Publicado hace 6 años por Calipodelimon a technologyreview.es

El último sensor de Velodyne es perfecto para la conducción autónoma en carretera, pero su coste lo limitará a servicios de taxi autónomo.

Comentarios

thoro

#1 como cualquier producto recién inventado. Hay que amortizarlo ...

Kuttlas

#2 Una miseria, si el coche autónomo supone ahorrarte el coste de un conductor profesional.

TrollHunter

#3 cámbialo por un técnico que lo calibre y mantenga periódicamente.

TrollHunter

#19 #21 la calibración de los sensores lidar y su integración ni se hace rápido ni es barato (salvo que el nivel chapuza sea aceptable). Más aún si se tiene en cuenta el uso intenso al que serían sometidos.

D

#53 Y aún así, en absoluto comparable a tener que pagar a un conductor.

D

#12 Sí, igualito.

D

#1 Me parece, de lejos, lo menos interesante del artículo.

m

#1 No, no vale "68.000 euros por unidad". el predecesor vale 68.000 euros por unidad.

Del LIDAR descrito en el artículo, aún no se sabe el precio al que estará disponible.

g

#18 tendremos que inventar la asistencia en carretera pues.

kucho

#24 antes de ponerte a inventar la asistencia en carretera, inventa la sensorizacion de todo el aparato. no puedes ir por ahi arrastrando algo mal atado, por ejemplo. ni circular con las luces sucias.

ante cualquier problema, como que le explote un neumatico, la unica solucion (cuando lo detecte) es parar y esperar asistencia? y cuando atropella a alguien? o tiene un accidente, o engancha un cable y arranca un poste de la luz (yo he esquivado uno en medio de la nacional). que hace en esos casos? aparca y espera? se larga? al final va a ser que un camionero es un taxista de cajas que no tiene nada mas que hacer que mover el volante.

g

#26 se supone que el camión sabrá que ha reventado una rueda. Eso ya existe.
"ante cualquier problema, como que le explote un neumatico, la unica solucion (cuando lo detecte) es parar y esperar asistencia?" Si. ¿cual es el problema?. Lo dices como si los camiones reventaran 10 ruedas al día.
Lo mismo para todo lo demás. Puede realizar una llamada y que quien corresponda se persone en el lugar. ¿que hace un conductor si atropella a alguien? ¿sigue conduciendo o llama a una ambulancia? ¿por qué el camión no puede hacer lo mismo?

kucho

#27 cuando un conductor atropella a alguien llama a la ambulancia y auxilia al atropellado. si hay un accidente y el vehiculo prende fuego, la gente que haya por alli ayuda. el camion autonomo te prestara su extintor? para cuando lleguen los bomberos estarias muerto.

probablemente no hayas visto explotar una rueda de un camion. pero has visto los restos en las autopistas, por ejemplo.

g

#32 ¿un conductor de camión tiene conocimientos médicos apara ayudar a una víctima de atropello? ¿y si no hay nadie por ahí porque ambos conductores se han quedado inconscientes quien ayuda? ¿el camón autónomo es el único que circulaba por la carretera? ¿no hay otros vehículos como coches con gente dentro?

Que mas da si he visto o no explotar una rueda de camión pero si se que será lo mismo haya o no conductor. Si pasa en ciudad habrá mas gente que pueda llamar porque sobre ayudar estamos en lo mismo. Si pasa en carretera y provocas un accidente pues se hará lo que ahora, llamar a una ambulancia. Lo de ayudar a los heridos ya sabes, si no sabes que tocar mejor no toques nada.

¿tu sabrías auxiliar a una victima de accidente en carretera? porque yo no.

kucho

#33 ¿un conductor de camión tiene conocimientos médicos apara ayudar a una víctima de atropello?

hay que ser medico para ayudar a alguien? nunca te han atropellado? supongo que no, tu punto de vista es frio y distante.

¿y si no hay nadie por ahí porque ambos conductores se han quedado inconscientes quien ayuda?

es una situacion mejor que el escenario que propones?

¿el camón autónomo es el único que circulaba por la carretera?

es imposible? cuanto tiempo necesitas para morir por falta de ayuda?

¿no hay otros vehículos como coches con gente dentro?

no, no siempre. no conduces? no sabes como esta el patio?

ves la explosion de una rueda como si fuera un problema menor, como si no supusiera un peligro para la estabilidad del camion y su carga.

¿tu sabrías auxiliar a una victima de accidente en carretera? porque yo no.

desde luego no me quedaria de brazos cruzados. y supongo que tu tampoco. siempre hay algo que puedas hacer.

g

#37 sobre lo de ayudar a alguien en un accidente. No, no hagas nada si no sabes que hacer. No es un pensamiento frío es un pensamiento correcto. Si haces algo puedes empeorar las cosas. Y si, me quedaría con los brazos cruzados porque no tengo ni puta idea de diagnosticar lesiones y mucho menos aplicar primeros auxilios.

Si solo esta el camionero para ayudar y no sabe primeros auxilios mis probabilidades de morir son las mismas que si no estuviera. No podrá hacer nada para evitar mi muerte. Hacer algo por hacer algo no sirve de nada. Ya sabes lo que dicen, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.

Sobre la explosión de la rueda si el único problema es la estabilidad de la carga entonces tranquilo, el camión autónomo sabrá mucho mejor que hacer que un humano. La tecnología demuestra día a día que es superior a nosotros. De hecho es superior a nosotros en todo menos en pensamiento.

kucho

#40 pues tienes la obligacion de prestar auxilio, di que lo prestas a nivel "camion autonomo".

el camion autonomo hara lo que el otro, volcar, si tiene que volcar, perder la carga si la tiene que perder. es lo que hay.

g

#42 llamar a emergencias también es prestar auxilio. Y te lo repito, si no sabes que haces no hagas nada. Llamas y esperas.

Si el camión vuelca si o si o pierde la carga si o si que mas da que haya o no conductor.

kucho

#43 que se lo digan al siguiente que pase, cuando se encuentre la carga detras de la curva y se meta la ostia porque el camioncito no tiene una roomba que vaya a colocar la señalizacion adecuada. luego le pides cuentas, si sobrevives.

g

#45 eso no pasará porque tu ya sabes la solución. Si pierde la carga el camión deberá tener un sistema para desplegar la señalización de emergencia. Si podemos hacer que un camión conduzca solo este sistema será cosa sencilla. Y si, el camión sabrá cuando ha perdido la carga.

kucho

#46 bufff... ya no hablamos de que sea capaz de conducir por la carretera, tiene que ser consciente de si mismo y lo que le rodea, y de interactuar con el medio. no hay una pelicula sobre eso? no acababa bien. menos mal que no tenemos la tecnologia necesaria.

D

A mi lo que me preocupa es qué tal funcionará un LIDAR de un coche autónomo cuando esté rodeado de decenas de otros LIDAR de otros tantos coches autónomos, en una ciudad...

aragones

#5 no lo se pero...no creo que se pongan a pegar berridos como nosotros

D

#6 uf que alivio será jajajaj

D

#5 Se podría paliar usando diferentes longitudes de onda, algo así como hace wifi, pero realmente el punto del lidar es tan pequeño y tan orientado, que las interferencias deberían ser casi inexistentes. Además, estando en movimiento y siendo tan rápida la frecuencia de muestreo, aunque tuviera interferencias en uno o varios pulsos, podría corregirlas en un tiempo muy corto.

Ya hay estudios sobre el tema: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7225724

D

#17 Gracias, es justo lo que buscaba: algún estudio sobre el tema. Suponía que ya debía haber alguno.

S

Hace como 11/12 años trabajé con sistemas como este, para temas de robótica. Trabajábamos con los LMS29x de la marca alemana Sick (si como enfermo en ingles lol) y en mi opinión hace falta está mal de la cabeza para decir lo del articulo... que un coche autónomo podrá funcionar solo con LIDAR... hay cosas que un LIDAR no ve, es decir que para él no existen y están al máximo de distancia...

Por cierto los LMS290 y 291 si mal no recuerdo tenían una resolución de 0,25º (que sí que vale que son de un solo haz .. pero bueno aun así me ha resultado curioso)

Dravot

como ya no está@cocopino, no lo podemos contrastar...

frg

#18 Entonces tendremos grúas autónomas para repararla.

t

Olvidaos de las quejas por radiación de la wifi. Con los láseres va a ser peor.

anxosan

"si hubiera un coche autónomo que funcionara bien, estarían dispuestos a comprar todos los que se pudieran fabricar por entre unos 254.000 euros y 340.000 euros la unidad"

Y por eso yo no me compraré un coche autónomo (aunque lo use)

D

#4 es que igual no hace falta que lo compres, sino que se alquilarán para sacarles el máximo rendimiento.

A parte, ya que veo que te has leído el artículo, podrías haber pegado esto también ya que es parte relevante del artículo:
[..] el precio de los sensores es menos importante para este sector que para el de los automóviles de consumo, ya que la gran inversión podría recuperarse rápidamente al operar un vehículo durante casi 24 horas al día.

powernergia

#4 Pero es que además hay que observar el detalle:

"que funcionara bien"

Lo cual está muy lejos aún, incluso para tu euromillones.

CC #15

D

#23 claro, son tecnologías en construcción. No hace falta ser sherlock holmes para verlo ahondando en el detalle y la literatura

anxosan

#36 La idea sí es esa, aunque yo me los imagino más habitualmente como biplazas en serie (que pueda ser individual tumbado) porque la gente preferirá eso a compartir vehículo (de hecho lo demuestran actualmente)

pinzadelaropa

#39 puntualizando: la gente en España y con el vehículo propio. Luego todo tendrá que ver con el precio, en casi todo el mundo es muy normal compartir "conchos", que son como lineas de autobuses pero con coches particulares y con un puto loco al volante. ejemplo:

claro, eso lo cogen por precio, y si quieres y puedes nadie te impide reservarte todas las plazas para ti, ahora bien, siendo un coche de transporte público que te traiga todos los días de Pozuelo sin preocuparte de conducir y que te recoja en casa...

c

Eso vale ahora, recién diseñado y sacado al mercado, a ver en 5 años que pasa... Y en 10...

D

39 Tranquilo. Ya tengo en marcha una APP de láseres homeopaticos...que lo peta. Si o si.

thirdman

Para un coche autónomo es caro en un camión autónomo se amortiza en 2 años o menos.
El camión siempre listo y circulando 24 horas al día sin normativas de descanso, puede hacer más horas que 3 conductores profesionales juntos

kucho

#14 hasta que pinche una rueda.

capitan__nemo

¿que pasa cuando un haz de estos laseres te da en el ojo?
¿se te pueden "fundir pixels del ojo" si estas recibiendo haces laser de estos de distintos vehiculos por todas partes, todo el rato?
Digamos que estás en un parking y que tienes de frente o alrededor digamos 200 coches con 2 aparatos lidar de estos cada uno. ¿cuantas veces un haz laser te dará en el ojo por minuto?

capitan__nemo

#49
Bueno, aqui dice
https://www.quora.com/Is-LIDAR-system-on-self-driving-cars-eye-safe
"But just to guarantee that, the lasers used are Class 1 Eye-Safe per IEC 6–825–1: 2007 & 2014."
https://www.rli.com/resources/articles/classification.aspx

Aun así
https://seminex.com/lasers-and-eye-safety.aspx/
"The effects of pulsed lasers on the eye are not yet fully understood." dice aquí

https://www.rp-photonics.com/laser_safety.html
"Common Obstacles
Unfortunately, reasonable laser safety regulations are either not in place or (more frequently) routinely ignored in many places such as research and development laboratories. Possible reasons (but not good excuses) are:"

...
"- The lack of available information on specialized safety issues, e.g. related to potential hazards of ultrashort laser pulses from mode-locked lasers (hazard potential determined only by average power, or also by peak power and pulse duration?), or awareness of risks associated with fumes"

e

¿Vamos a estar rodeados de cacharritos que emiten "portentes láseres" a su alrededor para "vernos" y así no atropellarnos?

katinka_aäå

#11 Potente es relativo y el láser suele ser infrarrojo. Vamos, que te calientas más a la luz de una farola.

manolo

El hermano pequeño, el Velodyne VLP-16 costó cuando llegaron las primeras unidades a España unos 10.000 € al cambio (depende de la cotización del dólar) Y son solamente 16 lásers. Creo que últimamente, y especialmente para el coche autónomo, tiene más sentido los desarrollos de LIDAR de estado sólido que empiezan a verse y que abaratan mucho el precio. Por supuesto, no estamos hablando de su uso solamente en coches autónomos, sino en cualquier elemento robótico autónomo.

pinzadelaropa

#44 es que es muy sencillo, el LIDAR usa 1-un rango del espectro electromagnetico alejado del rango visible, así que no es posible que te deslumbre ni que te enteres de que llega, es como decir que pasar por una casa con un emisor de radio te va a deslumbrar. Por otro lado además de usar esa parte del espectro lo hace con una potencia mínima, la idea básicamente es iluminar con una bombillita con un haz muuuuuy fino y poco mas.
Lo que dices de los LEDs no solo es de los LEDs sino de toda la iluminación artificial, cuanto mas blanca peor claro.

D

Que no es por dar ideas locas pero igual no se necesita que todo el mundo tenga coche y efectivamente una red pública de taxis autónomos puede ser rentable para todo el mundo. El coche puede ser un producto que sólo posean los que trabajan o viven en determinadas zonas despobladas mientras que una red de taxis autónomos eléctricos puede ser la respuesta a parte de la congestión de las ciudades y la contaminación en las mismas. Es más sencillo plantear una infraestructura para coches eléctricos si son del tipo taxi, con una estación específica de recarga y recogida de los clientes.

Esto sin contar con que la gente ahoraría muchísimo dinero en el mantenimiento y compra de sus coches pagando sólo cuando necesitasen hacer uso de ellos.

Jesuo

#52 Un punto de vista interesante, la pena es que choca con el establishment

https://es.wikipedia.org/wiki/Establishment

Y estos no querrán perder su parte del pastel por no no querer o no tener para invertir en renovarse, lo cuál retrasará los avances en todos estos campos relativos al uso de las nuevas tecnologías en la automoción.

A mi entender un futuro bastante plausible, pero solo ocurriría en una sociedad muy distinta a la que hoy en día tenemos, mucho camino por recorrer a corto plazo aunque puede que los árabes o los chinos nos muestren estos avances en sus nuevas ciudades.

Quizás el LIDAR no sea la solución a la automatización de los desplazamientos dentro de las ciudades, creo que debería separarse de el conjunto global de la autonomía de los vehículos y su toma de decisiones en lugares no controlados o desconocidos, lo cuál debería de llegar mas tarde.
Para que pagar un pastón por un LIDAR si ya tienes la infraestructura dentro de las ciudades para controlar a los vehículos de manera inalámbrica desde semáforos, farolas, señales de tráfico, y todo lo que esté conectado a un cable eléctrico o de red en la calle.
Por otro lado, incluso los LIDARS podrían actuar de mapeadores fijos de las calles para controlar incluso hasta los peatones que las cruzan, esto, sólo en la calzada y no en las aceras.

Jesuo

Se entiende que en un futuro los vehículos estarán constantemente conectados a los vehículos mas cercanos compartiendo información relativa al entorno que les rodea, así que no creo que haya que preocuparse por que haya un LIDAR o dos por cada vehículo, al estar los vehículos conectados pueden mejorar su eficiencia y con un poco de IA incluso preveer mucho más lejos de los sentidos y las capacidades del conductor.
Los estudios que se están haciendo en robótica colaborativa seguro que serán algún día usados en la comunicación de los vehículos.

c

Me sorprende que se invierta tanto en LIDAR para el coche autónomo. Es inviable ir disparando con un láser a diestro y siniestro en zonas transitadas por personas. Imaginad los efectos en los ojos cuando todos los coches lleven un chisme de estos (no sólo en los de los peatones, también en el resto de conductores).

Estoy convencido de que no tardarán en sacar normativas que limiten su uso para aplicaciones muy concretas y en condiciones controladas. O eso, o nos mienten vilmente cuando te dicen "no apuntes con un láser a los ojos, que es muy malo".

katinka_aäå

#28 Veo aconsejable un estudio de estos láseres LIDAR antes de llenar la ciudad de ellos. Si no imprescindible.

c

#38 Como dices, el supuesto peligro "ninguno" dependerá de la energía con la que emita. Entiendo que si te están "iluminando" 10 coches a la vez (por ejemplo al caminar en ciudad, en una acera, de forma paralela a los coches que circulan por su carril, a 50 cm de ti y en sentido contrario a ti), la energía que recibes será 10 veces mayor. ¿Sigue siendo seguro? Como dice #30, habrá que estudiarlo.

Y aun siendo seguro desde el punto de vista de que no provoque daños físicos o quemaduras, ¿provocará deslumbramientos? ¿alteraciones en los ciclos del sueño? De nuevo, habrá que estudiarlo. Igual que habría que estudiar mejor el uso masivo de luces de LEDs.

No es que me oponga a los avances tecnológicos (y de hecho la mayoría de luces de casa las tengo de LED), pero hay que estudiar bien los efectos de esos avances. Por ejemplo, en este artículo, escrito por un fabricante de LIDARs, asegura que sus equipos cumplen las normativas de IEC estando considerados como inocuos para los ojos. Pero también se asegura en el mismo artículo que la Asociación Médica Americana ha estudiado las luces de LED blanco y que ha visto indicios de que provocan descensos en la secreción de melatonina y de que alteran los ciclos del sueño. A este respecto, no dice nada de los LIDAR, probablemente porque no se haya estudiado todavía.

pinzadelaropa

#28 deberías darte una lectura a todo el tema de longitudes de onda, energías y frecuencias...hazte a la idea de que cualquier bombilla de cualquier farola de cualquier ciudad tiene mas peligro para tus ojos que un LIDAR (ninguno)