922 meneos

Menos católicos, más ateos

La religiosidad está descendiendo en España. Los datos de confesión religiosa del Publiscopio obtenidos de grandes muestras realizadas en la misma época del año y con la misma pregunta así lo prueban. Los cambios en la distribución de las declaraciones sobre confesión religiosa son lentos, y por ello no es fácil que se aprecien de un año a otro y las comparaciones suelen hacerse de una década a otra. Pero en España parece estar produciéndose un cambio acelerado, porque entre 2007 y 2009 hay diferencias muy significativas.

negativos: 3   usuarios: 316   anónimos: 606  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 60  votos: 4   link
    el 21-12-2009 13:21 UTC por Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  2. #2   Aquí es raro lo que no desciende xD
    54  votos: 6   link
    el 21-12-2009 13:22 UTC por germanrg germanrg
  3. #3   La jerarquía española es especialista en dejar las iglesias vacías. Y eso que la anterior dictadura se encargó de dejarlas llenas.
    325  votos: 37   link
    el 21-12-2009 13:24 UTC por Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  4. #4   #3 Totalmente de acuerdo
    38  votos: 4   link
    el 21-12-2009 13:26 UTC por jamaicano jamaicano
  5. #6   Habrá menos, pero dan más porculo que cuando eran tantísimos.
    30  votos: 5   link
    el 21-12-2009 13:39 UTC por kilokilo kilokilo
  6. #7   y los evangelistas subiendo, no se porque se obvia siempre, creo que intencionadamente a las sectas evangelicas en nuestro pais.
    43  votos: 6   link
    el 21-12-2009 13:46 UTC por ElTercioEspañol ElTercioEspañol
  7. #8   Da igual, la comunidad islámica crece muchisimo y aporta nuevos trepanados religiosos que compensan a los que se borran del catolicismo......al final los números de religiosos y ateos casi que no varían.
    54  votos: 5   link
    el 21-12-2009 13:48 UTC por ectolin ectolin
  8. #9   Y los creyentes en otras religiones subiendo.
    Es que segun algunos, parece que ser ateo es lo opuesto a ser católico.
    95  votos: 9   link
    el 21-12-2009 13:48 UTC por Desmond Desmond
  9. #10   ¿Os habéis leido la noticia?

    Creyentes en otras religiones (Diciembre 2007): 1.6%
    Creyentes en otras religiones (Diciembre 2009): 2%

    Ahí están metidos los evangelistas, los musulmanes, etc.
    69  votos: 8   link
    el 21-12-2009 14:16 UTC por mnln mnln
  10. #11   Lo paradójico es que la responsable de que esto ocurra, en gran parte, es la propia jerarquía de la Iglesia. Fanático es aquel que cree en algo, que reconoce que hay otros que creen lo mismo, pero que considera que estos últimos no creen lo suficiente. Rouco es un fanático. Provoca la irrisión de los que no creen, pero son respetuosos con las creencias de otros, y provoca también el rechazo de los que sí creen pero no están dispuestos a comulgar con ruedas de molino. Un tipo que considera más grave el aborto que los abusos a los niños que están bajo la autoridad de clérigos es un fanático y un anormal. ¿Es extraño que los católicos se distancien progresivamente de tales individuos?
    78  votos: 9   link
    el 21-12-2009 19:57 UTC por pontmercy pontmercy
  11. #12   Para mí lo significativo es la disminución de católicos no practicantes, que en su mayoría son gente que cree en Dios pero sólo pisa la misa para bodas, comuniones y bautizos y que por comodidad, costumbre o lo que sea se definen como "católicos no practicantes". Que lo mismo podría ser musulmán no practicante o evangelista no practicante, para lo que comulgan con la doctrina católica...

    Y lo que me chirría es el 26% de católicos practicantes. ¿En serio un cuarto de la población va a misa? Pues en la iglesia de al lado de mi casa sólo veo a cuatro gatos :-S
    34  votos: 4   link
    el 21-12-2009 20:51 UTC por --141935-- --141935--
  12. #13   #26 En realidad el número de católicos practicantes varía mucho dependiendo de la edad y de la comunidad autónoma. En general puede decirse que cuanto más joven y cuanto más industrializada y urbanizadala comunidad, menos religiosos.
    76  votos: 7   link
    el 21-12-2009 22:14 UTC por Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  13. #14   No es que yo sea capaz de ver el futuro, es que el 26% me había ofuscado el sentido. Naturalmente, mi comentarioo anterior es para #12. :-)
    73  votos: 7   link
    el 21-12-2009 22:24 UTC por Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  14. #15   Donde narices hacen esas encuestas o aquien le preguntan?

    De mis amigos no conozco a nadie que no sea ateo salvo un par de personas o 3 de menos de 30 años y estan pasandoseme por la cabeza más de 50 personas a bote pronto.

    O vivo en un lugar que somos raritos o esas encuestas tienen menos credibilidad que una escopeta de feria.
    53  votos: 6   link
    el 21-12-2009 22:54 UTC por --159601-- --159601--
  15. #16   #7 Los evangelistas son tan secta como sois los catolicos. Igual de despreciables, ni menos ni mas.
    21  votos: 10   link
    el 21-12-2009 22:55 UTC por --159601-- --159601--
  16. #17   #15 Go to #13
    27  votos: 1   link
    el 21-12-2009 22:57 UTC por Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  17. #18   Lo importante es creer en ti mismo, descubrirte más y más cada día...
    17  votos: 1   link
    el 21-12-2009 23:14 UTC por oraculus oraculus
  18. #19   #7: Los evangelistas son igual de irracionales que los católicos pero se divierten más. En las ceremonias evangelistas se lo pasan pipa cantando, haciendo palmas, soltando consignas en plan "que se mueran los payos" (hechos reales, eso lo presencié yo, no me lo ha contao nadie), vamos, una juerga. En una misa católica en cambio, con tanta amenaza, tanto pecado y tanto infierno... joder, sales acojonao y hecho un manojo de complejos.
    Vamos, que no hay color.
    61  votos: 6   link
    el 21-12-2009 23:16 UTC por mciutti mciutti
  19. #20   #18 lo importante es que cada cual piense como le de la gana y que sus ideas sean respetadas... a mi si hay más o menos católicos me da igual, yo lo que no permito es que venga ningún tio con sotana a decirme que debo creer en un ente que nadie ha visto ni conoce, y confiar mi vida a él, sus monsergas a los que le crean.
    26  votos: 2   link
    el 21-12-2009 23:17 UTC por Tursiops Tursiops
  20. #21   yo soy del atleti, ¿eso como cuenta?
    63  votos: 8   link
    el 21-12-2009 23:22 UTC por cmonher cmonher
  21. #22   Yo creo que lo que más ha cambiado ha sido el tema de ir a la Iglesia pero si preguntas a la mayoria de las personas, por lo menos las que yo conozco, suelen ser catolicos no practicantes o cristianos a secas...en resumen, lo mismo de siempre pero con menos negocio para la Iglesia
    13  votos: 1   link
    el 21-12-2009 23:23 UTC por icarosmind icarosmind
  22. #23   #21 Como penitencia hermano, cuenta como penitencia :-)
    71  votos: 8   link
    el 21-12-2009 23:32 UTC por times0000 times0000
  23. #24   +1. Poco que añadir con lo que habéis dicho. Ah, y felices fiestas, que eso de la navidad, siendo inventada ya no cala. xD
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2009 23:33 UTC por Nazanian Nazanian
  24. #25   Desde una perspectiva racionalista, hay que lamentar, sin embargo, que este retroceso de la superstición religiosa esté viniendo acompañado del avance de las supersticiones paganas.

    No sé quien decía que cuando la gente deja de creer en dios pasa a creer en cualquier cosa :-) (supongo que los han educado así y necesitan creer en algo, sea lo que sea)
    14  votos: 3   link
    el 21-12-2009 23:35 UTC por viktor viktor
  25. #26   Ya era hora.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2009 23:38 UTC por aundon aundon
  26. #27   Eso es libertad... que cada uno pueda hacer lo que quiera. Que el religioso no quiera imponer sus creencias ni que el ateo quiera imponer las suyas, que es lo que últimamente más se está dando.

    Por cierto, no son evangelistas, son evangélicos.
    19  votos: 2   link
    el 21-12-2009 23:52 UTC por geviar geviar
  27. #28   Sólo un 37% creen que Jesús era hijo de una virgen. En otras palabras, casi 2 tercios de los españoles no son católicos, aunque muchos se declaren así en las encuestas. Y sólo un 40% creen que resucitó después de muerto, el 60% restante no son ni cristianos. A la Iglesia ya sólo le queda la filiación, la costumbre de muchos de declararse católicos sin serlo.

    La IC cada vez ser parece más a un huevo vacío, ya sólo le queda el cascarón.
    34  votos: 3   link
    el 21-12-2009 23:53 UTC por ulises31 ulises31
  28. #29   Bueno , hablo desde lo que yo conozco ,mucho de los cristianos no practicantes no se deberían meter en ese saco ya que , no niegan que la existencia de un ser superior , pero tu le pregunta si creen en el espíritu santo o en mucho de los milagros de la biblia y te dirán que no.

    En España se bautiza muchas veces por tradición y no convicción , por ejemplo mi caso estoy bautizado y no he hecho la comunión , la razón de que mis padres me bautizaran es por si algún día me caso por la iglesia .
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2009 23:59 UTC por Kikerreno Kikerreno
  29. #30   La gente mayor es en su mayoría católica y un buen porcentaje practicante... es lógico pensar que mientras ellos van muriendo ese hueco lo ocupan jovenes que en su mayoría no practican o no creen; aparte de la inmigración que viene con su religión debajo del brazo.
    9  votos: 0   link
    el 22-12-2009 00:00 UTC por Bndm Bndm
  30. #31   Pero si hasta mi abuelo me decía que cuando nos entierran no vamos a ningún lado.
    18  votos: 1   link
    el 22-12-2009 00:01 UTC por Xenofanes Xenofanes
  31. #32   PODEMOS!!
    18  votos: 1   link
    el 22-12-2009 00:04 UTC por --158000-- --158000--
  32. #33   #15 Me parece que las harán delante de las iglesias, en domingo.

    ¿En Cataluña sólo un 27% de ateos y no creyentes? Hace un tiempo fui a la catedral de Barcelona y ponían un vídeo explicando como se comportaba uno en misa. (Es decir que deben suponer que a los que no tenemos ni idea de la liturgia nos interesa hacernos pasar por católicos).
    9  votos: 2   link
    el 22-12-2009 00:04 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  33. #34   #31 esque con el tiempo normal que se de cuenta la gente, cae de cajón...
    yo creo que si la vida tiene un principio, porque no ha de tener un final?
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 00:05 UTC por akeko akeko
  34. #35   En Andalucía, como no, hay un mayor número de creyentes... www.youtube.com/watch?v=NuY325XCaQk

    Quizás con demasiada esperanza, pero ojalá en estas noticias esté la futura extinción de la religión y con ello un poco mas de libertad para la mente de los creyentes
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 00:16 UTC por FarK FarK
  35. #36   Pues a mí me parece bastante deprimente la encuesta. Que en pleno siglo XXI el 80,3 % de la sociedad aún crea en amigos invisibles no me parece una buena noticia. Una sociedad en que 8 de cada 10 personas no tiene el más mínimo espíritu crítico es pasto de fácil de políticos demagogos y demás charlatanes de feria... ah, bueno, que ya lo es :-S
    83  votos: 10   link
    el 22-12-2009 00:17 UTC por takamura takamura
  36. #38   #15 no cuentan mucho los amigos de uno. La gente tiende a juntarse con los que son de su condición.

    Un 78% de católicos... da miedo.
    15  votos: 1   link
    el 22-12-2009 00:28 UTC por AntonPirulero AntonPirulero
  37. #39   #36, Según tu todos los creyentes son tontos , pero te recuerdo que muchos científicos son creyentes y grandes personas de la historia , no veo mucha diferencia entre tu postura y un ultra religioso.
    39  votos: 5   link
    el 22-12-2009 00:43 UTC por Kikerreno Kikerreno
  38. #40   Cuanto mas gente educada hay, menos creyentes religiosos, es una progresion que se da en todos los paises

    #36 El ser creyente no implica ninguna carencia
    20  votos: 2   link
    el 22-12-2009 00:52 UTC por Mox Mox
  39. #41   #36 Completamente de acuerdo contigo. Puedo entender que un campesino analfabeto del siglo XIX fuese profundamente religioso, pero que una persona formada que viva en una sociedad actual crea en la existencia de un dios invisible y omnipotente no me entra en la cabeza. A veces sin darme cuenta hablo con gente joven de mi edad presuponiendo que siendo personas educadas y racionales evidentemente no creerán en supercherías, pero me sorprendo al descubrir que sí son religiosas. Vamos, en ese momento su respuesta me choca tanto como que un tío de 30 años me diga que cree en el ratoncito Pérez. Y no sé como explicarles mi postura, de lo rídiculas que me parecen sus creencias. Es que yo ni tan siquiera me planteo la posibilidad de ser agnóstico, porque la no existencia de un ser superior me parece tan evidente, la ausencia de pruebas de su presencia tan abrumadora, que cualquier debate al respecto creo que carece de todo objeto.
    48  votos: 6   link
    el 22-12-2009 01:04 UTC por fo200200 fo200200
  40. #42   Yo no lo entiendo, no conozco a casi nadie creyente a mi alrededor, en cambio, ves las encuestas estas y me parece increible la de gente creyente que hay en España :-S
    8  votos: 0   link
    el 22-12-2009 01:05 UTC por GrooveLove.net GrooveLove.net
  41. #43   #41 Socrates dijo " Solo se que no se nada " , con eso creo que te digo todo.
    24  votos: 2   link
    el 22-12-2009 01:10 UTC por Kikerreno Kikerreno
  42. #44   #43 Han pasado 2.400 años desde Sócrates. Una frase que en aquella época era muestra de sabiduría ahora es muestra de ignorancia.
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 01:30 UTC por ulises31 ulises31
  43. #45   A mi lo que me deja helado es esto:

    "este retroceso de la superstición religiosa esté viniendo acompañado del avance de las supersticiones paganas. Cada vez hay más españoles que creen en la astrología (casi cinco puntos más), en la existencia de brujas y en otras personas con poderes maléficos (tres puntos más), o en la posibilidad de adivinar el futuro (punto y medio más)."
    52  votos: 6   link
    el 22-12-2009 01:31 UTC por jineteatormentado jineteatormentado
  44. #46   #44 ¿Y?

    Tu te crees que conocemos algo , la pequeña zona del universo que hemos explorado con telescopios, existes miles de millones de galaxias y lo que hemos visto no es ni el 1 % del espacio .

    Por ejemplo tu me puedes asegurar que no hay criaturas superiores a nosotros y me refiero a un dios inmaterial como el que no imaginamos.
    23  votos: 4   link
    el 22-12-2009 01:40 UTC por Kikerreno Kikerreno
  45. #47   y ahora en navidad si no lo celebras por ser ateo te llaman raro, mejor raro que hipócrita, a la vista de los resultados
    17  votos: 1   link
    el 22-12-2009 01:42 UTC por alextopo alextopo
  46. #48   ya lo han comentado antes, pero hay mucho no creyente que se ríe de las creencias de la iglesia y que sin embargo sí cree en los horóscopos, espíritus y demás historias en las que es inevitable nombrar a Iker Jiménez. Salir del fuega para acabar en las brasas, vamos.

    Una persona es educada si le han inculcado valores para serlo, una persona seguirá siendo maleducada tanto si es creyente o no.
    21  votos: 2   link
    el 22-12-2009 02:07 UTC por hey_jou hey_jou
  47. #49   Es increíble lo que hace el miedo y la incertidumbre en las personas... salen corriendo a abrazar a cuanto magufo y pastor les quite el miedo y les de certidumbre.
    12  votos: 0   link
    el 22-12-2009 03:56 UTC por damocles damocles
  48. #50   #46 Te lo puedo asegurar con la misma certeza con la cual te aseguro que no existen los unicornios rosas invisibles.
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 04:11 UTC por ulises31 ulises31
  49. #52   A mi no me cuadra que, segun esa encuesta el 78% de la población es católica (practicantes o no), pero aquí en Meneame somos todos ateos y/o anticlericales. ¿Qué pasa, que los meneantes católicos no se atreven a salir del armario? Católicos, tíos, dad vuestra opinión.
    8  votos: 2   link
    el 22-12-2009 07:22 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  50. #54   Ahora hay que quitarles los privilegios estatales. Son un agravio comparativo intolerable.
    21  votos: 1   link
    el 22-12-2009 07:58 UTC por Neomalthusiano Neomalthusiano
  51. #55   #52 ¿Pero quien te ha hecho pensar que la población de Meneame es representativa de la poblacion española?
    20  votos: 2   link
    el 22-12-2009 08:18 UTC por edudu1 edudu1
  52. #56   A no tardar, pronto todos los españoles serán musulmanes, esta es la reconquista que comenzó hace un tiempo.

    No se que es lo que se discute, pero estais perdiendo el tiempo, mientras no se produzca otra expulsión el sistema acabará en manos de los moros.

    Solo es cuestión de tiempo.........
    -13  votos: 2   link
    el 22-12-2009 08:50 UTC por Acragante Acragante
  53. #57   #39 Yo no he dicho que sean tontos, he dicho que no tienen sentido crítico. Conozco a bastantes católicos, y son personas más o menos estudiadas y competentes en su trabajo, más o menos igual que los no creyentes, pero eso no es obstáculo para que apenas tengan sentido crítico. De la gente que conozco que se cree lo de Iker Jiménez, que me reenvía hoax por email por mucho que intente convencerlos de que son mentira... la mayoría son religiosas.
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 08:50 UTC por takamura takamura
  54. #58   ¿Por qué nunca me llaman a mi? :-(
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 08:52 UTC por ZeYt ZeYt
  55. #59   #37 A implica B no es lo mismo que B implica A. Vuelve a repasar la lógica aristotélica :roll:

    Que los creyentes sean manipulables no es lo mismo que los manipulables sean creyentes...
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 08:54 UTC por takamura takamura
  56. #60   Está claro. Dios no existe. Venimos de una civilización extraterrestre que nos puso aqui en la tierra a ver que pasaba.
    El experimento les falló, todo ha sido un desastre.
    15  votos: 1   link
    el 22-12-2009 09:07 UTC por AlexVi AlexVi
  57. #62   Estamos creados con elementos minúsculos y del mismo material que todo el universo. ¿No es eso mucho más gratificante que un dios todopoderoso capaz de hacer magia?
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 09:18 UTC por txentxubros txentxubros
  58. #63   #55 Sólo digo que es raro que aquí NADIE se declare católico y defienda el punto de vista de la Iglesia. Ya me hago cargo de que no van a ser un 78% de los meneantes, porque aquí la peña somos más de perfil ateo+izquierdista+antitaurinos+antiSGAE+proGay (y un poco frikis).

    Me temo que la gente católica se corta de opinar para no convertirse en mártires kármicos. Sería triste.
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 09:43 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  59. #64   #15 Tiene mucho que ver tu status social y tu edad.
    Metete en un hogar del jubilado, de un barrio muy pobre, a ver cuantos catolicos practicantes ahi ;) y cuantos ateos.
    Estas encuestas son medias, por eso dice lo de los jovenes, solo un 10% es Practicante
    8  votos: 0   link
    el 22-12-2009 10:00 UTC por franbas franbas
  60. #65   Cualquiera creerá leyendo sólo el titular que hay más ateos que creyentes, cuando este estudio (de Público) solamente detecta un incremento de 0.6% ateos en 2 años. Woooow! ¬¬
    9  votos: 0   link
    el 22-12-2009 10:11 UTC por joseno joseno
  61. #66   Para todos aquellos que creen ingenuamente que con la disminución de creyentes católicos las cosas podrán mejorar, ya os adelanto que no.

    - Porque como bien aseguran algunos, otras religiones vienen pisando fuerte.
    - Porque el fanatismo está en todos lados, seas creyente o no.
    - Porque la gente seguirá creyendo en algo, es una cuestión psíquica que nace con nosotros; resulta difícil comprender como somos tan insignificantes en comparación con el Cosmos y muchos se hacen ilusiones queriendo no ver lo que en realidad somos. Si durante tantos años hemos creído siempre en algo, el hecho de que una religión se caiga no significa que ahora ese pensamiento muera con ella.
    - Porque pueden nacer otras religiones. Solo se necesita mucha gente desesperada, ignorante y mentalmente poco preparada para vivir entre dudas.

    ... Entre otras cosas. Desgraciadamente perros sigue habiendo, con otros dueños y collares.
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 10:55 UTC por Natxo-Pistatxo Natxo-Pistatxo
  62. #67   por lo que veo IE7 + IE8 siguen siendo mayoría aplastante, firefox va subiendo aunque aún le queda, crece mas deprisa chrome...
    19  votos: 1   link
    el 22-12-2009 11:14 UTC por --104021-- --104021--
  63. #68   Yo vivo en Barcelona y creo que las encuestas a nivel de comunidad autónoma no representan la verdad.

    En los pueblos casi todo el mundo es católico practicante, por lo menos a misa van, crean o no crean.

    En la ciudad no conozco a casi nadie que no sea ateo, los creyentes son una excepción muy residual. Si bien es cierto que muy pocos de los ateos se declararían ateos en plan "yo soy ateo", pero lo son.
    12  votos: 1   link
    el 22-12-2009 11:28 UTC por --155581-- --155581--
  64. #69   #65 un incremento de 0.6% ateos en 2 años. Woooow!

    Para que haya aumentado un 0.6 en tan solo dos años, hace falta que, o bien

    --- Todos los muertos que se han muerto sean creyentes y todos los jóvenes encuestados por primera vez sean ateos, o bien que

    --- Aquí esté pasando otra cosa distinta, como por ejemplo que algunos de los ateos que hasta ahora se declaraban creyentes, ya pasen de fingir
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 11:33 UTC por --155581-- --155581--
  65. #70   Según el artículo, la verdadera lucha de fondo "la del saber y la ciencia contra la ignorancia y la estupidez" está lejos de ganarse ... lo que se gana en ateos se pierde en astrólogos, tarotistas, homeópatas y demás supermagufos .... :-(
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 14:03 UTC por batouage batouage
  66. #71   #68 Practicar el catolicismo no consiste sólo en ir a misa, yo conozco únicamente tres católicos verdaderamente practicantes, los demás practican :-) principalmente los pecados variados ...

    Con los ateos pasa lo mismo, no saber o no opinar o que no te gusten los curas no tiene nada que ver son ser ateo. Sin embargo sí que conozco una docena larga de ateos practicantes ... ;)
    13  votos: 1   link
    el 22-12-2009 14:10 UTC por batouage batouage
  67. #72   52% Católicos no practicantes jajaja. Me guardo el dato para cuando me digan aquello de que en España la religión mayoritaria es la católica.
    8  votos: 0   link
    el 22-12-2009 15:57 UTC por minervva minervva
  68. #73   ¡Mas ateos en el mundo! Que estupenda noticia para empezar la navidad... oh wait! :-P
    10  votos: 0   link
    el 22-12-2009 16:59 UTC por asturdany asturdany
  69. #74   #70

    Pues si. Pero al menos, quitando que de vez en cuando exijan que les paguemos sus chorradas pseudocientíficas de la sanidad, no saldrá un homeopata diciendo que el matrimonio gay contradice las enseñanzas de Samuel Hahnemann y es un ataque a la familia :-P, o cualquier gilipollez de esas.

    Vamos, que yo prefiero a un magufo a un fanático religioso (aunque a veces son coincidentes).
    16  votos: 0   link
    el 22-12-2009 17:24 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  70. #75   Mucho me temo que ese descenso es debido en parte a los emigrantes que vuelven a sus paises.
    9  votos: 0   link
    el 22-12-2009 17:28 UTC por fadetored fadetored
  71. #76   ¡75% de crédulos! xD >:-( xD xD >:-( xD xD >:-( xD xD xD
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 17:44 UTC por antihoygan antihoygan
  72. #77   Buena señal.
    9  votos: 0   link
    el 22-12-2009 17:46 UTC por --154428-- --154428--
  73. #78   #75 No, por:

    "téngase en cuenta que en estas estadísticas no se incluyen los extranjeros residentes en España".
    15  votos: 1   link
    el 22-12-2009 18:45 UTC por --155581-- --155581--
  74. #79   Pensaba que más gente se declaraba atea... :-S
    ¡A mí no me han preguntado!
    8  votos: 0   link
    el 22-12-2009 20:15 UTC por Andreamtez Andreamtez
  75. #80   #74 En realidad todos los magufos son iguales, se aprovechan de la ignorancia de la gente para sacarles la pasta, o pasárselos por la piedra, o lo que se les ocurra ...

    Luego están los engañados, los que pagan, o se dejan sodomizar, o se suicidan, o son fanáticos descontrolados, ... Estos son las víctimas, no obtienen beneficios y son explotados por los magufos.

    En el caso de los homeópatas, sólo quieren el dinero de los ignorantes, que es lo menos que se puede perder ...
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 20:40 UTC por batouage batouage
  76. #81   Una muy buena noticia, cuanto menos creyente sea la gente mejor nos ira a todos y nos ahorraremos muchas tonterias.
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 21:06 UTC por youknow youknow
  77. #82   "Desde una perspectiva racionalista, hay que lamentar, sin embargo, que este retroceso de la superstición religiosa esté viniendo acompañado del avance de las supersticiones paganas."
    Alucino con el nivel cultural del menda que ha redactado esto.
    6  votos: 0   link
    el 22-12-2009 21:10 UTC por --121912-- --121912--
  78. #83   #15 #42 Vuestros abuelos y padres tampoco?
    7  votos: 0   link
    el 22-12-2009 23:18 UTC por Qvar Qvar
  79. #84   #83 Pues no, de hecho ninguno de mis abuelos es creyente.
    8  votos: 0   link
    el 23-12-2009 00:52 UTC por GrooveLove.net GrooveLove.net
  80. #85   #7, que convierte a los evengelistas en secta que no sea igualmente aplicable a los católicos?
    6  votos: 0   link
    el 23-12-2009 06:26 UTC por --153349-- --153349--
  81. #86   #27, que creenciAS va a imponer quien no cree en supercherias?
    6  votos: 0   link
    el 23-12-2009 06:29 UTC por --153349-- --153349--
comentarios cerrados

menéame