Hace 16 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 16 años por giles a elpais.com

"Llegado el caso, tendrá que ser esa misma institución [la Corona], respaldada firmemente por las Fuerzas Armadas, la que salvaguarde la unidad de España si los políticos la ponen en peligro y la Justicia no interviene". La frase, inequívocamente golpista, la pronunció el teniente general José Mena ante el Consejo Superior del Ejército, que reúne a los máximos jefes del Ejército de Tierra, el 26 de octubre de 2005. La revela el propio militar, ya retirado, en el libro Militares. Los límites del silencio, que ayer presentó en Madrid.

Comentarios

iramosjan

#3 Error. La misión constitucional del ejército incluye defender la Constitución pero NO decidir por su cuenta cuando se vulnera. En otras palabras, el golpismo de la frase está en la parte "si la Justicia no interviene", porque es la Justicia la que debe decidir si algo es constitucional o no.

giles

#3 Y así empiezan las guerras civiles. Unos que se creen tonterías, mentiras, barbaridades, como la que Mera y tú decís,y apoyan un ejército golpista y otros que se ven obligados a ponerse enfrente de los golpistas a defenderse.

D

#3 la obligación del ejército es hacer lo que le digan sus jefes: el Gobierno y el Parlamento. Cualquier otra cosa es, efectivamente, golpismo.

wochi

¿Por qué no te callas? fue la respuesta del Rey.

D

#3 tomamos nota para buscarte como los militares decidan tomar el poder, ok?

D

#3 Serás facha.

D

Mena propone y el Rey dispo... oh wait!

s

#8 Fachas son los que apoyan golpes de estado: TODOS los golpes de Estado, encubiertos o no. A estas alturas, una noticia así en el País no hace más que "escupir" en los demás (los militares) su propia desverguenza y descaro. Estamos hartos los españoles de actos de bandera falsa, como lo están así mismo el pueblo norteamericano. Sandeces las mínimas.
En cuanto a la famosa Unidad de España #3 que la hubiera defendído el Rey en su momento con el estatut. Aquí sólo vale el derecho de pernada sobre el caserío o el cortijo. Los militares (como los periodistas) están en la pomada, y en el fondo, si nos partimos el pescuezo YA ESTAN ELLOS para arreglárnoslo y para contárnoslo. Así son y así somos.

blueboy

La obligación del ejercito es mantener la unidad de la nación. Golpista sería un intento político de destruir el estado, el ejercito debería en tal caso tomar cartas en el asunto. Yo como ciudadano lo apoyaría al igual que muchas personas.