Hace 5 años | Por TuiterosEspana a iceditorial.com
Publicado hace 5 años por TuiterosEspana a iceditorial.com

Suecia dispone de un permiso igualitario de 480 días. En Noruega, la madre dispone de 46 semanas y el padre de 12 semanas. Se mantienen los salarios y hay ayudas por cada hijo hasta los 18 años. La jornada laboral es más concentrada.

Comentarios

C

#34 la he escuchado yo desde Alemania lol

hugamen

#34 Es que C's lo único que hace proponiendo eso es el ridículo. (De tus negritas):
1. ...jornada laboral más compacta y flexible. Manzanas traigo
2. Igualar la baja por paternidad a la de maternidad [...] acercándonos al modelo nórdico. (26 semanas) --> 52 en Dinamarca. Imagino que será nórdico andaluz.

D

#61 1. En el artículo:
Trabajo más concentrado
A todo esto hay que añadir que en países como en Dinamarca el trabajo es más concentrado, y eso permite que a las 16:00 horas los padres puedan salir de la oficina e ir a recoger a los pequeños al colegio. Esto incluso repercute en los índices de felicidad más altos que hay en estos países, incluso hace que los abuelos puedan tener menos cargas familiares.


Tu postura: es ridículo.

2. acercándonos al modelo nórdico, no copiando el modelo nórdico, de ahí las diferencias.
Tu argumento: es un nórdico andaluz
Tú si que haces el ridículo.

w

#34 Solo por comentar: lo que propone ciudadanos se traduce a dos meses para la madre, dos meses para el padre (obligatorios) y luego dos meses y medio compartidos. Total: seis meses y medio.
Ahora mismo la madre tiene seis meses y el padre uno, total: siete meses.
Yo diria que no es una gran mejora... ojo, que entiendo por donde van y me parece buena idea lo de igualar permisos y tal, pero que a la hora de la verdad no mejora.

D

#71 Ten en cuenta que estos son unos mínimos del que partir para luego aplicar futuras mejoras. Para empezar iguala las bajas tanto para el padre como para la madre, eso ya supone una solución de los despidos improcedentes a las mujeres que se quedan embarazadas ¿no te parece eso una gran mejora? El periodo de baja se tiene que adaptar a la realidad española ya no somos un país nórdico con lo que no puedes hacer un calco exacto de sus medidas pero se puede intentar acercarnos a ellas.

w

#82 Claro, por eso digo que el fondo de la idea en si es bueno, pero la realizacion no.
Yo creo que una mejor economia ayuda a tener mejores politicas sociales, pero a la vez mejores politicas sociales ayudan a tener una mejor economia. Claro que no podemos de repente dar dos anios a la madre y otros dos al padre, pero estaria bien poder dar algo que sea mejor, si ahora hay siete meses en total pues dar doce meses. Cuatro obligatorios para cada uno y luego otros cuatro a repartir. No creo que esto destruyera la economia mientras que si conseguiria dos objetivos: igualdad y (leve)aumento de la natalidad.

baronrampante

#34 ¿Dónde está el avance en igualar las semanas de baja del padre y la madre quitándole semanas a la madre?

Por otro lado, no parece que se piense mucho en los niños al "adaptar el calendario y la jornada escolar al calendario laboral".

D

#83 ¿Dónde está el avance en igualar las semanas de baja del padre y la madre quitándole semanas a la madre?
¿Donde ves tu que le quitan semanas de baja a la madre cuando pasa de tener 6 meses a 6 meses y 1/2?

Adaptar el calendario y la jornada escolar al calendario laboral permite que los padres compartan el mismo tiempo de ocio con sus hijos, eso es pensar precisamente en los niños. Claro que a ti igual prefieres desatender a tus hijos y que su periodo de infancia lo pasen en guarderías y colonias.

Árpád_újra

En Holanda las jornadas laborales son de 29 horas y en Dinamarca 34 horas.

Pues aqui son de 8 horas. Estamos de puta madre...

L

Aquí en España, en cuando le dices a la gente los impuestos que hay que pagar para sostener esos servicios, a la muchos se les tuerce el ceño.

A mi no me parecería mal tener los servicios de un sueco pagando como un sueco. Desgraciadamente no todos opinan igual. Yo hasta he oído decir que para qué pago la seguridad social de los negros [sic] si yo tengo un seguro médico privado.

Con gente así de insolidaria es imposible ese nivel de servicios.

knzio

#35 a mi no me importaría pagar como un sueco para tener los beneficios sociales de los suecos, es caso es que tampoco cobro como un sueco...

D

#35 No es insolidaridad, es idiosincrasia / picaresca.

El numero de personas viviendo del aire en Suecia y España me da que no es el mismo.

No vivimos como los suecos, porque el español medio no es un sueco.

d

#35 Aquí la gente pagaría esos impuestos pero antes de eso tenemos que limpiar a nuestros políticos y florentinos perez y derivados que son los que lapidan nuestro impuestos vía mega pelotazos.

P

#37 Bajo mi experiencia, esto no es del todo cierto... Hay algunos productos que serán algo más caros, pero la mayoría, con la globalización, cuestan lo mismo.

Por ejemplo, en Suecia, la compra es ligeramente más cara que en España (10-15% más), los restaurantes al medio día tienen menús por 8-10 euros, productos internacionales como un ordenador, móvil, ropa, etc. cuestan lo mismo. El alquiler o la vivienda tampoco tiene precios escandalosos...

Para deciros la verdad, las pocas cosas que son caras en Suecia comparándolas con España son: el alcohol, cenar de restaurante y tener un coche.

L

#42 O sea que salvo lo del alcohol y el fresquete bien por allí ¿no?

Nunca he estado en Suecia pero no era eso que dices lo que yo tenía entendido.

P

#50 ¿Fresquete?

El alcohol es caro porque tiene muchos impuestos, no se vende en el supermercado normal, hay unas tiendas-monopolio del estado (como nuestros estancos para el tabaco). También se puede comprar para beber allí en los bares/restaurantes/hoteles que tengan licencia de alcohol. Yo no he visto problemas de alcoholemia, pero vivo en el sur y Suecia es muy larga, la fama de suicidios y borrachos se la lleva el norte polar, donde el sol no sale en meses durante el invierno.

Pero a parte de lo que te he dicho, no se me ocurren cosas que sean más caras aquí...

L

#51 Me refería en invierno.

hugamen

#51 Nos ha jodido lol Pones la foto de estos días, que es algo excepcional. ¿Estuviste el año pasado? Porque hizo frío todo el verano.

cocolisto

Y por eso los pancistas gubernamentales y corifeos mediaticos siempre hablan de Venezuela y nunca de los países que podían servimos de guía y ejemplo de bienestar social.

D

En España, con una jornada laboral más concentrada (media hora para comer como máximo), ya ganaríamos bastante.

f

#9 Pero a qué hora empezais? Edito: aquí la caña está a 2.5€, la pinta a 5€

TiJamásLlevaTilde

#10 Sobre las 8. Hay gente que entra a las 7 y sale una hora antes. Aquí la pinta es lo que cuesta 5€. Cañas no existen, demasiado pequeño para ellos.

D

#9 a mi me pasa igual. Y luego tienen cosas como que se te pone un niño malo y ese dia es baja para el padre. O que no te pidan justificantes para bajas cortas. Todo va por confianza.

P

#9 Como sea después de pay day, fin de semana y haga sol.... no encuentras terraza libre ni a medio día

TXTSpake

#9 ¿Te pidieron danes para comenzar a trabajar?

TiJamásLlevaTilde

#46 no. Aquí el 100% habla perfectamente inglés.

D

#9 #8 Pues dependerá de la empresa, y otra cosa es que las horas de contrato no son horas efectivas. Para empezar el horario de comida te lo incluyen en tu horario laboral, y segundo al ser horario de entrada flexible y no haber ningún control, tenia muchísimos compañeros que se chupaban media hora diaria.

Y por ejemplo si me mandaban a otra oficina de la misma empresa, ademas de tener coche de empresa, el tiempo que tardase en llegar me lo quitaban de horas de trabajo.

Acuantavese

#8 Aguafiestas, aquí se viene a que nos lleven años de ventaja!

kaysenescal

#8 Menos mal que alguien lo ha dicho claro. Las condiciones en los paises nordicos son mejores pero no vayamos atando perros con longanizas. En Holanda las 35/40 horas semanales son lo normal pero los contratos a tiempo parcial muy comunes tambien como comenta nuestro companero flixter.

Vente pa'lemania pepe.

D

#8 Pues imagínate si empiezas a las 8. Pero en España, salir a las 16:30, le hace pensar al empresaurio que se pierde toda la tarde.

Grecott

#2 Yo también voy en serio. Con lo que nos cuesta a cada español la corrupción en nuestro país cada familia española podría tener 6 hijos, conciliar, darles todo lo que necesitasen, jornada reducida laboral y aún sobra para irse de cena el sábado con toda la familia, pero tenemos lo que merecemos, lo que hemos elegido. Corrupción y subdesarrollo.

carademalo

#2 En España ni se educa (ni se paga) para el trabajo "intensivo". Damos tumbos un montón de horas diarias en vez de concentrarnos en el trabajo menos horas. Somos más sociales, cierto, y lo arrastramos al trabajo, pero es absurdo trabajar 40 horas semanales para hacer lo mismo que se podría hacer en 30.

Además, tal y como está acostumbrada la clase empresaria española en base al motivo anterior, aunque trabajaras 30 horas a máximo rendimiento te pedirían 10 horas más, "que para eso te contrato".

Círculo cultural vicioso.

M

#2 qué maravilla, enhorabuena y ojalá yo en un futuro próximo esté allí también

TiJamásLlevaTilde

#65 Te animo a salir, a salir de España y de tu zona de confort. Es muy cómodo quedarse y pensar que no estás tan mal (eso creía yo). Pero cuando sales te das cuenta de puedes estar muchísimo mejor. Y no es solo una cuestión de dinero, es cuestión de aprender y vivir cosas que quedándote donde estás nunca lo harás. Si puedes, no lo dudes. No será fácil, pero valdrá la pena.

M

#70 gracias! Pego pantallazo a tus palabras para motivarme cuando decaiga. A día de hoy, me mueve más las ganas de darle un futuro en condiciones a mi hijo (nacerá ahora en junio) que estar cerca de mis padres. Lo siento mucho, pero no puedo condenar a este nuevo ser, que no tiene culpa de nada, a quedarse en el fango que es ahora España. Ando estudiando sueco y preparando el CV tack så mycket!

TiJamásLlevaTilde

#72 Acéptame como amigo y te cuento detalles por privado, por favor.

M

#74 creo que ya no estoy familiarizada con lo de los amigos en Menéame y no sabía cómo hacerlo

TiJamásLlevaTilde

#79 Ahora en la esquina superior derecha, en la campanita, deberías ver tus privados.

a

#2 podrias ayudarme a resolver una duda?
¿Que control hay sobre las ayudas?

Yo soy maestro y doy clase en una zona socioeconòmica baja. Con gente recien llegada de otros paises, gitanos, etc.

La educación, pese a que deberia ser gratuita. Requiere pagar materiales extra, algunas cosas de escursiones, u otras cosas necesarias de vez en cuando.

Algunas familias reciben esa ayuda por los hijos pero aún así no pagan esos materiales o algunos ni vienen a clase. Por lo que al final se les da un dinero que va a parar a saber donde. Un clasico español vamos.
Donde vives? Y como funciona ahí??
En algunos sitios es una tarjeta con dinero solo gastable en sitios especificos para asegurar que no se desvía, o lps centros gestionan la compra y reparticion de material.

TiJamásLlevaTilde

#75 Por suerte, no he necesitado pedir ninguna ayuda, ya que no tengo hijos ni similar. Sé que en Alemania, por ejemplo, para las ayudas al alquiler, tenías que presentar todos los papeles del contrato, demostrar que no estabas trabajando o si lo estabas que cobrabas menos de x, etc. Allí era mucho, mucho papeleo (les encanta la burocracia a los alemanes). Sobre ayudas para hijos, etc. no te puedo decir mucho.

D

#39 Tus derechos y obligaciones estan en el estatuto de los trabajadores. Y lo que hace convenio es desarrollarlos y ampliarlos, mejorarlos, pero nunca negartelos por mucho que lo diga el Convenio, el convenio esta un escalafon por debajo del Estatuto.

Cassiopeia

#53 eso lo sé, lo que no sabía es que este tema de excedencias y conservación del puesto era del Estatuto.

D

#57 Si, el tema de excedencias esta regulado en el art. 46 del

editado:

L

Esos países están a años luz en lo que en este tema se refiere...

R

#5 Hasta en los más pobres de ellos, dentro de los países nórdicos mi mujer es del más pobre/retrasado de ellos, y su familia está asustada con las condiciones sociales de España

TiJamásLlevaTilde

#13 cuál es el pais nórdico más pobre? Islandia?

Noeschachi

#26 Según los números debe ser Sverigstan

P

#26 Diría que Finlandia...

D

Al menos en Suecia existe el VAB (vård av barn), que es quedarte en casa cuidando de tu criatura si está enfermo. La seguridad social paga un porcentaje del sueldo de ese día. Creo que alrededor del 80%.

P

#28 Le llaman coloquialmente att vabba, mezcla de VAB + att jobba (trabajar desde casa cuidando del niño enfermo).

No estoy seguro, pero creo que hasta pasada una semana no hay que siquiera llevar a la criatura al médico o presentar justificante alguno, me gustaría ver cómo funciona esta medida en España...

SubeElPan

Vaya artículo (por llamarlo de alguna forma). Ni siquiera nombra a Austria que es el país europeo con mejores condiciones. Te dan 14 meses con pleno sueldo que se puede repartir entre padre y madre. Si quieres más, hasta 3 años te puedes coger pero cobrando mucho menos, claro. Aparte, lo de darte dinero por hijo es hasta que terminen los estudios universitarios. Y mejor no sigo nombrando beneficios que os dais cuenta del engaño en el que se vive en españa.

D

En alemania los padres y madres pueden coger una excedencia de un año, y la empresa está obligada a guardarles el puesto.

También está muy bien.

m

#15 tu empresa no puede saltarse el estatuto de los trabajadores por mucho que ella quiera y el mismo establece que tiene derecho al puesto durante el primer año (y más en el caso de otras circunstancias).

Cassiopeia

#25 yo creía que dependía del convenio, no sabía que era del Estatuto. Qué bien entonces.

D

#15 Por guarda legal de hijo menor de X años, durante el primer año te tienen que guardar tu puesto. Durante los dos siguientes, un puesto de igual categoría.

Cassiopeia

#14 #6 en algunos convenios es así en España también.

D

#6
Eso también lo hay aquí. Hasta 5 años creo.

D

Pero Estados Unidos es ISIS el Estado Islámico y Podemos es Venezuela y España lo que necesita según el Banco de España son más inmigrantes para pagar las pensiones lol y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

D

En España, todos querríamos ser como en Suecia...

... hasta que nos metieran un IVA general del 25% y un IRPF medio del 38.6%. Después de eso volveríamos corriendo a votar al PP.

i

#24 Hombre cobrando el doble o triple no me importaría pagar un 4% más de IVA y un poco más de IRPF

L

#32 Ten en cuenta que cobras el doble o el triple pero los precios no son como los nuestros.

enak

A España le queda mucho para llegar a algo así, sólo hay que ver la mentalidad. Sólo hay que echar un ojo a según qué comentarios para darse cuenta...
La brecha salarial, al detalle

Hace 5 años | Por --526496-- a publico.es

Eesti80

Luego dicen que como en España en ningún lado. En España se vive bien con mucho dinero, y la gente no viene aquí a "vivir" bien, viene a jubilarse, o como antes dije, con dinero a crear empresas.
Para mi, vivir, es más que una terraza, buena comida, sol y playa. Vivir es trabajar de lunes a viernes, pagar impuestos, sanidad, educación, seguridad y un larguísimo etcétera ... y lamentablemente eso, aquí en España, no se da.

p

como muchas cosas que soñamos de otros países europeos, y no tan europeos o avanzados....
pero con M.Rajoy, simplemente, no puede ser.

D

Todos a media jornada y además de conciliación social tendríamos solucionado el tema de los parados.

Fisionboy

Un país pensando en el futuro vs un país esquilmado al presente.

Arillo

No se, Irlanda, mi caso:

1-Horario flexible siempre que haga mis 7 horas y media al día.
2-24 días de vacaciones + 9 días (bank holidays) que suelo trabajar y localizar donde quiera.
3-Mujer tiene 6 meses pagados de maternidad + vacaciones + posibilidad de extender 3 meses más sin cobrar
4-El hombre tiene 2 semanas pagadas y gracias
5-La ayuda por hij@ es de unos 150 EUR al mes hasta que hacen 18 años y de 180 EUR al mes para el tercer hijo en adelante


No se, creo que estamos bastante bien.

S

que bueno sería vivir en esos paises con esas prestaciones.

D

Aquí decidimos que es mejor importar moritos y mantenerlos con dinero público a la espera de que algún día nos paguen la pensión

D

Yo sospecho que pronto empezarán a salir trapos sucios de ese lugar de luz llamado Suecia.

e

Flipo con vosotros. Si, es que Noruega es la hostia, allí son muy listos, muy honrados, muy guays.... Lo de vivir encima de kilometros cubicos de petroleo nada que ver, no?

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/noruega-antes-y-despues-del-petroleo-la-transformacion-del-pais-modelo-en-imagenes

Y es que, con buena polla, bien se folla.

Noctuar

#73 Más petróleo tienen en Venezuela y no parece que les sirva de mucho. Los recursos naturales sólo son un factor más entre otros. Ni Islandia ni Finlandia tienen petróleo pero gozan de un sistema de bienestar muy parecido.

e

#78 Finlandia tb esta forrada, con grandes recursos en madera y metales: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Finlandia , en concreto, su industria maderera es su gran tesoro, y supone el 18% de su industria.

Islandia es caso aparte, una economia muy pequeña (300.000 habitantes), y me parece un buen ejemplo, aunque han tenido sus problemas.

Efectivamente, venezuela es el gran contraejemplo, pero lo que yo digo, es que a los Ejpañoles nos pones debajo lo que tiene Noruega, y también molariamos mucho. No es que aqui tengamos un gen defectuoso que nos impide tener esos avances sociales.

D

Aqui los importamos de marruecos que nos salen mas baratos, pero para eso esta la izquierda, para maquillar nuestros negocios

D

Curiosa foto de un niño casi extinto rubio cuando el 90% de nacimientos en esa zona son muslims