Hace 11 años | Por Fellaksion a elpais.com
Publicado hace 11 años por Fellaksion a elpais.com

Mi padre va a ser operado a corazón abierto. Tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir. Sin embargo...

Comentarios

eslaquisjot

Yo estoy con #2, ni siquiera me lo plantearía, sé la respuesta de antemano. Que me echen, que me abran un expediente, que les den por culo: lo primero es lo primero.

sorrillo

#2 me parece hasta ofensivo planteárselo, si eso me pasara a mi y después me echaran habrían consecuencias que le harían plantearse al que despide el volver a hacerlo anteponiendo el dinero a la humanidad

Es peor.

Te despedirían sin que hubiera nadie que te hubiera despedido, habrías entrado en una lista de un departamento y habrías pasado por los procedimientos y protocolos establecidos y se aplicaría el criterio definido previamente. Todos cumplirían con su tarea de echarte y ninguno de ellos se sentiría responsable de haberlo hecho, ninguno de ellos creería que es el responsable de echar a una persona que estaba en el hospital con su padre. Ya no somos personas, somos números en una lista, somos elementos de un protocolo y un procedimiento, no tenemos cara, no tenemos nombre, no somos personas ante el sistema.

OviOne

#2 Totalmente de acuerdo. Los principios de uno deben ser independientes de la ley.

p

#2 volverán los oscuros sabotajes...

sumiciu

#16 No es lo mismo enfermedad que intervención quirúrgica. No es la primera vez (en lo público y lo privado) que un familiar se enferma, tienes que utilizar los días para cuidarle y te quedas sin permiso para la operación quirúrgica. Un caso muy fácil es que le sometan a un par de operaciones, nunca piensas en dejar un dia para la siguiente porque nunca esperar que ocurra. Y en la enfermedad que se huele aquí parece que tiene recorrido hospitalario. El tema es que en las enfermedades la matemática no aplica y muchas veces tienes que tirar de permisos de los jefes o vacaciones (el tema de las vacaciones, claro, en este caso los maestros las tienen cuando las tienen) simplemente para poder estar donde tienes que estar

Lo que ignoro es cómo estaba el tema en la función pública anteriormente para este caso.

Pancar

#24 El permiso para cuidar a un familiar enfermo (que suele consistir en la rebaja de la jornada laboral) es distinto al de enfermedad grave u operación (al menos así era hace cuatro años).

sumiciu

#28 si, no hablo aquí de tener un familiar dependiente, sino una enfermedad que se alarga en ingreso por ejemplo. hasta donde yo he visto no es tan facil como la reducción de jornada cuando no está directamente a tu cargo.

D

Mi no entender. Según el estatuto de los trabajadores:

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Toda norma o convenio mantiene o aumenta los derechos del estatuto de los trabajadores, por lo que no entiendo porqué no puede ir a la operación de su padre. Si la razón es como dice #24 que ya los ha gastado, es una putada, pero tendrá que tirar de vacaciones y de negociaciones con el jefe como hacemos el resto de los currelas.

En mi caso tengo tres días y cuando los he tenido que usar, en vez de gastarlos el primer día de hospitalización como te pide el corazón, he coordinado esos días con mis familiares para poder atender al enfermo, que es lo que importa.

D

Jaime, deseo que tu padre salga bien de la operación y tenga una buena calidad de vida durante muchos años, a mi madre le hicieron una cosa parecida y lleva casi 20años como una rosa, cuidándose eso si; Como bien explica #16, el derecho a estos tres días hábiles por enfermedad grave, (y una operación lo està considerada), no te lo pueden quitar, otra cosa es que algún jefecillo se quiera hacer listo de cara a sus superiores y te lo haya dicho por su cuenta; insiste y haz valer este derecho, que lo tienes.

#33, Si no conoces el caso, no hables así, aun que tienes razón en lo que dices.

N

Me pregunto por qué no aplican el mismo baremo para los diputados que no asisten al Congreso, o para aquéllos que cuando van se dedican a jugar al apalabrados con sus iphones e ipads.
Sí que es cierto que entre el profesorado se da una de las tasas más elevadas de absentismo laboral, muchas de ellas por chorradas, pero no es así cómo se soluciona el problema.

D

#18 ¿De verdad aún te lo preguntas?

reygecko

Joder, qué asco...

JoseLuCS

¿en madrid ya no se puede hacer esto? ¿pero qué clase de enfermedad mental tienen los del pp?

rar

Y si no vas a trabajar ¿Te meten a la cárcel?.

numofe

Que le den al trabajo. En primer lugar porque no van a echarlo, y en segundo lugar porque lo primero es lo primero. Mi padre es funcionario y hace poco operaron a mi abuela en una operación muy delicada de la que, de hecho, no salió viva. A mi padre ni se le pasó por la cabeza ir a trabajar. Estaba casi seguro de que su madre iba a fallecer y quiso estar con ella en ese momento. Me parece totalmente ilógico que se reste derechos como este a los funcionarios pues son los trabajadores del Estado y el Estado debería dar ejemplo con normas mas humanas.

#12 En la práctica eso nunca pasa, ni tan siquiera ahora

p

#15 de hace 3 días: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-453
pérdida de la condición de funcionario por abandono de servicio; (claro que ese abandono puede estar motivado por cualquier causa ya que no se indica nada más, ni la duración del mismo)

kovaliov

#12 No ir un día a trabajar no es abandono de puesto de trabajo. Si lo fuera no quedaría nadie en la administración pública. No es nada. Falta leve, ni siquiera hay sanción, y habría que ver lo que dice el juez. Por otra parte, no sé si te leíste el EBEP. Además, al jefe que te niega un día hay que ir a insultarlo, rajarle las ruedas del coche y amenazarlo de muerte. Sin testigos, por supuesto. Siempre se ha hecho así. Cuando no se hace, pasan estas cosas. A lo mejor, empezáis a aprender a poner los cojones encima de la mesa y sacáis algo en limpio de la crisis.

xaman

La humanidad no es productiva, la diversión no es productiva, descansar no es productivo, no consumir no es productivo.

Me imagino un megáfono diciendo este tipo de cosas en una película futurista.

Israfil

Qué fácil es en España putear a muchos por los vicios de unos pocos.
A mí ya me gustaría que a quien abusa de las bajas le siguieran y lo sancionaran.
Pero no, es más fácil y conviene mejor a los propósitos de la casta política denigrar al empleado público, personaje molesto para ellos, que se mueven como pez en el agua en la corrupción.
Sembrar el mensaje de que son unos vagos y recortar entonces los derechos de todos, con el aplauso y alborozo de la ciudadanía. Qué bien han hecho su trabajo, que nos han dividido.

Granjer_Panker

Y por cierto la mierda de frase "ha habido muchos abusos" es una falacia como una catedral, habrá algún loco, pues que le manden al tribunal médico, q le abran expedientes, q lo muevan q lo dejen sin empleo y tiempo x tiempo e incluso q lo larguen q se puee hacer, pero NO, mejor joder a todos haciendo una reunión un viernes mientras se mueren de risa.

Donde ha habido infinidad de abusos q han creado muchísimo más daño es en los megarobos tet a tet políticos y constructores y demás calaña.

Fantas

Si por mi fuese, ya le podían dar mucho al trabajo, que me echen, pero antes le pego un cabezazo al responsable de turno. Es como lo de los suicidios por embargos inmobiliarios que hay actualmente en este país, espero no llegar nunca a ese estado de desesperación, pero como así sea, aseguro que no me voy solo, a alguien me llevo por delante conmigo.

L

Pues lo siento mucho. A mí me parece tan injusto y repugnante el argumento que justifica los recortes de derechos apelando a su abuso, como el que manipula la realidad apelando al dramatismo y a la "inhumanidad" para ir contra ellos. Este señor no nos cuenta toda la realidad.

Los funcionarios públicos siguen teniendo días de permiso para circunstancias similares a las que nos cuenta. Y siguen teniendo días de libre disposición para solicitar si se les han acabado. Y siguen teniendo posibilidad de pedir días de permiso sin sueldo para ciertas circunstancias.
O sea, no nos explica porqué no puede utilizar esas otras opciones. ¿O será que no quiere utilizarlas para "no gastarlas"? No, claro, lo único que nos dice es que se ha eliminado la opción automática de que si operan a un familiar directo tuyo, tengas automáticamente un día de fiesta. Independientemente de las circunstancias.
O sea, un suponer, que si a un señor le operan de cataratas, hay día libre para su mujer, sus hijos y sus correspondientes esposas, sus hermanos, etc... Eso no es que se esté abusando de la ley, es que la norma es abusiva si permite una cosa as, sin ningún control de cuantos de los que tienen derecho "teórico", están haciendo uso de él y en qué circunstancias. Y eso es lo que pasaba hasta ahora. (Por cierto, la carta ya insinua algo en esa línea, dice que a él no le dsi an permiso porque ya hay una persona familiar directo que puede acompañar a su padre, en este caso, su madre) Luego están las circunstancias en las que podría estar justificado que esté toda la familia al lado del quirófano, por una situación concreta, y en ese caso, como digo, si como parece, no puede estar porque ha agotado los días por enfermedad de familiar, hay otras opciones que puede usar.

Pero no, es mejor manipular e insinuar que se ha modificado la norma de modo que si a tu padre lo intervienen a vida o muerte, tú como funcionario público que eres, no podrás estar junto a tu familia en el hospital mientras lo operan. Es mejor insinuar que la nueva normativa te lo impide. Para que entre todo el mundo al trapo, llenos de indignación.

Pues no, ya vale de anécdotas particulares. Se ha de llegar a un consenso sobre lo que es justo o sostenible en general, para toda la población, independientemente de si uno es funcionario o trabaja en la empresa privada, y cumplirlo a rajatabla. Sin agravios comparativos sangrantes, como hasta ahora. Eso es lo justo.

D

Pues yo iría sí o sí, animo a este hombre a que organice su propio secuestro para ese día y que lo secuestren del I.E.S., yo lo haría, no es broma, si te secuestran, con el fin de llevarte a un hospital a esperar la operación de tu padre, estás exento de responsabilidad, luego dices que llevaban capucha y no sabes quienes fueron.

autorun

Liberales, hijos de puta.

l

Yo soy funcionario de la Administración central, no autonomica de la Seguridad Social y en principio a nosotros si nos darian esos dias. Y SI FUESE DEL CUERPO DE LETRADOS, ya ni te digo, estos como nadie les controlan el horario y ni fichan ni nada, al menos eso sucede en mi provincia. Entran a eso de las 9:00 9:30 y se van a eso de las 14:30, eso es un chollo.

esnaucer

Yo donde no estaria es el trabajo. Directamente que me despidan.

petetepo

Mientras tanto nuestro políticos se ausentan de importantes reuniones en Bruselas para ir a cócteles, así como también del hemiciclo sin tener que dar explicaciones a nadie, perfecto, da dia mejor.

f

¿Seguro que no tiene derecho a ir?

En el reglamento no parece decir eso:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DManual_Docentes_2013.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacionRRHH&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352808258840&ssbinary=true

HECHO CAUSANTE
• A) Accidente o enfermedad graves u hospitalización de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
• B) Cirugía mayor ambulatoria y hospital de día de cónyuge, hijos o padres a cargo.
RH30.31.2 EFECTOS Y DURACIÓN
• Hecho causante A): Permiso de ausencia al trabajo de hasta tres o cinco días naturales, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, dentro o fuera de la Comunidad de Madrid.
• Hecho causante B): Permiso de ausencia al trabajo de un día.

SamCrow

Menuda salvajada. Supongo, o más bien espero, que los compañeros del centro en el que trabaja le cubran para que pueda salir y nadie que no deba enterarse lo sepa.

D

#11 La administración anima al chivatismo entre los compañeros.

a

#60 No creas, te he entendido a la perfección. Pero me ha parecido superbajo tu comentario, en un caso en el que la vida de una persona está en juego. Acaso no se te ha muerto nadie de tu familia, lo cuál me alegro por ti, pero no tiene ninguna gracia hacer la gracieta de que como oh, los funcionarios que se escaquean de su trabajo, que se tiran hora y media almorzando etc, pues que les quiten todos los derechos que deberían ser básicos para todos los trabajadores, pero aprovechando pues meto la puntilla a ver si hago gracia con ello. Y claro que habrá habido gente que se habrá aprovechado de llamar y decir me encuentro mal y no ir ese día y que le hayan hecho la vista gorda, como en otros casos que si tienes un jefe con tendencia al mobbing no te haya pasado una y te haya tenido contra las cuerdas amenazándote con meterte un expediente administrativo por una falta justificada como puede ser el caso de este hombre. Pero sin necesidad de especular, vamos, que una persona esté ingresada es algo comprobable, no es una excusa barata para no trabajar y todo lo que hace un funcionario en cuestión de permisos queda reflejado y es comprobable. Pero claro, resulta que si tu padre puede ser sometido a una operación en la que muera, la administración ha comprobado que no hace falta que esté presente puesto que ya hay un familiar directo, la madre. Como si fuera un robot sin sentimientos que tiene que "producir" y dar clase sin dejarse perturbar por el estado de ansiedad, tristeza, preocupación que esta sintiendo en ese momento. ¿Te parece humano eso?

D

#61 Pienso que después del trabajo, o al medio día puede ir al hospital. Sobre todo si es maestro. Una de las jornadas laborales anuales mas duras que existen, como todo el mundo sabe.

Yo no tengo días libres. Si me ocurriera directamente se me hace la vida muy difícil. MUY MUY, como diría Mou.

Estoy harto de defender derechos de los demás, cuando aún sin ellos, todavía viven MUY MUY por encima de la media. Sólo eso.

Nerk

Alguien utiliza los derechos del trabajador para limpiarse el culo . . . ¿ que raro no ? a no espera que se me olvida que esto es España

stylah

Fiel reflejo de la emergente sociedad que estamos permitiendo. Porque no nos equivoquemos, somos NOSOTROS los que estamos consintiendo que se alcance este grado de deshumanización. Y es que a veces creo, que la derecha de este país prefiere que pasemos a formar parte del mundo subdesarrollado antes que admitir que estaban equivocados.

D

Hay gente a la que se le muere el padre varias veces al año.

a

#33 Por supuesto, ¿no? Como que no se registra cada una de las veces que tomas un día de vacaciones o de asuntos propios o no acudes por enfermedad o tienes que solicitar un permiso para atender a un familiar etc. ¿NO van a registrar que tu padre ya murió la primera vez? Mientes.

D

#59 Hay gente que es muy cortita en el uso del lenguaje...

D

Estos políticos de mierda están llevando este país a tomar por culo.

Granjer_Panker

YO tb lo tengo claro, me voy a la sala de espera y en el caso de que haya suerte y supere la operación me quedo los dos días de rigor. SI la mierdadmministración quiere robarme pasta que me la robe, después contencioso y se gana si o si.

D

La inmundicia de los gobernantes no se ve solo en la economía o los escándalos, sino sobre todo en el día a día de la gente de a pie. Eso sí, parece que hasta que no le toca directamente a alguien no importa lo mal que lo hagan los de arriba, siempre hay una excusa (la herencia, los otros son peores, el amiguismo ideológico digno de fanáticos, etc.).

Maelstrom

Para medidas inhumanas mi entrepierna.

Pancar

Ya no es suficiente con llevar twits a portada, ahora también las "Cartas al Director". Menéame, tú antes molabas.

D

Ni que el profesor fuera a salvarle la vida. Si quiere estar allí, que pida día de libre disposición. Pero vamos, no es justificable que su presencia sea requerida en el hospital, y con los medios actuales, se enterará al minuto de si su padre vive o muere.

Tao-Pai-Pai

Hay que culpar al gobierno de la Comunidad de Madrid pero también a los trabajadores que han abusado previamente de los permisos por enfermedad de familiares. Hay que mantener la objetividad y no cargar la culpa donde más fácil es.

ccguy

#4 No sé si eres muy listo o muy poco listo.

D

Pues, aunque me duela por este pobre hombre, yo estoy de acuerdo con #4. El trabajador público abusa mucho de su "libertad de horarios" (lo sé con conocimiento de causa).

Se han hecho unas medidas muy estrictas para acabar con esto... y como en todo sistema generalista, siempre habrá algunos casos para los que no sea adecuado, como los de este señor. Pero no podemos volver a ser permisivos con el absentismo laboral solo porque esto va en perjuicio del 1% de las ausencias moralmente justificables.

sorrillo

#30 Trollazo, estás dando la razón al reconocido troll Tau-Pai-Pai.

Sea como fuera, y sin querer alimentar a los troles, recordar que nunca debe hacerse pagar a justos por pecadores.

Si hay abusos se persiguen, los abusos, no se eliminan los derechos de todos por los abusos de unos cuantos, incluso aunque sean "casi" todos, son los que abusan los que deben ser perseguidos y castigados y no el resto.

j

#30 Pues no. Es muy sencillo saber la realidad del enfermo(Sí es cierto o no lo es).

Según tu pensamiento debería de ser anulado todo el gobierno y todas las alcaldías.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#36 Tan sencillo como presentar el informe médico.

c/c #30

PythonMan8

#4 Toda la razón. Además por un motivo tan grave no creo que el director o sus compañeros del centro dijese nada si se ausenta un día, aunque eso sea saltarse las normas. Claro, que supongo que es el típico blogero que prefiere llorar en Internet que hablarlo o discutirlo a la cara con su jefe/superior.

D

#4 yo también estoy de acuerdo con que esto es así porqué se ha abusado hasta decir basta y conozco muchos casos

y también sé que en meneame si no tienes la opinión buenrollista general, trabajadores wenos, empresas malas, sicavs malisimas, sanidad y papeles gratis para todos los que pisen el país, etc te cosen a negativos, y luego hay cachondeo con La Razón y similares...

PythonMan8

#39 Dale el control al empresario y tendrás un tirano, dáselo a los trabajadores y tendrás mil (ver p.ej, trabajadores pilotos de Iberia y controladores aéreos, con sueldos 4 veces superior al del presidente del gobierno, pagados por sus clientes mil-euristas, que además también pagan los aeropuertos y servicios relacionados).

Tao-Pai-Pai

#39 #40 Gracias por vuestra sinceridad. Ya os están votando negativo por llevar una opinión contraria al rebaño, como me ha pasado a mí. Al final tenéis razón, la única diferencia entre menéame e Intereconomía (o La Razón) es el signo político, nada más. El tipo de gente y la actitud son las mismas.

Un saludo.

Ka0

#4 Si, yo tambien creo que como "ya han habido muchos abusos" todos los politicos deberían estar en la carcel...
... y los gilipollas tambien!

D

#47 Ahí le has dado. ¿Por qué no aplican lo mismo a los políticos y sus abusos? Ah, no, que dicen que no todos son iguales. Es lo mismo con los trabajadores, no todos son iguales. Cada caso es un mundo.