Hace 9 años | Por yarkyark a xataka.com
Publicado hace 9 años por yarkyark a xataka.com

Lo primero que realizarán los ingenieros desde la Tierra es poner a salvo los datos valiosos y necesarios del robot explorador, tras lo que inutilizarán las partes de esa memoria que no resultan ya válidas, y reinstalarán el software con paciencia, pues lo harán a una velocidad de transmisión pausada para asegurarse que la comunicación es lo más segura posible y no quedará el proceso interrumpido bruscamente.

Comentarios

R

#3 Solo te diré que yo he recibido una actualización para reflashear el firmware de mi teclado. Creo que el futuro me da miedo

batiscafo

#3 (+1) Leyéndote es como si estuvieses hablando en persona. Fenomenal!!

sieteymedio

#3 Y un mundo lleno de gilipollas que se sienten decepcionados porque en el siglo XXI no usan coche volador para ir al trabajo.

C

#6 Puñeteras subcontratas...

erfollonero

#2 Ironic Module Not Detected in this User: noexisto

noexisto

#9 casi había olvidado una palabra importantísima que aprendí con Palm cuando me compré un Wce (lo siento) y entendí lo perfectamente: optimización (de recursos para hacer un uso eficiente de la memoria por ej))



editado:
mismo libro en Palm 25 "kas" de esos. En WindowsCe medio mega Sin imágenes ni nada, palabros)

superrision

#9 Es que si esos 28K son en ensamblador, es una barbaridad de código..

outofmemory

#39 Es en C, pero no te creas... ni en C ni en ensamblador 28 Kb dan para mucho. Fíjate en muchos juegos antiguos del Spectrum y cía., donde los programadores se las veían negras para meter en 64 o 48Kb los gráficos y el código del juego.

natrix

Yo formateé un PC a 500 km dando las instrucciones por teléfono.

C

#23 Sí y normalmente al que le das las instrucciones no sabe ni dónde anda el botón de inicio lol

musg0

Yo para cambiar un 1 por un 0 editando con el vim y dando las instrucciones por teléfono me tiré 20 minutos. Y se suponía que hablaba con un técnico de un ISP.
Benditos sistemas fuera de banda actuales.
#23

s

#11 Bueno, también influye que se creo para lo que se creó, a medida, y no se le pide mas; optimizado para el maximo rendimiento. Un smartphone la gente quiere instalarle chorrocientas mil apps, y que tega muchas cosas que no usarás en la vida, y porque mi vecino tiene el modelo chupiguay y yo solo el chupi.... Lo mismo con los ordenadores, con un ordenador de 15 años para labores ofimaticas va que chuta, pero ya quieres ver video por internet, e instalarte el ultimo juego, etc...

D

#24 hombre si ver video por internet lo ves algo fuera de lo normal...

s

#27 ¿Con un ordenador de 15 años? justito justito porque lo codifican con el Flash version megaguay que tiene unos requisitos minimos que ya no cumpliria ese ordenador. Si se siguiera codificando con un programa antiguo (con sus ventajas y desventajas) si que funcionaria

s

#27 En un ambiente de trabajo (e.g. oficina) en el 99% de los casos no tiene sentido.

Heimish

#24 El rover que hay en Marte tiene muchísimas más funcionalidades que un Smartphone (con las aplicaciones que le quieras instalar) y es muchísimo más complejo.

s

#48 Ni mas ni menos, tiene para las que fue diseñado y punto, si acaso se le pueden meter mejoras bsandose en lo que ya tienes. Y por supuesto que es muy complejo, muchísimo. Pero no es de lo que estaba hablando.

Un smartphone de primera generación normalmente sigue funcionando, un móvil de 1996 sigue funcionando, pero solo para lo que fue concebido, que es radicalmente distinto a un instrumento científico que dura años. Intenta meterle a Opportunity un programa no se, de reconocimiento facial posr si se encuentra con un marciano, no podrás porque supera sus requisitos y no fue diseñado para eso, como meterle muchas aplicaciones ahora a un smartphone de primera generación. Pero tanto el rover, como el smartphone, como el ordenador de hace 15 años siguen funcionando para lo que fueron concebidos.

Heimish

#50 A lo que se refería #11 y yo comparto es que dudo mucho que encuentres actualmente algún teléfono de 1996 que siga funcionando ya que, posiblemente, se le haya roto algún componente o no sobreviva la propia batería. Obsolescencia programada lo llaman.

s

#52 Pues en mi casa hay muchos aparatos de esa época que siguen funcionando, El zapatófono no, ya me deshice de el, pero uno de 2000 aun anda por aqui y no hace mucho tuve que ponerle la tarjeta y encendía. Poner de ejemplo también algo que lo están reparando porque ha fallado (como era lógico) tampoco es que vaya muy allá.

g

#8 pues si tu primo es capaz de instalar Windows y Office al Opportunity solo le puedo decir una cosa ¡¡¡ole tus huevos!!!

#11 yo tengo un Galaxy S2 desde Mayo de 2011 que es cuando salió al mercado. Otros amigos se compraron el teléfono barato y no les duró nada. Puede que tenga algo que ver con comprarte la cosa mas barata del mercado y esperar que sea la hostia.

mangrar_2

#11 hombre, depende del smartphone. Yo tengo un iphone 4S, 3 años ya, y va de puta madre. Tengo un ipod nano de 2006, funciona perfecto y un MacMini de 2009, lo mismo. Tambien tengo un portatil, un sony vaio de 2006, que aun funciona perfecto (excepto la batería que murió y lo tengo con linux, claro).

Anti-apple troleandome en 3, 2, 1...

AsK0S1t10

#11 Harry, estamos sobre 2000 toneladas de combustible, una bomba nuclear y 270.000 piezas móviles construidas por la empresa más barata. Eso te da seguridad, ¿no?. Frase mítica de Amageddon.... en parte te contradice, en otra te confirma

sleep_timer

En ese momento de indefensión, podrá ser atacado!!!

erfollonero

Según han comentado más adelante en la entrevista ahora quieren instalarle un Windows Vista en el que calculan que podrá abrir una pestaña con google en IE para el año 2146.

eltxoa

Desde que existe teamviewr esto es un chorrada que puede hacer cualquier pringado.

conversador

¡ Quiero que me arreglen el PC ! ¿Dónde hay que llamar ?

Hanxxs

#7 Tu sólo envía algo a Wikileaks y ya te hacen la conexión remota al instante.

c

Vendo explorador espacial brickeado. Gastos de envío a cargo del comprador.

kimbbo

Por 30 euros, mi primo el informático, lo formatea y le instala windows y office.

musg0

Y va in situ con la fragoneta. Nada de conexión remota insegura #8

Neochange

#8 y en B

D

#8: ¿Y no me le puede poner el draiber a la HP?

C

Un año con problemas y se trataba de un reinicio... si al final tenemos razón el 90% de los informáticos.

lameiro

a:/format c:/s

harapo

Total, que mucha NASA, mucho ingeniero, que si presupuesto, que si cohetes a Marte, y al final todo se reduce a formatear.

barni

Me imagino a los de la NASA hurgando en el backup de Opportunity buscando fotos de marcianas famosas en pelotas antes de formatear...

ruinanamas

Los chips de memoria flash tienen muchas ventajas, que consigan reformatear el equipo no usando las zonas defectuosas es todo un logro teniendo en cuenta la distancia. Supongo que han usado la tecnología mas apropiada, 10 años de funcionamiento son muchos años, no se yo si un SSD de primera hornada aguanta tanto. Los actuales tienen controladoras y software para alargar la vida del disco, y eso que creo que lleva varios porsi las moscas.

noexisto

#18 mis memory stick de la cámara Sony del 2000 funcionan perfectamente, además que la cámara va la joía (sólo que con 64 megas no hace cientos/miles de fotos en max resolución: 2.048x1.536 que para un monitor normal siguen estando bastante bien)

ruinanamas

#19 Yo tengo aún una tarjeta SD de 16 megas que funciona, pero claro, el uso que le he dado desde su fabricación hasta ahora ha sido casi nulo por la capacidad tan limitada que ofrece. Sería interesante saber las estadisticas de uso del disco del Mars Opportunity.

noexisto

#20 claro, El problema es que allí es no hay repuestos, no hay nada. Es una chorrada de problema, algo irrisorio si estuvieran en la tierra. Como les falle algo verás.

anv

#18 De hecho, los de la "primera hornada" usaban tecnología de integración de menor escala (más grandes)y aguantaban mucho más. A demás hay que tener en cuenta el uso que se le de. Si pretendes usar un filesystem diseñado para discos duros (NTFS, EXT4, etc.) la cantidad de escrituras puede ser monstruosa para una memoria flash y la arruinas rápidamente. Otro factor que influye mucho es el tamaño del bloque des escritura: las memorias flash escriben por bloques, y si tu filesystem no usa bloques que concuerden, una escritura puede implicar grabar dos bloques cuando en realidad sólo se modificó uno de ellos.
#20: Dado que la velocidad de transmisión que tiene el Oportunity no es muy alta, no tiene sentido que saquen muchas fotos ni que graben muchos datos, por lo tanto deben estar haciendo pocas grabaciones en la flash. A demás supongo que el software estará preparado para no escribir si no es imprescindible.

el-aleman

Aquí el SAT/SAC de la NASA, le atiende Nelson Chávez, ¿me indica su DNI?

victorjba

#38 Aquí el SAT de la NASA ¿ha probado a apagarlo y encenderlo?

skgsergio

No se xq me lo imaginaba, pero usan VxWorks

Extremófilo

error 404

mangrar_2

Formatearon porque el Opportunity lleva windows

anonimo234

Pobre... que la dejen morir en condiciones, no ven que ya hasta le falla la memoria y la tienen que mantener artificialmente? Claramente está pidiendo la eutanasia.

I

Es el momento para que un hacker ataque y publique las fotos del Opportunity desnudo.

divinovino

grande !!!

camvalf

Digo yo, han probado a apagarlo y encenderlo???

alejojo

y por suerte no son de 5 1/4

T

#53 pues que quieres que te dgia, a mi se me han jodido más memorias USB en todos estos años, que discos de 3 1/2 y 5 1/4