1233
En 2001 el Festival de Berlín concedía, por primera vez en su historia, el Oso de Oro a una película de animación. Este hecho provocó que Hayao Miyazaki saliese del reducto de aficionados al anime y se abriese a un público más amplio, que aún así seguía siendo reducido. “El viaje de Chihiro” se podría entender como un “Alicia en el país de la maravillas” convertido en pesadilla feliz.
menéame
Y sin salirme del tema prejuicios, menos mal que hemos progresado un poco desde el estreno de "El viaje de Chihiro", porque entonces llegué a leer que cuando la premiaron como mejor película en un festival importantísimo muchísimos críticos ni se habían molestado en verla por ser de dibujos animados y les pilló el tren al saberse los premios.
Yo personalemnte tengo un gran recuerdo de esta película. Ya conocía el trabajo de Miyazaki por "Porco Rosso" y su serie de TV "Conan", pero lo que ví y viví en el cine aquel día me convirtieron en fan absoluto del maestro y m,e hacen esperar cada nuevo trabajo suyo como agua de mayo. Es una cinta sublime, así de claro.
Desde entonces me he vuelto un ferviente seguidor del trabajo de Miyazaki y del Studio Ghibli y tengo El Viaje de Chihiro entre mi pequeña colección de películas que puedo ver una y otra vez sin cansarme (ya sea en japo o en castellano)