Hace 4 años | Por --596736-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --596736-- a abc.es

El problema de los Menores Extranjeros no Acompañados (menas) es solo la punta del icerberg de un conflicto humanitario que ya ha estallado en otros países europeos y que amenaza con detonar en el nuestro. Educadores sociales, auxiliares, voluntarios... están convencidos de ello y llevan meses advirtiendo de que «solo creando nuevos centros no se resuelve esta situación» y de que el gran caos humanitario llegará cuando «estos menas alcancen la mayoría de edad y queden al margen de la Administración».

Comentarios

D

#1 Consideras que no tutelarlos hasta los 18 mejoraria sus opciones? Parece obvio que no.
Entonces...que queremos que pase y que vamos a hacer para conseguirlo serían dos preguntas interesantes a plantearse.

D

#24 Dices: Muchos viven de la inmigracion ilegal y el racismo
Quienes? Puedes concretar?

En españa la gestión de inmigrantes, refugiados y personas que solicitan protección internacional corre a cargo de la cruz roja.
¿La cruz roja vive de la inmigración ilegal? Porque imagino qe no consideras a las mafias que se lucran como el "muchos" que decias ya qeu obviamente numericamente son pocos y no estan establecidos en españa.

D

#27 Si. Si puedo.

D

#30 Puedes pero no lo haces.... Y eso que viniste a mostrar tu postura...parece un poco contradictorio.
Dices: "mUchos viven de la inmigracion ilegal" pero no dices nada mas...

No lo haces porque quedar en ridículo con historias rocambolescas que incluyen a soros no es plato del agrado de nadie.

editado:
tienes un perfil de juilo de 2019, ya esta todo aclarado . Cada 6 meses debes hacerte un perfil porque te banean por incitacion al odio y empiezas a entender que es mejor que te calles el 50% de lo que piensas.
Si, es mejor que te lo calles.

D

#38 No lo pongo porque no hay nadie que viva de subvenciones ni contratos públicos en este país...

No tiene nada que ver que esté hasta los cojones de mentirosos y manipuladores palmeros que antes venden a su madre que reconocer que su ideología está equivocada.

D

#40 Dices: No lo pongo porque no hay nadie que viva de subvenciones ni contratos públicos en este país...
Osea no pones quienes viven de la inmigracion ilegal y estan establecidos en españa (que era tu "denuncia" inicial) porque en españa n hay nadie (entiendo que es una ironia) que viva de subvenciones.
¿Ves la total falta de sentido de lo que acabas de decir? Osea, es un comentario absurdo ya que no hay lógica ninguna en lo que dices. Tu argumento es "No digo A (gente que vive de la inmigracion ilegal) porque no xiste B (gente que vive de subvenciones). No tiene sentido.

hablabas de vivir de la inmigracion ilegal, ahora hablas de vivir de subvenciones y/o contratos publicos.... Supongo que lo haces pensando en mi mención de la cruz roja ya que por pocas luces que se tenga no es posible defender que cruz roja viva de la inimgración ilegal.

Puedes mantener tu argumento durante dos mensajes seguidos?

D

#41 Primero dices que entiendes la ironía de la frase y luego que no tiene sentido.

Haztelo mirar.

D

#42 No he dicho que entiendo la ironía de la frase.
No es tan difícil no inventarse las cosas.

D

#43 Vaya, así que cuando dijiste: "(entiendo que es una ironia)" realmente no querías decir que entiendes que es una ironía.

De verdad. Háztelo mirar porque es grave.

D

#44 Exacto...Es una expresion cuyo significado saben los niños pequeños. Me dejas flipado por tu nivel de ignorancia...

D

#46 De verdad. Háztelo mirar.

D

#48 roll eres un tipo sobrado de recursos.

D

#3 No creo yo que quien está esnifando pegamento en Nigeria ahorre 3000-5000€ para venir a esnifar pegamento a Europa.
No estoy yo muy seguro de que sean la gente que está haciendo la calle en sus países los que vienen, sino gente de perfil algo más alto, pero go to #1

L

#6 pocos menas nigerianos verás por ahí. Son mas bien algo menos oscuros. Y se cuelan como pueden la mayoría, no creo que paguen un duro muchos de ellos.

D

#7 Lo de menos de mi comentario era el país. Crees que vienen gratis? Quién regala viajes?

L

#9 es verdad, muchos de ellos no se van a colar escondidos en los sitios mas inverosimiles, porque eso sería delito.

No digo que todos entren gratis, pero sí digo que no todos pagan

D

#9 El pais de orígen es increiblemente importante porque marca los destinos. Ya sea por afinidad cultural, proximidad geografica o politicas de las administraciones de ambos paises. Asi que la inmensa mayoria de menas sean del norte de africa y en cocnreto de Marruecos tiene una explicación. Y te avanzo un dato: No paga ni uno 5000€ es un dato sabido como entran estos chicos en españa.

Procuren no inventarse los datos.

D

#6 "La mayor parte de los MENA que llegan a España proceden de países del Magreb, fundamentalmente Marruecos y Argelia."

"estos menores recorren las mismas rutas migratorias que los adultos. Durante su viaje, que puede durar meses o incluso años"

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/migraciones/quienes-son-los-mena/

R

#1 Hay una costumbre en el Magreb, que me contaron en los cursos de formación cuando fui de voluntario a los campos de refugiados en Grecia, y es la de enviar solos a los chicos a partir de los 12 años, con la idea de que sí, que puede que lo pasen mal al menos un tiempo, pero con suerte lograrán algo y podrán en un futuro enviar dinero a casa, y por lo visto es una práctica bastante extendida.

e

#13 el dinero sale del trapicheo con la droga

nitsuga.blisset

#1 ¿Y si cambiamos esto?

"sin estudios, sin arraigo, sin dinero y sin nada que perder"

mefistófeles

#1 ¿sin estudios? Que yo sepa reciben cursos de muchas clases, aparte de la educación básica.

blid

#31 En menuda burbuja debes de vivir.

Shinu

#4 #31 Yo conozco a una chica que da clases en un centro de menas y está desquiciada porque dice que no tienen ningún interés en aprender nada. Empezó con mucha ilusión y ahora quiere dejarlo.

D

#1 sin dinero no, que les dan 600 euros en cataluña hasta los 23

D

#1 Exacto, lo correcto es expulsarlos a su país.

D

#4 sin duda, pero si estos centros tuvieran recursos y profesionales de verdad, se podría orientar a los chavales y darles una mejor vida. Eso sería bueno para ellos y para todos los demás.

Como seguro que no van a mejorar es en la situación actual: sin control y produciendo que se creen ciertas mafias.

L

#8 poco se puede orientar a quien no quiere. Ya puedes tener al michael jordan de los educadores metido, que la inmensa mayoría se descojonarán de lo que pueda decir, si es que pasan por su clase.

D

#14 pero hay vías: identificar a los líderes de esos grupos de delincuentes y aislarlos. Si no hay forma de reconducir su actitud, se le expulsa y punto. Hay que sacar del cesto la manzana podrida.

Al resto, los puedes orientar mejor. Porque siguen siendo niños. Si les das herramientas, les ofreces seguridad, proximidad y un futuro, no tienen por qué ser unos salvajes. Si en cambio las perspectivas son nefastas, se abandonan a todo lo malo para buscar una forma de tirar hacia adelante.

En parte les entiendo, pero no les justifico ni les perdono los ataques ni las agresiones sexuales.

e

#8 recursos hay, pagamos una pasta por cada plaza, otra cosa es que de eso llegue a su formación y profesionales también hay, muchos. La mayoría quemados de ser víctimas de su violencia y de que no sirva de nada sus esfuerzos.

Estos crios han venido a por el sueño europeo, a comprarse zapatillas y móviles caros y a vender sus aventuras en Instagram, haciendo efecto llamada. Su sector será la droga y de eso se ganaran la vida

D

#20 deja que me cuestione seriamente la capacidad de los “profesionales” que se ocupan de ellos.

Puede que hayan dos o tres en el centro que sí tengan ganas e ilusión. Pero el resto trataran con asco a esos chavales.

Realmente no hay profesionales con formación para tratar el tema. La Generalitat sabe que esos centros es un párquing para que no estén en la puta calle y no les acusen de dejar desantendidos a menores.

Joder, yo soy indepe hasta la médula. Pero en lugar de centrarse todas sus energías en el procés, deberían tomarse en serio este tipo de cosas y sobretodo me molesta muchísimo que los traidores de ERC ni siquiera presionen ese tema. De Torra y CIU (sí, CIU) nunca me he esperado nada.

Sí, no es un tema de recursos porque el dinero en sí no sirve. Se necesita planes de actuación reales y útiles.

alalimayallimon

#23 La mayoría les trata con asco... Con dos cojones....

D

#26 no te quito la razón, porque en parte es tal cual como tú lo dices. Pero creo que algo más se podría hacer por ellos más allá de darles un sitio donde “comer” y dormir que no sea un entorno propicio para la delincuencia.

No puedo creer que no exista una solución a todo eso.

shake-it

No hay solución sencilla en este tema. Cualquier propuesta simplista seguro que no ha sido muy meditada. En cualquier caso se trata de un problema social y no político y así debería abordarse. Que se instrumentalice a estos menores para criminalizar a los inmigrantes, ese sí que es un problema político

M

En sus países, esos ya están haciendo la calle. Trapicheos, delincuencia, esnifando, ...
Y con la mayoría de edad (europea), siguen haciendo lo mismo.

Sinfonico

#3 Eso lo has visto con tus propios ojos... en fin...si la realidad no te gusta, te creas una paralela

Nova6K0

Y tanto que son la punta del iceberg, como que el iceberg se llama lucha de clases sociales.

Salu2

blid

#33 Te quedaste de en la primera temporada de The Comunist.

Smidur

Un acuerdo para que? Para pagar la educación a los niños de los marroquíes? Manda cojones.
Marruecos bien que se lleva ya pasta...cada vez que la quiere deja que pases algunos más de la cuenta y a dales dinerito EspaÑa.

D

Pues la solución es buscarles una bonita isla pérdida y soltar al que sea un problema allí, que hagan una sociedad y progresen por obligación.

D

"Y te avanzo un dato: No paga ni uno 5000€ es un dato sabido como entran estos chicos en españa.

Procuren no inventarse los datos."

Pero me vais a decir cómo vienen? O es secreto? Quién paga el viaje al que malvive en Marruecos para que venga a Europa?

Y repito, lo importante no era de donde vienen, sino la idea de que no viene el delincuente, ese no tiene como venir, viene gente que con pocos recursos pero suficientes para poder juntar dinero para el viaje

arka

#25 Teorizo, pero con cierto conocimiento porque vivo en Melilla, que la mayoría de estos chavales se la arreglan para pasar la frontera en Ceuta y Melilla, lo cual no es fácil, pero si en comparación con cruzar el estrecho. Puedes verlos en los barrios próximos practicando para subirse a camiones y esconderse. Muchos no lo consiguen, pero son tantos que algunos llegan, y unos pocos incluso burlan los controles del puerto y llegan a la península (yo he visto como pillaban a algunos ya en el puerto de Almería). Los centros de la España africana están repletos y supongo que de cuando en cuando distribuyen a la península.
Los centros están abarrotados y es verdad que reciben subvenciones cuantiosas, pero sospecho que la 'gestión' barre cantidades muy importantes para otras casas.

chochete

solucion patada en el culo y pa su pais de origen

P

Algunos, no todos,no se adaptan y dan problemas en la zona.Trabajé años con ellos.
.