1028
Una nueva cultura de la familia. El libro segundo del Código Civil catalán destaca, ya en el preámbulo, su voluntad de adaptar la institución familiar a los nuevos tiempos. También los derechos individuales de la persona. La preocupación del documento es garantizar la protección de los más vulnerables "menores, discapacitados, ancianos" y para ello reconoce realidades ya consolidadas, como la familia reconstituida; crea nuevas figuras legales, como la asistencia y la protección del patrimonio, y establece nuevas obligaciones...
menéame
¿Acaso es más padre alguien con quien solo compartes los mismos genes que alguien con quien has compartido toda tu vida?
Yo vivo en un pueblo y en la clase de al lado había una niña adoptada, todos sabíamos que era adoptada (repito que esto es un pueblo), pero nadie le decía nada. Creo que se enteró con 18 años o algo así. Pues se sintió completamente destrozada, no ya porque sus padres le hubiesen engañado, sobre todo porque se sintió estúpida de que todos estos años nadie le hubiese dicho nada.
Historias puntuales hay millones, pero habrá que legislar en función de lo que sea mejor para la mayoría.
¿tambien van a obligar por ley a querer a la gente un minimo de horas al año?
Si yo fuera adoptado me hubiera gustado saberlo "desde siempre", no a partir de los 12 años.
Lo que se discute es por que el aparato gubernativo obliga por ley... vamos me parece pasarse de la raya.
#11 la ley está para obligar a actuar bien a quien no lo hace por sí mismo así que no le veo yo lo raro.
Lo ideal es que las leyes sean justas... no que le parezcan bien a la mayoría... no me gusta "legislar" a las personas
Nota: Estoy basándome en conceptos teóricos, evidentemente. Que luego la democracia no funcione así es otro tema. Si nos paramos a pensar en el borreguismo de la sociedad entonces sí que tendremos que legislar muchas cosas porque la gente es tan estúpida que se pega tiros en el pie para poder cobrar un seguro.
Es más, llegaría a plantearme si es constitucional, porque desde que adoptas tienes la condición de padre exactamente igual que si lo eres biológico. Tienes los mismos derechos y obligaciones. Es un principio muy importante, porque si no estás devaluando la paternidad adoptiva. Jurídicamente su estatuto tiene que ser el mismo por mandato del art. 14 CE y por el art 39 CE (aunque este es un principio rector que sólo vale en la medida en que lo reconozca la ley). Imponer esa obligación podría ser una carga discriminatoria.
Incluso, sin tener ni idea, algo me dice que si nos miramos tratados internacionales habría puntos que reforzarían la igualdad de la adopción biológica y la natural. Y los límites a la injerencia de los poderes públicos en cuestiones privadas.
A mi me parece bien, a una edad razonable, el niño tiene derecho a saber su origen. Evidentemente un derecho así implica una obligación de decírselo. Porque no vamos a ir todos "a comprobarlo": damos por hecho que nuestros padres son biológicos. Son los padres adoptivos quienes tienen la obligación de decirle al niño que es adoptado, y luego si quiere ejercer el derecho a saber quienes son sus padres, pueda ejercerlo.
No se trata de tener que "contarle que es adoptado", se trata de no mentirle durante años para hacerle creer que es hijo tuyo. ¿A qué edad pregunta un crío eso de "¿de donde vine yo?" y similares? ¿3 años? ¿Es mejor contarle batallitas inventadas que esa historia tan bonita de que deseabas tanto un hijo, y peleaste para conseguirlo durante meses y meses y al final llegó él?
Porque como dices, puede haber menores adoptados que digan "bueno, vera ... es que me da igual, yo ya tengo padres".
Pues eso, yo creo que sólo la ligera posibilidad de que unos padres quisieran volver a abrazar al hijo que abandonaron es causa suficiente como para que una persona que sabe que es adoptada quiera tratar de conocerles
Eso que dices no es democracia.
Democracia no es:
- elegir a A para que te represente, y luego descubrir que vota lo contrario de lo que quieres
- cambiar a B para encontrar que hace lo mismo que A
- ...
- y terminar encontrando un sinfin de leyes contrarias a tu voluntad (cuando digo tu me refiero a la de la ciudadania
Democracia (en este caso representativa) es que lo que decidan esos (dizque) representantes sea lo que tu (nuevamente me refiero a la ciudadania) quieras; si no es lo que tu quieres, no deben hacerlo ... no estan para hacer lo que les parezca oportuno. Si lo hacen, no es democracia, es usurpacion de la soberania nacional que reside en las Cortes Generales.
media.ebaumsworld.com/picture/rabiteye6701/YourAdopted.png
No es un tema de como educas a tus hijos.
Los niños de 12 años deben haberse masturbado un mínimo de 20 veces en su vida.
Los adolescentes de 15 años deben haberse comido al menos una vez la boca con alguien.
Las personas con 20 años deben haberse enamorado al menos una vez.
Uno de los derechos de los niños es saber quiénes son sus padres, independientemente de que a los padres adoptivos les guste, no les guste, quieran o no quieran. No tiene ni voz ni voto. Es un derecho del niño y es una obligación de los padres. Punto pelota.
Es como decir que dar una educación (que es un derecho de los niños y una obligación de los padres) debe quedar en manos de los padres; si a ellos les parece bien mandan al crío al cole y sino, pues se queda ayudando en casa.
Un niño adoptado lo va a saber SI o SI. La diferencia es que se lo digan sus padres adoptivos con un poco de tacto o se lo suelte otro crío en el cole buscando ofenderle y hacerle daño.
A ver si nos vamos enterando de una maldita vez que los padres NO tienen derechos hacia sus hijos, tienen obligaciones. Una de ellas, darles una identidad real. Así de simple.
Y si, debe ser duro decirle a un hijo adoptivo que lo es. Pero creo que si uno lo explica bien (de hecho, en diversas asociaciones que ayudan en el proceso de adopción explican cómo hacerlo y aconsejan durante el proceso) el niño puede llegar a sentirse infinitamente querido. Tanto que sus padres hicieron lo inimaginable por conseguir tenerle a su lado...
Necesito a un ministro para construir carreteras porque no me voy a reunir con todos los españoles y ponernos de acuerdo en cuánto poner cada uno para pagarlas. Como quien dice carreteras, dice sanidad, educación, ciencia, etc. Nadie ha elegido un parlamento para que le diga cómo debe educar a sus hijos. Nadie. De hecho, es la antítesis de la democracia. Al menos de la democracia liberal que predomina en Occidente, donde lo primero son los derechos humanos e individuales.
La democracia no es votarlo y legislarlo todo, por mucho que se empeñen los metomentodo políticos que viven de arañar cada día un poco más de nuestro espacio vital. La democracia es libertad individual ante todo, y someter a votación las cuestiones comunes. Sí, somos estúpidos y borreguiles, pero es que reclamo mi derecho a ser un borrego estúpido, y vivir como tal. ¿Quién es nadie para negarme el derecho a vivir como un tonto libre?
A lo mejor soy un imbécil, pero ¿quién me garantiza que voy a dejar de serlo? ¿Carod-Rovira, Zapatero, Rajoy, Blanco, Aído, Camps, Bono? ¿Es esta la clase de gente que nos va a salvar de nuestra estupidez?
Que no se está legislando cómo relacionarse con los hijos adoptivos, se está legislando que se cumpla una de las obligaciones de los padres. Punto, nada más.
Yo no soy experto, por eso he dicho que lo mejor es hacer lo que digan los que saben. No entiendo muy bien dónde está la diferencia con tu comentario más allá de que tú tengas más datos que yo.
Decimos exactamente lo mismo.
Evidentemente deben de fijar los mínimos y sólo los mínimos para que la convivencia sea mejor, pero esos mínimos pasan por la defensa de los indefensos. De los minusválidos, de los inmigrantes y sí, de los niños. El Estado ha de defender a los niños sobre todas las cosas y esto se utiliza para defender a los niños.
Si el Estado defendiese a los indefensos de una manera errónea somos los demás ciduadanos los que les tenemos que decir que se están equivocando.
Por supuesto que tú tienes derecho a ser un borrego, ¡faltaría más! Lo que no tienes derecho es a obligar a tu hijo a ser un borrego porque él no tiene la culpa de que sus padres lo sean y tiene derecho a la opción de ser borrego o no serlo. Hay que evitar que los padres les nieguen esa opción.
PD: Lease como una exageración que intentar hacer un pelín de humor basto.
Ahora bien, un niño esto no lo tiene tan claro, primero por propia incomprensión del esfuerzo de educar un hijo y del sentido de concebirlo en la sociedad adulta cuando no es un acto responsable y segundo, por que por rebeldía propia del niño tenderá a minusvalorar el esfuerzo de los que tiene alrededor que sólo con los años se valora. Incluso en la adolescencia son los padres los "enemigos" para el hijo en la mayoría de los casos.
La intromisión del Estado estableciendo una edad y lo que es peor ¿Cómo va a controlar que esto suceda? es lo que más miedo me da. Establecer que tienen derecho a saber su origen es algo básico que ya la ley española de adopción internacional de diciembre de 2007 recoge, pero de ahí a establecer el momento de cuándo debe decírseles me parece muy intervencionista ya que dependerá de cada menor y sus circunstancias y de sus padres.
Un adoptado al fin y al cabo debe saber su origen cuando tenga la madurez consciente suficiente para distinguir entre un acto de amor (educar, apoyar y querer durante toda una vida) y un acto de placer (concebir unos minutos un niño) valorando así que un padre no es quien pare o concibe sino quien educa, orienta y apoya durante toda su vida a un hijo.
A los 12 años ya es tarde. Los niños aprenden el idioma mucho antes.
Si yo lo fuera, quisiera saberlo solo por eso, quizás a los 12 años no hace falta, eso ya es más discutible, pero saberlo creo que es importante.
En mi opinión, en caso de duda, mejor no legislar.
#41 He dicho que lo primero son los derechos individuales, y que nadie es quién para decirme cómo relacionarme con mi familia. Si no comprendes que una paliza no es una forma de relacionarse y la violencia no es un derecho humano, tienes un trauma muy problemático.
A ver, no es tan difícil, en serio. Los menores tienen derecho a saber quiénes son sus padres. Y los padres tienen la obligación de decírselo. como hasta ahora, aquí cada uno hacía lo que le daba la gana según le soplaba el viento, se legisla que los apdres tienen que cumplir la obligación a la que tienen derecho sus hijos.
En serio, es facilito de entender.
Partamos ante todo que los crios pueden ser pequeños, pero no gilipollas. Presuponer esto último, sería una cagada.
Antes de los 11, 12: es un grupo demasiado delicado, nadie quiere que su hijo sea 'el niño al que en el patio del recreo le dicen "adoptado" mientras le señalan con el dedo'.
Adolescencia: tienen mil problemas psicológicos nuevos a los que enfrentarse, estan amueblando su cabeza, la invasión informativa que reciben en algunos casos les abruma. Suéltales encima que son adoptados, y los habran incluso que se larguen de casa.
Finales adolescencia en adelante: se cagan en tus muertos por ser un dictador que les ha ocultado una información relevante en sus vidas.
No, definitivamente no hay una "edad ideal". Los políticos y consejeros que se queden al margen; son los padres quienes tienen que ver si el hijo esta preparado mentalmente para saber que esos dos que le han estado dando por saco con "comete las verduras" o "esto se hace porque yo lo digo", no comparten su misma sangre. Habran niños de 8 años que lo entiendan y sepan afrontar el tema con la distancia merecida, y habran treintañeros tan ciegos en su egoísmo que se cogeran tal berrinche que igual no vuelva ni a hablarles a sus padres adoptivos. Normal que haya padres indecisos que no se lo cuenten jamas a los chavales.
Por lo demás, estoy de acuerdo con #3 para mi mis padres son a los que yo reconozco como tales. Que pueden ser malos o buenos, pero son mis padres porque yo los reconozco como padres. Que luego hay gente a la que le puede suponer un trauma saberlo tarde, pues también podría suponerlo saberlo antes, si es por eso hay gente para lo que es un trauma prácticamente cualquier cosa.
En las agencias de adopción es lo primero que recomiendan: contárselo desde el principio para que se adapte a su nueva situación al 100%.
Saber quiénes son los Reyes Magos no es un derecho que tenga el niño. Saber su procedencia sí lo es. ¿Ahora más claro?
Menos Estado. Menos autonomías. Menos Gobiernos.
Más libertad. Más responsabilidad.
Cada caso es un mundo, cada padre debe decidir cuándo y cómo, y además, respecto a esto: "los jóvenes adoptados podrán «ejercer las acciones que conducen a descubrir la identidad de sus progenitores biológicos»" ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Mandarles una carta a los niños adoptados cuando cumplan 12 años que diga "tus padres tienen un secreto que contarte, sigue el camino de impresos azules y amarillos" a lo Harry Potter? Por Dios, es que a efectos de aplicación es absurdo.
Eso sí, me parece muy bien que puedan, al ser mayores de edad, iniciar los tramites necesarios para saberlo y no que se proteja a los padres biológicos con la privacidad de su identidad, tienen más derecho los hijos.
En cualquier caso, es una decisión de cada uno, que creo que no se debe imponer a nadie.
quiero un Estatut en Madrid ya!!
por lo menos que copien las leyes Catalanas
no quiero tener que esperar 10 años para avanzar lo que vosotros llevais avanzado
lo que no se puede hacer es renunciar a un hijo, que otra familia lo adopte y que 12 años después esperes volver con el. que los padres que adoptan no son meros padres de acogida por unos años y ya esta. hacer que los padres adoptivos sean padres que menos categoría es lo mas despreciable que se puede hacer y mas cuando ellos lo único que han hecho es criar y querer a un hijo.
No me gusta esta forma de tratar a los padres como imbéciles.
Lo único que no me gusta de esto, es que dicen de esperar hasta los 12 años. Eso es adolescencia o preadolescencia. El niño tendría que saberlo desde muy niño: así, ni le extraña, ni le choca, ni le produce trauma, porque lo sabe según va descubriendo el mundo. Para un crío de 16 años o un tiarrón de 20, una adopción o donación de óvulos puede cambiarle todos los esquemas. Para un niño de 3 años que está descubriendo el mundo, no es más llamativo que el funcionamiento del ascensor o del mando a distancia o ver por primera vez un cachorrito: están construyendo los esquemas, si metes la adopción o donación de material genético entre esos esquemas que construye, no hay trauma porque el niño se limita a incluir esa información en su esquema del mundo.
Hace tiempo se publicó una encuesta al respecto de esto. Los que lo supieron con cuatro o cinco años sólo recordaban una "vaga curiosidad", y los que lo supieron con veinte, asco, horror y sensación de haber sido traicionados. Que sí, que las adopciones son normales y luego pasan el mal rato, pero que es tontería hacerles pasar el mal rato con 20 años si se lo puedes ahorrar.
No obstante, 12 años es demasiado tarde. Deberían decírslo nada más aprende a hablar. Y no es que se solucione el problema, es que ni habría problema.
Yo personalmente, a los 12 años si me hubieran dicho eso, seguramente habría saltado de un puente, mi edad emocional no tiene por que ir con la biológica, y es falaz implicar que todos los chicos podrán lidiar con esas noticias a esa edad precisamente.
Hombre los hay que a los 17 sienten que nadie los ama luego de que se les dice, ¿no seria mejor que los padres, que viven con el chico y saben que tan maduro es, decidan que momento es el mas apropiado?
en fin.
Es un equilibrio entre la defensa de los derechos del niño (el derecho a saber que es adoptado) y los derechos de sus padres (a educarlo según crean conveniente).
Los comentarios como #78 revelan que la gente no se lee las noticias. Es OBLIGACIÓN de los padres decirle a su hijo que es adoptado. Esto es así por muchos motivos que se han explicado ya, pero aunque sólo fuese por el tema de la compatibilidad en el caso de intervenciones sanitarias ya valdría. Pero hay más motivos.
#79 El error es pensar que puedes ocultarle ese dato a tu hijo hasta los 17. Eso es como el que lo comparó con la educación. Sí, tú tienes derecho a educar a tu hijo como quieras, pero cumpliendo un marco jurídico: tu hijo ha de estar escolarizado. Pues bien, si adoptas a un hijo tienes derecho a comunicárselo como y cuando quieras dentro de un marco: antes de los 12 años.
En sí misma la adopción puede complicar muchos procesos de crecimiento de un menor. Muchos menores están "dañados" por lo que han vivido, por el abandono, etc y muchos padres y madres NO SABEN cómo actuar para reparar ese sufrimiento.
Adoptar es un proceso largo, costoso económicamente y psicológicamente, agotador y muchas veces frustrante. Muchas personas NO ESTÁN PREPARADAS. La gran mayoría demanda una formación y un apoyo instutucional o de las agencias que no obtienen. La sensación de abandono, una vez llegan los menores y los problemas (que casi siempre los hay, lo cual es lógico) es tremenda. Las familias suelen pedir, por que lo necesitan, orientación en cuanto a cómo hacer ciertas cosas.
No os confundais, hay que limitar, legislar, orientar, formar....por que la adopción de un menor tiene unas características que hacen la crianza de estos niños, diferente. Por esto también se hace un seguimiento de su estado.
Por esto, se han necesitado leyes que enmarquen este proceso.
Y además, el desarrollo sano del menor implica que TIENE que conocer sus orígenes en un momento adecuado, es decir, antes de los 12 años.
Conocer nuestros orígenes no solo es saber que tienes otros padres biológicos sino también DÓNDE has nacido, quienes son tus padres, PORQUÉ te han dado en adopción, cual es tu FAMILIA EXTENSA de origen.... todo esto.
Si los educamos correctamente, en la confianza, los niños preguntan a medida que quieren saber!!!