Hace 11 años | Por nekrodomus a torrentfreak.com
Publicado hace 11 años por nekrodomus a torrentfreak.com

En enero de este año, el gobierno de los estados unidos destruyó Megaupload, pero su fundador Kim Dotcom no se ha quedado parado y prepara su regreso. El código del nuevo Megaupload está casi finalizado, los servidores han sido ordenados y el retorno del servidor de archivos más famoso parece que está más cerca de ver la luz.

Comentarios

D

#13

Claro, en informática es el 90-10 (o incluso, 95-5)

o

#63 Del mismo enlace: (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto)
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

Además existen algunas particularizaciones o instancias conocidas del principio, como la regla del noventa-noventa cuyo enunciado en tono cómico dice que "el primer 90% del código ocupa el 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante del código ocupa el otro 90% de tiempo de desarrollo" haciendo alusión a la creencia en el entorno del desarrollo de software de que cualquier planificación nace condenada a no cumplirse. De ahí que los porcentajes son mayores a 100.

Aitor

#2 Entraba a decir eso. lol

Lo que implica que el hecho de que esté el 90% del código listo no quiere decir en absoluto que esté "casi listo". Quedan todos los retoques y cambios finales al ver que hay algo que habría de haberse hecho distinto (cosa que siempre pasa) y luego por supuesto la corrección de los múltiples errores que les aparecerán en la fase de pruebas.

Zeioth

#2 Joer me lo has quitao jajaja cuanto programador hay en meneame

D

#2 Y luego es cuando pulsas F5 y no funciona nada

j

#61 Nada de pulsar F5. Compila? Pues a producción!

D

#90 Y luego es cuando vienen las ostias de cosas que no estaban en ningun sitio pero que "antes funcionaban asi" y las de "bueno, tu hazlo asi y punto". Ah y no nos olvidemos de todos esos fallos porque no se probó bien, por parte de consultoria.

Black_Diamond

#2 Yo suelo decir: "Cuando hayas escrito el 90% del código, todavía te queda el 90% del trabajo."

M

#18 Las descargas directas nunca han dejado de estar ahí como para que el regreso de megaupload suponga una diferencia. Putlocker, Jumbofile, sendspace, zippyshare, brontofile, speedyshare... van igual o mejor que Megaupload.

#21 Yo el problema que le encuentro al P2P es que la mula me va lenta y en torrent no encuentro la misma calidad. Series a 720P (mkv) o HDItunes (AVI) con una calidad que todavía no he conseguido encontrar en torrent.

Pijus_Magnificus

#32 No me compares cualquiera de esos servicios de descarga directa de mierda con lo que era Megaupload.

#39 Pues yo hasta ahora no he tenido ningún problema para encontrar películas antiguas en eMule, aunque claro, como tú bien dices no van a tardar de 10-15 minutos en descargarse. Pero creo que es bueno sacrificar tiempo de descarga por bajar y compartir por P2P, porque luego dirá la gente que el P2P es muy lento descargando. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, si la gente piensa que va muy lento, no comparte, y si no comparte va más lento aún.

#40 Si yo no digo que no tenga derecho a sacar dinero de su idea, el problema es que no existe una cultura de usar P2P lo suficientemente arraigada y que con estos servicios se están incentivando malos hábitos a la hora de compartir archivos. Y la descarga directa es un muy mal hábito, y me confieso culpable de darle coba en su momento. Parece que la gente ya se ha olvidado de los miles de millones de archivos que desaparecieron por la intervención del FBI y los cientos de miles de cuentas con suscripción de pago (incluida la mía) que se quedaron bailando en el limbo, muchas de ellas sin posibilidad de reintegro.

Por muchos servidores que tengan en muchos países distintos va a seguir siendo un servicio centralizado con el mismo riesgo de caerse o de que lo "tiren", con todo lo que ello supone, porque ni la nube de Amazon se libra de ello.

M

#73 "Eso si, hablo de VO"

He ahí el problema. Yo alguna vez me bajé la versión original en HD y le monté el audio en Español porque la calidad de imagen de los montajes en español era una basura pero hacer eso es un coñazo.

Yo no encuentro problemas de calidad con los torrents en VO pero sí con los que están en español.

#71 ¿Alguna web en especial?.

A mi no me parece extraño dejar el ordenador encendido toda la noche, lo que me parece es un gasto de corriente bastante grande e innecesario. No obstante, tener el torrent a compartir mientras usas el ordenador no me supone gran problema y al final ya terminas subiendo tanto como descargas.

#62 Sé de sobra como iba Megaupload. Descargas sin límites, sin captchas ni nada y bajando casi siempre a una muy buena velocidad máxima velocidad es lo que consigues con las páginas que mencioné, sobre todo si las combinas.

#55 Dime las diferencias.

b

#83

El problema es que el "scene" o "warez" hispano en vez de distribuirlo como se hace con el anglosajon (por grupos y luego en ftps privados) se hace a traves de web particulares sin ningun orden o seguimiento de calidad.

Hace un tiempo el "jefe" de un grupo de "warez" de la NDS me comento que en el submundo de la "scene" siempre se comenta que es curioso que en España siempre usamos mas el P2P que en otros paises. Eso hace que no podamos encontrar ripeos con "referencia", a menos claro esta que busquemos el nombre del archivo y el nombre de la web adjunto

Es decir por ejemplo de series

Robot Chicken S06E02 720p HDTV x264-EVOLVE

Con ese nombre se puede buscar mas detalladamente, ya que estamos buscando la release de un grupo en particular

En cambio muchas veces los ripeos en Español que encontramos no son de un grupo en concreto, ni se guarda en otros sitios que no sean la web en cuestion. Aunque hay excepciones.

G

#32 Se ve que no tienes ni idea de como iba MU. Descargas sin limites (bueno solo de tamaño de archivo que era 1G si no tenias premium), sin captchas ni nada y bajando casi siempre a una muy buena velocidad.

Fernando_x

#32 Si quieres calidad HD y rapidez de descarga, muy superior a las DD gratuitas, entra en el mundo de los torrents privados. claro que tienen sus incovenientes, como el tener que compartir tanto como descargas, lo cual, habituados a la mentalidad egoista del "solo para mi" de las DD frente al compartir del P2P cuesta al principio (hay gente a la que les parece extraño dejar el PC encendido toda la noche!)

#40 Yo creo que la mentalidad de "lo quiero ahora mismo", la gratificacion inmediata es lo que ha hecho popular las descargas directas. Pero eso no quita que sea perjudicial a largo plazo, como se ha visto y se volverá a ver; como todo lo centralizado en realidad.

M

#32 Series a 720P (mkv) o HDItunes (AVI) con una calidad que todavía no he conseguido encontrar en torrent.

En cualquier sitio de torrent hay series en HD (720p o incluso 1080), y si las sigues conforme salgan bajan al tope de conexión. Ademas hay packs con temporadas de otros años o series antiguas imposibles de encontrar en descarga directa. Eso si, hablo de VO no se como andará el tema con las series dobladas.

Makar

#39 Para películas antiguas, poco conocidas o "peculiares" por la razón que sea, nada como el emule.

D

#43 Primero reclamé a PAYPAL y me dijeron lo mismo, después fui a mi banco y puse la reclamación a VISA porque a mi PAYPAL estaba asociado mi tarjeta.
Lo que ya no sé es si VISA denunció a PAYPAL o a MEGAUPLOAD...

G

#46 ¿Y te lo habian pasado por la visa? por que a mi el 99% de las veces me va a la cuenta corriente lo de paypal no atraves de la tarjeta. ¿o daba igual? esto ultimo me pareceria muy raro.

a

#48 Si solo asocias la tarjeta, solo te puede ir a la tarjeta. Aunque en Paypal siempre dicen lo maravilloso que es poner la cuenta corriente, yo no me fio, cuantos menos datos por ahí mejor.

D

#48 Sólo tengo la VISA asociada, no la cuenta corriente. Es más, la VISA es una VISA-monedero, la recargo con el importe que quiero pagar. Doble seguridad...

rak

#18 #21 #24, tan malo es Megaupload? Es decir, un tío que da a la gente lo que quiere, contenidos inmediatos a precio asequible que es lo que todo el mundo en su sano juicio demanda y es malo? No entiendo, yo también utilizo P2P, con y sin Megaupload, pero la comodidad de ver lo quiero cuando quiero no me lo puede ofrecer el P2P.

D

#40 hombre, el sopcast es P2P y para mí es unos de los mejores inventos de Internet.

Klaus_Morgenholz

#40 Hace tiempo, cuando en la red de la mula había 15 millones de usuarios, encontrabas todo lo que quisieras buscar. El problema, sobre todo en Ejpaña, es que mucha gente quiere todo al momento, y sin tener que compartir nada. Aparte de eso, no me parece legítimo que un tío como el Dotcom de los cojones se esté lucrando por alojar archivos con los derechos de autor de los demás. En la mula no hay ánimo de lucro.
Para mi mula>torrent>descarga directa

rak

#68 y dime ¿que hay de malo en que en "Ejpaña y enj todo elj mundo" la gente quiera el contenido inmediatamente y además esté dispuesto a pagar por ello? ¿Que es lo que más te molesta, que un gordo se esté forrando o que tu tengas acceso a menos contenidos porque no estés dispuesto a pagar?

Yo solo quiero un lugar donde poder ver contenidos a una calidad decente y de forma inmediata, y estoy dispuesto a pagar, como yo muchos más usuarios quieren esto, quedó demostrado en la era Megaupload pre-cierre. A ver si alguien que caiga menos mal y lo haga dentro de los marcos legales se lleva el gato al agua... pero el problema es que los productores de contenidos no quieren saber nada de esto... ¿que hacemos? (aparte del ultra-defendido p2p)

ragnarel

#69 hay una gran diferencia entre los que defienden un acceso a la cultura apto para todo el mundo, asequible, libre, y basado en COMPARTIR, donde no se lucra ningún tercero (p2p); y los que defienden el todo gratis e inmediato aunque se esté alimentando a un mafioso y delincuente como Dotcom (Megaupload).

En éste caso, tu eres un defensor del todo gratis, que te excusas en que los productores de contenidos son malísimos, mientras Dotcom se vuelve loco contando los ceros de sus cuentas bancarias.

rak

#74 Vuelve a leer mis comentarios, no defiendo el todo gratis, estoy pagando por un servicio. Es cierto que el pirata este no reparte beneficios entre los creadores de contenidos, pero esto ya es un problema de la industria.

Yo quiero contenidos AHORA, si he de pagar por ello, lo pago, como hago con Spotify.

ragnarel

#76 si te da igual pagar por ello cómpralo.

rak

#78 y #80, no estoy dispuesto a pagar lo que los productores de contenidos entienden que he de pagar aquí en España. Por lo tanto usé (y usaré) cualquier plataforma legal que me permita ver contenidos a precio asequible.

Y no, no siento ninguna pena por los productores de contenidos porque tiempo han tenido para ponerse de acuerdo en sacar al mercado una idea similar para maximizar sus beneficios, cosa que no han hecho y su lugar lo han ocupado otros. ¿Ético? no se, supongo que no, que no es que el gordo este se forre a costa de otros... pero más rabia me da que los otros se forren a costa de nosotros.

ragnarel

#84 con cuentas premiums a 200 pavos, el gordo se forró tanto gracias a ti como gracias a los que subían contenidos. Pero bueno, ésta discusión la he tenido ya varias veces con gente que opina en la misma línea que tú, y es inútil seguir con la misma.

#89 si consigue una indemnización millonaria se la quedará él para invertirlo en Mega. El dinero de las cuentas Premium no lo va a devolver, igual que no devolvió todo lo que robó anteriormente.

D

#93 ¿Qué robo?

ragnarel

#95 http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Dotcom

fundador del sitio web Megaupload y de otros sitios asociados. Antes de hacerse empresario, fue condenado por fraude con tarjetas de crédito, piratería informática, abuso de información y malversación

KimDeal

#40 #84 no es que sea malo, es que megaupload o, más concretamente, su fundador Kit Dotcom representa todo lo contrario a la filosofía de compartir la información y la cultura sin que nadie se haga multimillonario por ello.
Aquí unas fotillos de la vida privada del amigo Kim : http://www.datasata.com/2012/01/lavish-life-of-kim-dotcom-megaupload.html
Al final Kim Dotcom o Megaupload es el último disfraz del capitalismo egoista y depredador (como esos bancos que se disfrazaban de hermanitas de la caridad con sus fundaciones o esas empresas petroleras que de pronto se pintaban el logo de verde ecologista). Pero bueno, supongo que durante años habrá muchos pardillos creyendo que es un luchador por la igualdad y la libertad, hasta que caigan del burro.

Klaus_Morgenholz

#69 Si tan dispuesto estás a pagar, vete a cualquier comercio y cómpralo, o a la web del creador en cuestión si acepta donaciones, para pagar al que realmente se lo merece. Pero que un oportunista se forre con el trabajo de los demás es poco ético.

neotobarra2

La putada del P2P es tratar de compartir un archivo o archivos nuevos, que no tiene nadie todavía. Tener que seedearlo, como dicen los usuarios de bitTorrent, o ser durante un tiempo la única fuente, en el caso de eMule. Con las velocidades de subida que hay en España, eso es una limitación seria que puede dar al traste con las subidas ambiciosas. Yo tengo cuenta en cuelgame.net y he subido algunas cosillas:

http://cuelgame.net/story/brian-lumley-cronicas-necromanticas
http://cuelgame.net/story/emulador-epsxe-complementos-rar-11-92-mb-v-1-7
http://cuelgame.net/story/v-vendetta-comic-allan-moore-david-lloyd-pdf-88-mb-color
http://cuelgame.net/story/recopilacion-imagenes-alto-contenido-politico-subversivo-90-mb

La mayoría se subieron bien y ahora mismo están siendo compartidos sin problemas (creo) porque eran archivos pequeños y mucha gente de la comunidad de cuélgame (que ahora es más reducida que tras el boom inicial) decidió echar una mano descargándolo simplemente para tenerlo ahí compartiendo. Con el último enlace ya hubo algunos problemas porque suscitó menos interés, y tardó mucho más en compartirse si es que ahora mismo está siendo compartido por alguien más aparte de mí. El enlace de descarga directa ha tenido más éxito en ese caso. Lo que indica la debilidad del P2P para compartir contenidos nuevos no muy demandados, frente a las descargas directas.

Con las velocidades de subida en España, el problema es similar si se decide subir algo pesado. Tengo todos los episodios de todas las temporadas de Padre de Familia, y es una serie que me encantaría compartir. He subido a mediafire y a uploaded.to los episodios de las temporadas 7, 8 y 9, y los links están rulando por ahí.

¿Alguien me puede decir una forma de compartir contenidos así (hablamos de más de 5 GB, y si tomamos toda la serie, unos 20 o 30 GB) mediante P2P sin tener que estar tanto tiempo siendo yo la única fuente que al final los que quieran descargarlo se desanimen por la lentitud y recurran a las descargas directas?

#18 #21 #24 #27 #31 etc.

Klaus_Morgenholz

#77 Para eso están las prioridades de los archivos compartidos en los clientes de emule. Pero aún recuerdo cómo mucha gente ponía todo en prioridad "lanzamiento" como si así mágicamente todo fuera a ir más rápido.

neotobarra2

#79 Aunque sólo ponga un archivo en modo "lanzamiento" y me deshaga de muchos archivos que no tienen dificultades para compartirse (de hecho, yo he llegado a dejar únicamente los diez o veinte archivos que me interesaba compartir), las velocidades de subida de los proveedores españoles son las que son, y más en un pueblo. A 70 u 80 kbps puedo pensar en compartir vía P2P un archivo pequeño, pero intentar lanzar uno de un giga o más es una locura.

Con las descargas directas no hay ese problema, por eso preguntaba si existía alguna forma con el P2P. Algo así como pasar los archivos a dos o tres amigos vía descarga directa, para que ellos lo compartan también y de esta forma empezar con dos o tres fuentes, en vez de con una sola...

D

#18 #21 Di que sí, la cosa es Anclarse en el pasado, como la industria discográfica . Y no me vengáis con los FTP que ya me habéis entendido.

YoryoBass.

#38 Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que el usuario medio (que es un grandísimo porcentaje de los generadores de tráfico en internet) no quiere complicaciones porque sus conocimientos técnicos son mínimos o ninguno. Bajar torrents es de parvulario, pero si a la gente le proporcionas la descarga directa, que es mas cómoda, está claro lo que van a elegir...

g

#38 ¿y si quiero hacer un backup de mis fotos de las vacaciones? ¿también lo tengo que usar p2p? ¿donde se guardaría la copia de esas fotos en este caso?. En mi ordenador no sirve porque esas son las originales. Yo lo que quiero es hacer una copia.

Shotokax

#18 una buena noticia para los que, desgraciadamente, no podemos compartir P2P porque vivimos en un país como Alemania, donde, sistemáticamente y sin autorización judicial, monitorizan tus datos y si te pillan bajando con P2P algo con derechos de autor te ponen una multa, y no pequeña, pasándose los derechos más básicos de la privacidad de las personas por el mismísimo Arco del Triunfo.

Ojalá en España la gente no se deje pisotear tanto en ese aspecto, ya que se deja en otros.

Nova6K0

#18 Para nada la descarga directa es mala es todo lo contrario. Yo uso la descarga directa, para aumentar rápidamente las fuentes para el eMule, el Bittorrent hace buena que no lo uso eso sí.

De todas veces no pocas veces el eMule es una tortuga (sin hablar de otros problemas), comparada con la descarga directa. Especialmente si pagas por una cuenta premium claro. Eso sin hablar de servicios como Alldebrid o Real-Debrid, entre otros. A parte hay mucha gente rácana que pone una velocidad irrisoria de subida respecto al ancho de banda que tiene, perjudicando a todos al descargar por el susodicho programa.

Por cierto dejaros de gilipolleces que si la descarga directa es para egoistas o de lo quiero ahora mismo. El problema es que como expuse arriba esa lentitud del eMule, se traduce en horas con el ordenador encendido, para descargar nada con lo cual como la luz, no es gratis, y menos ahora, pues.

Salu2

c

#5 eso mismo iba a preguntar yo

rak

#10 descuida, ya me "lo trabajo" yo

http://m.meneame.net/go.php?id=1702587

A ver si es verdad, todavía me quedaba medio año.

derecks

#28 pues yo estaba recién renovado... dos añitos me quedaban a mi...
#34 ->>>> #28 #10 #5

D

#5 A mí, VISA, me devolvió el dinero por estar dentro de los 20 días que te dan para reclamar. Tardaron 3 meses pero recuperé mis 60€.

OCLuis

Esta versión promete ser mucho mejor porque seguro que el gordo querrá vengarse de alguna manera ofreciendo más facilidad o anonimato a los usuarios.

matacalvos

Genial, así ya no puedo montar escándalos y bajarme los libros de texto, según el señor Wert.
Ahora en serio, tantas molestias a los usuarios, tantos datos perfectamente legítimos eliminados, ¿Para qué?
Para nada.

Naiyeel

#1 Ya sabes, algunos se empeñan en parar lo imparable.

D

No será lo mismo, porque ahora todos sabemos que en cualquier momento y sin previo aviso podemos perder todo lo que hayamos subido...

D

#4 claro, porque antes los enlaces de Megaupload eran eternos. [ironic off]

lestat_1982

#14 Eternos no pero si podías descargar cosas subidas hace años, cosa que ahora va a ser que no.

cathan

Que lo estrenen el 19 de enero 2013, un año después de que el FBI lo cerrara. Sería un puntazo.

D

Menuda gilipollez de autobombo propagandístico. Ni que el código fuera un chorro que se echa en un cubo, y al llenar el cubo se pueda decir "ale, el producto ya está acabado!"

mdotg

#0 Los servidores han sido ordenados

¿alfabéticamente? lol

IndividuoDesconocido

#20 los ordenadores han sido servidos lol

nosfermg

#20 no, en orden aleatorio, como Dwight con los becarios (The Office US) lol

watcha

#20 JAJAJA lol

simio

Entonces esto será noticia cuando este al 100% digo yo...

D

Torrent 4 ever. Para pagar cuenta de MU prefiero comprármelo original...

r

"bye bye echelon" lol

d

Sigo con mi emule 24 horas al día COMPARTIENDO. Así es como se lucha.

chemari

Llevamos ya un par de años escuchando ya este tipo de noticias... cada vez que el gordo hace alguna declaración sale en portada. Que cansinos! La única noticia que me vale es "megaupload abre de nuevo" todo lo demas me parece hacerle publicidad gratuita.

The_Tramp

A mi el código no es lo que me interesa, sino el contenido... mantienen todo su contenido anterior o habrá que volver a esperar a que se "llene"??

LiberaLaCultura

#30 Pues según las noticias se tendrá que volver a llenar porque los EEUU ha secuestrado los datos y ahora dice que no tiene medios para devolverlos (eso si pa copiarlos bien que los tenía) porque es mucha información.

thirdman

Creo que a los premium les iba a hacer un regalo

GamusinoAtomico

¿Alguien sabe si habrá redención para los que renovamos una semana antes del fiasco del FBI?

depptales

La mejor noticia del 2012

xneo

Ojala vuelvan ¡¡Y POR LA PUERTA GRANDE¡¡.

Cide

#15 Es que Kim Dotcom no cabe por otra puerta que no sea la grande.

LiberaLaCultura

Pues yo desde que no esta megauload me he acostumbrado a los torrent y se han quedado sin un cliente al menos de cuenta premium, free algo bajare pero el torrent es mi método de descarga principal, lol

MegaLLort

Volveré a subir mi colección de porno goatse y la discografía de ramon-cinc para compartirlo con el mundo!!!

D

Si ponen un buscador al menos, lo vería hasta bien.

D

Cuando esté lista será noticia, mientras tanto no es nada que no supiéramos por noticias previas. Pero bueno, exigir calidad a esta página es como hacerlo a la carne de hamburguesa de franquicia.

D

Volverá y a lo grande!! para volver a cerrar lo tendrán muy muy difícil, tendrían que saltarse las leyes de nuevo.

p

Pues perfecto, porque con lo caro que se ha puesto ir al cine...

b

Yo ya es que me canso con las discusiones en de los fanaticos de DD vs los fanaticos del P2P. Lo ideal es usar ambos

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Personalmente bajo mucho por torrent, y cada cosa que bajo lo dejo compartiendo hasta que ya ha compartido su tamaño completo mas de una o 2 veces. Pero en el caso de subir yo, subo a MEDIAFIRE porque para mi es mucho mas practico y puedo repartir entre mas gente sin tener que estar 24 horas sedeando.

Se que la DD tiene muchas ventajas (y mas MEDIAFIRE, que ya sabeis lo puritanos que son con las descargas con copyright y borran a mansalva) pero ahora mismo es lo mejor que tengo.

Hace un mes subi todo DBZ en euskera (62 GB) y todavia esta online. Toco madera.

PD: Megaupload fue un servicio que practicamente se convirtio en el ESTANDAR de todos los usuarios de DD. Pero para mi los habia mejores (mejores servicios sin ser premium).

Mediafire mismo. Eso si, jamas de los jamases les pienso pagar a nadie por una premium.

j

#59 Gracias a ti acabo de descubrir euskal-encodings!
Eskerrik asko!!

D

Espero que consiga una indemnización multimillonaria del gobierno USA por daños y perjuicios y para devolver la pasta a los que tenían cuenta de pago, sería tan...

I

Había rumores (poco antes de que cerraran megaupload) de que iba a poner películas y música (pagando) pactadas con los autores, saltándose a los intermediarios (el intermediario sería megaupload). Veremos si eso lo consigue ahora.

MegaLLort

que empresa les hace QA?
el gordigo habrá escrito alguna linea de codigo?

daniol

Hay alguna posibilidad de recuperar los archivos y enlaces MU antiguos o empezará de cero?

S

un amigo tiene una multa en Alemania por bajar algo en torrent...será legal megaupload?

un saludo

benjaGarrido

Gordito! Se te quiere! Eso si, devuelveme la pasta de mi cuenta premium recien renovada cuando te cerraron el chiringuito!

DarkAnxo

a mi megaupload me da un poco igual... ya hay servers de la ostia como zippyshare o putlocker... a ver si superan eso...

depptales

#45 De la hostia? unas velocidades de vertigo vamos lol lol lol. Para los olvidadizos en MU te bajabas una pelicula entre 15-30 minutos sin ser de pago, en premium en 7 ya la tenias lol lol lol

HoneyBunny

Pues yo no quiero que vuelvan. A no ser que sea con P2P.