Hace 16 años | Por jharnal a elpais.com
Publicado hace 16 años por jharnal a elpais.com

Al menos 270 personas detenidas y 367 coches quemados. Es el saldo de una noche de incidentes en varias ciudades de Francia en protesta por la victoria del candidato conservador, Nicolas Sarkozy, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Las protestas han comenzado en París, en la plaza de la Bastilla, el lugar donde tradicionalmente la izquierda celebra sus victorias, y se ha extendido a otras ciudades por todo el país.

Comentarios

S

#11 Se nota que no sabes de qué hablas. Esas personas, dejando a parte lo que están haciendo, no son inmigrantes, son franceses, nacidos y creciditos en Francia, así que los papeles los tienen por eso mismo.

b

¿Nocilas? Sarkozy, por favor que alguien lo corrija

D

A mi no me parece mal que revienten cosas para protestar.... (aunque yo no lo haría).

Lo que me jode es que quemen coches de pobre gente como ellos mismos. "Para joder a la derecha liberal, quémale el coche al currela".

Socialista total. Pero muy facil de realizar. El coche está abandonado, indefenso,.... ¡Echarle huevos y atacar a las instalaciones de la derecha liberal, el estado,....! ah, pero es que eso cuesta y es arriesgado....

Solo es hipocresía y gamberrismo juntos.

U

¿Seguro?...lo digo porque vivo en Paris...en el 16eme.....

A ver si tenemos menos complejo para decir las cosas como son.....que decir inmigrante no es el infierno...yo mismo lo soy...

Joerrrr...que sensibilidad izquierdil......no se puede decir nada...enseguida negativos al canto....enfín...lo de siemre...el estado paranoico continuo de la izquierda....
Por cierto os recomiendo la peli "la vida de los otros"

D

#12 Sí, se ve que es deporte nacional allí. lol

D

Zapatero acaba de llamar para felicitar a los socialistas franceses por su deportividad y su talante democra'tico.

Taikochu

Hay formas más pacíficas de disidencia, sin violencia.

esponja

Ejem, desgraciadamente esta es la media de todos los fines de semana aqui en Francia. Lo que pasa que en la prensa solo hablan cuando les interesa...

JUNOCS

A pesar de la poca gracia que me hacen mis "vecinos" franceses, considero que no son unos cobardes como los españoles, y por lo menos hacen cosas (aunque en este caso sea quemar coches :(). Aquí saldrá de nuevo Gallardón, Espe y Rajoy y seguiremos protestando entre nosotros sin hacer nada. Y si salen el PSOE dejaremos que nos hagan lo mismo, un poco de revolución del pueblo no vendría mal, que ya esta bien no?

U

En el momento que a alguno de estos les pidan los papeles y los manden para su país se acabó el quemar coches.
Lo triste de esto es que estoy seguro que el 99% de los inmigrantes son gente que solo quiere trabajar para sacar su familia adelante como cualquier persona, por eso no se debe permitir a que cuatro incendiarios contaminen al resto. Por eso conozco muchísimos inmigrantes que han votado a sarkozy solamente para que esto acabe.

l

Pues mañana es festivo en Francia y hay diversas manifestaciones previstas. Y esta noche supongo que quemarán algún que otro coche.

D

Celebrando la fiesta de la democracia, asi me gusta.

D

#11 ¿Dónde pone que sean inmigrantes?

Se te ve el plumero.

#19 te adelantaste por 2 minutos jorl.

joancg

Eso es ir en contra de la democracia, entiendo que haya a quien no le guste, pero de momento es lo que ha elegido la mayoría, habrá que esperar a ver que hacen y entonces protestar si hace falta... aunque hay formas y formas.

C

#26 #27 Veamos si lo entiendo... Si en unas elecciones con el 85% de participación gana la izquierda eso es democracia y si alguno de derechas le da por manifestarse (y ni siquiera violentamente) seguro que se les acusa de fachas, golpistas y demás memeces. En cambio si gana la derecha y una serie de energúmenos la monta destrozando todo a su paso o intentan "echar un alcalde a pedradas" está totalmente justificado... Cuanta demagogia.....

D

#26 Que razón tienes... Ni yo mismo lo hubiera dicho mejor.

D

No se que comentario habrás leido tu, pero #26 no dice eso (a no ser que hagas una interpretación forzada a tus intereses para el comentario). Simplemente, para que lo entiendas (aunque ya lo hubieses hecho si quisieras), dice que "a los jovenes (y no tan jovenes) en España la politica 'les suda la polla', y que si participásemos más, 'otro gallo cantaría'". Tambien que "no tiene sentido destrozar propiedades de los semejantes, si no que, en caso de protestar destrozando cosas (una de las pocas maneras en que le hacen caso a uno hoy en dia, ya ves que triste), habría que ir directamente a por las administraciones". Mas o menos... ¿no #26?

E

#21 Tranqui, llevas aquí unos días. Acostúmbrate

i

Esos que protestan de esa manera son precisamente lo que dice sarkozy chusma.... las protestas no consisten en tirar petardos, botellas y quemar los coches de los vecinos, a eso se le llama violencia callejera

Murex

El talon de aquiles de Sarkozy es la prepotencia y la chuleria. Esto a medio plazo le va a perder. Hay un sector de la población, que no lo pasa bien, que tiene muchas dificultades, habra de todo como en botica, gamberros y algun delincuente. pero la mayoria de los que protestan tienen sus poderosas razones. En la Europa del siglo XXI mano dura no sirve. Vale que encarcelaran a un monton, con duras condenadas, esto lo que hara sera retroalimentar la disidencia contra Sarkozy. No podra gobernar Sarkozy con la presión popular permanente. Y esto no ha hecho mas que empezar,porque a medida que aplique la dureza, mas se le respondera. Esta ha sido siempre la historia de Europa.

s

joder, eso ya no es protestar... eso es vicio. se le debe coger el gustillo a quemar coches, o algo.

I

Creo que después de todo esto que viene pasando en francia, ahora seguro que al hacerte el seguro de coche, aparte de la edad, la potencia, los cv,... contara el lugar donde uno viva lol

s

#29 Gracias por la defensa. A eso me refería. De todas maneras, tampoco quiero que se sobreentienda que en mi comentario diga que la derecha es malísima y la izquierda la solución a nuestros problemas (vease las supuestas derechas e izquierdas de nuestro país). Cada tendencia tiene su razón de ser, sus ventajas e inconvenientes según la etapa económica que atraviese el país, situación social, dirigentes... El problema es cuando la mayoría de los políticos de todos los partidos son unos petardos.

En España tenemos lo que nos merecemos, y en cuanto a Sarkozy, veremos lo bien o mal que lo ha hecho dentro de otros cuatro añitos (Empezar llamando escoria a la gente, no es empezar con buen pie lol)

XepC

¿Antigua? No, me temo que no.
Como los cangrejos, hoyga.

m

¿Sabeis si los seguros franceses del coche te cubren eso? Porque es una gran putada y 367 coches son muchos coches...

botifler.org

Estos disturbios estaban ya anunciados antes se las elecciones en caso de victoria de Sarkozy, de echo han sido menores de lo que se esperaba.
Estaban los antidisturbios preparados en las principales ciudades, esto se debe a las declaraciones de Sarkozy llamando "racaye"(chusma,delincuentes) a los que provocaron los disturbios en la periferia de paris, tambien ha dicho que acabara con esta gente.
Por eso en francia han tenido bastante poco eco.

j

Cosas de las democracias ...

D

joer k mal perder... vale k se aun aputada que la derecha al canze el poder, pero haciendo disturbios no hacen mas k darles la razon... en fin...opr cierto el ultimo gobierno frances fue de derechas o de izq?