294 meneos
11624 clics

Los mejores mapas gravitatorios de la Tierra (y traen sorpresas)  imagen

Un grupo de científicos australianos y alemanes dirigidos por Christian Hirt de la Universidad de Curtin (Australia) han confeccionado los mapas con mejor resolución del campo gravitatorio terrestre. Sus resultados han encontrado variaciones en la gravedad hasta un 40% mayores que las estimadas anteriormente.
etiquetas: mapas, gravitatorios, tierra, sorpresas
usuarios: 159   anónimos: 135   negativos: 0  
51comentarios mnm karma: 584
  1. #2   Pero a ver, que no me quedó del todo claro, cuanto más rojo mayor gravedad? He de interpretarlo así? Es que no lo indican.
    votos: 3    karma: -2
  2. #3   #2 Edit: << Las regiones de menor gravedad aparecen en color rojo, las de mayor gravedad en azul. El punto de menor gravedad terrestre se encuentra en la montaña Huascarán, situada en la cordillera de los Andes. El de mayor gravedad está cerca del Polo Norte.>>

    Eso según el texto.
    votos: 8    karma: 79
     *   iNauta iNauta
  3. #4   Editado
    votos: 0    karma: 14
     *   anxosan anxosan
  4. #5   Ahora deberían explicar en las clases que la constante de la gravedad g (9.81 m/s^2) no es una constante, aunque se tome como tal a efectos práctico-academécos
    votos: 2    karma: 28
  5. #6   Muchas imágenes bonitas, pero sin barra de color para entender la escala, ¿de qué sirven? :palm:
    votos: 5    karma: 50
  6. #8   Buen trabajo, pero no veo la sorpresa. La gravedad varía punto a punto sobre la superficie terrestre, me lo decían en el colegio cuando era pequeño...
    votos: 7    karma: 63
  7. #9   #7 Sí, eso lo he visto. Pero, ¿el máximo de rojo es un +1% con respecto al valor medio? ¿o un +0.001%? ¿o un +5%?
    votos: 8    karma: 79
  8. #10   #5 A mí nunca me dijeron que la aceleración de la gravedad fuese una constante, sino que ese era el valor medio que se tomaba para esta latitud.

    Esto no lo acabo de entender: La utilidad de estos mapas es grande en el campo de la ingeniería civil y minera. Permiten medir con gran precisión alturas topográficas mediante el uso de GPS.
    Las medidas de gravedad se emplean para corregir altitudes con gran precisión (décimas de milímetro), las medidas de la gravedad también son muy precisas (0.1 miligales). Si mides una altitud con GPS como máximo vas a obtener una precisión de 1 o 2 cm (con correcciones diferenciales y/o post proceso), ningún modelo gravitatorio va a mejorar eso.
    votos: 4    karma: 53
     *   Pancar Pancar
  9. #11   #7 Siempre pensé que el punto de menor gravedad era la cumbre del volcán ecuatoriano Chimborazo, al ser el punto mas alejado del centro de la tierra
    es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Chimborazo
    votos: 1    karma: 15
     *   jcgilerm jcgilerm
  10. #12   es.wikipedia.org/wiki/Gravity_Recovery_and_Climate_Experiment
    Parte de la info (GRACE) la sacan de variaciones entre satelites (si lo entiendo bien)
    Pero el EGM2008 geoid no se como lo sacan, alguien se ha currado en todo el globo medidas 'manuales' ??
    ps: Referencian como EGM2008 global geopotential model (GGM)...modelos, supongo que matematicos en función de otros datos, no son medidas in situ.
    votos: 1    karma: 14
     *   sangaroth sangaroth
  11. #13   yo creo que no está bien. Las zonas rojas coinciden con las masas montañosas, y hay mayor gravedad.

    Lo rojo es mas gravedad, y lo azul menos
    votos: 4    karma: 15
  12. #14   #12 Más o menos, el geoide es una superficie equipotencial a la gravedad. Cada país tiene una red en la que se observan datos gravimétricos, geodésicos, mareógrafos, etc. Estos datos puestos en conjunto sirven para calcular los parámetros que definen el geoide (velocidad angular de rotación, masa de La Tierra, constante gravitacional, etc.) y establecer un modelo matemático del mismo.
    Estos datos se van actualizando, por ejemplo la variación de las órbitas de los satélites GRACE por anomalías en el campo gravitatorio proporcionan información adicional, y se va actualizando el modelo del geoide.
    votos: 2    karma: 29
  13. #15   #13 go to #7
    votos: 0    karma: 6
  14. #16   A mayor masa mayor fuerza gravitatoria, encima de una montaña hay más masa gravitatoria que a nivel del mar dentro de la misma latitud, otra cosa sería hacer una medición a distancia de la superficie. La interpretación o la traducción del gráfico está mal. Rojo es más gravedad. Esto se comprueba en la calibración de una balanza de precisión.

    Es muy común confundir altitud con altura.
    votos: 5    karma: 9
     *   TocTocToc TocTocToc
  15. #18   #16 por supuesto, es lo que yo decía. El rojo significa más gravedad, por ejm 1 gramo de oro en las montañas de Suiza pesa gramo y medio, por esto en este pais se concentran tantos bancos,para que rinda mas el dinero, es cosa sabida desde hace mucho.
    votos: 19    karma: 146
     *   Professor Professor
  16. #19   #16 Rojo significa menor gravedad, como bien dice en el artículo, y por la lógica que indica #17. La masa añadida por una montaña (por ejemplo) influye menos. Lo que hace que la gravedad sea menor es que la distancia a la zona de mayor densidad de la tierra sea mayor. Es decir, más altitud--> menos gravedad

    P.D: ¿Cuáles son las sorpresas?
    votos: 4    karma: 19
     *   Yixo Yixo
  17. #20   #19 Lo que dices no tiene lógica: entonces no tendríamos un mapa de gravedad, tenemos un mapa de altitudes.

    La gravedad se mide a una altura fija y determinada sobre el nivel del mar.

    Rojo es más gravedad, debido a la mayor profundidad de la corteza continental en las cordilleras montañosas, que como se sabe, estan en equilibrio isostático sobre el manto. Y azul en las zonas donde la corteza es mas delgada (zonas de subduccion,corteza oceánica,etc)

    No teneis ni puta idea, callarse, hostia callarse
    votos: 9    karma: -5
     *   Professor Professor
  18. #21   #20 Si te fijas en los mapas, son bastante parecidos a un mapa de altitud. De todas formas en ningún momento he dicho que no influyan otros factores, sólo he dicho + altitud -> - gravedad, no he puesto flecha en el otro sentido.
    votos: 2    karma: 21
  19. #22   #20 Tonterías, los últimos estudios demuestran que la tierra es hueca y hay vida en su interior.
    votos: 1    karma: 12
  20. #23   #22 lo de que haya vida como en la superficie no está totalmente demostrado, pero es posible
    Lo de que es hueca, es sabido desde tiempos de Euler,Newton etc
    votos: 4    karma: 29
     *   Professor Professor
  21. #24   Entonces los que viven en las zonas de más gravedad tienen más fuerza de combate porque su cuerpo debe soportar más peso y ganan en fuerza muscular?
    votos: 0    karma: 10
  22. #25   #5 En la superficie de la Tierra, da igual que sea en los puntos que en ese mapa aparecen como con mayor gravedad o en los de menor, si es una constante. Las variaciones están muuucho más atrás del segundo decimal.
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   #25 Las variaciones no son de magnitud tan pequeña. La gravedad en el ecuador es de 9.780327 mientras que en el polo es de 9.832243. Y eso solamente es teniendo en cuenta la latitud, si se toma además la altitud y otras anomalías la diferencia es mayor.

    Sin salir de España, en la estación gravimétrica de Santander la gravedad medida es de 9.8049737 y en Lecrín (Granada) 9.7967719.
    votos: 2    karma: 27
  24. #27   #16 El campo gravitatorio va como m/r^2. Suponiendo que tu montaña tiene sección constante a medida que subes (algo bastante irreal, pero bueno), la masa crece linealmente con la altura, mientras que el factor 1/r^2 lo hace cuadráticamente, luego a mayor altura, menor gravedad.

    #17 La idea de que los astronautas flotan porque allí arriba la gravedad es muy débil es completamente errónea. La ingravidez se debe a que están en caída libre, con la peculiaridad de que su trayectoria no es parabólica como la de los móviles próximos a la superficie sino circular. Están "cayendo para siempre" por decirlo mal y pronto.
    votos: 12    karma: 98
  25. #28   #5 Tal como indicas así me lo explicaron siempre a mí, tanto en BUP, COU o en la Universidad. Quizás depende también del profesor y de los continuos cambios producidos en la Educación.
    votos: 0    karma: 9
  26. #30   A todos los que dicen que a mayor altitud mayor gravedad porque hay una montaña debajo, es falso. Las cordilleras montañosas suelen estar en la plataforma continental, y son menos densas que las zonas de subduccion, que en su momento formaron parte de las plataformas oceanicas. Ademas en las cordilleras el espesor de la plataforma continental suele ser bastante mayor, asi que la escala de colores si que esta bien.
    votos: 1    karma: 14
  27. #31   He leído la noticia y lo primero que he pensado es:
    Cagüenlamar, ahora no podremos usar la aproximación de que g=9.8m/s^2
    votos: 0    karma: 8
  28. #33   #8 Quizás la sorpresa está en que las variaciones reales no concuerdan con las estimadas.
    votos: 1    karma: 19
  29. #34   #20 la gravedad no depende sólo de la cantidad de masa sino de la densidad de la misma, asi que un volcan hueco de 4.000 m de altitud puede tener menos gravedad en su cima que una montaña de granito de 2.000 metros.

    Por otro lado, viendo el mapa de España, ahora entiendo porqué estan tan pesados con lo de Gibraltar
    votos: 1    karma: 28
  30. #35   #27 Según tus cálculos la gravedad en la superficie de un planeta mayor es menor que en un planeta más pequeño porque confundes altura con altitud. También tu concepto de caer es erróneo.
    votos: 1    karma: 1
     *   TocTocToc TocTocToc
  31. #36   #27 "La idea de que los astronautas flotan porque allí arriba la gravedad es muy débil es completamente errónea. La ingravidez se debe a que están en caída libre, con la peculiaridad de que su trayectoria no es parabólica como la de los móviles próximos a la superficie sino circular. Están "cayendo para siempre" por decirlo mal y pronto."
    Los astronautas flotan porque se ajusta la velocidad de la nave para que la fuerza de atracción terestre sea igual a la fuerza centrífuga.
    Otra cosa son los vuelos en caída libre que se hacen para entrenamientos de "bajo coste"
    votos: 1    karma: 26
  32. #37   #35 Si vas engordando un planeta con casquetes esféricos, su masa crece con el radio al cubo (asumiendo densidad constante), por lo que el campo gravitatorio en la superficie aumenta proporcionalmente al radio del planeta (es el típico resultado de aplicar la Ley de Gauss al interior de una esfera maciza). Mi idea en el comentario anterior era añadir un "pegote" al planeta de sección constante (cilindro, prisma...) como modelo de montaña. En ese caso ocurre lo que te he comentado.
    votos: 0    karma: 6
  33. #38   #36 No estaba pensando en esos vuelos, solo trataba de dar una idea intuitiva de por qué la nave se mantiene en órbita. Pero tú lo has explicado mucho mejor en términos de fuerzas.
    votos: 0    karma: 6
  34. #39   Los astronautas flotan porque caen a la misma velocidad que su nave mientras avanzan tan rápido que no consiguen llegar al suelo. La tierra se les escapa porque se pasan de largo. La fuerza centrífuga es una fuerza virtual.
    votos: 0    karma: 8
  35. #40   Si ni los científicos se ponen de acuerdo, como para preguntar yo, un pobre cateto la duda que tenía.

    Pd Y para que sirve lo de la gravedad? es decir cual es la diferencia según las imagenes de vivir en Canarias(mi casa) y en cualquier sitio azul/verde.?

    Gracias.
    votos: 0    karma: 10
  36. #41   #17 Lo que resulta curioso es la elección de los colores ya que normalmente cogemos el rojo para las zonas con mayor índice de lo que se esté calculando.
    votos: 3    karma: 25
  37. #42   #20 Ya que te crees tan listo mandando callar a todo el mundo...

    Isostático TIO!

    Isostático???

    Tú si que no tienes ni idea.
    votos: 0    karma: 6
  38. #43   #42 isostático, correcto
    votos: 1    karma: 20
  39. #45   #43 Qué hay acerca de las fuerzas de empuje entre placas continentales?
    votos: 0    karma: 6
  40. #46   #43 ¡Sabio!!! Te apoyo.
    votos: 0    karma: 10
  41. #47   #3 Sí, como después de 4 fotos mencionan eso, y siguiendo lo que dice #2 hecho en falta que digan la escala. Simplemente ver un mapa con colorines, no me dice mucho.
    votos: 1    karma: 20
  42. #48   Estoy leyendo en los comentarios que los autores de algunos creen que a mas altura, mas gravedad, y otros lo contrario. Yo no soy experto pero creo que a más altura, menos gravedad.
    votos: 0    karma: 6
  43. #49   #11 No tengo nidea, yo también me he planteado la misma duda.
    Imagino que a lo mejor la masa de "lo que hay debajo" influye también.

    De hecho, si solo fuera relevante la distancia al centro de la tierra, supongo que tendríamos ya un mapa más detallado...
    votos: 0    karma: 9
  44. #50   #48 a más altura mayor energía potencial y menor atracción gravitatoria
    votos: 0    karma: 8
  45. #51   #17 Los astronautas no "flotan" porque no haya gravedad ni porque ésta no sea apreciable, sino porque están orbitando, como un satélite o la luna.
    votos: 0    karma: 10
    jlj jlj
comentarios cerrados

menéame