Publicado hace 12 años por --36793-- a sintesisnianalisis.wordpress.com

Al final de la batalla El País había perdido su presencia predominante en internet y El Mundo se había convertido en el diario de referencia en la web. Este hecho será muy tenido en cuenta por los demás diarios a partir de entonces, que comenzarían a copiar el modelo de “lo peor para internet” de El Mundo. [...] Internet: “Hola, soy internet, vengo a cambiar el mundo de la comunicación tal y como lo conocemos”. Medios: “Me pillas en un mal momento, no sabría como sacarte partido, vuelve en uno años cuando estemos más apurados".

Comentarios

H

#4 Tratan a internet como si fuera algo que salió ayer, y que la gente que aquí mora solo sean 4 tontos que se atreven a discrepar sobre lo que los medios tradicionales sacan.

El escenario ideal sería que los medios tradicionales se renovasen y viesen internet más como una herramienta poderosa y directa para informarse y contrastar noticias controvertidas, por ejemplo, y menos como "un medio en el que todo el mundo opina gratuitamente sobre todo".

Q

Genial exposición de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con la prensa en internet.
Sólo añadiría que cuando salta el porculero "Regístrate" yo siempre pienso "a mí que me registren" y me voy.

f

Parece un mal endémico que, cuando se habla de los medios, siempre se deja de lado a los gratuitos.

Por un lado está 20minutos.es, que ocupa una tercera posición muy meritoria.

Por otro lado, adn.es, que nació con conceptos muy interesantes pero al que, por culpa (o con excusa de) la crisis, le cortaron las alas cuando estaba empezando a ser interesante.

Y, por último, qué.es, que es, digamos… diferente. Pero que le está sirviendo a Vocento como banco de pruebas para luego lanzar novedades en abc.es.

Creo que han hecho y están haciendo cosas interesantes, y normalmente por delante de los grandes medios tradicionales. Me resulta curioso que casi siempre se les ningunee de esa manera.

ash2005

porque desde que alguien inventó el "doble pivote" cada vez hay menos medios de calidad

D

Porque hay mucho indigente intelectual metido a periodista, tertuliano, director etc... Esta claro que no es el gremio del periodismo en su totalidad así, pero si muchos de los que están en el top. En la UAB, por poner un ejemplo que conozco, el primer dia de curso les sueltan a los niños de 18 años que son la "crem" de la "crem" de la sociedad... Hay muy buenos estudiantes y profesionales, pero aunque sean la punta de lanza de la selectividad por la nota de corte, un educador no puede soltarle eso a gente que esta en plena edad de botellón, ego y pajas.
Lo triste es que al llegar a "profesionales" eso no es patrimonio exclusivo de esa profesión. Es mas algo endémico. Si Botín, que es quién paga, si a Aznar/Zapatero/Camps/Rita/Espe/Rajoy/Chavez nadie les asesora porque ellos lo valen (eso se creen), si a Guardiola se le llama maricón por sus modales y se ensalza a Clemente y Camacho... pero si la mayoría son carne de logopeda. No saben casi ni hablar en castellano, con tanto laismo, leismo etc... como esperamos que el resto de gente influyente sean algo mas que catetos de la sierra si cuando empezamos a ser conscientes del mundo, esos son nuestros referentes? Esta claro que hablo en general y hay de todo. Pero no abunda. No hay ejemplos públicos positivos, o existen muy pocos. El famoso carácter español, que se ha exportado desde aquí y que en muchas ocasiones sin quererlo nos cuelgan desde fuera, es el del tío macho, furioso, pelo en pecho, con un par de cojones y dedos cincelados a ostias contra el amanerado, mas cercano al Legionario melillense que a una persona con algo de cultura general mínima exigible. En ese contexto, es normal que desde una óptica estadística haya mas periodistas cazurros sin dominio del ingles o de Internet, como comenta el artículo, que lo contrario. Insisto, es solo un reflejo de la sociedad, no es culpa del periodismo. Esta gente debería, a parte de ser buenos en su profesión, saber el orden de los planetas, que vale un café, algo de idiomas (al menos inglés) y buscar en google. Pero si mucha gente reniega incluso de la diversidad cultural que tenemos, de las mas amplias de este rincón de mundo. Que somos? toros y sevillanas y el que diga Egunón es un terrorista y el que diga Bon día un maricón pesetero. Solo hay que echarle un ojo a esto para entender...



Y este es el que manda? Por lo menos, si no sabes, búscate unos asesores de imagen que te aconsejen no salir haciendo el pena y que te graben algo con imágenes de lo que sea y contraten a un locutor profesional que hable en off. Pero no, por sus cojones que el lo hace... es Botín. Ahí es donde radica el problema... El periodismo español y la falta de dominio de sus herramientas de trabajo es tan solo el reflejo del resto de la sociedad.

La ignorancia, que tiene la manía de ser muy atrevida...

Jiraiya

Puede parecer una situación desastrosa para el periodismo y de hecho lo es, pero, a mi personalmente como amante del periodismo, no me dan ninguna pena. Ellos se lo han buscado y con su pan se lo coman. Bien estará si al menos han aprendido algo.

Es una situación poco mercantilista para el periodismo. Es una situación ideal para la difusión de información libre de intereses comerciales. En Internet hay mucha información desordenada y mucha basura, pero a poco que sepas buscar con un poco de atención encuentras información y periodismo en algunos blogs con una calidad que ya quisiera para sí El País o El Mundo.

Anda y que les den por saco. La sociedad internauta se encamina hacia un escenario donde los periodistas sólo pueden y deben aportar un valor añadido que sea la imparcialidad y el contraste de fuentes (cosas que no hacen actualmente ni en papel ni en electrónico). Si se resisten serán sustituido por personas comprometidas con la verdad y contra los gobiernos, que son muchos.

Feagul

Lo que esta claro es que todas las editoriales han tardado muchisimo en subirse al carro. Y muchas veces para leer un artículo de opinión los internautas preferimos un blog que dice lo que quiere a un columnista a sueldo de unos ideales

r

#12 "columnista a sueldo de unos ideales" en los blogs también hay gente a sueldo directa o indirectamente.
El problema(a vecese ventaja) de un blog es que no sabes quien es, si conoce el tema del que habla o no.
Pero los blogs permiten lo mismo que la línea editorial, elegir aquel que dice lo que quieres oir.
Independientemente del medio hay que ser crítico y contrastar la información.

Sam_Perkins

Es curioso: el fracaso de los medios españoles en internet radica en cualquier proyecto que incluya pago por consulta.

El problema, la paradoja, es que luego nos quejemos de la falta de independencia de los medios. Al no pagar, tienen que vivir de publicidad, oficial y privada. Y eso, claro, esclaviza...

Nylo

La única victoria posible para los diarios tradicionales es dejar de ser diarios. En internet mantenerse como ahora, para que no les coman la tostada los recién llegados: hay que dar la información en cuanto se produce, con enlaces, multimedia, etc. pero en el papel, para el papel tienen que cambiar de modelo o no venderán nada más. El papel tiene que ser para ofrecer algo de MÁS calidad informativa y que no se pueda encontrar en internet. Para tener reportajes extensos que traten las noticias en profundidad y consultando a cuantas fuentes sea posible. Y si eso significa dejar de vender a diario para vender semanalmente, pero más caro, pues adelante.

w

¿Por qué los medios españoles hacen tan mal uso de internet?

POR QUE SON TODOS UNOS PIRATAS DE MIER:A !!!

Fdo. SINDE & Cejas Troupe

xaphania87

En mi carrera (Periodismo) había una asignatura que era como este artículo, pero todo el curso El problema es que para rellenar, se remontaba a la imprenta de Gutenberg y arrancaba desde allí

Zzelp

Lo que pasa es que los directores son unos carcas. Sólo los más jóvenes invierten en más en las nuevas tecnologías.

Zzelp

¿Hace falta recordar quién era hasta hace poco el director de RTVE? Solo le faltaba decir: "¡Ahí va! Si han metido internet en los ordenadores"

D

A mi no me parece que hagan mal uso de internet, lo hizo El País cuando replicó la misma estrategía (y con el mismo sistema web) que NY Times, para cobrar subscripción y por artículos... pero es que a 0.80 por artículo se habían subido a la parra pero bien... El resto no me parece que lo haga mal... no sé porque discriminar contenidos de calidad para la versión de pago es mala estrategia.

lemenyou

"Porqué los medios hacen mal uso de qué?
Mi no entender :)"
Director de un medio Español

m

medio y mierda es lo mismo o es igual

D

porque son medios, no son enteros, que no te enteras...
que te conogo conego... que para eso se nacionanilza un medio, aunque pensandolo bien para eso tenemos RTVE.
#1 bueno me voy a pasear al perro que ya son las 19 y mierda de la tarde

d

El gran medio en Internet que hubo en este pais se llamaba Soitu. Firmas de lujo, planteamientos interesantes, historias nuevas y relevantes cada día, análisis con datos, etc. etc. Una pena enorme que durase tan poco.

Mientras tanto, el periodismo patrio se aproxima a la cloaca a una velocidad de vértigo. Periodista es ahora el que hace corta y pega de otros corta y pega y el que jamás contrastará una noticia.

D

porque en el momento que la gente se acostumbre a mirar internet para informarse se les acaba del chollo de inventar...cuantos más años tengamos de presane n papel y TV más tiempo de aborregamiento masivo, al servicio del político tendremos...

D

si donde hoy no se puede pedir más... bueno se puede pero no sirve de nada

del_dan

pero hacen algún uso?

Txana

Bueno,esta situación no solamente se vive en España, es común en otros paises como Francia, Italia, Etc, por ejemplo en Italia, si no fuese por las ayudas que el estado dá a las editoriales los principales diarios nacionales abrían ya cerrado.

K

#21 ¿En qué quedamos, abrían o cerraban?

Cuidado con las haches...

Nylo

No entiendo la posición del autor.

Si el éxito se ha de medir por la cantidad de lectores, entonces todos esos medios que critica "han ganado". Se leen más que nunca, ahora que hacerlo es prácticamente gratis. Además la gente está mejor informada porque ya no lee un solo periódico, sino varios.

Y si el éxito se ha de medir por los ingresos que se obtienen de los lectores, entonces ni la mejor web del mundo habría conseguido "ganar". Porque los lectores ya han demostrado que, si les exiges pagar, se van a otros que se lo den gratis, que haberlos haylos y a montones, y que a modo de pago sólo están dispuestos a tolerar que se les muestre publicidad y sólo si ésta es poco invasiva. Y con eso no es posible tener los ingresos que se tenían antes vendiendo en papel. Así pues lo más a lo que podrían aspirar es a limitar las pérdidas, invirtiendo lo justito para estar disponibles en internet. Y eso hicieron.

D

Pues claro que si hombre!!!
La pregunta es de donde ha sacado este hombre los datos?
Datos de alexa:
El mundo posicion 382.
El pais posicion 342.
El mundo ganador?? ganador de que? si tiene muchas menos visitas que el pais.
Medios no tradicionales:
Meneame posicion 1608

Los medios tradicionales no se leen y se leen otros medios?? pues no se yo.

Muy bonito el articulo, lastima que este hablando en base a unos datos falsos.

Si me invento los datos yo tambien escribo un articulo que diga lo que que yo quiero decir.

el_Diablo_Cojuelo

#7 ¿Sera El País un medio izquierdoide?

D

#10 Últimamente el pais es tambien fachoide, poco de fiar.

d

#6 Quizás los extraiga de alguna de las herramientas reconocidas en el mercado (Nielsen Commscore, por ejemplo). Alexa te sirve sólo para hacerte una remota idea, su margen de error es enorme.