Hace 16 años | Por JanSmite a blog.meneame.net
Publicado hace 16 años por JanSmite a blog.meneame.net

Prácticamente NINGUNA noticia de humor o de curiosidades o de prensa rosa o de [cada uno ponga aquí lo que proceda] es relevante, pero a unos les puede parecer interesante y a otros no, y para eso esta el meneo. Votar "irrelevante" a una noticia es penalizarla dos veces por el mismo motivo: no sólo no lo meneas porque no te interesa (te parece irrelevante) sino que le das un voto negativo "irrelevante", lo que la aleja, si llega a descartadas, de que gente que SÍ la encuentra interesante la pueda votar. ¿Opiniones?

Comentarios

D

Uh...la relevancia de lo irrelevante.

Me da que alguno, por hacerte la gracia, te va a votar "irrelevante"

JanSmite

#8 No sólo me lo esperaba, sino que este mismo es un ejemplo de lo que quería expresar: hasta ahora 37 meneos y 21 "irrelevantes", lo que significa que hay más gente que lo ha visto interesante que gente que no.

Por cierto, de http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta , en la sección "Envíos"

"7. Por último déjame decir que que quizá tu ego se vea dañado si tu envío no llega a portada pero eso no significa que tu enlace no le sea útil a algunas personas, si realmente lo consideras interesante para ti, seguramente también lo será para algunos otros. Muchas de las noticias que a mí me interesan no llegan a portada, así que no hace falta que sólo envíes noticias sensacionalistas o dejes de enviar porque piensas que no llegará a portada."

y eso es justamente lo que consigue el voto "irrelevante", porque se usa inadecuadamente, tal y como expone el propio Ricardo Galli en http://electriblog.blogspot.com/2006/09/eclctia-mename-y-los-votos-negativos-2.html :

"La realidad del uso de este voto es que la gente termina entendiendolo como "lo que es irrelevante para mí", es decir, que si el tema no me gusta, es irrelevante.
La manera adecuada de plantearlo es "lo que es irrelevante para el sitio o para la comunidad"."

con lo que sigo manteniendo que, si el uso es ese, hay que, al menos, cambiarle el nombre para evitar precisamente esa ambigüedad y mal uso, que es el generalizado.

.hF

#14 pero coincidirás conmigo que "irrelevante" se suele utilizar cuando una cosa no te interesa

Si usas mal los votos sí, lo utilizarás así.

D

Bueno creo que es una buena iniciativa pero creo recordar que el tal DZPM llevó algo que llamó noticia (al final era una coña entre meneadores) a portada y al que inflaron a negativos por decir que eso no era noticia fue a mi y también tuve que soportar el tipico comentario de que soy un llorica y no se que mas, o abrió los ojos y se dió cuenta de que hay cosas que fallan en meneame o está jodido porque le mandaron una noticia al limbo

JanSmite

Es similar al caso de reportar "duplicada" sin indicar la URL del original: a mi me han tirado para atrás alguna noticia por ese motivo sin ser cierto, pero, claro, una vez en "descartadas" poco se puede hacer.

D

JanSmiteJanSmite: estás provocando un debate estéril, utilizando erróneamente el mismo sistema que estás criticando por su utilización errónea (es decir, dices que se utiliza mal un tipo de voto y para ello utilizas mal el sitio que criticas, ya que no enlazas a ningún sitio que tenga relación directa con la "noticia"). Curioso cuanto menos.
Menéame no es un sitio de debate de ideas per se, sino, en todo caso, de debate de noticias. Un blog es un sitio más idóneo, en mi opinión, para debatir ideas personales.

Y en todo caso, personalemtne no estoy de acuerdo con lo que dices. Que alguna gente utilice los votos negativos con una idea que no se ajusta al uso previsto de los mismos no invalida automáticamente el uso del voto negativo.
Tú no tiene ni idea de como yo utilizo el voto irrelevante, por lo tanto no sabes realmente si el uso que yo hago de él es legítimo o no. Ni por mí, ni por nadie. Estás generalizando y asumiendo demasiadas cosas como para descalificar algo de lo que claramente no puedes tener ninguna certeza.
Y en todo caso, si se generalizara un uso no previsto de un voto negativo, eso aún no sería un argumento definitivo para descartar su uso. El voto "irrelevante" podría facilmente convertirse en una herramienta válida para otro tipo de usos de los que carece Menéame, en cuyo caso podría ponerse otra etiqueta en lugar de desecharlo.

D

Parece que alguien no le gustó que dijese que una noticia que está hoy en portada ya la envié yo hace unos cuantos días y se perdió por ahí por irrelevante

sleep_timer

Te están cosiendo a IRRELEVANTES...
lol
lol
lol
lol
Magnífico... Amo a este web.

D

Como documentalista solo puedo decir que la relevancia -y por tanto la irrelevancia- existen lol

Tumbadito

#75 es hora que dejar algo en claro:

Las noticas no salen a portada por número de votos, salen por el valor del karma.

Esto te responde todo....

Tumbadito

#73 no confundas censura con decisión personal .... yo no te digo como votar, vos no me digas como hacerlo... A la hora de hacer click sos vos y el mundo. Nadie Censura en Menéame, es la comunidad la que decide..

Esta noticia se pidría votar como duplicada si usaran el buscador simplemente poniendo "menéame"...

Zootropo

La recomendación de la sección de meneatiqueta del wiki dice que hay que votar irrelevante en situaciones muy específicas "irrelevante: (...) Y creo que este es el criterio (aunque flexible), votar negativamente cuando consideramos que a nadie de los visitantes de menéame le pueda llegar a interesar."

Sin embargo casi todo el mundo lo utiliza como dice JanSmite. A mí no me gusta el deporte o la programación, pues irrelevante. Coño, no, así no son las cosas.

Justamente ayer tuve una discusión sobre el tema, que ha hecho que misteriosamente todos mis comentarios que podían ser votados tuvieran 7 puntos menos de karma lol
Licencias gratuitas de DivX Pro 6.8

Hace 16 años | Por Zootropo a bitelia.com

JanSmite

#44 Errónea[0]: No sabía cómo enlazar a los comentarios de esa anotación, que son los que me ha "inspirado" para escribir esto.

Erróneo[1]: Podría, pero me pareció lo suficientemente importante para menearlo. ¿O acaso no se puede?

Errónea[2]: Podría (mira Errónea[1])

Errónea[3]: Si a alguien no le gusta una noticia, con no menearla es suficiente, votar irrelevante es penalizar dos veces por lo mismo: es el motivo del post

Errónea[4]: Mira Errónea[3]. Votar negativo sin justificación es un mal uso del voto, e "irrelevante" se presta a ello MUY fácilmente

gallir

> ¿Cuanta antigüedad necesito para poder comentar algo que me choca? Sería bueno ponerlo en el faq, para los novatos como yo.

No hay reglas, pero en 12 días no puedes haber leído o entendido lo que se discutió durante dos años. Al menos escucha a la gente habitual que lleva más tiempo. Sino es cosa de salvapatrias.

> [0] No he dejado un comentario de otro blog como noticia, sino una reflexión propia que he considerado lo suficientemente importante como para menearla.

O sea, tú tienes la "libertad" para saltarte a la torera las normas, usos y costumbres del menéame porque lo consideras importante pero los demás no deberían votar irrelevante. ¿Coherente?

> [1] Volvemos al principio: cada uno puede votar lo que le parezca, y yo sigo considerando que votar "irrelevante" es penalizar doblemente a una noticia por lo mismo

Se debatió hasta el cansancio, está en el wiki, en decenas de envíos, en mucho sblogs, en centenares de comentarios míos.

> [2] Repito: me pareció suficientemente importante como para menearlo. Si no se puede, sólo dilo.

Mira las condiciones del Menéame, lo dice claramente. Y si decides que da igual, no exijas que sigamos tus deseos.

> [3] Cierto, no tengo ni idea, pero ¿qué tiene que ver el número de votos "irrelevante" y considerarlo injusto tal y como se usa?

En los últimos cinco días:

Totales positivos: 148461
Totales negativos: 8972
Totales "irrelevantes: 2122

Execute summary: irrelevante.

> [4] No sé cómo actúan otras personas

Llevando en el Menéame full time desde hace más de dos años, creo que tengo un poco más de experiencia (y datos): no se hunden noticias sólo por los votos negativos, mucho menos por los "irrelevantes" (que bien podría llamarse: "no noticia").

JanSmite

#50 ¿Cuanta antigüedad necesito para poder comentar algo que me choca? Sería bueno ponerlo en el faq, para los novatos como yo.

En cuanto al voto, porque me ocurrió justo lo que estoy comentando: usé mal el voto, la noticia me parecía "irrelevante" a mí, y después de reflexionarlo he visto que puede ser injusto. Mis disculpas al autor de ese post.

[0] No he dejado un comentario de otro blog como noticia, sino una reflexión propia que he considerado lo suficientemente importante como para menearla.

[1] Volvemos al principio: cada uno puede votar lo que le parezca, y yo sigo considerando que votar "irrelevante" es penalizar doblemente a una noticia por lo mismo

[2] Repito: me pareció suficientemente importante como para menearlo. Si no se puede, sólo dilo.

[3] Cierto, no tengo ni idea, pero ¿qué tiene que ver el número de votos "irrelevante" y considerarlo injusto tal y como se usa?

[4] No sé cómo actúan otras personas, sé que algunos posts que a mi me han parecido interesantes, otros le han votado "irrelevante" y veo injusto para el autor del post que su noticia pueda quedar relegada a descartadas porque a alguien no le interesa: si no te interesa no la menees. Si no interesa a muchos, ella sola "morirá". Sé lo que sé de Menéame (no sé si mucho o poco) por lo que me he preocupado en leer en el blog, en el wiki, en el blog de Galli, en referencias en otros blogs, y porque, a pesar de estar dado de alta tan sólo 12 dias (hasta ahoa no he tenido nada importante que decir), llevo 3 o 4 años (puede que más) visitando diariamente la página y meneanado alguna noticia, hasta ahora, anónimamente.

jotape

A este paso, la gente pedirá que las balas del Counter Strike no te maten.

benjami

#67, no voté irrelevante porqué para mi el tema no-a-los-votos-negativos ya es cansino y me pudo más el cansancio. Pero con este envío precisamente has puesto un ejemplo claro de noticia irrelevante, y much@s usuari@s acertaron votándo esto irrelevante. Es necesario para retirar de la cola –y portada– noticias que no están a la altura de lo que un buen numero piensa que es una noticia. Existen otros formatos web más indicados para discutir lo que propones.

JanSmite

#46 Entonces el "erróneo" es tu comentario: tú puedes votar lo que quieras, yo sólo argumento sobre la validez de ese tipo de voto.

Carme

JanSmite hay un wiki para crear discusiones, para mi este envio es simplemente cansino, hay muchos meneos ya debatiendo los votos en menéame (usa el nuevo buscador )

JanSmite

#41 No creo que intentar mejorar Menéame sea irrelevante...

D

Más me chirría el voto cansina que es una palabra que considero vulgar y cacofónica a más no poder. Yo cambiaría ese voto por reiterativa o pesada

m

#28 Un típico producto del relativismo cultural actual...

JanSmite

#7 De acuerdo contigo, pero entonces el voto debería ser otro: "no permitido" u otro nombre que se te ocurra, pero coincidirás conmigo que "irrelevante" se suele utilizar cuando una cosa no te interesa, lo que penaliza doblemente la noticia y desanima a los posters a enviar noticias, ya que ellos sí que lo han encontrado interesante y se han tomado la molestia de postearlo.

D

#59 Igual ese tanto por cien de irrelevantes es porque en los últimos 5 días se han mandado cosas irrelevantes...

Pero puede que me equivoque, solo es una apreciación

D

Criticar a meneame por 10000000000 VEZ, intentar encontrar una nueva forma de criticar menéame es... IRRELEVANTE.

aberron

Totalmente de acuerdo

D

Votado irrelevante.

sleep_timer

#27 y pesan exactamente 12,7 y 14,9 gramos respectivamente.

D

#21 Yo siempre espero a que pongan el url en los comentarios, a no ser que recuerde claramente haber visto esa noticia aquí antes.

JanSmite

#23 Para empezar, en democracia no existe el voto negativo: si algo no te gusta, no lo votas y punto: si no te gusta un político, no le votas y no sale elegido; si no te gusta un programa de televisión, no lo ves y acaban quitándolo, etc., etc., es decir, el no-voto acaba poniendo a cada uno en su sitio. Los votos negativos deberían ser lo más parecido a las denuncias en el Mundo Real(tm): para denunciar excesos, repeticiones, noticias muy viejas, etc. pero la relevancia o no de una noticia es algo MUY subjetivo que, de todos modos, ya queda expresado en el menéo o no de la misma.

luiti

Hay demasiada diversidad de usuarios y categorías para que el voto irrelevante sea útil. En un clon como programame.net sí es útil ya que el envío de una noticia sobre fórmula 1 es necesaria marcarla como irrelevante para la comunidad. Pero en meneamé, aunque yo una noticia sobre deportes la marcaría como irrelevante, ya me he hecho a la idea de que el deporte tiene cabida aquí, así que la dejo, no meneo y que opine la mayoría con sus meneos.

D

Aquí tienes un ejemplo de meneo irrelevante (según definía en #17 ) : Britney será la virgen María

Hace 16 años | Por belo a ar.news.yahoo.com

JanSmite

#27 Como documentalista, cuando un documento no es relevante para tu investigación, sencillamente NO LO COGES, no vas y le prendes fuego, ¿a que no?

natrix

1-Si creo que una noticia no tiene relevancia suficiente para salir en portada, voto irrelevante. No quiero que salga, voto negativo.
2-Si no me dice nada, me deja indiferente y me da igual lo que pase con esa noticia, no la voto, me abstengo.
3-Si me gusta y creo que merece ser portada, meneo.

En mi opinión la fuerza de menéame está en los votos negativos, más que en los positivos.

D

Totalmente de acuerdo... yo he dicho muchas veces que lo que a unos parece interesante, para otros puede no serlo... y no por ello se debería de votar negativamente, simplemente dejarlo pasar.

#7 entiendo tu razonamiento... pero eso de que 'no tienen cabida en meneame'... ¿por qué?... lo dices basándote solo en tus criterios, ignorando los que tengan otros. Meneame es un site para promocionar noticias... y punto.
Es como si yo, que no me gusta 'El Tomate', en lugar de hacer zapping y poner otra cosa más interesante, cogiera el teléfono y llamase a Telecinco para montar el pollo...
Y sin embargo, a mi madre, por ejemplo, puede que le encante. ¿Y quién soy yo para decidir lo que ella puede o no ver?... ¿quienes somos cada uno para decidir lo que a los demás les parece o no relevante?

D

#32 pero no era una mafia?

sleep_timer

#30 ¿ Quién te ha dicho que menéame es una democracia ?
Aquí no pesan igual todos los votos... Va por karma.
Es una meritocracia, tronko.

sleep_timer

#22 o cuando es irrelevante:
Por ejemplo: Roba en Barakaldo cinco móviles valorados en más de 2.600 euros

Hace 16 años | Por Peka a elcorreodigital.com


Solo le interesa a una o dos personas en el mundo... Con lo cual, es IRRELEVANTE.

chiscoem

Lo que tenian que hacer es penalizar mucho el voto negativo en noticias que lleguen a portada por ejemplo. Asi mas de uno se lo pensaria dos veces antes de soltar un voto negativo asi por así

Skanda

He usado el voto irrelevante en alguna ocasión y aunque sea algo subjetivo (casi todos los votos lo son, salvo quizás las duplicadas) a mí me resulta una herramienta útil para poder expresar el motivo de mi negativo.

#51 y #56 A mí me parece que tu noticia quizás no llegó a portada debido tanto al título que elegiste (daba pocas pistas sobre la noticia) como porque la descripción que escribiste de la noticia resultaba muy pobre: tampoco dabas pistas concretas sino que apostaste por mantener el misterio hasta que leyeran el link, y eso es sabido que pierde votos (de hecho no sólo recibiste pocos meneos, sino también pocos negativos, sólo uno, de irrelevante). En cambio el otro link logró la portada porque el titular ya ofrece información sobre la noticia, y luego la descripción era bastante completa. En mi opinión los tiros van por ahí.

D

Vamos a ver, yo no meneo lo que no me parece interesante pero cuando veo un meneo sobre por ejemplo lo último que dijo el presentador de Aqui hay Tomate le calzo un IRRELEVANTE como una casa.

Creo que se entiende la diferencia.

Uno debería ser responsable a la hora de votar, pero esto es como la democracia real. Hay quien vota sin un motivo fundado y hay quien vota siendo plenamente consciente de lo que hace. Nadie es quién de juzgar si uno u otro merece tener ese poder. Si la mayoría vota irrelevante una noticia, por algo será.

jotape

Votada errónea: no me gusta que me digan qué tengo que votar o qué no tengo que votar.

D

Yo tb he votado irrelevante. De nada.

D

#31 Eso también es verdad

JanSmite

#57 - "pero en 12 días no puedes haber leído o entendido lo que se discutió durante dos años"

Veo que te lees los comentarios según te conviene... Además, ¿tú que sabes de mis capacidades? ¿Acaso me conoces?

- "Se debatió hasta el cansancio, está en el wiki, en decenas de envíos [...]"

He buscado antes de postear y no sale nada al respecto del voto "irrelevante". Igual no he buscado bien, quien sabe.

> "Mira las condiciones del Menéame, lo dice claramente."

Las he leído, con detenimiento. Lo único que he encontrado es lo referente a autobombo en el wiki (que no creo que sea el caso) y ni aún así:

"Autobombo
Así se le suele decir al hecho de enviar una noticia propia. No hay que darle importancia mientras no sea spam evidente, si la noticia es interesante o merece la pena no importa quien la envíe, si la noticia es irrelevante, spam, provocación, o errónea, será frenada por la comunidad pero que sea solamente autobombo no es razón para votarla negativamente, intenta no prestar atención a quien envía la noticia, lo que importa es su calidad."

> "En los últimos cinco días:

Totales positivos: 148461
Totales negativos: 8972
Totales "irrelevantes: 2122"

¿Me estás diciendo que más del 23% de votos negativos pertenecen a "irrelevante" y no tiene importancia? Debe ser una broma, ¿no?

JanSmite

#62 > "El voto "irrelevante" podría facilmente convertirse en una herramienta válida para otro tipo de usos de los que carece Menéame, en cuyo caso podría ponerse otra etiqueta en lugar de desecharlo."

Totalmente de acuerdo

JanSmite

#66 Tocado...

JanSmite

Como complemento a lo que decía en #0 (me he quedado sin espacio :-)), si una noticia no es interesante no llegará muy lejos por méritos propios, porque la gente no la meneará, no creo que haya que penalizarla doblemente.

D

#34 si lees bien mi comentario, me refiero a ejercer el voto con responsabilidad, no al hecho de que el sistema funcione como una democracia. En ese sentido es irrelevante que sea una democracia o una meritocracia, lo que cuenta es que el que vota, sea responsable.

JanSmite

#22 Exactamente, pero el problema es que, siendo un término ambiguo, es como se suele utilizar

D
JanSmite

#47 Curioso también que tres de esas cuatro noticias tengan 15 o más meneos, señal de que a alguien le han parecido interesantes. Con lo que estoy flipando es que a la de las fotos de los juegos de poblaciones nativas les hayan puesto varios "irrelevante"...

JanSmite

Incluso no estoy muy de acuerdo con lo que dice Galli: "La manera adecuada de plantearlo es "lo que es irrelevante para el sitio o para la comunidad"·". Volvemos a la subjetividad de decidir lo que va a interesar o no a los demás. Vuelvo a que si una noticia no es interesante, ella sola "will fade in the darkness". Vuelvo a que si nos estamos refiriendo a una noticia no permitida por los términos de uso de Menéame se use otra etiqueta, como "No permitida", "Inválida", etc.

JanSmite

#32 Leete #23 y verás a lo que me refería: "pero esto es como la democracia real"

D

El voto irrelevante es redundante: se supone que uno menea las noticias que le parecen interesantes, ergo no va a menear aquellas que le parecen irrelevantes, entonces ¿cual es su utilidad?

D

Hay ostias como panes. Lo peor que ha hecho perl es discutir con una persona que no tiene ni voz ni voto, le hace sentirse importante.

S

Vamos a ver... los contenidos de meneame son dinamicos, por lo que hoy esta de moda noticias de un tipo o tematica y mañana o pasado de otro totalmente diferente. Si para mi una noticia es irrelevante, la voto como tal... si para otro no lo es, lo vota y esta y si reune karma suficiente, saldra en portada.

El problema de meneame es el karma... no vale lo mismo mi voto (positivo o negativo) que el de los demas... hay personas cuyo voto, debido al karma puede valer doble... Para mi no es el sistema mas democratico que existe, ya que los metodos de subida y bajada de karma son bastante subjetivos y aun asi, un voto es un voto (repito, positivo o negativo) y entiendo que deberia valer igual, dejando el karma como algo secundario o no influyente a la hora de sacar en portada una noticia. Para mi ese es el problema (la desigualdad de voto por karma) y no el que existan uno o 3000 tipos de votos negativos...

Thabano_2

#76 blah blah blah porque a pesar de que los votos le dan un karma suficiente, un grupo de usuarios vota negativo y le baja el karma y blah blah blah.

Thabano_2

#74 Cuando una noticia no sale en portada porque a pesar de contar con un suficiente número de votos para ello, un grupo de usuarios, además de no votarla (en su perfecto derecho) ha votado en contra, y siempre por razones subjetivas que no se ajustan a los casos previstos en Menéame (pese a su enorme ambigüédad), se produce la censura.

Zootropo

#26 ¿Ves? A mí si me interesa, debo ser una de esas dos personas lol

Me parece curioso por el precio tan desorbitado que han alcanzado los móviles. Más de 500€ cada uno de los que se llevó... Como si fueras a atracar una joyería.

Thabano_2

Interesante lo que reconoce perl: la gente vota negativo aquellas noticias que no le gustan, con cualquier etiqueta como excusa. Entonces, ¿por qué no suprimir los negativos, que sólo sirven de censura? Bastaría conservar categorías objetivas como la de "duplicada".

mamenol

Eso he pensado yo siempre

JanSmite

#8 Me lo esperaba

JanSmite

#9 Entonces no la meneas y, si más gente opina como tú, la noticia no pasará de ahí, pero hay otra gente que puede no pensar como tú y encontrar interesante lo que a ti te parece irrelevante, ¿no crees?

Thabano_2

No se necesita mucho tiempo en Menéame para saber cómo funciona. Doce días bastan y sobran. ¿#0 votó irrelevante una noticia y por eso no puede manifestarse en contra? También yo he votado irrelevante algunas que lo eran, pero bien pensado, tengo que darle la razón a #0.

sleep_timer

#10, #11 lol

sleep_timer

INSERT INTO COMENTARIOS values('#16') .
Error 1, Comentario incompresible. No se puede insertar.

sleep_timer

#9 El ajedrez no es un deporte, es combinatoria.