Publicado hace 16 años por --11289-- a blogs.periodistadigital.com

El experto recordó que algunos científicos apuntan a que este deshielo masivo podría aumentar el nivel del mar entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España, donde ciudades como Barcelona "quedarían bajo el agua". Se trata de un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los modelos científicos. De seguir esta tendencia yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos.

Comentarios

D

¿Alguien sabe hasta dónde llegaría el agua si subiese 6 metros? Un perfil topográfico de esos me iría bien.

A lo mejor me queda el piso, al lado de la playa...

Razz

¿En Madrid tendran playa, al fin?

t

Y digo yo, si lo que se está derritiendo es el polo norte, ¿cómo es que sube el nivel del agua? Más bien tendría que bajar, ya que el agua líquida ocupa menos volumen que el hielo. Otra cosa sería que se derritiese el hielo antártico, que al estar sobre tierra, si pasase al mar supondría un aumento importante del volumen de agua, pero mientras el que se derrita sea el polo norte, podemos estar tranquilos en este aspecto (aunque no en muchos otros, imagino).

.hF

#18 Años no, pero sí un ratillo (no pienso ponerme a calcularlo ahora ;)). De todos modos, los polos tampoco se derriten de golpe, así que todo iría al mismo ritmo (lento).

#19 La teoría de vasos comunicantes no dice que el nivel se mantenga igual de forma inmediata (cosas del rozamiento). El agua tarda en ir de un lado al otro, si no fuese así, al abrir el grifo de tu casa, el embalse de donde viene el agua se vaciaría de golpe

A

Barcelona se encuentra a 12 metros sobre el nivel del mar...

Ridícula teoria , la verdad.

D

#10 efectivamente el del polo norte no tendría ningun impacto (bueno a nivel de volumen de agua desalojada pero vete tu a saber si eso afectaria a las mareas porque el agua se distribuiria mas por la superficie planetaria y las temperaturas afectarian a corrientes...), el hielo al estar sobre agua es un sólido que desplaza tanto volumen de agua como lo que ocupa él mismo (principio de arquimedes) pero... el problema es el hielo que hay sobre la tierra, eso incluye groenlandia, el polo sur y glaciares dispersos por todo el planeta...

viewer

El nivel del agua se puede ver en http://flood.firetree.net/

XabierV

#10 El hielo que flota sobre el agua, en principio, no implica ningún cambio de volumen en el nivel al fundirse (un témpano desaloja el mismo volumen de agua que el peso del agua que lo forma... que al derretirse ocupa exactamente el mismo volumen desalojado :-P). Sin embargo, el hielo no suele tener sal, y el agua del mar sí, de modo que al fundirse, dado que la densidad del agua salada es mayor que la del agua dulce del témmpano, si puede producir un aumento de volumen (en mi opinión, pequeño). El verdadero problema no está en que se esté derritiendo el Polo norte, sino que esto implica que los hielos continentales (por ejemplo, glaciares) también se derriten, y eso si implicará un aumento de volumen (en cuantos metros supondrá ya no entro, pero también hay que tener en cuanta la dilatacion por aumento de la temperatura media del agua)

PD: #12 #13 Joer, sois rápidos

D

es buen razonamiento #10, pero el polo norte además del hielo por debajo del agua, que restaría volumen al deretirse, está el hielo que hay sobre el nivel del mar, que además se derretiría antes que el que está por debajo del agua, digo yo. Aunque puede que nadie lo haya pensado como tú antes. Quién sabe...

Nuitor

¡¡Cómo mola!! Y la Playa en Aranjuez!! Se acabó el que pasen meses y meses y tener que encontrar excusas para ir a la costa. ¡¡Ahora con sólo coger la M-30... ¡¡Pero si ya hay playas en la M-30!! Oh wait!

D

otro catastrofista mas....

D

Que hagan diques, y que los hagan bien, no sea que les salga el Carmel II y se inunde la ciudad.

D

Hace 5 siglos Holanda estaba bajo el mar... oh wait, es que han construido diques.

D

No joder que vivo en la barceloneta coño

T

Bueno yo por si acaso, ya que vivo en Barcelona, voy a ir ahorrando para comprarme un yate y de paso me quedo a vivir allí y me ahorro tener que comprar un piso ¿Quizás ha terminado la era de la especulación inmobiliaria y comienza la era de la especulación naútica?

s

solo un apunte... 6 metros sobre el nivel del mar, en Barcelona, cubriría más o menos las dos primeras líneas de mar en la zona de ciutat vella, la mitad del parque de la ciutadella, y cuatro líneas de manzanas en sant martí, forum incluido. eso lo podeis mirar con el google earth mismo.

a modo de curiosidad, la sagrada familia está 44m sobre el nivel del mar, la torre agbar a 11, y el camp nou a 55.

A

#20 : Me he liado yo solita... los exámenes finales me están trastornando a niveles insospechados.

A

Un apunte #18 : Según la teoria de los vasos comunicantes, no importa lo estrecho que sea el punto de paso, no ?

glucoso

Entonces, ¿cuantos litros de agua tienen que entrar por el estrecho de gibraltar, para que el mar Mediterraneo pueda subir 7 metros? Que suba de "golpe" el nivel del agua en los ocenaos abiertos vale, pero en un mar cerrado con solo una puerta de entrada, harian falta muchos años, ¿no?

PD: Pregunto desde mi ignorancia, no para hacerme el listillo.

D

PD: #12, ya pero no has expuesto mi maravillosa teoria de las mareas y las temperaturas, imagina eliminar una solido concentrado en un punto del tamaño de varios paises de una zona del plante... como afectaria eso a la atraccion lunar y como consecuencia a las mareas...? serían mas fuertes? mas suaves? y las temperaturas del agua? afectarian a corrientes submarianas como la del golfo? eso afectaría climaticamente a nuestro planeta...

D

Bueno en barcelona ya tienen la torre de babel (vease torre agbar) para las inundaciones

f

Ejem... ¿quién se cree que Barcelona esté sólo a 1 metro de altura sobre el mar? Ni que fueran los paises bajos.

Mucho cantamañanas hay por ahí. Además, en el peor de los casos se pone un pequeño dique y a correr.

p

#6 Díselo a los de Chernobyl

W

¡Pero si ésto es un negociazo¡. ¡Que venga, que venga el agua¡.

glucoso

Interesante video sobre la subida del nivel del agua:
http://cegis.usgs.gov/video/sealevel.avi
(Encontrado en: http://www.alertatierra.com/CambC0407.htm)

JUNOCS

¿a ver quién hace la broma del camp nou? negativos a gogo juas:)

...

Ámsterdam hace años que debería estar bajo las aguas. Quiero decir que, si es verdad lo del cambio climático y es irremediable, siempre se pueden construir presas. ¿O es que alguien permitiría que se inundara su ciudad habiendo medios para que no ocurriera?

ssssss

[troll]
¿Y qué hay de malo en eso?
[/troll]