Hace 3 años | Por Uvieu1926 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a eldiario.es

Lo que ha ocurrido en la última década de la que se ofrecen datos oficiales –2007 a 2017– es que su presupuesto ha subido un 25% frente al 1,4% de los colegios públicos, y que han pasado a protagonizar el 17,7% del gasto educativo en su conjunto. 6.179 millones de euros destinados en 2017 y que en principio no van a verse reducidos con la nueva ley. Al contrario, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé un aumento de la financiación del 5%.

Comentarios

hasta_los_cojones

#1 y el estado que tiene la responsabilidad de educar a todos los niños tendrá que desgravar de la declaración de los padres la parte equivalente al dinero que se ahorra. O al menos un porcentaje de dicha parte.

Ne0

#15 Pero no quedamos que quien educa son los padres y que si lo hace el estado es adoctrinamiento?

hasta_los_cojones

#23 no veo como sería posible que el estado adoctrine a nadie con la desgravación...

lobomad

#23 Los padres enseñan y adoctrinan a sus hijos y mientras esté la asignatura de religión católica en centros públicos o concertados también se adoctrina el la educación.
El día que la religión católica o cualquier otra desaparezca de las aulas,la educación solo enseñará materias.
Y siempre con la libertad cada persona puede procesar sus religiones en Iglesias, mezquitas, sinagogas,....

D

#29 Y otros no estamos de acuerdo en que la educacion tenga que ser exclusivamente ofrecida por funcionarios carisimos que no trabajan nii 20 horas semanales y muestran unos resultados en los informes PISA malisimos cuando hay otras alternativas mas económicas y eficientes.

Quizas la diferencia es que unos apoyan la libertad de eleccion y otros quieren prohibir lo que no les gusta ideologicamente.

powernergia

#100 Ya contaba con que no estarías de acuerdo, incluso sin las invenciones que incluyes en tu comentario.

lol

c

#100 Eres libre de elegir. Nadie te va a quitar eso.

D

#100 Se te nota super enteradísimo del trabajo que realizan los maestros y profesores. He leído tus otros comentarios y solo te voy a contestar aquí, porque paso de perder tiempo con CUÑADOS, como te he visto a ti dirigirte a otros usuarios así en una visita rápida a tus comentarios. No tienes ni puñetera idea del tema, no intoxiques y no hables de lo que no sabes. Si es envidia, haber estudiado, y haberte sacado unas oposiciones, como se les dice siempre a todos, así "disfrutarías" del estupendísimo trabajo y el estupendísimo sueldo de los pésimos profesores de la educación pública, según tú. Si solo es desconocimiento, haces el favor de hablar de lo que puñeteramente sepas. Inepto. Y no me contestes, por favor, que paso directamente a ignorarte, me sobran tontos en el mundo.

g

#100 Venga... vamos con "otras alternativas más económicas y eficientes"....

MadalenaBrava

#100 Más económicas y eficientes?? Cuáles son esas?? lol lol lol lol

D

#29 Incluso desde una perspectiva totalitaria y estatista como la que propones cierta cantidad de ayuda a utilizar medios privados puede ser positiva para el público.
Imagina que necesitas una operación urgente por cáncer. En la pública solo pueden atender 100 personas al año, si tu vas a la privada dejarás que otra persona la puedan operar en tu lugar.

A mi me gusta bastante la propuesta del sistema de Singapur que es que según tus elecciones el estado subvenciona en menor o mayor medida.
¿Médico estatal? 75% ¿Médico de tu elección? 25% ¿Habitación múltiple? 75% ¿Habitación doble? 50% ¿Habitación solo? 25%
(Los valores son para dar la idea del concepto, no los se certeros)

Personalmente creo en el cheque escolar a quien lo necesite y el resto a tomar por culo

yatoiaki

#29 Ya se que res un forofo de lo publico aunque este mas que demostrado que lo publico es puro desastre en general.

m

#29 Voy a intentar contestarte en orden.

El cheque va a rebajar el coste de los padres, no va a incrementar los ingresos de los colegios.

Y dirás que si antes pagaba 1.000€ pero ahora me dan un cheque por 300€, pues podría pagar más. OK, pero la educación privada es un mercado, y como tal, se ajusta mediante competencia.

No creo que sea lo mismo que los gastos sanitarios privados: Mucha gente tiene un seguro privado pero ciertos tratamientos los recibe por la pública. En la enseñanza no es así, si utilizas la privada ya no utilizas la pública.

Por último, no estoy de acuerdo en que vaya a ir en detrimento de los servicios públicos. Va a introducir un elemento de competencia (reducir el coste de cambio a educación privada/concertada) y va a desahogar a los colegios públicos que tienen ya nosécuántos niños por clase.

Si consideras que va en detrimento de los servicios públicos, por favor dime en qué aspectos le perjudica.

valzin

#15 #29 ¡Libertad, libertad!

ramarpi

#29 los que no entran en el servicio público si, por ejemplo Dentista

hasta_los_cojones

#30

No deja en buen lugar a la educación pública la afirmación que haces de que para funcionar necesita los recursos necesarios para atender al 100% de los alumnos aunque realmente atienda solo al 70%

Yo creo que la educación necesita recursos suficientes para atender al 70%, y que una vez se establezca el coste por alumno que supone eso, esa es la cantidad que se debe desgravar a quien pague su propia educación privada.

Es justo, y si se hacen las cuentas bien, no se estaría desviando ningún recurso.

#31 Ahora mismo el sistema público está pagando la educación del 95% de los niños no del 70 puesto que paga también la concertada.

a

#50 Si pero paga la concertada a precio de concertada. Recordemos que la educación concertada es mucho más barata que la pública y es en gran medida porque los profesores no son funcionarios.
El día que la educación pública se haga cargo del 95% de los niños a precio de pública, el gasto se disparará. OJO que yo creo que la concertada debe desaparecer, pero por otro lado más funcionarios sólo conduce a problemas.

hasta_los_cojones

#61 #62 #56 No se trata de pagar menos impuestos, porque muchos de esos servicos los disfrutas vía externalidad, como por ejemplo el transporte público o la sanidad pública.

Por eso los que no tienen hijos no se podrían desgrabar nada por el concepto de no consumir educación pública.

La educación pública, y la sanidad pública tiene unos costes fijos y unos costes variables. Tiene todo el sentido del mundo desgrabar los costes variables de quien va a la privada.

Thornton

#91 Lo que dices va en contra del espíritu de la sanidad universal: la sanidad pública se paga entre todos, ricos y pobres, para que no sea un servicio accesible sólo a unos privilegiados.

Si alguien, con capacidad económica desahogada, prefiere la sanidad privada, no se puede/debe "borrar" de contribuir al mantenimiento de la sanidad pública.

Lo mismo, con algún matiz, para la educación.

hasta_los_cojones

#95 ¿qué parte de costes fijos y costes variables no entiendes?

Estás obligado a aportar a la sanidad (educación, etc) los costes fijos.

Los costes variables son perfectamente desgrabables, sin que suponga ningún menoscabo para los derechos de nadie, debido a la propia naturaleza del concepto "coste variable".

Thornton

#99 Lo que te expongo no tiene nada que ver con si los costes son fijos o variables. La sanidad pública y la educación pública se pagan entre todos. El 100%. Es intrínseco a la filosofía del estado del bienestar.

Da igual si no enfermas en todo el año (no generas ningún coste variable), si te pasas un año en el hospital o si prefieres acudir a servicios privados.

Da igual si no tienes hijos, si los llevas a un colegio público o si les mandas a estudiar a EEUU.

Incluso en los estados más neoliberales los que llevan sus hijos a los colegios públicos tampoco pagan más impuestos por ello (me da igual pagar más impuestos el que utiliza el servicio que desgravar al que no lo utiliza porque lleva a sus hijos a colegios de pago).

E

#91 Y cuales son los costes fijos según tu?
1/20 del sueldo del maestro (o el ratio que sea), ¿y si vives en un pueblo que tenga solo 10 alumnos te desgravas el doble, o como?
un porcentaje (ya me dirás como) del suelo, del aula, del uso del pupitre...

Se podría considerar costes fijos, los libros y materiales escolares si fueran gratuitos, pero se da la casualidad de que en la inmensa mayoría de centros, no lo son.

Por lo que el resto de gastos son estructurales, el colegio de mi barrio tiene los mismos costes fijos vaya o no mi hijo, porque el edificio va a costar lo mismo asistan 999 que 1000, el sueldo del maestro hay que pagarlo igual tenga 15 o 20 alumnos, y la luz, calefacción hay que pagarlas igual.

Todo lo demás es inventarte un cuento para pedir que te devuelvan lo que según tu es tu derecho.

A parte de que como dice #95, te cargas el principio de solidaridad y con ello el estado de bienestar

c

#91 No, no lo tiene.
El que elige ir a la privada, que se lo pague.

Es como si pido que me desgraven por moverme en taxi

Karmelo_Kotón

#91 te acepto desgraBar porque eres de la concertada

e

#91
Se paga tambien por la disponibilidad, tengas sanidad privada o no, puedes acceder a la publica.
Hay ciertas operaciones o tratamientos que cuestan mas que lo que ha cotizado esa persona en su vida y todo eso se financia gracias a la cantidad ingente de gente que no la usa.

Yo siempre digo que la sanidad es la unica cosa que me encanta pagar sin tener que usar.

D

#91 Perdón, que me pierdo. Una pregunta desde la ignorancia o el despiste en este momento. ¿Qué costes variables tiene la sanidad pública? Solo se me ocurre el pago de medicamentos, pero no creo que te refieras a eso.

stk12

#31 Sí que la deja en buen lugar teniendo en cuenta que la educación pública ejerce la función de "educación universal".

Es decir, asume los gastos más importantes que existen en educación. Esos que ninguna empresa privada quiere asumir.

Y además financia la educación en los concertados.

hasta_los_cojones

#73 Y para educar al 70 niños necesita los recursos de 100 niños.

Fantástica gestión.

Oedi

#86 no lo has entendido.

stk12

#86 No sé de donde sacas lo de "educar a 70 niños pero con los recursos de 100". El coste de los alumnos en la pública es obviamente más elevado puesto que ejerce de educación universal y asume los mayores costes.

Las competencias de la pública y la concertada no son las mismas, por tanto es un error comparar sus costes.

l

#30 no habría demanda social de segregación si en la pública no hubiera tanta tolerancia con niños y padres con mala educación o con integración deficiente.

S

#15 Eso tendria sentido si no encuentra plaza en un centro público.

hasta_los_cojones

#32 ¿por qué no tendría sentido también si los padres desean aportar un extra a la educación de su hijo?

hasta_los_cojones

#39 Exacto. Que paguen el extra, no la totalidad

Como me gusta que estemos de acuerdo.

motxilo1

#33 Estudié toda mi p. vida en colegios privados. El único extra que me aportaron fueron muchas fotos mías de crío con uniformes estúpidos.

Hoy por hoy son mis críos los que van al cole (público, por supuesto), y no hay absolutamente nada que tengan los críos de mis colegas que van a coles privados que no tengan los míos.

Así que a llorar a Parla. Si quieres un servicio privado, te lo pagas. Si ese servicio privado necesita dinero público para subsistir, ya no es un servicio privado.

hasta_los_cojones

#47 llorar es bueno, no sean heteropatriarcal.

El niño tiene derecho a educación gratuita, el padre quiere pagar un extra, ¿Por qué quieres que el padre pague la totalidad?

J

#33 Porque yo quiero un coche con más extras y no creo que tú quieras pagarlo.

hasta_los_cojones

#57 Claro que no.

Tu pagas ĺos extras que tú quieras, y yo los que quiera yo.

Pero la base, pagamos todos la misma 0.

Yo voy a la pública que al estado le cuesta 100€ y pago 0€

Tú quieres 150€ de extras, vas a la privada que cuesta 250€ pagas 250€ y el estado te devuelve 100€.

Gracias buen argumento,.

J

#93 Yo no utilizo los aeropuertos que me devuelvan el dinero

f

#15 No tiene por qué, esos padres tienen el derecho a llevar a sus hijos a colegios públicos del mismo modo, si no lo ejercen por gusto que paguen.

e

#15 No tiene por qué puesto que nadie obliga a los padres a llevar a sus hijos a un colegio privado. Igual sucede con la sanidad, el Estado/Comunidades tienen hospitales, centros de salud, médicos especialistas etc. Si tú quieres otra cosa te lo pagas pero la base es esa y es inamovible. De lo contrario iríamos a un modelo de servicios EEUU y no un modelo de bienestar europeo en el que todo el mundo tiene de base sanidad y educación cubiertas.

D

#43 ¿Donde dice que el derecho de los niños es ir a una escuela de gestión pública?

La Constitución reconoce el derecho a la educación. Las administraciones ofrecen esa educación a través de centros públicos de gestión pública y centros públicos de gestión privada (concertados).

Igual que hay multitud de otros servicios públicos, como residencias de ancianos, centros sociales, centros de ocio para jóvenes, ONGs...

E

#75 La constitución reconoce el derecho a la educación, y pone a disposición un sistema público de educación.

Todo lo demás son pajas mentales que os montáis los liberales de pandereta que queréis llevar a vuestros niños a los colegios privados, para que no se os mezclen con la plebe, pero si queréis que los plebeyos os paguemos vuestro elitismo.

Por cierto esos servicios públicos como la gestión privada de residencias públicas de ancianos, centros sociales, centros de día, de ocio etc, se ha demostrado, que (ojo que habrá casos y casos) en la inmensa mayoría de los casos, el coste para el estado apenas se reduce (y en algunos casos hasta se encarece) y la calidad del servicio, por norma general baja o baja muchisimo.

Asi, que como han dicho por ahi arriba, a llorar a la lloreria

War_lothar

#75 Tu no entendiste. Yo no he dicho que tenga que llevar a su niño al centro público, he dicho que tiene que pagar la educación pública que es de todos, porque es lo que vale para garantizar que cualquier niño sea escolarizado. Si tu quieres pagarte una privada felicidades pero eso no te exime de pagar los mismos impuestos que todos los demás. Los concertados son un absurdo que era una solución temporal porque no había suficientes centros públicos y que se ha convertido en una lacra que chupa de los impuestos, no siguen las normas segregando clarísimamente y cobra cuotas que llaman "voluntarias" y no lo son. Me parece ridículo pagar a alguien para que te gestione un centro público cuando los centros públicos funcionan perfectamente con gestión pública, pero vale, si quieren seguir existiendo que sigan las mismas normas que los públicos, que metan los alumnos que les toquen de educación especial o inmigrantes y que no cobren nada a sus alumnos, que NO tienen que ser clientes.

Jangsun

#15 ¿Por qué, cuando ya existe la educación pública? Un colegio privado es un extra que te apetece pagar porque quieres que tus hijos vayan al cole con gente del mismo nivel económico, ideología, etc. Igual que cuando no quieres ir al centro de salud y te apetece gastarte 300€ en ir a la consulta del hematólogo famoso ése que te han recomendado, ¿también eso tenemos que pagártelo? El Estado ya ofrece educación pública, no tiene que subvencionar preferencias personales.

hasta_los_cojones

#48 Me parece bien pagar el extra.

Pagar el extra es lo que estoy defendiendo.

¿Tú quieres que page el extra o la totalidad?

Oedi

#94 vuelve a leer.

Peazo_galgo

#15 yo eso lo haría con los concertados, especialmente teniendo en cuenta que en muchos barrios no hay plazas públicas libres y son la única opción...ya que el Estado ahorra pasta al pagar un canon fijo al concertado de turno en lugar de sufragar 100 por cien público y no me deja elección sin rascarme el bolsillo, lo quiero ver reflejado en mi declaración de la renta... Ah no, que entonces no sería COPAGO, que es de lo que va todo esto de desmontar los servicios públicos (primero copago, luego todo privado, los impuestos siempre los mismos o superiores para cada vez menos prestaciones públicas a cambio...)

e

#15
O no.
Lo mismo que con la sanidad, si a ti no te gusta la sanidad publica y te pagas, porque puedes, sanidad privada, eso no te exime de seguir contribuyendo a la publica. Pues con la educacion lo mismo.
Y pasa con mas cosas, como por ejemplo los planes de pensiones.

Thornton

#15 Sí hombre...

Y quien no profese ninguna religión, que pague menos impuestos (el Estado sostiene económicamente a la Iglesia Católica)

Y el que se haga un seguro de salud privado que pague menos impuestos porque no utiliza los servicios públicos de salud.

Y el que se haga un plan de jubilación que pague menos Seguridad Social.

Y el que vaya a trabajar en coche, que le bajen los impuestos por no utilizar el transporte público, que siempre es deficitario y subvencionas las Administraciones (la ley obliga a disponer de transporte público urbano a cualquier ciudad de más de 50.000 habitantes).

¡Vamos, anda!

stk12

#15 ¿Y a cuenta de qué? El estado tiene la responsabilidad de escolarizar a los niños y así lo hace.

Si los padres del niño deciden con total libertad rechazar la educación gratuita que ofrece el estado y optar por un colegio privado allá ellos.

No es el estado el que no escolariza a los niños, son los padres los que lo rechazan.

hasta_los_cojones

#66 Del mismo modo y por el mismo motivo que muchas otras desgravaciones, Porque estás ahorrando dinero al estado asumiendo el coste de algo que de otro modo tendría que pagar el estado.

horrabin

#15 La educación es un derecho, no un servicio ni mucho menos un producto de mercado. Por lo tanto si ese derecho no lo quieres ejercer y quieres ir a la escuela privada es totalmente legitimo. Pero tu obligación como ciudadano es pagar los impuestos que te tocan para mantener la escuela pública y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la educación con total garantia y calidad.

Lo mismo vale para la sanidad pública y en general para todos los derechos sociales.

jolucas

#15 no, porque tiene a su disposición colegios públicos, y si no los usa es por decisión propia, o su hijo no puede ir al colegio con moros y sudacas, es demasiado elitista para ello.

fendet

#15 No. El estado no tiene porqué devolverte nada de lo que tú te gastes en médicos privados, planes de pensiones privados ni en colegios privados. Si te lo gastas es por qué tú quieres.

yatoiaki

#1 Si esos padres pagan religiosament sus impuestos porque habrian de pagar la educacion de sus hijos de sus bolsillo, menos bolivarimso barato y pseudocomunismo y mas realidad. Se esta atacando la libertad de eleccion ni ma sni menos. Como te dice #15 que den a los padres que no quieran llevar a sus hijos a la publica el dinero que cuesta la educacion y que lo lleven donde consideren.

Dovlado

#15 Nada de eso. El que quiera lujos que se los pague o que conviva con la plebe.

c

#15 No. No tendrá.
Que los envíen a la pública si quieren

Trigonometrico

#15 Efectivamente, tiene la responsabilidad de educar a todos los niños, y el estado somos todos.

g

#15 Sigamos con esa lógica... Carreteras públicas que no uso, porque voy en avión... Sanidad pública que no uso porque voy a la privada... etc... justicia gratuita que no uso, porque pago mi abogado... !rico a estribor!

Peka

#1 Los reaccionarios quieren que nada cambie.

D

#1 los colegios concertados son mas baratos y dan mejores resultados que los publicos pero los politicos no quieren que los padres escojan e imponer los publicos donde pueden imponer sus contenidos.

Porque teniendo alternativas mas economicas y libertad de eleccion tengo que pagar mas impuestos para sostener el monopolio de lo publico?

Trigonometrico

#60 Porque es así como se hace en los países más avanzados, los servicios públicos se pagan entre todos, la policía, el ejército, los sueldos de los miembros del gobierno, los jueces, las subvenciones a ciertos cultivos agrícolas; el estudio, evolución y regulación oficial del idioma... etc.

D

#1 Ya lo pagan, a través de impuestos.

Trigonometrico

#69 Sí, se lo pagan los que no van a esos colegios privados con sus impuestos.

Si quieren colegios privados que se los paguen de sus bolsillos.

c

#1 Lo dudo.
Seguirá todo como hasta ahora

T

#1 Los colegios concertados no son privados. Son colegios públicos con gestión privada.
Una parte del gasto la paga el Estado (no toda, como en los colegios públicos de gestió pública, con lo que es un desahogo para el Estado) y la otra parte la pagan los padres mediante una cuota.

borre

#4 El problema está en ambos lados, que no se ponen de acuerdo.

Es tan sencillo como eso.

Peka

#35 Pues si, en PP y PSOE ha estado el problema, han dejado que la privada absorba recursos publicos incluso con subidas mucho mayores que la publica.

m

#35 sin quitarte toda la razón.... pero la izquierda no bloquea el país cuando no gobierna.

la derecha si.

borre

#38 Cierto. Pequeños (grandes) matices.

rsoldevila1

#38 Ah no sabia que habían propuesto hacer la ley conjunta.

o

#35 dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere

borre

#79 Cierto. Me retracto, no es tan fácil

D

#3
Y de los que les votamos.

Porque, no te engañes, esto no pasaría si, a derecha e izquierda, no hubiera millones y millones de energúmenos que retirarían su apoyo a partidos que pactasen con "los otros"

E

#6 Será eso, que no sabemos votar.

No tendrá nada que ver que los votos son en pack completo, o las listas cerradas, que se ignoren sistematicamente la mayoría de ILP, que el último referendum que se voto en este pais fué hace 15 años (constitución europea) y ni siquiera fue vinculante, que tengamos todavía algunas leyes o reglamentos preconstitucionales (debe ser que no ha ddo tiempo en cuarenta y pico de años), o...

D

#10 La iglesia El estado no quiere que le toquen sus privilegios y el control que puede ejercer a través de sus colegios, por eso es imposible ponerse de acuerdo.

Asi tambien es cierto.

powernergia

#65 Desde mi punto de vista los "privilegios" del estado, son los "privilegios" de todos (como una escuela pública), con los que estoy de acuerdo.



Si lo que pretendes es poner al mismo nivel, en la misma balanza la Iglesia y el Estado, la opción está muy clara.

D

#12 Independientemente de tu interpretación de los iconos que se usen en los comentarios, sin duda fácilmente entendibles y lógicos.

Bien sabes que esta nueva ley de educación será derogada en el momento en que el gobierno sea de otro color político.

Esto, después de más de 40 años sin dictadura en España, es una aberración.

No existe estabilidad alguna en el país, y son los partidos políticos continuamente los que impiden dicha estabilidad social en el país.

ur_quan_master

#13 ah vale. Que no se haga nada.
Pues entonces que sigan estafando a los padres con el fraude de las cuotas y que no pare el expolio de suelo público:

Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado [hemeroteca]

Hace 3 años | Por EnsaimadaMental a abc.es

hasta_los_cojones

#14 necesitamos urgentemente una nueva ley educativa si del comentario anterior interpretas que sugiere que "no se haga nada"

D

#16 Déjales, están en su mundo totalmente fuera de la realidad de lo que la gente en España quiere y desea.

D

#14 Los fraudes hay que denunciarlos o ahora porque haya medicos que aceptaban "propinas" a gente por ir a atenderles a domicilio vas a a pedir que se cierre la sanidad publica?

Argumentos de mierda para justificar decisiones ideologicas.

Como estar en contra de que el estado done suelo para hacer colegios, vaya hombre mejor que hagan otro aeropuerto o ciudad de nosequemierdas.

E

#85 No, lo que se pediría en este caso es que el que trabajara en la sanidad publica no pudiera tener consulta privada o atender a domicilio fuera de los cauces legales.

Argumentos de mierda para justificar ideologías ....

#13 Entonces como no hay consenso suficiente para esta ley dejemos la anterior que aún tenía menos apoyos.

D

#51 No vengo aquí a dar ninguna solución. No soy quién.

Simplemente me parece estúpido y ridículo que unos hagan una ley, para que cuando lleguen los otros la retiren y hagan la suya.

Si tú eso lo ves normal, me alegro. Tienes la representación que quieres en el gobierno.


Yo lo veo anormal y de inútiles.

Sin duda digno de la mierda clase política que tenemos en España, como indico en #3.

E

#55 A parte de que unos y otros lo hagan como el culo.

Cada uno hace una ley para arreglar lo que cree que falla de la ley anterior (jaja, que bonito si fuera cierto) y el que llega después en cuanto puede hace lo mismo.

O vas a argumentar igual que no se cambie la ley cuando llegue el próximo gobierno de derechas hasta que lleguen a un consenso?

D

#12 Despilfarro unos colegios mucho mas baratos que los de funcionarios y con mejores resultados?

o

#67 me encantaria ver datos sobre ello, ¿tienes datos a mano? sino buscaré yo

D

#81 En el caso de España, la puntuación media en matemáticas de los estudiantes de centros públicos es de 472 puntos, y 500 la de los de centros privados (28 puntos de diferencia). Por comunidades autónomas, Canarias (54 puntos), Navarra (40 puntos) y Comunidad de Madrid (39 puntos) son las comunidades donde las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros privados y públicos son más elevadas.

España destina 9.608 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública,
un 15% más que la OCDE y la UE21. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria.

https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2018pupri

Informe Pisa: los alumnos de la 'ley Wert' todavía más a la cola de la OCDE en Matemáticas y Ciencias
España se ha dejado cinco puntos en Matemáticas (de 486 a 481) y hasta 10 en Ciencias (de 493 a 483) en tres años situándose al nivel de Hungría y Lituania.

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20191203/informe-pisa-alumnos-wert-ocde-matematicas-ciencias/448956155_0.html

Veinte colegios privados de España obtienen mejores resultados que los países que lideran el Informe PISA
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-veinte-colegios-privados-espana-obtienen-mejores-resultados-paises-lideran-informe-pisa-20180524142213.html

El_Cucaracho

#3 La derecha siempre ha defendido el modelo de educación público-privado de carácter religioso y "españolizar Cataluña"

Podrían llegar a un acuerdo de mínimos y solo ir reformando las partes más "conflictivas". Pero llegar a un consenso total es muy difícil.

hasta_los_cojones

#19 no se puede españolizar Cataluña en el mismo sentido que no se puede mediterranear alicante, portuguesizar oporto, o alemanizar Múnich.

El_Cucaracho

#24 No, existe una jerarquía normativa. Una Ley autonómica no puede legislar sobre una Ley Orgánica a no ser que este establecido en la propia Ley.

Pero pueden hacer mecanismos para hacer la Ley menos eficaz, que es lo que pide Casado y es una irresponsabilidad.

#21 Pues lo dijo el ex-ministro de educación, el Señor Wert.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/wert-quiere-espanolizar-alumnos-catalanes_1_5450256.html

#26 Y cómo serían esos mecanismos, si es que lo sabes? Gracias!

Libertad para elegir, pero que cada cual se pague lo suyo si quiere algo diferente a lo publico. Totalmente de acuerdo.
Mi duda es, pueden las comunidades legislar por encima y pasar de esta ley? POr ejemplo, Madrid sin duda va a priorizar a los concertados como siempre. Podra?

#19 #3 #18

D

#19 Eso no es cierto. Existen coles concertados de ideología "de izquierdas".
Donde profes y padres con esas ideas se juntan.

Por ejemplo, en Mallorca está el cole "Mata de Jonc", de ideología nacionalista de izquierdas. Cole predilecto de los socios nacionalistas de Podemos. Su antigua directora pasó a ser Consejera cuando el partido nacionalista Mes entró en el Gobierno Balear junto al PSOE y Podemos.

F

#3 ¿Hasta que punto la clase política no es mas que un reflejo de la sociedad? Porque siempre culpamos a los políticos pero poco a la sociedad.

D

#44 A ver, por poner un ejemplo, si dices esto justo antes de unas elecciones



y resulta que ganas esas elecciones, tomando finalmente decisiones totalmente influenciadas y dirigidas por ese socio de gobierno, es evidente que el problema no es la sociedad, sino los políticos que engañan y mienten a los ciudadanos peor que trileros.

Hasta ese punto llega la clase política española.

Y no, la sociedad no puede actuar de modo trilero a sí mismo. Simplemente es engañada.

F

#54 A lo mejor el problema va mucho más allá de lo que comentas. A lo mejor no es muy normal que parte de la sociedad no vea logico que un partido que se autodenomina socialista negocie con un partido que lleva en su programa electoral lo que llevaba el PSOE cuando era mas de izquierda que de centro. Es más, casi toda la sociedad no entiende la política sin mayorías absolutas (que se lo digan a ciudadanos y lo que le paso después de abstenerse) y eso es un problemon. Y ese es el nivel.

D

#3 La clase política es reflejo de la sociedad.

Solo hay que ver los comentarios de esta noticia. Intransigencia contra quién tiene ideas diferentes sobre la gestión de la educación.

D

#80 Evidentemente la sociedad se estaría tirando piedras contra su propio tejado, siendo cierta esa premisa.


Dudo que esté haciendo eso conscientemente...

De hecho, más que el tener una política que sea reflejo de la sociedad, lo que está ocurriendo en España, es que existe una política que manipula a dicha sociedad fácilmente.

Si esta sociedad quiere ser manipulada como lo está siendo, no es que los políticos sean su reflejo, es que la sociedad es una sociedad débil y sin personalidad.

Y los políticos se aprovechan de ello.


Otra cosa es que la sociedad tenga la política que se merece. Eso se podría discutir aparte.

Pero hay que aclarar que el hecho de ser "débil", no quiere decir que se puedan aprovechar de ti vilmente.

eithy

#3 yo creo que los políticos se han alegrado al sacar, unos, y oponerse, otros, a esta ley porque han vuelto a sus viejas costumbres y en ese terreno están más cómodos. Esto les sale sólo y sin pensar mientras que las críticas a la pandemia exige que piensen sus críticas.

Nova6K0

#3 El problema es de lo arcaico del sistema educativo. Pensar que esto es por la concertada o la privada es no haberse enterado de nada. Y no tiene ni siquiera que ver, en sí, con ideologías. Con lo cual mensajes que solo hablan de la derecha o de la izquierda, es eso, vivir en el mundo de la piruleta. Es decir, no tiene que ver con leyes si no con el propio sistema y su metodología.

Saludos.

D

#3 Aquí en Alemania no hay concertada. Solo publica y privada. Mi mujer se embolsa t9dos los meses 3800 eureles en la pública. Buena formación, buen dueldo.

D

#18 El malestar es muy sencillo, a poco que se lea la ley. En primer lugar, y esto no tiene nada que ver con el texto, existe malestar porque, de nuevo, se hace una ley de educación de máximos sin intentar hacer un pacto de estado de mínimos. Esto significa que dentro de cuatro años tendremos una nueva ley de educación. A algunos nos molesta la falta de política en políticas que son a largo plazo, porque significa que a largo plazo no tenemos nada.

Si entramos en el contenido de la ley, lo primero que debería molestarnos es que ya no sea necesario aprobar las asignaturas para pasar de curso. Esto por sí mismo es un sentido en toda regla, no solo por lo que implica para el colegio como institución si no por los valores que estas trasmitiendo a los niños. Pero es aún más grave, porque esto implica que el estado, la educación pública, se rinde con los chicos que suspenden, da igual que a medida que pasen curso vayan a suspender más y más porque no tienen los conocimientos necesarios. Eso no importa, lo importante es que los chicos pasen rápido de curso para tener más plazas en la pública por el mismo dinero. Esto es un recorte en educación, lo mires por donde lo mires.

Segunda medida criticable, no permitir que los padres escojan entre un colegio público y uno concertado al priorizar las plazas del colegio público. Consecuencia, atentas contra la libertad de los padres de escoger cómo y dónde quieren educar a sus hijos y vacías los colegios concertados, muchos de los cuales acabarán cerrando, pero no importa porque si los profesores quieren un trabajo que estudien coctelería. Además, como consecuencia del cierre de colegios, o de su conversión en privados, el estado tendrá que gastar menos en educación. De nuevo parece un recorte.

Tercera crítica, como consecuencia de la medida anterior los alumnos con necesidades especiales tendrán que ir a un colegio público asignado. ¿Están los colegios públicos preparados para atender a más niños y además a todos los niños con necesidades especiales? No. Hay colegios concertados pensados para atender estas necesidades especiales, en el mejor de los casos pasarán a ser privados en vez de desaparecer. Así que si tienes un hijo con necesidades especiales y quieres que reciba una buena educación una de dos: o te haces rico de la noche a la mañana para pagar el colegio privado o te resignas a que el estado te obligue a escolarizar a tu hijo en un lugar en el que no estará bien atendido.

El cuarto punto criticable es la eliminación del castellano como lengua vehícular. No porque tenga consecuencias directas, en Cataluña por ejemplo, te puedo asegurar que desde hace treinta años la única asignatura que se da en castellano es precisamente la de lengua castellana. Aún así es criticable porque deja desamparados, aún más, a aquellos padres que quieren que sus hijos reciban la educación en su lengua madre, que además es la lengua mayoritaria en todo el territorio, pese a los intentos de inmersión lingüística. Te lo explico mejor, hay padres que no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua materna, pese a que es una lengua cooficial y que pagan impuestos como tú o como yo. Esta medida hace que estos padres no tengan base legal a la que aferrarse y los deja desprotegidos ante las instituciones.

Hay algo bueno en la ley y es que la asignatura de religión, todas, ya no cuentan para nota. Se queda como una actividad que no tiene influencia en el currículum del estudiante. Eso está bien y hay que reconocerlo, pero claro cambiará dentro de cuatro años porque no hay consenso; además este pequeño paso en la buena dirección no compensa todos los otros problemas.

D

Pero todos o casi todos los políticos van a la concertada o privadas...

Peka

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3417299/order/76">#76 Ok. pon #20 y si te tiene ignorado # 20 con espacio en blanco.

Kichito

#20 Es algo parecido a Muface... Qué buena es la sanidad pública española! Pero después, muchos funcionarios a curarse a la privada. Lo público para los parguelas.

Omóplato

El liberal que apuesta por la educación concertada es mi ser mitológico favorito.

Bacillus

#22 por la educación concertada apuestan los curritos que no pueden cambiar Villaverde por el barrio de Salamanca y como tampoco llegan para meter a sus hijos en el Liceo o en la Deutsche Schule pues les meten en el mejor ambiente que pueden pagar.
Los liberales dirán que no les quites impuestos y ya se buscan la vida.
No veo yo liberales en la concertada precisamente. Euskadi está llena de concertadas y no hay un gobierno liberal precisamente.
Quizás hay que analizar la realidad sin tantos prejuicios.
El ataque a la concertada es una idiotez. Que mejoren la pública y muchas familias migraran a ese modelo porque nadie paga un plus o, viendo el porcentaje de católicos en la España actual, aguanta misas y sermones por gusto.
Pero mola hacer las cosas al revés... Culpamos a la concertada de las carencias de la pública, hacemos otra ley educativa sin consenso y al final tendremos un sistema con una educación pública peor porque habrá más alumnos y menos recursos y un sistema privado que será aún mejor comparativamente.

Omóplato

#46 gracias por aclararme que la concertada es para que algunos curritos, puedan meter a sus hijos en un cole privado pero pagándoselo todos.

No hay prejuicio ninguno, veo a partidos que dicen ser liberales, volverse loco por ese ataque a la concertada del que hablas. Que no es ninguno, por otra parte. El ataque real a la concertada, sería que desapareciese. Pública o privada. Así de claro. Y por cierto, habría que ver si uno de los problemas de que la pública vaya tan mal, como dices, es porque en ciertas comunidades hay una gran apuesta por la concertada. Incluso con sobres de por medio.

Sobre el PNV, hay cierto sector liberal dentro. Por otra parte también hay mucha derecha democristiana. A que no sabes quién se lleva buena parte del pastel de las concertadas. Bueno, sí lo sabes.

D

#52 Me encantaría conocer esos partidos liberales. ¿Puedes citarlos?

No es verdad que paguemos entre todos el colegio concertado. El concertado lo paga el padre y lo paga dos veces, primero con sus impuestos y después con la matrícula. Además con esta acción está ayudando a la pública ya que está pagando por un servicio que no recibe y que por tanto puede utilizar otro.

La concertada es una buena idea, una idea socialista por cierto, que permite por un lado diversificar la oferta de enseñanza, respeta el derecho de libre escolarización de los padres y mejora la escuela pública al haber menos niños y por tanto más recursos por niños. Si este modelo funciona tan mal, mira los resultados académicos por comunidades y crúzalos con el porcentaje de escuela concertada, a ver cómo lo explicas.

Omóplato

#68 " El concertado lo paga el padre y lo paga dos veces, primero con sus impuestos y después con la matrícula". Sí, sí. Seguro que sí. Saca una calculadora si eso.
Sobre tu pregunta de los partidos, puedes usar google, hay unos cuantos que se denominan liberales y defienden con ahínco la concertada.

Por otra parte, vistos tus sesudos razonamientos, perdona que no me aporte demasiado debatir contigo. Más que nada porque otro día vienes a comentarme que con los 60€ de sanitas al mes, se cubre la sanidad de una persona. Venga, pa la sombra.

Bacillus

#52 Quieras o no, la concertada es usada ampliamente por la clase currante. Y ellos ya pagan impuestos. La concertada cuesta menos por alumno que la publica, luego no se esta pagando de mas porque esos padres usen la concertada. Y no podria ser de otro modo: salarios mas bajos y menos estabilidad en el profesorado, clases mas uniformes, el profesorado religioso cobra aun menos por dar clases y encima luego hay "pagos voluntarios".
Por lo tanto, tu respuesta comienza con una falacia.

Tu segundo argumento es que hay partidos liberales que se vuelven loco... y yo te niego la mayor. En espanna no hay partidos liberales con representacion. No es que yo sea liberal, pero es la verdad. Hay mucho partido conservador, que son quienes protestan. Si hasta tu apuntas a eso en tu ultimo parrafo.... Y es que gran parte de la concertada es religiosa. Pero es que esto no tiene nada que ver con el liberalismo del que tanto hablas. Pero veo que has venido a hablar de tu libro, de nuevo, sin analizar la realidad y solo viendo el mundo a traves de tus prejuicios. Los liberales diran que cada perro se lama su cipote... y bueno, los neoliberales diran que los curritos se laman el suyo mientras ellos viven de algun chiringuito.

Por mi experiencia, pienso que lo natural hubiera sido meter mas pasta en la publica y mucha gente migrara naturalmente. Tengo amigos que no van a cambiar el liceo frances o el colegio aleman o el britanico por un buen centro publico porque busca otra cosa y lo puede pagar... , pero si muchos padres que llevan a sus hijos a la concertada porque entiende que van a tener una mejor educacion. Que pongan un iVA de lujo al 25% y dediquen todo lo recaudado a la educacion publica, veras como la gente migra sola cuando vea que el colegio publico es mejor, mas barato y encima no sermonea (no todos los concertados son religiosos, pero si una amplia mayoria).

Saludos

Omóplato

#92 " y yo te niego la mayor"
¿hay partidos que se autodenominan liberales y que se vuelven locos por lo de la concertada... sí o no? Que a ver si me estás tomando el pelo.

D

#92 Me cuelgo del tuyo porque creo que el muchacho me bloqueó, no puedo responderle. Aquí un cálculo rápido:

Se calcula que una plaza escolar cuesta 6.000€ al año, aproximadamente. La escolarización obligatoria es de 3 a 16 años, 13 años en total. Por tanto escolarizar a un niño en su etapa obligatoria cuesta 13*6000= 78000€. En España, según hacienda, se recauda una media de 6000€ por contribuyente del IRPF. En el mejor de los casos, que trabajes desde los 18 hasta los 67, de media se habrá pagado 59*6000 = 354.000€. Si tenemos en cuenta que los hijos son el resultado de dos adultos, entonces 2*354.000= 708.000€. Como ves, sólo con el IRPF se pueden sufragar las escuelas publicas, si además hay familias que optan por la escuela concertada resulta que hay familias que están sufragando un servicio del que no hacen uso; y eso es bueno porque esas plazas las pueden ocupar personas que en otras condiciones no podrían pagar el colegio de sus hijos.

D

#52 Como no hay cosas que pagamos entre todos para que algunos curritos... cambien de coche, instalen renovables, o se desgraven cosas en general....

Peka

No un negativo, todavía no se ha levantado la España que madruga de Vox.

Fernando_x

#5 ya tienes a 20 , el que está harto de "políticos"

Peka

#59 No te entiendo. No tiene 20 negativos la noticia.

Fernando_x

#64 no, el comentario 20

Fernando_x

es posible que miles de colegios cierren en los próximos años... que pasa, que no son rentables???

D

#45 Cerrarán o se convertirán en privados si las autoridades les dan licencia, basicamente porque la ley obliga a los padres a escolarizar en la publica hasta llenar plazas.

Fernando_x

#71 ¿Cómo que obligan? Nadie les obliga, lo que no se va a hacer es pagarles la privada.

D

#78 Si desaparece la escuela concertada el 30% de los alumnos que actualmente estudia en ella tendrá que ir a la pública. ¿Eso no es obligar a que vayan a la pública?

Z

Una de las razones que te dan muchos densores de la concertada es que llega alla donde no llega la publica, esta ley quiere remediarlo y que ellos no sean necesarios. Vaya tu que problema.

SemosOsos

Ya está el diario aquí para explicarles que están equivocados

perrico

La mejor forma de promocionar la concertada es degradar la pública.

jolucas

¿Es cierto que la mayor parte de la concertada es de la iglesia, y a través de esa concertada se financia, o recibe dinero la iglesia?. ¿Tenéis información al respecto?. Gracias.

D

#8 Y aun asi tienes la libertad de elegir que no se den contenidos religiosos a tus hijos si los matriculas alli.

D

#8 Y el problema es?

Nadie está obligado a llevar a sus hijos allí. Pero ciertos sectores si que quieren obligar a llevar los hijos de otros a los coles que a ellos les gusta.

lobomad

#7 A lo mejor directamente no, pero sí que la mayoría de las concertadas católicas tienen una iglesia con Parrocos que son a la vez profesores de la concertada.
Y muchos profesores tienen que ser seculares de la iglesia católica.
Y estos centros de educación concertada católica son de órdenes religiosas bajo el paraguas de la Santa Sede.

o

la derecha favore a los colegios concertados, le llaman "demandan social"
la izquierda favorece a los colegios publicos, le llaman "profundamente intervencionista"

papandreu22

A mi me hace gracia cómo los que ahora oportunamente han decidido vincular "libertad" con que empresas privadas reciban subvenciones por parte del estado (la mayoría sectas religiosas que imponen sus sacerdotes, profesores y asignaturas, ,para adoctrinar agusto) [y ahora hacer lazos con colores cercanos al amarillo]) , sean los mismos cuya base de su discurso consiste en "acabar con las subvenciones, los chiringuitos y las paguita".

Y lo peor es que realmente la ley no pretende hacer eso más allá de a colegios que segregan por sexos o regular eso de las cuotas voluntarias que no son voluntarias.

Gadfly

Curioso, cuanto menos, que el artículo no mencione nada de la lengua castellana

tiopio

#9 Desde luego. En Madrid no se usa como lengua vehícular, se usa el inglés.

1 2 3