Hace 4 años | Por SergioS a elpais.com
Publicado hace 4 años por SergioS a elpais.com

La vida de los jóvenes españoles está en pausa. Pasan las crisis pero sus proyectos emancipatorios no remontan porque sus salarios no dan para ello. El círculo vicioso entre la precariedad y el elevado precio de las viviendas mantiene en casa al 81% de los jóvenes entre 16 y 29 años. Solo el 19% restante se puede independizar, y esta es la cifra más baja desde 2002, según el Observatorio de Emancipación presentado este jueves por el Consejo de la Juventud. Hace 10 años, en plena tormenta económica, la cifra llegó a ser del 26%.

Comentarios

Feindesland

#4 Circunstancias que poco tienen que ver con el trabajo y mucho con las preferencias. Porque no todos los que se van a Madrid son controladores aéreos...

stigma1987

#10 o con el nivel educativo ¿no? Donde están los mejores salarios, donde hay más empresas de ingeniería, donde está localizado el trabajo de mayor cualificación. Todo influye. No te pienses que yo vivo en Madrid por gusto, si pudiera viviría en Vielha, pero no, vivo en Madrid porque es donde hay de mi trabajo, donde trabajo y no por gusto, sino por el trabajo.

Feindesland

#26 Seguro que en tu caso es así, y en el de muchas personas más.

pero conozco gente que conducía un autobús en León y se fue a conducir un autobús a Madrid. Y se queja. Y manda huevos.

cc #27

Shotokax

#10 creo que no lo entiendes. No es que en Madrid haya mejor trabajo, es que hay trabajo. Un chico que nace en un pueblo de Andalucía, La Mancha, etc. lo tiene crudo.

Feindesland

#3 Ya... Regular el precio de la vivienda... ¿Y regular la distribución de la gente en el territorio?

goto #2

stigma1987

#19 lo hago yo. #8 Haz las cuentas tu y saca las conclusiones.

Infojobs: Astorga 3 ofertas de empleo.

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/astorga

Infojobs Madrid: 13208.

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/madrid

CC #5 .

Cabre13

#2 Mentiroso tú. En la ciudad en la que vivo (y en otras de menos de 200.000 habitantes) los alquileres han subido un 30% en dos años y muchos (es decir, los que están libres y no dan asco) pisos están por 600 euros.

Feindesland

#6 Si la ciudad es tan grande puedes decirme cual es sin atacar tu privacidad. Espero.

Yo he puesto un enlace a Astorga. Mi ciudad más cercana.

Cabre13

#8
¿Vas a dar tú el enlace con las ofertas de empleo de Astorga?
¿O pretendes que la gente viva del aire?

Si te parece comparamos el alquiler de capitales de provincias y municipios con más de 50.000 habitantes con los de aldeas de 100 personas que te pagan por ir

j

#2 cómo que las megaciudades no son para jóvenes? Yo quiero vivir en la ciudad en la que nací por muy grande que sea.

M

#16 Le echas la culpa a la gente de querer irse a Madrid a trabajar, pero ¿por que no culpas al empresario que prefiere montar la oficina en el mega poligono cool de Alcobendas, Valdebebas, Sanchinarro o la meg aoficina en la castellana o centro en Madrid y no en Astorga?

¿Por que no culpas a las empresas que no dejan trabajar desde casa, pudiendo la gente vivir en distintas partes y no todos hacinados en Madrid? Mi empresa permite teletrabajo y tengo compañeros trabajando y viviendo en Cadiz y en Zaragoza. ¿Es entonces problema de la gente o de las empresas?

Segun tu idea, todo el mundo de tu zona deberia ser o cajero, o reponedos, o camionero o camarero/a.... Y si quieren ser arquitectos, ingenieros, informaticos, medicos, enfermeros, etc?

Es entonces culpa de ellos que no encuentren una oficina o un estudio de arquitectos, o un despacho de abogados o una oficina de publicidad en Astorga o Puebla de Sanabria y se tengan que venir a Madrid?

Feindesland

#21 Por partes:

-1 Lo culpo, y mucho, porque pone sus intereses por encima de los de la empresa. Estoy cansado de oír a directivos que en otro sitio les costaría la mitad, pero su mujer no quiere irse, así que le pueden dar por culo a los intereses de la empresa (sic)

-2 Los culpo aún más. La regulación del teletrabajo es clave para la organización de un país, de la movilidad y hasta del medio ambiente. Pero como estamos rodeados de gestores anormales, presencialistas, vamos de cráneo.

-3 Los trabajos de los que hablas pueden concentrase en grandes ciudades, no lo niego, pero porcentualmente no llegan al 15%.

4- Me quejo de que se ponga a una minoría como justificación de la actuación de una mayoría, que se mueve por otras motivaciones.

oraculus_reloaded

Deberían obligar a pagar sueldos que permitan vivir.

Feindesland

#7 Que permitan vivir en Puebla de Sanabria, sí.


Tampoco está tan mal, ¿eh?

https://es.wikipedia.org/wiki/Puebla_de_Sanabria

M

#11 Vale, ahora publica la lista de ofertas de empleo de Puebla de Sanabria. ¿O la gente vive del aire? ¿O de subvenciones? Ah, no de esto si que no que luego eso de la Renta Basica es populista, comunista y de vagos....

Pero tambien sera culpa de Pablo Iglesias y de los trabajadores que son unos vagos que no haya empresas en Puebla de Sanabria...

Feindesland

#14 No culpo a Pablo Iglesias, sino a los que han gobernado hasta ahora.

Pero en Puebla de Sanabria también buscan camioneros, y camareros, y repartidores, y gente que ayude a ancianos en situación de dependencia. Pero la gente se va a trabajar en eso a Madrid, ¿no? Porque mola...

Creo que hay que aprender a echar cuentas. Si vas a trabajar de cajero en un supermercado, más te vale Puebla de Sanabria que Alcalá de Henares. Pero si prefieres ser pobre y ver gente, es tu problema....

Cabre13

#16 ¿Y el enlace con esas docenas de maravillosas ofertas de empleo?

Feindesland

#20 No son docenas, pero hay miles de localidades así. Pero claro, si eres ingeniero de sistemas, pues vete a Madrid, pero no me digas que ganas 900€...

M

Pues "elPais" les puede decir a sus amigos del gobierno que regulen los precios de la vivienda y retiren la reforma laboral. Pero solo les dicen que con Pablo Iglesias no....

La gente vota y tiene lo que se merece. Cuando en España se aprenda a votar esto se podra cambiar, mientras tanto, a pegarse de hostias como estas y las que vendran.

Feindesland

#15 Pues eso. Que la gente quiere okupar un piso en las Ramblas, o en la Castellana. Pero a Béjar no va de okupa ni dios, ¿eh?

D

#18 Necesitaremos al estado para que corrija esa desviación del mercadona

fofito

Pasan las crisis? lol lol lol

stigma1987

El mercado se regula solo amigos, me lo contósilvialibertariansilvialibertarian y unos cuantos liberales más.

D

Porque actualmente no tengo problema con el tema, pero no tendría ningún inconveniente ni pena en okupar una casa

Feindesland

#9 ¿En Béjar? ¿De veras?

Creo que queréis convertir el derecho a la vivienda en derecho a un código postal....

D

#12 Béjar, Salamanca? No entiendo

io1976

#33 Tokio y sus hoteles cápsula o la gente durmiendo en las oficinas son un buen ejemplo, ellos vivieron una burbuja inmobiliaria mucho antes que nosotros y con una economía más fuerte aún están como están, también es verdad que es una colonia americana.

io1976

El precio del alquiler debe ser regulado sí o sí.

Feindesland

#25 estraperlo de pisos en cero coma...

Bosck

#25 Y prohibir airbnb y similares.

D

#25 yo antes regularía el número de personas viviendo en las megaurbes

D

El problema de hoy es que los jovenes viven con sus padres y en vez de ahorrar el dinero que ganan se lo gastan en tonterías... Hay 4 requisitos básicos para todo el que quiera independizarse, si no los cumples, ciao. Es así... No es ta difícil pero implica un sacrificio que nuestros padres, al igual que nosotros vivimos, y los jóvenes de hoy en día no queiren hacerlo...
En fin...

Requisitos para independizarse: http://blog.firmax.es/como-independizarse-siendo-joven/