Hace 11 años | Por --351799-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --351799-- a europapress.es

Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren. Un total de 167 estaciones apenas reciben un viajero al día y 29 no suman diez pasajeros en todo un año

Comentarios

ailian

#2 Aún recuerdo cuando viajar en tren era lo más barato. Más barato incluso que el autobús. Y así debería ser, cuando la relación costo/pasajero en tren es la menor de todas.

En cambio, extrañamente, viajar en tren hoy día es más caro que viajar en avión: realmente absurdo.

ziegs

#5 Efectivamente. Primero nos venden la nula rentabilidad, después lo privatizan y así respiramos aliviados de una carga tan pesada y ¡qué casualidad! entonces da beneficios.

Jugada maestra, lo estamos viendo con Iberia ahora mismo.

pueblo

a mí me encantaría poder coger el tren más amenudo, pero dado que cuesta una pasta el billete me veo obligado al transporte por carretera, en contadas ocasiones en las que he podido encontrar alguna oferta, me encuentro el tren medio vacío, ¿dónde está la racionalidad? pasajeros en muchos casos hay, lo que echa para atrás es el precio de los billetes.

P

El servicio de trenes en España es un SERVICIO PÚBLICO. Numerosos tramos no son rentables "económicamente" pero sí "socialmente".
Esta noticia es parte de la campaña que pretende justficar su PRIVATIZACIÓN. Una vez el servicio sea privado el principal objetivo será ganar dinero y no prestar un servicio.

D

En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lleida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.

No dicen ni una palabra de que la catenaria (los cables eléctricos) entre Palencia y Reinosa está hecha una mierda y se engancha cada poco tiempo provocando retrasos y un servicio deficiente. Los trenes están limitados a 120 km/h y además, ha llegado alguna vez a quedar alguna pieza de la catenaria colgando provocando daños en el frontal de algún tren regional, daños que también cuentan en el déficit.

Se gastan todo el dinero en el AVE y no tienen ni un duro para los trenes convencionales.

Y que decir del precio: 24€ el año pasado costaba el tren playero.

O

No sé si sobran trenes (afirmarlo cuesta karma), lo que sí sobran son vagones. Hay que recuperar los ferrobuses.

D

#9: BINGO: si en vez de comprarse 50 trenes "grandes" se hubieran comprado 15 grandes y 15 pequeños (ferrobuses, pero modernos), muchos servicios a pueblos podrían ser mucho menos deficitarios. Y os preguntaréis... ¿Y los otros 20? Pues no hacían falta.

Comprar 50 trenes hubiera sido justificado si hubieran reabierto muchas líneas cerradas, pero comprar 50 trenes para sustituir a otros que funcionan bien es tontería y un despilfarro de dinero.

#10: Los trenes ahora mismo están bien, quizás algunos puedan mejorar los horarios, pero los trenes regionales actuales son cómodos, rápidos, seguros... lo que no son es baratos. Es ahí donde más falla el tren.

S

Desde hace unos años RENFE solo da asco. En mi pueblo han cerrado la taquilla y solo han dejado una maquina autoventa que a veces falla y tornos para que no puedas coger el tren cuando falle. Se forman colas para comprar el billete porque no solo 4 gatos los que usamos el tren, sino centenares.

RENFE, fomentando el uso del coche.

s

muy sencillo.

billete de cercanías para hacer 50km, en barcelona: 4.30€
trayecto en coche por carretera, 6L/100, 1,3 €/L: 3.90€

y en la mitad de tiempo.

oriola

Pues que bajen el precio del billete, para que la gente pueda permitirse utilizar dicho servicio. Pero no, aquí en Hispanistán el precio de un servicio jamás puede bajar.

D

Pero no hay problema, se cierran y luego se da esa pasta a las concesionarias de autopistas.

Y en otros lados, hay grandes nucleos urbanos con unas conexiones nefastas por ffcc que el dia que pongan unos servicios decentes se llenarían.

Siempre he pensado que en vez de poner los trenes de tres vagones actuales, seria mas eficiente ferrobuses, pero...

Así nadie se da cuenta de que llegan tarde.
(Gila dixit)

Pero Gila el nuestro, no Gilary Clinton.

D

¿Tenéis billetes de tren "antiguos"? Subidlos a Internet y comparamos los precios.

No os paséis de antiguos, con que sean de la última década es suficiente.

FornicioDelToro

En otras partes no sé, pero en Gijón lo raro es que todavía lo use alguien. Antes cogías el tren en el centro, ahora hay que ir a cristo a la estación provisional patodalavida. Si a eso sumas un servicio de autobuses deficiente en el que pierdes 15 minutos esperando el bus (tardas menos andando), un viaje de 40 minutos se convierte en una hora. Si a eso sumas que el ALSA sigue en el centro de la ciudad y es bastante más rápido que el tren y a que el tren si no vas con la tarjeta del consorcio vale mucho más caro, pues ahí está la respuesta.

Está claro que la política de Renfe y de Feve es hacer el tren lo más lento, malo e inaccesible posible para beneficar a la empresa mafia ALSA.

Al final, en Gijón nos quedamos sin AVE, sin metrotrén y encima con una mierda de estación de cartón-piedra en donde cristo perdió el mechero. Y todo esto gracias a las tres administraciones (ayuntamiento, Principado y Estado).

¡Y sobre media distancia no me extraña, Gijón-León cuesta el doble que el ALSA y tarda el doble de tiempo! Lo que me extraña es que lo use alguien, supongo que los propios empleados que tendrán descuento, y los jubilados y militares que también tiene descuento.

D

#16: Mira cualquier papelera de la estación, y verás que efectívamente, muchos billetes van con descuento.
No es que sea agradable mirar papeleras, pero es una forma sencilla de obtener una muestra estadística con poco sesgo.

En León ha pasado algo parecido, querían realizar un soterramiento del tren (¿Para que?) y ahora tienen una estación provisional en culo de saco que es un problema de cara al funcionamiento de los trenes. Al menos podrían aprovechar ahora y hacer un paso subterráneo para coches y dejar todo como estaba y usar la estación de toda la vida.