Hasta ahora se ha dejado el tema de los recursos en manos del ahorro de los consumidores, pero es necesario plantearse la no fabricación de productos duplicados o inútiles

Comentarios

m

#23: Dudo que sea el doble, si pagas el doble ya debería ser algo indestructible.

noexisto

#24 Em triple! (Lo digo en serio: ¿tu sabes lo que tardo en probar ropa? Si hasta me compro lo mismo 3 veces cuando me sirve —> pantalón vaquero donde entre bien las botas de la moto por ejemplo)

noexisto

#27 muy interesante, gracias!
Voy a enganchar este comentario al mío para que lo lea más gente
Cc #15

m

#49: Te añado un ejemplo de "obsolescencia": algunas #joyas llevan cierres que dicho con buenas palabras, son una broma, que se sueltan si se dan cierta combinación de movimientos (típico, un gancho sobre un círculo, o una barra sobre un círculo). ¿Cuánto cuesta poner un cierre bueno? En comparación a lo que vale una joya, nada o casi nada. O sea, un collar de 100, 200, 400 €... (por decir algo), puede tener un cierre fiable por... ¿20 €? Y a cambio no se pierde o se cae al suelo de forma accidental. O sea, es fácil ver collares de bisutería con cierres mejores. En los pendientes esto es fundamental, ya que si pierdes uno, te toca comprar dos.

D

#54 #49 #27 la obsolescencia programada no solo no va a menos, sino que va a más.

Compré una tele hace poco por menos de 400 euros cuando la anterior (mucho peor) me costó 800

Cuanto creéis que durará???

No creo que mucho, en muy poco tiempo estoy viendo unas teles que ya estoy deseando que se rompa la que tengo

D

#64 La obsolescencia programada, en parte, también va de generar necesidades. Tu tele funciona perfectamente, pero no es 4K-Surround-Smart, y claro, de pronto tu FullHD parece una tele de tubo de los años 60.

D

#74 así es

maloconocido

#74 claro, eso puede pasar y debe pasar, la tecnología avanza y los productos van mejorando, pero los productos no los diseñan para que puedan ser mejorados, tienes que comprar el producto entero nuevo.

D

#27 ¿Te refieres a los tiradores de los frigoríficos o lavadoras?

Yo estoy flipando últimamente con las bisagras del inodoro Roca que tengo en casa... plástico y a 10 pavos la pareja, cada año o dos años se rompen con un uso normal.

Me cabrea mucho.

m

#55: Pues yo en casa tengo Roca y no se me rompen... eso sí, mucho cuidado con las escobillas, los anillos o las pulseras, que pueden arañar el plástico si tienen bordes afilados. Quizás sea un modelo que haya salido malo, mira en Internet el nombre del modelo y "se rompe" o palabras parecidas a ver si hay más casos como el tuyo.

maloconocido

#61 están hechos para que se rompan. En un elevalunas de un coche todas las poleas son de metal excepto una que es de plástico. ¿Qué sentido puede tener? Algún ingeniero industrial que me corrija/explique por favor.
El sentido que le veo yo es que esa polea se rompe y deja de funcionar el mecanismo pero no puedes cambiar la polea porque no la venden suelta, tienes que comprar otro mecanismo entero con su motor, poleas, bastidor, cable, etc. Además la polea es de un plástico que se degrada con el tiempo, se queda seco y áspero y se acaba deshaciendo solo (puede que se degrade mejor incluso que las bolsas biodegradables) con lo que consiguen un grácil efecto de perfecta sincronización en el que se rompen los 4 elevalunas a la vez, los hayas usado o no.

D

#61 Si se rompen, si, no soy en único que ha acabado hasta los cojones de la pieza, es buscar las bisagras de ese modelo y leer los comentarios y todo el mundo dice lo mismo.

maloconocido

#55 búscale unas de metal que encajen, el mío tendrá ya 7 años y es lo que más va a durar de la casa lol

D

#89 Eso intentaré con las que tengo que cambiar ahora, a ver si hay suerte.

Pero es que es taaaaan absurdo que esa pieza sea de plástico...

R

#23 el problema es que en nuestro mundo capitalista no pagas por lo que cuesta hacer las cosas, sino por lo que "valen". Y eso del valor es comodín absoluto para hacer lo que a las 4 multinacionales les da la gana.

Sacronte

#23 Pues si, hay veces que compras algo y te dura años aunque sea barato y veces que pagas un poco mas y no vale ni para trapo del polvo. Prefiero pagar mas y no jugarmela.

maloconocido

#43 ojalá pagar más fuese garantía de durabilidad

Sacronte

#91 Por supuesto mirando que se compra, no solo mirando el precio.

averageUser

#15 Hay prendas de ropa, no las más caras ni las aparentemente mejores, que de vez en cuando salen así. Yo tengo unas cuantas indestructibles pero he sido incapaz de establecer una norma que me ayude a encontrarlas y comprarlas.

D

#3 Todo empieza cuando te endeudas, por ejemplo para comprar una casa con dinero que no tienes. Entonces el crecimiento ya es necesario.

D

#3 Quizá con los motivos erroneos pero de sin motivo, nada.

D

#1 La obsolescencia programada existe en muy poquitos casos. Lo que normalmente se llama así simplemente son productos fabricados para ser baratos, por lo que la calidad es inferior.

Y no me vengas con la famosa bombilla de los 100 años, que cualquier bombilla de esas dura 100 años si la enciendes al 5% de su potencia.


#3 Ya...

- El mantra de que la población mundial crece.
- El mantra de que la gran mayoría de la población mundial está saliendo de la pobreza.

El mantra es la barbaridad de los pro decrecimiento.

Con una población en aumento y muchos de ellos saliendo de la pobreza, reducir los recursos supone que aumentarían de precio enórmemente y lo sufrirían los mas pobres.

Pero para entender algo tan sencillo y evidente hay que salir de la caverna sectaria, y eso algunos no están por la labor de hacerlo.


#14 Ya... simular que trabajan, pero luego claro que tú querrás usar todas las comodidades que la humanidad ha creado en los últimos 500 años, que por supuesto las hacen todas esas personas que "simulan que trabajan".

El fanatismo ideológico llega a unos puntos que es como para hacer un estudio psicológico.


#30 ¡¡ PERO QUE BARBARIDAD, POR FAVOR !!

#31 De sus dogmas. Todo lo que dice es demencial de principio a fin y no tiene la mas mínima base científica o educativa.

D

#31

De mi experiencia como trabajador y de mi experiencia como empresario. Y de mis análisis de las noticias.

De mi experiencia como trabajador: "Como trabajador de oficina, hice proyectos de Ingenieria, que con una hoja excel bien gestionada se pueden hacer muchos mas en menos tiempo, por otro lado como director de proyectos puedes hacer a la vez muchos mas proyectos en menos tiempo, la baja eficiencia de los administrativos tambien era mas que evidente, tu trabajo de 8 horas puede hacerse en 2... pero en aquel momento no entendi por que los empresarios simplemente pagaban esos sueldos"

Ahora soy empresario: Y hago todos los numeros y todo el trabajo planteandome contratar a gente, En mi empresa el trabajo de verdad esta en repartir y hacer de comercial... el resto de trabajo logistico con un ordenador se tarda poquisimo en realizarlo, contabilidad incluida. Llamo trabajo de verdad el que se mide en Julios y el que realmente genera crecimiento.

Aqui te vendra la pregunta ¿Por que un empresario va a pagar por alguien que no le rinde? por hacienda, si no te gastas el dinero de tus beneficios hacienda se lo queda asi que es mejor probar a ver si una persona RINDE y hace ALGO, quizas encuentres a alguien que de verdad quiera trabajar y haga crecer tu empresa, o quizas simplemente el que contratas te quita un poco de trabajo a ti.

ANALISIS DE NOTICIAS

De Repente Coca Cola despide a miles de trabajadores. ¿Como puede coca cola despedir a miles de trabajadores? Y el trabajo que realizaban ¿QUE?... una semana antes de tomar esa decision, ¿Esa gente que hacia? ya te lo digo yo, practicamente nada, o un trabajo totalmente innecesario, si fuera necesario no serian despedidos.


Resumiendo:

Hay mas variables al respecto, esta el marketing etc etc etc... no todo es blanco o negro... y de esos matices tanto Empresarios corruptos como trabajadores corruptos prefieren no hablar y solo llorar...

Esos matices importan como dice #33 hay unos beneficios acumulados de los ultimos 500 años, y que parece que solo los que disimulan trabajar deben tener derecho a disfrutarlos, cuando en sus vidas no han hecho lo que hicieron los ultimos 500 años otras personas... en general falta honestidad y humildad, sobretodo honestidad y menos sentido de supervivencia individual y mas como sociedad.

D

#34 Te doy positivo por el curro de lo escrito pero no lo comparto para nada.

Si yo tengo a 3 trabajadores currando 40 horas semanales, puedo despedir a 1, subir a los otros a 50 horas, meterles una presión del copón y seguir produciendo más o menos al mismo nivel. Eso no significa que el despedido no hiciera nada. Por supuesto que tiene un impacto de la leche despedir a un monton de gente.

D

#41 En que trabajas o has trabajado?

D

#42 La mayoría de mi vida en oficinas y relacionado a la informática.

D

#44 La estafa habitual de un tipo de informatico que hace paginas webs... Que dudo que tu te dediques a eso, es decirle al cliente que va a tardar dos semanas o meses, y luego en 24 horas le instala un CMS unos cuantos plugins acomodas un template y ale... a seguir, cobrando cientos de euros por "ese trabajo".

Con respecto a #41 Lo que mas he aprendido al dar el paso de trabajador a empresario es quitarme todos esos fantasmas que nos dicen que nos estan estafando si o si.... cuando te pasas de bando ves las virtudes y miserias de ambas partes y las complejidades de ambos lados. El caso que tu dices es un caso que entra dentro de los posibles matices y una larga conversacion que si quieres tenemos, pero en ningun caso contradice lo que yo he expuesto.

Habra empresarios que decidan apretar a sus trabajadores creando una tension en la empresa constante, y habra otros que decidan dejar a la gente en paz, habra que quiebren, habra que no deseen crecer mas, otros querran gastar mucho... etc etc etc... Tambien depende del negocio y la rentabilidad del negocio... como te he dicho hay muchos matices y me podria pasar horas matizando y detallando posibilidades.

Al final se entra en la psicologia del ser humano, sus miedos, traumas deseos y expectativas.

Un saludo.

D

#50 La estafa habitual de un tipo de informatico que hace paginas webs... Que dudo que tu te dediques a eso, es decirle al cliente que va a tardar dos semanas o meses, y luego en 24 horas le instala un CMS unos cuantos plugins acomodas un template y ale... a seguir, cobrando cientos de euros por "ese trabajo"

Argumento chorra que no prueba nada.

D

#51 Mis argumentos no aprueban nada pero los tuyos si.

Si te das cuenta y bueno en general todos sentimos igual, tu has dejado de razonar conmigo, y tras yo hacer una crítica cuestionable sobre como algunos "estafan" haciendo páginas web, has decidido adjetivando mi razonamiento quitártelo de encima sin razonar o hacerme entender nada.

Esa actitud es la que al final hace que anulemos la comunicación, busquemos defender nuestro modo de supervivencia y se mantengan los trabajos cuestionables, si tu actitud la tienen los informáticos, panaderos, banqueros, empresarios... y en vez de razonar emiten una defensa emocional de su modo de supervivencia, por ESTO #0 lo de no fabricar es casi imposible por que todas las personas que sobreviven fabricando sin tener razon alguna van a buscar la manera de mantener su "modo de supervivencia" a costa del resto de la sociedad.

No hay autocritica, ni ganas de dialogar.

Gracias por tu cooperacion #51 tus comentarios si aportan para señalar los problemas a los que nos enfrentamos.

D

#59 Bien, te lo razono en pos de la comuniación.

· Premisa: La mayoria de la gente realiza un trabajo que vale muchisimo menos de lo que cobran
· Argumento para sostener esa premisa: Algunos informáticos mienten a la hora de hacer páginas web.

El argumento no prueba NI DE LEJOS la premisa inicial.

D

#60 El argumento solo es un ejemplo de estafa y todas las profesiones sobretodo las basadas en oficinas tienen ejemplos multiples no pretendia con esa frase cumplir la premisa.

No obstante gracias por hablar conmigo tampoco creo tengamos ganas de hacer una tesis entre los dos, mas o menos las ideas se han quedado enbocetadas.

Un saludo y gracias.

D

#62 Entiendo que eso solo era un ejemplo. Pero que la gente pueda estafar a sus clientes no nos dice nada sobre "la mayoría" y no nos dice nada sobre el salario adecuado que ese trabajo requiere.

No se puede llegar a tu premisa desde este argumento.

D

#63 Que la parte no te impida ver el todo.

D

#67 po mu bien

D

#41 ahorrado seguros sociales y ya veríamos como se pagan esas horas extras

maloconocido

#34 me parece muy interesante. Claramente si se fabricase para optimizar recursos (uso mínimo de energía, aumento del durabilidad, diseño extensible, ...) Es muy probable que haga falta producir 10 veces menos lo que se produce hoy en día. La riqueza global sería la misma pero no así su reparto. ¿Cómo se podría hacer para no tener que simular todos estos trabajos y dedicar ese tiempo a cosas más útiles?

D

#84 Opción A. Esperar la inevitable catástrofe ambiental que nos haga comprender la mínima información necesaria sobre nosotros como sociedad y cambiar ciertas actitudes.
Opción B. Añadir a las estructura de estudios, una o dos asignaturas al año desde los 3 años hasta los 25 años sobre psicología, sociología, comportamiento humano y metafísica.

Generalmente nuestro comportamiento es de índole emocional, no racional, eso hace que demasiadas veces hagamos cosas por supervivencia inmediata siendo malas para nosotros o para el conjunto de nosotros. Sólo si hemos sido educados para comprendernos de manera más profunda podremos establecer puentes de comunicación entre todos, dejando nuestro ego e intereses únicamente personales y pasionales a un lado, avanzando en la comunicación de grupo.

Siendo meneame un lugar donde se podría avanzar mucho con la opción B, parece que si meneame es una prueba piloto ocurrirá antes la opción A.

Me has hecho prnsar con tu pregunta gracias.

johel

#33 Fabricar una cosa especificamente para que dure 3 años es obsolescencia programada, programada por precio porque estas recortando costes al minimo y no puedes hacer que dure mas por ese precio, pero obsolescencia programada al fin y al cabo, "obsolescencia diseñada" si lo prefieres.
Pero tambien hay casos de hacer que fallen a proposito, el ejemplo mas famosos y conocido con nombres y apellidos es HP. Sus impresoras tienen chips programados para dar errores falsos y se ha probado en tribunales que es cierto.
No es la unica, yo mismo tengo una impresora Canon que me da errores falsos desde hace 5 años, consegui un programa para resetear el firmware y cada vez que lo reseteo vuelve magicamente a la vida.

La famosa bombilla de los 100 años es otro ejemplo de un recorte innecesario en calidad que permitimos pero va en nuestra contra. Si el filamento de las antiguas bombillas fuese mas grueso durarian automaticamente mas, pero por ahorrar 1 centimo fabricaban bombillas que duraban la mitad. Es un problema no solo economico empresarial sino tambien social, deberiamos rechazar automaticamente esos productos que no duran lo que deben pero no lo hacemos.

Respecto a lo que dicen los defensores de los empresarios respecto a que no trabajamos es parcialmente cierto pero por nuestro sistema presencialista de productividad de mierda. Nos pagan mas por estar 8-10-12 horas fisicamente en el trabajo que por estar 5 horas en las que podriamos rendir lo mismo, el rendimiento cae en picado pasdaas las 6 horas pero como hay que "estar trabajando" hacemos lo mismo en 8 o en 12. Yo mismo podria estar "a fuego" currando 4-5 horas sacando todo lo del dia y estar medio muerto luego una hora para volver a mi vida despues, pero si hago eso en una semana el empresario me pedira que este a fuego 12 horas cosa que es fisicamente imposible... y asi nos va, curramos a otro ritmo mil horas.

D

#85 #71 Otra vez.

Por que cada vez la población es mas numerosa y la gran mayoría de los que estaban en la pobreza, están saliendo de ella.

Por eso hace falta cada vez mas dinero y mas recursos.

Y hay tecnología de sobra para crear sistemas sostenibles de generación de recursos.

Otra cosa es que no se quiera hacer.


#53 Por eso he dicho que existe en muy poquitos casos, y los móviles de alta gama es uno de ellos.

Los de gama baja no. Un móvil de 100€ que dure 3 años está bien.

maloconocido

#98 ¿qué tiene que ver lo que me has contado con lo que yo digo (inflación) ?

D

#100 Es parte de lo mismo.

El dinero está emitido como deuda, por lo que por cojones hay que crear inflación para poder pagar esa deuda.

Si se hace bien el sistema es sostenible, como han demostrado los países con mejor calidad de vida.

Si gobiernan inútiles entonces pasa lo que nos pasa a la mayoría de países.

D

#53 Y dale con la bombilla de 100 años.

Coge tú mismo la bombilla incandescente mas barata y la encientes al 5% de su potencia. Verás como te dura décadas.

Y hacer una regla general para todos los trabajos es otra muestra mas de lo mismo que el resto del comentario.

Dile a un autónomo con una tienda, bar... y con unos cuantos empleados la tontería esa de estar 5h productivas en lugar de 8.

Se os ve de lejos a los que no habéis pisado una empresa privada desde el lado del creado en vuestra puñetera vida.

johel

#99 ¿?¿? Hay trabajos de todo tipo privados que no requieren estar 10 horas en la barra del bar o sujetando ropa a los clientes majo, parece que vives en otro planeta. Hay mucho, pero mucho trabajo en españa en el sector privado que es presencialista, siempre señalais a los funcionarios del gobierno como si no hubiese la misma cantidad o mas gente en los mismos puestos en el privado.
Los bares y las tiendas de ropa/alimentacion no son las unicas profesiones de españa, aunque a algunos parece que os gustaria que asi fuese.

Y deja de acusar a la gente de lo que te de la gana, no sabes a que me dedico, para quien trabajo y con ese tipo de respuestas ni siquiera voy a empezar a explicartelo.

D

#33 reducir los recursos supone que aumentarían de precio enórmemente y lo sufrirían los mas pobres.
Estamos agotando los recursos alimenticios, minerales y energéticos del planeta a una velocidad de vértigo, así que la reducción de su disponibilidad es inevitable. Lo que se aboga con el decrecimiento es que esa reducción sea controlada y justa para las partes implicadas.
Y si, el crecimiento capitalista es un mantra sin sentido. Todavía me tienen que explicar por qué una empresa necesita ganar cada años un x% más que el año pasado. O por qué es necesario que cada año se fabriquen miles de productos electrónicos nuevos para sustituir a otros miles que, correctamente mantenidos, pueden durar todavía mucho más.
Tal y como yo lo veo, cualquiera que afirme (por ejemplo) que cada año se pueden extraer miles de toneladas del mineral X, y además cada año aumentar esa producción, y no se dé cuenta de que a ese ritmo se acabará el mineral en breve, es como mínimo un gran ignorante de cómo funciona el mundo natural.
El enorme crecimiento que hemos tenido desde la revolución industrial ha hecho mucho bien, pero también mucho mal. Ha llegado el momento de parar ese crecimiento por el bien del medio ambiente y de las generaciones futuras, y de pensar en sistemas alternativos que sean mucho más respetuosos con el medio ambiente y con las personas. No necesitamos renunciar a la mayoría de cosas que ya tenemos, sólo a las más absurdas.

maloconocido

#71 "Todavía me tienen que explicar por qué una empresa necesita ganar cada años un x% más que el año pasado"
Supongo que por lo mismo que a mí me tienen que explicar por qué mi dinero vale menos cada año

D

#14 Trabajar para tener un sueldo es una simulación?

D

#26 La mayoria de la gente que dice que trabajan, en el fondo no lo hacen, estan en empresas cobrando sueldos habitualmente en puestos de oficinas diciendose a si mismos que cobran por el trabajo que realizan, pero no... el trabajo que dicen que realizan vale muchisimo menos que lo que cobran.

Para entender el entramado empresarial hay que tener una empresa, hacer tu todo el trabajo, hacerte la contabilidad y ver como, cuanto y por que pagas lo que pagas a hacienda.

Y por supuesto ser honesto con uno mismo, algo que simplemente no ocurre.

D

#30 "el trabajo que dicen que realizan vale muchisimo menos que lo que cobran."

De donde sacas esto?

D

#31 Pues yo opino lo mismo. Hay muchísimos trabajos que son simple burocracia o tareas no productivas.

Cada vez se dedica menos presupuesto a la parte productiva de las empresas, y más a otras partidas.

D

#36 "Cada vez se dedica menos presupuesto a la parte productiva de las empresas, y más a otras partidas."

Necesitaría datos para afirmar esto. Pero aunque los trabajos sean burocráticos, ¿por qué tienen menos valor?. Son tan necesarios para el funcionamiento de la compañia en esta sociedad.

PasaPollo

#30 Si el trabajo que realizan vale menos de lo que cobran, ya me dirás tú de dónde sacan el beneficio las empresas.

D

#76 ja ja ja ja ja ¿En serio? En serio me lo estás preguntando tu... Ja ja ja ja lo he contestado antes... Busca anda busca...

PasaPollo

#77 Ah, no había visto con quién hablaba. Disculpa.

D

#78 ¿Te das cuenta lo opuestos que somos? Ja ja ja... Hueles mis comentarios, y te alteran a la distancia.

Curioso efecto...

PasaPollo

#79 No creo, yo respondo a mucha gente

D

#80 ok... Comprendido, no podía ser de otra manera.

Agur.

D

#26 Supongo que #14 se refiere al concepto de "bullshit job".
Aquí lo explican bastante bien: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-05-21/david-graeber-bullshit-jobs-util-menos-cobras_1566859/

D

¿Ya mandamos a portada comentarios de un foro? ¿En serio?

noexisto

#18 Hay comentarios y comentarios y este es de los primeros roll

mahuer

#18 Podría darse el caso de que ellos anidaran dentro de sus comentarios los nuestros, produciendo una paradoja que estropeara internet, del estilo de teclear google dentro de google.

D

#18 ¿Por qué no? Lo que importa es el contenido, no el continente.

D

Y cuando hablas de estas cosas con la gente, no quieren saber, no quieren hablar, lo dan por imposible, sueltan falacias.

Y cuando les preguntas si quieren tener hijos y que a la vez puedan tener también, a los que responden que sí les planteas qué tipo de futuro quieren dejarles a ellos, ahí la gente calla o se pone violenta.

y

¿Y entonces cómo van a "crecer" las empresas? ¿Eh?

D

dejar de producir cosas inútiles dejaría sin trabajo a mucha gente, el sistema es una basura

m

#17: O no, porque la gente tendría más dinero y lo gastaría en otras cosas, por ejemplo, en divertirse más.

Cambiarían los trabajos, quizás más orientados al ocio que a fabricar cosas que durarán poco y habrá que volverlas a fabricar.

slayernina

#22 #17Cambiarían los trabajos, quizás más orientados al ocio que a fabricar cosas que durarán poco y habrá que volverlas a fabricar.

Ahí le has dado. Puede que necesite una camiseta cada 5 o 10 años, y puede que el ordenador o el móvil peten al cabo de un tiempo o necesiten actualizarse, pero no necesito una estantería, una mesa o una cocina con la misma frecuencia

Sacronte

#29 Esto nos lleva al mismo tiempo a que un pais que no tiene industria es muy debil y como todo esta conectado...en fin, el sistema capitalista ha creado esto y hemos llegado al punto de, si no lo tocamos nos damos la ostia y nos cargamos el planeta y si lo tocamos nos damos la ostia igualmente

s

Que se lo digan a los cubanos, y no es coña.

D

La Edad de Piedra es la solución.

D

#0 La url de destino parece una dirección de la web profunda. No me atrevo a entrar a través de Chrome.

D

#5 Puedes entrar tranquilo, enlaza a un foro de un conocido blog que trata principalmente sobre el pico del petróleo y la escasez de recursos en los sistemas económicos. El número que ves en la url es porque enlaza directamente a un mensaje concreto de un usuario del foro.

D

#5 ¿Eso es la deep web?

AK-TRAIN

Totalmente de acuerdo. Ahora hablan de circular economy para seguir fabricando a lo loco.

JJG

¿Decrecimiento? ¿Habéis dicho qué?

R

Es evidente que hay que parar los excesos del Made in China. Pero dile a la gente que no van a poder comprar su chorradilla de 1 euro en el aliexpress a ver que te responden.

maloconocido

#57 esto no tiene que ver con que fabriquen en China

box3d

El mejor anticonceptivo la abstinencia
Joder, que recuerdos. lol

maloconocido

#65 puede que sea el más barato, pero lo barato sale caro lol

M

Esto servirá también para los hijos.

n

O por lo menos no fabricar toneladas de mierdas que no valen para nada.

D

En los vehículos incluso se fomenta el cambio en vez de adaptar los vehículos antiguos a los límites de emisión actuales.
Tengo una suzuki gs 500 y diría que está al nivel de durabilidad de ural, o dnpr. Y fabricado en España.

D

#52 Es que los fabricantes viven de vender modelos nuevos, el problema es que es un planteamiento insostenible en el tiempo.

j

Se fabricará mientras los consumidores lo compremos. Los consumidores tenemos el poder, la capacidad de regular el mercado. Pero como no lo estamos haciendo, yo creo que lo mejor es introducir una tasa o impuesto para premiar la producción sostenible y penalizar la producción no sostenible. De esa forma los consumidores cambiaríamos las cosas.
Solución al cambio climático

R

#68 eso no es del todo cierto. La mayoría de los consumidores están atados por los huevos y limitados a la oferta existente. Y todo esto sin entrar en el marketing y otras prácticas de fomento innecesario del consumo.

j

#75 Cierto. Estamos limitados a la oferta existente y muchas veces influidos por la publicidad o el marketing. Quiero decir que el consumidor tiene la capacidad de influir en lo que se fabrica. Por ejemplo, si compramos sólo productos de envases reciclables, las empresas terminarán produciendo sólo productos de envases reciclables. Sin embargo, creo que así no se van a cambiar las cosas al ritmo necesario, porque obviamente uno de los principales factores al comprar es el precio. Por eso creo que el camino para cambiar las cosas al ritmo necesario es aumentar el control con los impuestos ambientales. Aún seremos los consumidores los que hagamos posible el cambio, pero con cierta "ayuda".

maloconocido

#68 no tienes ni el poder de ahorrar para comprarte un piso a tocateja

D

ya están los hippies dando la lata. Son como los linuxeros o los veganos, si no se entera todo el mundo de su condición, no son felices

maloconocido

#16 pero nada comparado con los penas victimistas

d

Sois tontos? Os habeis vuelto completamente locos? De verdad quereis esto? Miseria para todo el mundo

D

#8 puedes definir?

kie

#8 Leyendo na más que el titular, juraría que lo que se quiere decir es que no hay que fabricar cosas de poca o nula utilidad. Pero yo qué sé. Quizá piden que no se fabrique nada y muramos de frío e inanición. Me pierdo en los matices.

DanteXXX

#12 ¿Quién decidirá qué es útil y qué no lo es?

kie

#46 Bertín Osborne.

maloconocido

#66 lolXD

maloconocido

#12 me imagino que lo importante es aprovechar los recursos al máximo. Personalmente no deja de sorprenderme cómo nos deshacemos de las latas de bebida y conserva con lo costoso que es extraer metal y la cantidad de energía que requiere. Y lo máximo que podemos hacer es depositarlo en el cubo correcto. Todo un proceso colosal sólo para transportar un poco de agua con azúcar o agua con alcohol de un sitio a otro.

armadilloamarillo

#8 Se trata de no fabricar en exceso, no de no fabricar nada. Yo eso lo veo razonable. Fabricar en exceso trae polución, reducción de salarios (aumenta la oferta, por lo que el precio por unidad baja y esa bajada se traduce en menores salarios) y no aporta nada útil, excepto a los especuladores que se dedican a hacer apuestas en la bolsa.
La cuestión es como saber cuando se está fabricando en exceso.

1 2