Publicado hace 5 años por dmoralesdf a meneameinsights.blogspot.ie

Centrando el análisis en los tags de las noticias de portada, se puede obtener una buena idea de cómo ha evolucionado el interés en las diferentes temáticas de las noticias, o cómo la actualidad irrumpe en las posibles tendencias de la comunidad o cómo la misma comunidad ha podido evolucionar en sus más de diez años de historia.

Comentarios

N

#9 Lo miré y vi que las gráficas no mostraban nada relevante.

Charles_Dexter_Ward

Buá. Aún hay usuarios antiguos que no saben etiquetar...

ExtremoCentro

#1 Parece que los CMs de Cs curran de puta pena. Son irrelevantes en los tags...
No valen ni para escribir en Menéame.

Como se entere vuestro jefe os curte.

zoezoe
dmoralesdf

#2 Gracias, no lo conocía. La próxima la envío al sub.

u_1cualquiera

No sale el grafeno? Conspiración!

D

En el 2018 Cifuentes arrasará

D

El análisis arroja un resultado: TDSFCHS

joselib

Cómo se va a hacer un análisis aquí si aquí solo llegan a portada noticias de izquierdas???

D

#13 Hay dos Menéame, Portada y Pendientes. Lo interesante muchas veces está en pendientes. Eso de portada yo casi ni lo piso.

ElPerroDeLosCinco

#13 Al decir eso, ya estás haciendo un análisis.

joselib

#17 LOL lol

Seta_roja

#13 si el gobierno en los últimos años es de derechas es perfectamente normal que las noticias sean no de izquierdas, sino criticando las acciones del gobierno.

Así pues, los nombres predominantes son Rajoy y Bárcenas, implicados en el gobierno y en su corrupción. Al igual que PP como partido gobernante.

Eso no es ser de izquierdas, es apuntar al hecho noticiable. Que tú apuntes a que solo hay noticias de izquierdas, solo indica el pie del que cojeas tu mismo.

joselib

#18 me parece a mí que no tenemos el mismo gobierno. Te refieres al gobierno que ha mantenido las reformas de Zapatero y encima de mantenerlas las ha empeorado con las leyes feminazis del año pasado?

Te refieres a ese gobierno que mantiene en España el sistema territorial más descentralizado de Europa? Hasta el punto que ya se está empezando a resquebrajar España por los nacionalismos regionales?

O a ese gobierno que mantiene los impuestos abusivos? Ese gobierno????

A mí me parece que es un gobierno muy de izquierdas.

Seta_roja

#29 me parece a mi que no hemos leído el mismo artículo...

En las gráficas se puede ver claramente como los términos Rajoy o PP suben mogollón en la escala a partir del 2011. Inversamente PSOE desciende desde entonces.

Yo señaló que Menéame no es necesariamente de izquierdas, sino más bien un sitio donde desde hace unos años se habla de política de forma crítica. Eso lleva a criticar al gobierno y sus escándalos de corrupción.


Por otro lado y aludiendo a tu comentario, creo que no enfocas en el problema correctamente. Es como si yo digo que Franco creó la seguridad social y pantanos para todos, vamos que era casi comunista...

Jesucristo tb era un comunista de esos de repartir cosas entre el pueblo...

joselib

#30 pues yo creo que el régimen de Franco hizo lo que hicieron todos los regímenes totalitarios europeos del siglo XX.

Musolini también construyó e industrializó Italia.
Lo mismo pasa con la industralización de la URSS de Stalin.
Y lo mismo también con el régimen nazi.

La ideología es algo que no se ajusta a la realidad. Es como un sentimiento.
El régimen franquista lo veo más cercano al comunismo que al nazismo. Lo digo por el Sindicato Vertical (https://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical) y porque en la práctica en la URSS sí había clasismo (había políticos, soldados, funcionarios y trabajadores, y la corrupción hacía que los funcionarios y políticos tuvieran privilegios).

Seta_roja

#31 nos estamos yendo del tema... Yo apuntaba a que puedes pensar que Menéame es de izquierdas porque se critica al gobierno, que es de 'derechas'.

Pero en la realidad no tiene porque ser así. Estamos apuntando a una hipótesis en base al resultado, sin saber a ciencia cierta la situación previa, ni poder compararlo con otra situación similar.

No se pueden sacar conclusiones al total en base a solo un escenario planteado.

TDI

#21 No quiero darte trabajo, pero, ¿podrías hacerlo con el sub cultura y tecnología? En la portada general más o menos se intuye lo que hay, pero en cultura y tecnología (emnm), que es el más antiguo, se suele notar más variedad.

dmoralesdf

#24 A ver si saco tiempo... por el momento tengo el dataset completo de portada y cola, que no está nada mal. Quiero ampliarlo para meter votos a noticias y quizás algún sub, pero por el momento voy a dedicar algún tiempo a sacar insights de los datasets que ya tengo armados.

irrelevante.

Vaya, y yo esperando un lloriqueo, una rabieta, una pataleta de niño pequeño, y me encuentro esto...

Menéame ya no es lo que era.

D

#5 A llorar al BuambusubBuambusub

D

#0 Por qué podemos tiene datos desde 2010 cuando surgió en 2014-2015?

Seta_roja

#15 porque 'podemos' es un término que puedes aplicar a muchas cosas y es posible que el #podemos de 2010 no tenga nada que ver con el partido político.

dmoralesdf

#15 Correcto, está explicado en el post: "Como se ha comentado anteriormente, la serie de podemos arranca en el 2007 y 2008 con un par de noticias que emplean esos tags, pero no es realmente hasta 2014 cuando aparece con fuerza."

Incluida una tabla que detalla las series de datos.

No obstante, incluyo aquí el link a las dos noticias

08-11-2007
Microsoft: "Linux nos robará 35% del mercado de escritorio en los próximos años"

Hace 16 años | Por SweetPi a blog.julian.coccia.com


Queja sobre el polémico anuncio de Antena 3 "No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor"
Hace 15 años | Por --50898-- a lavanguardia.es


21-08-2008
Como véis, no hay referencias a podemos, como partido político.

D

#20 Ya, pero entonces no sería mejor eliminarla del estudio hasta 2014? Está dando falsos positivos.

Bueno no sé, yo lo haría

dmoralesdf

#25 Es una opción, sí. En este caso he preferido mantener los datos tal cual y aclarar el motivo en las explicaciones.

txusmah

La idea del artículo está chula, pero me gustaría algo más de contenido, el autor se ha limitado a vomitar gráficos y poco más. Algunos cuesta de leer.

dmoralesdf

#10 Son un poco más de 1000 palabras, donde trato de poner contexto a los datos. Es a veces complicado añadir más sin entrar en valoraciones subjetivas o al menos no soportadas por los datos.

No obstante, tomo nota de la crítica para futuros posts.

r

Pero tambièn si se aumenta el nùmero de tags, se podrìan tener buenos insigths. La verdad muy interesante el ejercicio, que tambièn se podrìa hacer con el nùmero de palabras que màs se repiten o los artículos con mayor interacción, entre otros métodos de análisis que pueden brindar datos interesantes.

dmoralesdf

#8 Gracias, tengo varios posts ya publicados con el análisis de otros aspectos de los datos, y seguiré publicando más. Se aceptan sugerencias