956
¿Por qué sube de repente la luz un 3,5%? La explicación es simple: el déficit tarifario. La subida del 3,5% de la luz, sólo busca mitigar los más de 13.500 millones de euros que se deben a las eléctricas y que son causa directa de la ley que regula el sector desde 1997. Para evitar que se genere más déficit, la Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso en uno de sus últimos informes una subida de la tarifa eléctrica del 31%.
menéame
Plas! y de repente me desperte!!
- El estado gasta dinero para generar electricidad:
La mejor opción es:
a) poner más multas de tráfico
b) eliminar becas universitarias
c) aumentar el precio de la electricidad
A lo mejor las electricas tambien deberian invertir en "algo" para que el coste de producción tambien bajará, pero es mejor llevarse buenos dividendos y seguir viviendo sin esfuerzo...luego son los primeros en pedir productividad.
Por cierto, la luz en España es baratísima en comparación con lo que cuesta generarla y distribuírla, además de que en España existe un maravillos déficit tarifario que se originó con privatización de Endesa.
Ya que dices que se puede ahorrar dame unos consejos, porque yo no veo claro por donde ahorrar, no hago comida, no tengo los alimentos en la nevera, no lavo ropa a maquina, no enciendo la luz por la noche...
Porque si no va a ser por algo de eso, no entiendo lo tuyo. Píllate un medidor de consumos, ponte a calcular vatios por aparato y revisa tu modalidad de contrato y tu contador. Yo creo que tendrías que pagar, según dices, 60-75€. Y no 100€.
La energía es un sector estratégico y las empresas privadas sólo rinden cuentas a los accionistas, que muchas veces no son ni de nuestro país (aunque a veces si lo son, también se la suda igual). Así que debería estar en manos del estado.
2*3,3*1,581887*(1+0,04864+0,16)+2*0,57*1,16 = 13,94 €
Pon que haya subido este año y el término fijo sean 20 €. Según tú gastas 80 € bimensuales de consumo.
El precio del kWh, suponiendo una subida del 9%:
0,089868*(1,16+0,04864)*1,09 = 0,118 €/kWh
Así que gastas:
80/0,118/60 = 11,3 kWh al día
Es decir, un consumo continuo de 11300/24 = 470 W
Es cosa tuya ver dónde tienes ese consumo, que a mí desde luego me parece exagerado.
Es mejor volver a hacer publicas las electricas... cacho cabrones....
Lo que al final se esta pagando es la tarifa de la luz + los beneficios de los accinistas e interesados.... que es a lo que voy (capital que para colmo no se distribuye entre la población).
No es tan dificcil ver que la privatización de los principales pilares de un país, especialmente energía y telecomunicaciones, no es más que añadir intereses a lo que pagamos para que se lo lleven unos pocos oportunistas y para colmo, se desfavorezcan las zonas Españolas con menor población cuyos clientes no son económicamente interesantes...
Endesa puede tener beneficios de dos formas:
* Abriendo la caja y encontrar billetes
* Abriendo la caja y encontrar un papel que dice que le deben billetes.