Hace 16 años | Por angostura a xpock.com
Publicado hace 16 años por angostura a xpock.com

El 3 de junio de 1992 en Rio de Janeiro una niña de 14 años llamada Severn Cullis Suzuki pronunció el discurso que está considerado el más efectivo de la historia reciente. Sus palabras signifaron un giro en la politica medioambiental de las Naciones Unidas y procuraron incentivar algunas conferencias internacionales que desembocaron en Davos y en el protocolo de Kyoto. Actualmente Severn Cullis-Suzuki es una televisiva lider y activista internacional que aparece en las enciclopedias más actuales.

Comentarios

redlabel

Genial. Y sin embargo esto me hace pensar en el hecho de que éramos ya plenamente conscientes de muchos de los problemas por los cuales hoy sufrimos, y a pesar de ello tardamos 15 años en empezar a plantearnos la posibilidad de actuar al respecto.

Anton_Ivanovich_Denikin

¿El mejor orador no ha sido Cicerón, o César?
Incluso diría que Hitler y Mussolini tuvieron mucho más éxito que la susodicha.

D

¡Niños al poder!. Peor no lo van a hacer, seguro.

pablicius

#1 Me parece una temeridad asignar un valor como orador a Cicerón, Pericles o César, personas a las que solo sus contemporáneos oyeron hablar, no nadie de los que ahora opinan. Lo que queda por escrito a la posteridad puede ser mejorado, adornado o revisado, e incluso haber sido pronunciado con tono insulso y pronunciación ininteligible.

mikelete

#0 (...) aparece en las enciclopedias más actuales.

Cierto: http://en.wikipedia.org/wiki/Severn_Cullis-Suzuki

thalonius

Me ha recordado a este otro, el de "Usa protector solar"
(Lo he buscado y ya ha sido enviado a Menéame, pero creo que no ha llegado a portada y tiene muy pocos votos)

D

#16 Lástima que no lo escribiese él.

u

A mí el que más me gustó fue el de Hugo Chávez, pese a que viniera de semejante personaje.

Puski

No conozco el discurso, pero el mensaje del Jefe Seattle al Presidente de EEUU, hace CIENTO CINCUENTA AÑOS es impresionante. Aparte de la aplastante lógica ecologista, tiene una belleza que lla convierte en uno de los textos más bellos de la literatura universal. Como no es muy largo, os pongo el link: http://www.arcobosque.com/seattle.htm

D

El vídeo del discurso

(subtitulado en brasileño) y su transcripción http://www.slothclub.org/pages/activity/japan/sevtour/sevspeech1992.htm (en inglés)

crafton

#13 no me carga la trancripción en inglés: dejo otro enlace por si acaso.. y gracias!!
http://www.sustainablestyle.org/sass/heirbrains/03suzuki.html

ukalia

#5 El discurso impactó porque estuvo en boca de una niña de 14 años que además hizo una buena oración con contenido. Siendo todavía una niña demuestra mucha capacidad de comunicación y oratoria a la vez que segura de lo que argumenta. De haber sido un adulto seguramente no hubiera tenido esa repercusión mundial.

c

Si es o no el mejor discurso político de la historia me parece lo de menos.
Lo cierto es que me ha sobrecogido escucharla.

j

La verdad que no lo escuche todo y saben por que y sin animo de polemizar, no encontre nada que ya no fuera dicho antes, con otras palabras y desde un punto de vista diferente. Lo interesante aqui es que lo dijo una niña por que hace mas de 15 años que mucha gente se viene preocupando por la situacion actual del planeta.

Definittivametne hay que hacer algo para concientizar mas a la gente de lo que esta pasando en nuestro planeta ¿pero que?

D

Habeis visto que en realidad sólo hay unos cuantos representantes?

El discurso es digno de admiración. Y más sin consieramos que lo ha dicho una niña. Seguramente alguien se lo escribió y lo practico, seguramente le dieron directrices pero esto no quita el mérito del mismo.

Como bien decís, si tuvo alguna efectividad se debió principalmente a la inocencia que entraña la figura de una niña.

Aunque muy bueno, es un juicio precipitado decir que ha sido el mejor de la historia. Ya que por mucho que nos pese, Hitler, un enano moreno, hizo ver a una nación que la raza aria (justo los rasgos contrarios) era "la mejor del mundo" y tenía el derecho sobre todas las demás. Sin mencionar los discursos de Churchill, u otros más antiguos.

heffeque

Para quien quiera otro discurso suyo ya más mayorcita (del año pasado):



Es MUY interesante, aunque quien no tenga un buen nivel de inglés se perderá la mitad, pero bueno, para el resto, aunque es largo (una hora) recomiendo que lo descarguéis (está el botón de descargar por ahí, son 185 MB) y lo veáis cuando tengáis algo de tiempo

s

Y no podría ser que alguno de los discursos de Lisa Simpson estén basados en el de esta niña??

Toranks

¿Y qué dijo la niña, en español?

D

Mmmmmm... ¿POr qué en el título pone "de la historia", y más abajo "de la historia reciente"?

Me quedo con los de acebes, sin duda.