Publicado hace 10 años por Vlemix a syriafreedomforever.wordpress.com

Desde hace dos años, la mayoría de los observadores analiza el proceso revolucionario de Siria “desde arriba”, en términos geopolíticos, ignorando la dinámica política y socioeconómica desde abajo. En este análisis, primero retrocederemos en la historia de Siria. Analizaremos a continuación las causas y la dinámica de la sublevación. Para concluir, discutiremos su desarrollo a partir de las protestas pacíficas y hasta su radicalización armada actual.

Comentarios

tul

levantamiento popular? en siria? curiosa forma de llamar a los mercenarios pagados por los saudies y aplaudidos por los occidentales.

D

#2 Otra vez... ¿y los 2 millones de refugiados de donde vienen?

Hay de unos y de otros. Deberías ver la de facciones que hay. En concreto el autor del artículo habla de revolución de izquierdas que está en las antípodas de las ideas de EEUU. En cambio el padre de Assad lo pasó pipa comprando equipo a la antigua URSS porque coincidían ideológicamente ( como Irak ).

Menudo follon.

tul

#3 es lo que quieren que parezca, que hay muchas facciones enfrentadas, pero solo es una fachada para tapar esta nueva forma de hacer la guerra atraves de empresas privadas donde se diluyen aun mas las responsabilidades y se engaña mas facilmente a la opinion publica.

D

#4 Yo solo tengo claras algunas cosas.

Assad va ganando.
Si los rebeldes tuvieran el apoyo de la OTAN / EEUU que Voltairenet y otros les atribuyen ya irían ganando y no es así.
La oposición está fragmentada.
Los kurdos se mantienen ( porque han pactado con Assad ).
Los barbudos se irán igual de rápido que vinieron a ver que pillaban... cuando vean que no van a pillar.

tul

#5 sin el dinero de occidente y de arabia no existirian esos rebeldes que piden el apoyo de la otan y tampoco estarian alli los barbudos que son financiados por los mismos.

D

#6 ¿Algunos ejemplos de eso de la financiación que tanto se dice?

tul

#7 desde cuando las guerras se hacen sin dinero?

D

#8 Echemos cuentas.

Efectivamente, se necesita dinero para comprar armas ( ligeras, apoyo, pesadas ), suministros ( municiones + raciones + uniformes ), equipo sanitario, equipo de comunicaciones y mando y control.

Donaciones, organizaciones que reclutaban y pedían pasta con huchas, comercio con bienes, robos ( directamente ), envíos desde el extranjero camuflados como lo que fuera.

Un Ak47 que es lo mas asequible para una guerra decente cuesta entre 20 y 150 dolares la pieza. Sin repuestos ni pollas. La municion 7.62 x 39 que usa cuesta máximo 5$ la cajita de 20 balas pero se vende en cajas de 400 unidades. Así que poner en la calle un tio armado con esto costará ( supongamos ) unos ¿300 dólares?. Téngase en cuenta que hay que llevar el arma hasta allí o robarla ( de los arsenales del ejército sirio que se saquearon al empezar la tangana ) con unos 6 dolares mas al día.

Si son mercenarios demandan salario coherente, pero los voluntarios del ejército de Siria libre no cobran por lo que sabemos. De hecho son los rebeldes mas respaldados por occidente.

Calculemos 25.000 soldados como mínimo ( aunque el ESL dice que tiene 200.000 ) son 7 millones y medio de dólares. Suma RPGs ( de fabricación rusa ) y algunos morterillos y por supuesto los sobornos para hacer llegar eso a Siria y el flete... te pones en ¿50 millones?. Eso es pecata minuta para el millon largo de exiliados sirios que viven en Europa y Asia y que están deseando echar fuera a Assad. Gran parte de ellos son empresarios con un buen nivel de renta como para donar pasta suficiente. Y buena parte de lo que empezaron usando los rebeldes lo cogieron del ejercito sirio y sus desertores.

El equipo de comunicaciones y sanitario se lo regala la OTAN amparándose en la ayuda no militar. Walkie-talkies, emisoras, tiendas, camillas y equípo sanitario básico. Ni helicópteros, ni artillería pesada, ni vehículos blindados...

En resumen, para liarla mínimamente NO hace falta ayuda militar occidental. Por 50 milloncetes y una parte mensual tienes un pequeño ejercito en campaña. Así que sí. Hace ya tiempo que las guerras se pueden hacer sin dinero. Otra cosa ya es ganarlas.

Un emir o príncipe saudí con algún pariente en Al Quaeda puede aportar al ISIL ... ¿10 millones? Para 2.000 o 3.000 combatientes ( no creo que más ) basta y sobra.

tul

#9 menuda sarta de sandeces, ahora resulta que se financian por kickstarter, me parto, tu no estabas en logistica verdad?

D

#10 No, ni tú.

Sandeces son. Ya esta. Lo has dejado "claro".

tul

#11 me parace que tienes lo mismo de militar que de experto, nada de nada.

D

#12 Pues lo mismo que tienes tú de tejido ligero realizado por un cruzamiento de hilos de la urdimbre.

Vlemix

Análisis a cargo de Joseph Daher, estudiante de postgrado en la “School of Oriental and African Studies” (SOAS) de Londres y miembro de la Corriente de la Izquierda Revolucionaria en Siria.