Hace 6 años | Por ldelvalleh a programarfacil.com
Publicado hace 6 años por ldelvalleh a programarfacil.com

El sensor de corriente alterna SCT-013 nos permite medir el consumo eléctrico de cualquier electrodoméstico o aparato de nuestra casa. Tiene dos características que lo hacen muy interesante: su precio y que no es invasivo. En este artículo te enseñan cómo puedes utilizarlo con Arduino paso a paso.

Comentarios

Sr_Fredricksen

Super interersante.

ldelvalleh

#1 Muchas gracias

D

Tres comentarios:

1- Alta tensión es a partir de 1 kV. En ninguna vivienda hay tal tensión
2- Las mediciones se harían en el conductor activo, la fase, no en el neutro como en la foto (azul).
3- Esto no es nada nuevo, pero el artículo es muy bueno. No obstante no se menciona la baja precisión de estos transformadores toroidales en concreto. Hay más de un 10% de error, lo que les hace inviables en ciertos usos.

Or3

#0 ~220V no es lo más típico. De hecho es extremadamente difícil encontrarlo a no ser que haya una caída de tensión brutal. Lo más habitual son ~230V al menos en Europa. Lo mencionas constantemente y me chirriaba un montón.

Por lo demás muy bien, quizá demasiada información para algo tan sencillo. La electricidad es algo que hay que estudiar con detenimiento y entenderlo. Poco más y te pones a explicar las mallas de Maxwell en un párrafo.

#14 Las mediciones se pueden hacer en la fase o en el neutro.

Junji

#18 pues a mí lo que me chirría es su primer párrafo.

Vivo en zona rural y jamás he medido más de 225 voltios, lo más normal en primavera y otoño son 220, y en verano e invierno 210. He llegado a medir menos de 200 voltios muchas veces... Así que "lo más habitual" es bastante relativo.

Or3

#21 No es relativo, es estadística pura y dura además que he especificado "a no ser que haya una caída de tensión brutal". Si yo digo que es extremadamente raro que te toque la lotería y me saltas tú diciendo que es relativo porque a ti sí que te ha tocado igual estamos haciendo un poco el paripé por aquí. En cualquier caso la medida se hace en tu ICP y con un equipo en condiciones, lo que pase de ahí para adentro no es problema de la red. Si el problema es de la red que tu alcalde se queje a la distribuidora, ellos también tienen que cumplir unas normas.

Repito, la red en España y mayoría de Europa es ~230V. El resto son casos anecdóticos.

Junji

#22 No, eso no es estadística pura y dura. Lo que tú estás diciendo es la "teoría", estadística pura y dura es que me dijeras cuánto porcentaje de superficie o población española disfruta de los 230 voltios teóricos y cuánta no llega a los 220 por ejemplo, a lo mejor te llevabas una sorpresa...

Y sí que se ha reclamado muchas veces, pero creo que no será necesario explicar aquí como se las gastan nuestras queridas eléctricas.

Or3

#23 Yo no sé en qué parte de la norma te has perdido. El voltaje nominal son ~230V +-10% (+-7% en España) por normativa europea y no hay mucho más que discutir. Que igual lo que estás diciendo es que la normativa se incumple de forma habitual presentando como única prueba el caso de tu pueblo.

Si las distribuidoras ofreciesen de forma habitual ~220V o menos estarían hartas de pagar aparatos eléctricos en cuanto se produjese una caída de tensión cosa que es bastante común.

leitzaran

#25 No hagas tanto hincapié en los 230. Tú mismo reconoces que 215 V entran dentro de la tolerancia española.

erbeni

#14 pues yo tengo entendido que eso es media,que la alta tensión es a partir de 2'5,que lo realizan empresas muy especializadas con trajes especiales,y que suelen ser en entornos de estaciones eléctricas

D

#26 Vamos que no tienes ni idea.

Según la ley sólo hay Baja y Alta tensión (ver RD 1955/2000, sus modificaciones posteriores o los reglamentos de seguridad de BT, líneas AT y Centros y Subestaciones). También, normativamente, hay tensión más bajas que la BT.

Los trabajos en tensión en líneas y centros aéreos o de intemperie no se hace con trajes especiales. Dependiendo de la operación se utilizan unos medios u otros.

Esto lo puedes leer en Google o la Wikipedia, no hace falta que seas feliz gremio. Pero has decidido aporrear el teclado en los comentarios en vez de en la búsqueda.

Buen fin de semana.

erbeni

#27 pues no tengo ni idea,y por eso digo tengo entendido,como diciendo que lo he escuchado pero no verificado,lo.qie si te digo.es que tengo más educación que tu

a

Disfruto como un niño programando y armando gadgets con los arduinos y las raspberry y este es un buen hack.

ldelvalleh

#5 Muchas gracias por tus comentarios

nando58

Este artículo me soluciona un problrma que tenía para domotizar cosillas en casa.
Con un esp8266 podré controlar las lámparas (y otras cosas) en casa, conmutando los interruptores de toda la vida con el esp8266 mas relés y sabiendo, gracias a estos medidores, si las lámparas se han encendido o apagado de manera manual. Así podré tener un sistema híbrido domotico-manual, por si la instalación domótica falla, y así no tener que soportar la bronca correspondiente lol

joffer

#16 si s por gusto vale. Si es por usable, para una casa normal, mejor la interfaz de toda la vida y s metodo de activación: la mano.

xuser

Vaya currada de articulo! Gracias.

ldelvalleh

#3 Muchas gracias, me ha costado pero al final ha salido

jolucas

Lo que iba buscando.

ldelvalleh

#4 Justo a tiempo, me alegro

jolucas

#7 Muy buen artículo. Un saludo. También me he apuntado para el manual.

D

Sin leer, una pinza amperímetrica?

editado:

Meneado

j

Nada nuevo bajo el sol.
Yo ya llevo un tiempo utilizando
- un Arduino para la captura de datos de energia.
- Una Raspberry para general gráficas y estadísticas sin tener que enviar mis consumos a nadie.
Y si quisiera, que ya digo que no, un sitio donde subir consumos para visualizar graficas y estadísticas, gratis.

Tengo datos de consumo con precisión de 5 segundos.
Se trata de un proyecto Open. Si quieres te lo montas tu y si quieres te lo envian listo para funcionar.

https://openenergymonitor.org/

Por otra parte, en este proyecto no mide la tensión de entrada, sino que estima que siempre va a ser constante.

Eso si... explica muy bien algunos conceptos, aunque lo de la ALTA TENSION chirria.

D

"El vatio como unidad de energía"

D

#12 : 'MUCHO OJO CON REDES DE ALTA TENSIÓN.'


lol lol

leitzaran

#12 Supongo que es coña

D

#28 es el título de una sección del artículo, tal cual.

leitzaran

#29 sí, sí, digo que pienso que lo dicen de coña.
Si no, vaya traca.

marioquartz

A mi. Llevo tiempo preguntándome donde estaba el fallo. El circuito estaba seguro que estaba bien. Pero no funciona.
Hasta que he visto mi error: estaba cogiendo todo los cables. Así que cuando pueda es buscar una manera de preparar algo para poder solo coger uno de los tres cables y no todos.

ldelvalleh

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Corregiré los posibles errores y como digo en el artículo, no soy un experto en la materia e intento hacerlo lo mejor que se. Muchas gracias por el éxito de este artículo, creo que puede ayudar a mucha gente.

j

Midiendo la corriente, sólo puedes obtener la potencia aparente, no la potencia activa que es la que se usa para facturar. Aunque en la mayoría de los casos, són parecidas.

Joice

Cositas interesantes que me interesan en portada!