Hace 11 años | Por k4rlinh0s a publico.es
Publicado hace 11 años por k4rlinh0s a publico.es

Corría el año 2009 cuando una docena de empresas, entre las que se encontraban gigantes como E.ON, Siemens, Enel, Deutsche Bank o la española Abengoa fundaron la empresa Dii (Desertec Iniciativa Industrial) con el objetivo de desarrollar una ambicioso proyecto: Desertec. La meta era construir en el desierto del Sáhara un gigantesco parque solar capaz de producir para 2050 hasta 125 gigavatios de electricidad o, lo que es lo mismo, cubrir el 100% de la demanda de Marruecos y entre el 15 y el 20% de Europa, cuyo destino sería fundamentalmente la

Comentarios

D

Por lo leído parece que el principal elemento 'eclipsador' es el gobierno de España. Anti renovable en España y más allá.

t

#3 Pues yo tampoco sé hasta qué punto la mejor solución para dotar de energía a Europa sea generarla en Marruecos y traerla. Seguramente es mucho más barato generarla aquí, y con lo que nos ahorramos en costes y en pérdidas por el transporte de energía, compensamos la menor generación por el hecho de tener menos horas de sol.

Vamos, que me parece que igual un proyecto faraónico multinacional es matar moscas a cañonazos, cuando ya se pueden instalar renovables aquí sin tanta parafernalia y una muy buena eficiencia.

D

#4 Las pérdidas de energía con un HVDC link, como lo tienen planteado, son de un 2% fijo, más un 1% por cada 1.000Km. Algo muy asumible. 135GW siempre será faraónico. Tanto si está en África, como si está distribuído en Europa, aunque de la segunda manera no nos demos cuenta. Pero aunque no nos demos cuenta, sigue siendo faraónico.

Y el mundo de la energía es faraónico por lo general. Todo es cuestión de si los costes extras de transmisión se cubren de sobras con la mayor radiación solar de la zona.

D

Por si alguien de Dii me lee: ¿Por qué no poner turbinas submarinas en el estrecho de Gibraltar? Creo que allí las corrientes son muy fuertes.

Amalfi

Para reconquistar el Peñón.