Hace 17 años | Por --16392-- a saludmed.com
Publicado hace 17 años por --16392-- a saludmed.com

¿Nunca os habeis preguntado como se miden las calorías que tiene un alimento?En esta web hay un pequeño resumen de como se mide y que factores influyen en las calorías que quemamos.

Comentarios

p

Quemar el alimento no da un valor demasiado cercano de las calorias reales que sirven para producir calor, movimiento o van al michelin.
Las proteinas al quemarlas dan unas 5 kcal gramo, pero en el cuerpo producen 4 kcal aprox. Se debe a que el cuerpo no convierte la proteina en CO2, H2O y Nitrogeno. Si no que elimina el nitrogeno en forma de Urea que todavia tiene algo de energia.
La fibra alimentaria tambien arde y pero el cuerpo no llega ni a absorberlas.

Los edulcorantes tambien arden y producen calor a pesar de que sean 0 Calorias. La misma glucosa si tiene una parte girada (pasa de dextrosa a levosa), ya no es metabolizable y no engordaria ni produciria daño.
Pero sigue siendo dulce y seria un buen edulcorante sin calorias, si no fuese cara de producir.

El caso de la levosa es raro porque no se da en la naturaleza. Pero el acido lactico que tambien tiene calorias tambien tiene formas enantiomericas (giradas) que el cuerpo no puede asimilar y algunos "yogures" tienes distintas proporciones.

Lo discutimos en CPI, pero no llegamos a descubrir el metodo.
http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?p=26490#26490

Mas info:
#sobre el acido lactico
http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?p=38437#38437
#sobre formas enantiomericas: Metanfetamina (¿extasis?) en el vicks vapor up
http://cienciaylejos.blogspot.com/2006/10/metanfetamina-en-la-farmacia.html

Agar

Y las vitaminas también se pueden quemar, y no producen energía

La verdad es que yo no conozco otro método, es el que te enseñan en la carrera y el que se utiliza en la industria, probablemente porque es muy rápido. Aunque no es exacto del todo, quizá por eso las tablas de calorías sean un poco variables.

Por lo que he visto en páginas de industrias alimentarias, también determinan las calorías "por cálculo", es decir, analizan la cantidad de cada nutriente (proteínas, glúcidos y grasas, son métodos químicos colorimétricos relativamente rápidos) y multiplican por los valores que se consideran medios. Luego me imagino que compararán los dos datos. También te calculan la "energía fisiológicamente utilizable" en glúcidos, supongo que restando la fibra.

Vitaminas y edulcorantes yo creo que prácticamente no se tienen en cuenta porque son escasos.

En cuanto al ácido láctico, ni idea, medir la proporción de cada enantiómero es bastante caro, no creo que se haga como rutina.