Hace 13 años | Por Saigesp a enlucha.org
Publicado hace 13 años por Saigesp a enlucha.org

En los rescates que se han venido haciendo desde hace décadas por parte del Fondo Monetario Internacional (que en el caso español seguramente tendría que intervenir apoyando a la Unión Europea, dada la magnitud que tendría nuestro eventual "rescate") esas medidas han conformado los llamados "planes de ajuste estructural" que básicamente respondían al llamado "consenso de Washington" que fue la manera elegante de denominar a la política económica neoliberal que era la bien vista por Estados Unidos. Entre otras, las siguientes. Juan Torres López

Comentarios

cdevita1978

Es tal cual. Lo que se aplicó en los países emergentes en la década de 1990, son precisamente todos estos items:

1 - Recorte de gasto público y sobre todo de los gastos sociales "superfluos" según los principios neoliberales al uso, en sanidad, educación o prestaciones sociales.

2 - Liberalización de las actividades económicas mediante reformas de los mercados orientadas a potenciar la iniciativa privada y a limitar los contrapoderes públicos, sindicales o institucionales de todo tipo.

3 - Privatización de empresas y servicios públicos.

4 - Máxima apertura al exterior para garantizar la entrada de capitales extranjeros y eliminación de todo tipo de trabas jurídicas o institucionales a la inversión extranjera.

5 - Medidas para mejorar la "gobernanza" que igualmente llevaban consigo liberalización en sectores culturales, reformas electorales y promoción de nuevos valores y formas de socialización.

6 - Devaluación de la moneda nacional con el fin de favorecer las exportaciones y así adquirir divisas con las que pagar la deuda.

De todas las medidas enunciadas ya se han aplicado en España de la 1 a la 4. Creo que no hay dudas cual es la "receta".

Ginger_Fish_109

Especuladores, especuladores everywhere.