 4 días. No todos los trabajos son de gente de letras quejándose de lo mucho que les cuesta el poco trabajo que tienen.

g

#6 haber estudiao

ZeN

#7 a ver hestudiao*

D

#7 #14 * A ver Hestudiáo

d

#10 tienes razón. El único caso que se me ocurre es cuando el propio investigador es un factor en la investigación, por ejemplo, en estudios sociales.

d

#96 Aún es ese caso... ¿no se podría reducir la dependencia de esa persona a los 4 días mencionados? Y en caso de que se requiera de esa persona fuera de esos 4 días, que haya algún tipo de "backup".

Es que si en cualquier proceso de cualquier empresa se necesita que una persona responda antes de X días, eso lo que viene a indicar es que ese proceso lo debería poder llevar más de una persona.

d

#98 como comentaba, hay casos de investigación que tienen duración de más de 4 días y dónde el investigador debe ser una constante dentro del estudio.
Por otro lado, hay casos donde el desplazamiento fuerza a que las fechas sean más largas. Como caso extremo, piensa en los investigadores de la ISS, o los que hacen investigación en alta mar.
Sin excepciones, pero existen.
Por lo general, yo también creo que semanas de 4 días sería lo mejor.

G

#96 En todo tipo de estudios la variabilidad introducida por la persona te puede enviar a la mierda el estudio, no solo los sociales.

iveldie

#10 En mi tienda hago entre 100 y 400 euros diarios de caja según el día, es aleatorio. Si cierro dos días me puedo perder entre 200 y 800 euros a la semana, eso al mes es mucho dinero. Si contrato a una persona para que haga esos dos días también es mucho dinero. Hoy en día con lo que se paga de impuestos y el poco margen con el que se puede jugar es imposible trabajar 4 días si tienes una tienda y es imposible pagar a una persona. Todos los autónomos con tienda que conozco trabajan al menos 60 horas semanales.

d

#99 Si para que la tienda salga adelante tienes que vivir esclavizado (de forma constante, sin que sea un período puntual), habría que evaluar si realmente es viable tu tienda. Y ojo, que no es que sea un caso excepcional el que comentas (de hecho es bastante habitual).

De todas formas, entiendo que el artículo se parte de trabajos en los que hay una cantidad de trabajo X asegurada, que no es el caso que estás mencionando.

iveldie

#100 pocos autónomos conozco que no estén esclavizados. Yo trabajo de lunes a sábado unas 60 horas en verano 50 el resto del año. Menos de una semana de vacaciones al año, y días libres solamente me pillo navidad, fin de año y poco más. A parte de eso he estado 5 años sin cobrar, ahora llevo casi un año cobrando un pequeño sueldo.

Si todos los autónomos esclavizados cerramos nuestros negocios el país colapsaría.

d

#100 añado que el problema viene de que el cliente espera un precio X por el producto. Realmente, para que los trabajos no esclavo en, esos precios deberían ser superiores, y tendríamos que acostumbrarnos a no querer comprar tantas cosas.
Solo mi opinión

U5u4r10

#99 contratar a una persona son 9 euros a la hora y 60 al mes de asesoria. Te sale a cuenta

D

#10 Estoy contigo, iba, de hecho, a argumentar lo mismo, se pueden ir turnando, no es necesario que el viernes se cierre el chiringuito...

G

#10 Desde la más absoluta ignorancia: ¿esos experimentos requieren que la misma persona ejecute todo el proceso de principio a fin?

Sí.

Westgard

#11 precisamente ahí viene el segundo problema... Para trabajar un día menos y rotar ese día necesitas una plantilla suficiente, si está infradimensionada (como en la mayoría de sitios, la pela es la pela) te deseo buena suerte para cuadrar los turnos y que le puedas dar a todos los mismos días trabajados y descansos.

G

#11 Si cada proyecto lo tienes que partir entre varias personas la productividad no aumentará, precisamente.

paputayo

#6 Evidentemente se refieren a trabajos en los que se pueda implementar, no siempre será posible en todos los casos, pero seguro que se puede hacer un mayor esfuerzo.

pitercio

#12 Lo que insinúa el artículo es que se podría conseguir en casi todos con un aumento sensiblemente menor del 20% de trabajadores por la mejora de la productividad del resto.

Mateila

#6 Menuda tontería. Un equipo más grande en el laboratorio se pueden repartir la carga laboral. Y no te las des con lo de ciencias como si estuvieras trabajando en el laboratorio de Santiago Ramón y Cajal, que lo mismo que dices vale para un laboratorio de calidad de cualquier empresa de jabones y para un técnico de laboratorio de FP.

D

#16 para trabajo de junta letras sirve para un labo de calidad te lo compro para uno de investigación..... No

Manolitro

#16 no te jode, con un equipo más grande. Con un equipo más grande si quieres puedes hacer semanas laborales de 1 día

G

#16 #22 Menudo complejo de inferioridad tenéis. Los que van al laboratorio a hacer cocinitas son los minions, no los jefazos, o sea que poco margen hay para el chuleo.

ahoraquelodices

#6 Ni todos los trabajos son de científicos con poco que hacer en su tiempo libre y con ganas de regalar horas o días a su empresa mientras se golpean el pecho al grito de "Soy Científico". Si fueses Batman todavía lo entendería.

kiwipiña

#6 Piensa en el resto de gente de ciencias que tenemos trabajos en los que no necesitamos estar 40 horas a la semana currando, porque hay bastante.

G

#55 Tú como cirujano tienes un protocolo establecido en lugar de tener la tarea de establecer protocolos. Pues OK.

voltarem

A ver si lo aplicaiescolariescolar en su medio, aunque con una cuarta parte de becarios en plantilla, lo veo difícil

voltarem

#17 Pero sí del modelo de empresa

vitichenko

#23 sería interesante ver un medio informativo trabajando solo 4 días a la semana

voltarem

#25 No, no soy un CDR

D

Exacto, como dice #1 que lo apliquen en su medio....menos predicar y dar mas trigo.

chemari

#61 un objetivo de un diario es informar, no ser un ejemplo a seguir, no tienen porque dar ejemplo de nada. Vamos, que has soltado una buena falacia adjunto hominen.

E

#1 Hostia tío, no sé por qué te han inflado a negativos.

Creo que es un buen apunte. La noticia la publica eldiario.es así que tiene bastante sentido lo que dices.

1 2