Hace 16 años | Por tuneado a lne.es
Publicado hace 16 años por tuneado a lne.es

El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, sentenció ayer, tras ser refrendado como sustituto de José María Cuevas, que «la mejor empresa pública es la que no existe» y defendió la externalización de la gestión de los servicios públicos.

Comentarios

D

#9 Completamente de acuerdo contigo... a veces el beneficio económico está reñido con el servicio público. Y servicios públicos hay de todo tipo, desde casos que benefician a la mayor parte de la población (sanidad, educación) hasta los que son solo para las minorías: claro ejemplo, la policía. Y, sin embargo, no oirás a ningún empresario quejarse de tener policía (porque es la policía la que se encarga de que el pueblo no les quite lo que le han robado).

#1 Precisamente en las empresas públicas debe haber mucho mayor control, otra cosa es que se den casos de corrupción... pero no hablemos de corrupción en el sector privado que me vienen a la cabeza casos como Enron o la empresa filatélica...

D

#17 ejemplos de todo empresas privadas lo tenemos en algunos estados de USA, donde si no tienes dinero no tienes derecho a la sanidad. Tambien un modelo a seguir.

D3IV1Z

#9 lo TRISTE es que hay mucha gente que piensa como has escrito tu irónicamente... y lo ven como lo más normal y lo más lógico... se llama "derecha"... o "centro" según dice el PP...

Y antes de que salteis diciendo que el PP no es así... mirad la sanidad de Madrid anda... y la educación... se invierte mucho dinero en lo privado... y no debería invertirse NADA, que para algo es PRIVADO... sólo debería invertirse en lo público... y si eso ayudas a las empresas que están empezando.

Herumel

#4 Y ya sabemos donde está el presidente de la CEOE,y donde debemos estar el resto para equilibralo todo....

sw0r

#8 Pues que bien hombre. Yo estoy "contentísimo" con Telefónica; he aquí un ejemplo de empresa privada cojonuda, que utilizando y monopolizando el acceso a recursos que en su día pagaron todos los ciudadanos, aumenta sus beneficios día a día sin mejorar infraestructuras e imponiéndonos lo que les da la gana. Qué buena empresa y qué buenos empresarios.

Milcuentos

Menos mal que sólo opina. Espero que no sea nunca asesor de ningún gobierno. No digo más.

aquilifer

Lo que no debería existir es la empresa privada donde el empresario se queda con la plusvalía del trabajo de los empleados

ElBrujo

El concepto empresa pública se traduce al lenguaje empresarial como competencia desleal. La misma opinión tienen los taxistas del transporte público.

El día que nuestra especie deje de ser competitiva para ser cooperativa, despertadme por favor.

jamj2000

A ver si opina igual cuando entremos en la depresión económica que nos espera.

Según el gran economista Keynes:

Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.

Traduciendo, si la demanda baja las empresas privadas no venderán tanto, reduciendo así los beneficios. El gasto público (empleo público, obras públicas, etc) puede reactivar la economía.

jorso

Entre las ideas expuestas por #1 y #3 debería haber un punto medio...

freeCode

No todos los que trabajan en una subcontrata de la administración pública se enteran de lo que ésta paga. Las empresas acostumbran a pagar a los trabajadores no más del 30% de lo que reciben por ellos de la administración. El margen es tan alto que es muy habitual que haya más de un nivel de subcontrata (la típica subcontrata de la subcontrata).

De ésta forma, los empresarios más 'cercanos' a los políticos se llevan alrededor de un 70% del dinero que cuesta la obra/servicio, y sólo por poner una firmita (habrá que descontar maletines supongo...). Y los trabajadores se dedican a comerse las miguitas.

En resumen, una empresa pública puede tener más personal y mejor pagado, por mucho menos de lo que cuesta la subcontrata.

k

Pues parece que el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stigliz, no está de acuerdo con él:

http://www.terrenobaldio.com.ve/?p=272

“Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en los Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros”

D

#11 A ver si te documentas un poco antes de hablar, que ya cansa que aquí de todo se le eche la culpa al PP, como si el PSOE fueran unos santos, cuando en realidad son todavia más ladrones.

El tema de la externalización no es exclusivamente del PP. No conozco la situación de Madrid, pero te puede asegurar que en Asturias (gobierno del PSOE desde hace años y años) todo se externaliza, todo se subocontrata a empresas de amiguetes, y como explica perfectamente #32 lo único que se está consiguiendo con esto es tener trabajadores que al fin y al cabo trabajan para la administración como los funcionarios, pero con la diferencia de que estan puteados y explotados. Y la unica razon por la que se hace esto es para poder usar la subcontrata para desviar fondos públicos a empresas privadas de amiguetes, en defintiva una forma de robar a costa de aprovecharse de los demás.

Con esto solo ganan los peces gordos que se hacen sus negocios particulares a costa de explotar a los trabajadores, y no creo que el servicio sea mejor, porque un trabajador puteado, descontento y sin ilusiones que no puede ascender en su puesto, no es un trabajador que rinda y hará el trabajo de mala gana.

Ah, y eso de que los funcionarios son todos unos vagos, es otro mito. Hay un monton de vagos, de trepas y de caraduras, pero tambien hay gente que trabaja sin parar y que hace el trabajo que todos los demás no hacen :-(. No creo que haya mucha diferencia con una gran empresa con muchos empleados, en todas partes hay espabilados. No os creais que por ser funcionarios automaticamente vais a estar cobrando un sueldo toda tu vida sin dar un palo al agua, aunque siendo un caradura sin escrupulos y haciendo la pelota a quien conviene se puede llegar a conseguir, como en cualquier empresa

D

#14 Si no hay plusvalia, no hay beneficios.. y si no hay beneficios duras poco en el sistema capitalista...

a

Las empresas y la administración publica funcionan mal, por lo menos la Junta de Extremadura, a la que enriquezco con mis impuestos que luego despilfarran en nimiedades y caprichos. Estoy a favor de "lo público", pero no a cualquier precio. El primer problema que encuentro es en los empleados públicos, hay para todo, gente que se lo curra muchísimo y que le gusta su trabajo y hace todo lo que tenga que hacer y más (como en la privada, porque si no ya sabes donde vas), y otro tipo de "chupopteros" se matan por aprobar unas oposiciones y luego "living la vida loca",claro "como no me van a echar", es el gran problema que le veo a la empresa/administracion pública. Pienso que hay que dotar a la empresa pública de la competitividad y la eficiencia de la privada(que no lo es siempre), pero sin olvidar que es pública, así los contribuyentes no se sentirían mal cuando vieran lo que hacen.
#40 Así se hace

glups

#54 Yo siempre he estado en escuela publica, instituto publico, universidad publica. He tenido la libertad que he querido, la he aprobechado o no dependiendo de las circustancias. He tenido profesores que eran unos genios, que me han ayudado mucho y han hecho que me encante la ciencia.
He tenido profesores que en su clase solo querian gente que quisiera estar alli, si no te interesaba la materia, te aprobaba, ni ibas a clase y ni molestabas a los demas.
En el publico, eres tu el que elige el tipo de amistades, tienes mas varidad que en uno privado (donde solo tienes un mismo tipo de gente). Si has elegido mal tus amistades, no es culpa de la escuela publica, es tu culpa.

D

SÍ rotundo a las empresas públicas. ¿Cómo privarnos del maravilloso servicio que ofrece Renfe, con sus modernas infraestructuras, tu trato exquisito, su puntualidad británica? ¿Y qué me decís de Telefónica? Todos recordamos lo bien que funcionaba la telefonía cuando era una empresa pública, lo mucho que invertía en la calidad de sus líneas, los estupendos servicios que disfrutábamos todos los españoles. Por no hablar de Iberia, cuya eficiencia, respeto y puntualidad era todo un referente internacional.

Maldita burguesía, maldita sociedad...

j

#17 ¿La mejor empresa es la empresa privada? ¿Por eso quiebran el 80% antes de dos años? ¿Hay alguna empresa privada mas eficiente que EDF? ¿Hay alguna que haya crecido como EADS? ¿Tienes algo contra la Renault? ¿Contra Volkswagen? Prejuicios liberales aparte, la unica diferencia entre una privada y una publica es que la primera tiene un gasto mas: la remuneracion del acionista. Bueno, como ya señalo alguien, tambien los salarios de los ejecutivos importantes.

D

Pues yo creo que, en general, y en el caso de organismos publicos en particular (no se aprovechan ni nada las empresas que trabajan para organismos publicos..):

Externalización = Precio caro + Explotacion/Trabajo_basura/Poca_profesionalidad + Comisiones

glups

#49 Y cuando vas al banco, no te saludan, no te dan los buenos dias, te dicen "espere... el director esta desayunando", te miran con muy mala cara, te aseguran que lo que quieres no se puede hacer, tienes que esperar mucha cola, tienes que ir a ciertas horas, en verano solo 4 horas al dia, y para ciertos tramites solo de 10 a 11 los miercoles de los dias pares entre el dia 3 y el 11 del mes.
Y encima te roban un paston.
¿es eso lo que prefieres?.

P

¿Qué va a decir el presidente de los empresarios? Pues éso.
Pero a los que trabajan con sus manos no les interesa hacerlo explotados, temporales, sin horarios, en peligro y dependiendo del capricho del patrón. Que eso es en esencia la empresa privada. También es normal.
De momento van ganando los que tienen la pasta. La vida se organiza según les conviene a ellos.
Y es que tomados de uno en uno, los mas fuertes imponen sus condiciones. De ahí que los más favorecidos hagan todo lo posible por que desaparezca lo colectivo, lo público e incluso las reglas laborales. Detestan los controles, las inspecciones les parecen intervencionismo. En fin, así son las cosas.

JORGE75

Esto mismo lo dijo un famoso economista hace bastantes años y creo una autentica escuela de gente que hoy en dia circula por todos los circulos sociales.

Murex

Hay servicios que tienen que ser prestados por empresas publicas, aunque tengan perdidas. que para eso son publicas y para esto estan los impuestos. Que se rijan con la metodologia de las privadas, en esto estoy de acuerdo.

samsaga2

El camino es mitad y mitad. Hay ciertos sectores estrategicos que deberian permanecer bajo el control del gobierno pero claro esta, otros muchos deberian ser liberalizados.

glups

#32 Te doy un dato:
Precio por hora que paga la administracion por un A-P a la empresa privada: 50€
Precio por hora que paga la administracion a un A-P funcionario: 11€
Lo que la empresa paga al A-P : 18€.

j

#22 Si Keynes esta muerto, sera de exito. Sus teorias fueron las que sacaron a USA de la depresion del 29 y modernizaron el capitalismo. Te desafio a que precises el origen de esa cita con la que te descuelgas y que creo que es mas falsa que un billete de 6 euros. No creo que haya un economista digno de ese nombre que suscriba semejante tonteria.

D

#1 la diferencia es que en el sector público se habla de corrupción, de personas que no cumplen su trabajo, de despilfarro, etc. mientras que todo esto no solo se permite sino que está bien visto en la empresa privada. Espero no ver nunca un país sin iniciativa pública

aquilifer

#54 Yo también vengo de un colegio público y tengo que decirte que el nivel que me exigían era bastante alto y aprendíamos muchísimo con decirte que mi compañero quedó en la posición 24ª de las olimpiadas matemáticas españolas te lo digo todo.
Por otra parte quiero decirte que si se supone que en los colegios privados la enseñanza es de mejor calidad que en los centros públicos y que teniendo en cuenta que todo el mundo no puede permitirse pagar un colegio privado para sus hijos ¿a ti te parece justo que unos niños tengan mejor educación que otros simplemente porque sus padres tengan mas dinero?

xaman

Me parece que todavia no he conocido en España una empresa publica por definicion...

D

Claro.
Por eso el SOLO circula por autopistas, y no por las carreteras que pagamos todos.
Lo mejor es lo privado

a

Si en la administración pública dejaran de prestar servicios las empresas privadas todo dejaría de funcionar, en los hospitales sólo quedarían las camas, los médicos, los enfermeros y los pacientes por poner un ejemplo.

D

#22 En economía dos y dos no son siempre cuatro, esto ya lo deberías saber, y si hoy estas en este mundo posiblemente se lo debas a Keynes que desencalló la economía en los años treinta.

Que su modelo se agotara en los 70 no quiere decir que el intervencionismo en la economía se acabara. Bueno puedo seguir diciendo obviedades toda la tarde si quieres.

Undefined

Estoy completamente de acuerdo. Eso no quiere decir que la situación no pueda cambiar, claro.
Todos los organismos oficiales parecen marina dor.

rojo_separatista

La mejor empresa privada es la que no existe!!!

Yo personalmente sería partidario de una economía basada en empresas públicas i cooperativas (empresas en manos de los trabajadores) y en lugar de una economía basada en el valor y no el precio de las cosas.

t

si si, lo publico muy mal, funciona peor: pero cuando una empresa privada grande va mal, y hay ejemplos, a quien llaman para no cerrar?. Y otra cosa, los gestores de empresas publicas siempre han sido gobiernos de derechas ( eso de que el psoe es de izquierdas no cuela), los mismos que despues las han privatizado.
Y como es posible que la misma empresa, antes de privatizarse sea un desastre y luego privatizada y con los mismos gestores , pongamos Argentaria, vaya de cojones?.
Si es que se rien de nosotros a la puta cara.

D

#49 Eso es como en cualquier parte, depende con quien des. Yo cuando he tenido que hacer algun tramite por lo general no he tenido ningún problema con ningún funcionario y la mayoria son gente normal y corriente, aunque por supuesto habrá gilipollas y maleducados como los hay en todas partes.

Y por otra parte hay empresas privadas que te tratan mal, sobre todo cuando son monopolios, como por ejemplo Correos ahora que esta privatizada (o se supone), que aunque tampoco se puede generalizar, pero en general la mayoria deben ser una panda de vagos e incompetentes que no estan casi nunca en su puesto y te tratan de mala manera y con muy mala educación y sin ningún respeto, ademas de perder cartas, no entregarlas, etc.

Pero es lo que digo, depende con quien des, a lo mejor para otro Correos funciona genial porque la oficina a la que va la gente es educada y trabajadora.

m

#36 Algún problema con eso?

A

os digo una cosa: yo estoy cada 2x3 en oficinas del inem, y me parece que si estuvieran en manos privadas y tuvieran un jefe, etc, habria menos mal trato como tratan a la gente, que no dan ni los buenos dias, te miran con asco, y en cima se van 1 hora a desayunar y si te quejas da exactamente igual.

Esto es por poner un ejemplo.

Con los funcionarios no hay control, hacen lo que les da la gana

D

#23 ¡Socialista!

k

Efectivamente, la empresa pública suele ser, por su mera organización interna, que, o bien hace lo mismo que otra privada pero de forma más cara, o bien hace menos por el mismo precio. Amén de trapicheos y enchufes, todo antidemocrático. Y lo de público suena muy bonito, pero hay que recordar que lo terminas pagando tú de tu bolsillo vía impuestos. Y los impuestos a quien más daño hace es a la clase media.
www.liberalismo.org
www.elcato.org

d

Este es como el general Custer que decía: El único indio bueno es un indio muerto.

L

Visto lo visto, parece que en meneame hay mucho funcionario.

g

Si empezamos a decir burradas habrá que decir que el mejor empresario es el empresario colgado por los cojones.

S

#9 " Y las escuelas? el que quiera dar una educacion digna y de bien a sus hijos que pague, por dios, habrase visto, juntar a mis hijos con esa chusma que no tienen ni para irse de vacaciones a marina d'or... "

Acabé hace 10 días mi educación en una escuela pública y creeme que el día de mañana haré todo lo posible por que mis hijos vayan a una escuela privada.
Direis lo que querais, pero se respira un ambiente diferente, por lo menos donde yo vivo.
Sinceramente preferiría que mis hijos estuvieran más vigilados de lo que lo estuve yo y con otro grupo de amistades diferente a las mías.
Y no es que rechace mis vivencias o mis amistades, yo me lo he pasado de puta madre con unos profesores vaguísimos que hacían exámenes de mínimos y no pasaban lista, pero a día de hoy, si lo miro con objetividad, no daría a mis hijos la misma educación que me dieron a mi.

Erizo

...hay que decirlo más...

D

#20 keynes está muerto. Casi todos los economistas están más o menos de acuerdo. Entre otras lindezas, Keynes decía que en caso de crisis económica el estado debería pagar a unas cuadrillas de trabajadores para abrir agujeros y a otras para rellenarlas. De esta forma se acabaría con el desempleo. El tal Keynes no debía saber nada de física. El princicipio de conservación de la energía le hubiera hecho pensar.

pamoga

Las iglesias que me gustan son las que arden...

t

Los USA son una mierda
El PP es una mierda
La policía es una mierda
Los empresarios son unos explotadores
Los pisos van a costar 1€
Si no estas de acuerdo conmigo eres imbecil

D

NO a las empresas públicas (con la excepción de la educación y la sanidad)

La izquierda nos recorta nuestra libertad económica y la derecha nuestra libertad moral...

D

Observo con estupor que comentarios donde se identifica a los empresarios con cerdos muertos reciben votos positivos. Yo me reafirmo en mi opinión: la mejor empresa es la empresa privada.

ES muy bonito defender la empresa pública cuando se trabaja en ella (yo soy funcionario), pero ¡Ay amigo, cuando el currante medio trabaja como un descosido para que de sus impuestos salgan los salarios de gente privilegiada como funcionarios y empleados públicos varios, no parece tan bonito!

Ejemplos de todo empresas públicas las tenemos en los países comunistas. Un modelo a seguir.

Ah, y para evitar los abusos está el estado. EL ESTADO REGULA LAS REGLAS, NO MANEJA EL MERCADO. Esto es el principio del credo liberal, ahora bien, si para buena parte de los foreros de Menéame esto es ULTRADERECHA (#11), no hay más que decir. Demagogias las justas.

t

#3 ¿Cuando tú trabajas lo haces por el bien de la humanidad o en tu propio beneficio?
¿Si te pagan más en otro trabajo -a iguales condiciones- te cambiarías?

Es que hay mucha hipocresía y la búsqueda de la perfección... en los demás

Hay que hacer leyes que regulen la dignidad en el trabajo y tener políticos que obliguen a su cumplimiento lo demás es palabrería.

D

Completamente de acuerdo. Lo siento, pero en la empresa pública no hay control y al final acabamos pagándolo todos ("El dinero público no es de nadie" Carmen Calvo dixit).