Hace 6 años | Por oereat a nmas1.org
Publicado hace 6 años por oereat a nmas1.org

Si bien todos estos tipos de datos son valiosos para los científicos, son las imágenes que Cassini ha estado enviando de vuelta a la Tierra que han dado al mundo un conocimiento mucho más íntimo del planeta, además de impresionar a científicos y profanos. Con las fotos que Cassini ha enviado, hemos estado aprendiendo cosas nuevas y fascinantes acerca de Saturno, sus lunas y sus anillos.

Comentarios

Ainur

#1 La humanidad en general es una dicotomía constante, maravilla y da asco a partes iguales.

Pero me encanta la investigación del sistema solar y el espacio, esperamos que con India y China empujando se tenga una nueva carrera espacial que nos asombre de nuevo.

Wakkatela

#1 Lee bien, pone 1,44 mil millones de kilómetros.

D

#4. Si los periodistas ya se hacen la picha un lío entre cuentas largas y cortas, sistema métrico e imperial, y demás molestas sabandijas decimonónicas que la normalización debería ir borrando poco a poco, si además llegan a meter millardos en las ecuaciones, implotan.

jm22381

Nos ha dejado imágenes espectaculares...

p

#11 Huygens es un mazacote compacto y localizado (sabes donde está). Es mucho más simple constructivamente y debe ser mucho más robusto que el orbitador. La robustez constructiva es muy importante porque permite someter a las piezas a pruebas de esterilización más duras (químicos más potentes, mayor irradiación y más temperatura).

En cualquier caso existe un reglamento de políticas de protección planetaria, con diferentes exigencias de esterilización, en función de la naturaleza y los objetivos de la misión.
-categoría i (para ir sin protección, para el sol, mercurio, asteroides rocosos, etc, cuerpos celestes sin interés biológico)
-categoría ii (para ir a venus, luna, cometas carbonáceos, etc)
-categoría iii (para orbitadores sobre planetas con potencial vida como la cassini)
-categoría iv (para sondas como la huygens o vehículos de aterrizaje y exploración)
-categoría v (para vehículos de recogida de muestras y traída a la tierra)

Es cierto, algunas bacterias sobreviven en el espacio, hay un debate abierto con eso.

D

#12 gracias por la info

D

Es una suerte ser testigo de esas imágenes y de una misión tan asombrosa.

Heimish

En las imágenes del vértice del polo norte se ve perfectamente el agujero para entrar al planeta, lo que demuestra que los planetas son huecos y nos han estado engañando todo este tiempo tinfoil tinfoil

Ahora en serio, impresionantes imágenes...sin palabras

D

Es bastante gracioso que la destruyan para no contaminar en miles de años la sonda (A pesar de quedarse en órbita podría caer a algún mundo) pero ya dejaron una sonda en Titán. Vale que no era nucelar pero...

p

#6 La misión era un cohete orbitador (Cassini) con la sonda que mencionas que se posó en Titán: la Huygens. La sonda era una cápsula compacta de unos 30kg y descendió controladamente. Obviamente Cassini para orbitar no necesita combustible, sólo para reorientarse. Podría orbitar indefinidamente alrededor de Saturno pero si el algún momento futuro (muy poco probable) fuese atraído por Titán o Encédalo (dos de los lugares del sistema solar más propicios para albergar vida) no tendríamos combustible para corregir su posición y no podríamos evitar su caída.

El problema de esto es que Cassini no es una sonda, es un orbitador, antes de llegar a la superficie de la luna se iría deteriorando y desmembrando, esparciéndose incontroladamente por ella (como le ha pasado hace unas horas en Saturno) y, al hacerlo, aunque Cassini ha sido esterilizada en la Tierra, podría esparcir alguna resistente bacteria terrestre que inesperadamente haya llevado consigo y, si en algún momento encontramos vida en la alguna de estas dos lunas (Titán y Encédalo), queremos estar seguros de que esa vida no es nuestra.

Efectivamente, además habría que tener en cuenta que la luna se vería contaminada radiológicamente, por los generadores de plutonio de la Cassini.

D

#8 pero huyggens está ahí. También con sus bacterias. Ya se que siempre se desinfectar pero el 100% de desinfección es imposible. Se sabe que algunas bacterias sobreviven al espacio.

poyeur

#6 Bueno, una de dos Tratándose de una sonda que iba a posarse en Titán iba a ser complicado lo contrario...

D

no somos nada...