Hace 5 años | Por ollicarreira a cordopolis.es
Publicado hace 5 años por ollicarreira a cordopolis.es

Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial. Este domingo, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, ha dado luz verde al título al que optaba el conjunto arqueológico cordobés, entre un listado de 29 candidaturas de todo el mundo. Con el título de Medina Azahara, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones propias de Patrimonio Mundial: la Mezquita Catedral, el Casco Histórico y la de la ciudad califal como patrimonios materiales y la de la Fiesta de los Patios como patrimonio inmaterial.

Comentarios

tusitala

#5 Si los belgas quieren que las patatas con mayonesa sean nombradas patrimonio de la humanidad el salmorejo tendría que ser patrimonio universal.

J

#14 eso mismo exijo yo

tusitala

#15 Si si si. Me uno a tu propuesta, te apoyo al 100 %

D

#15 El salmorejo es un gazpacho mal hecho. 🔥

Graffin

#19 Reportado por incitación al odio.

D

#24 Reportadme, no me importa la opinión de les salmorejnazis. Esto cada vez se parece más a forosalmorejo, debería llamarse salmoreneame.

apetor

#14 ¿ Patatas con mayonesa es belga ? pues es muy aleman tambien, ¿ no ?

Los belgas deberian hacer patrimonio de la humanidad su birra, esa si que merece premios.

maxmalkav

#23 las patatas fritas son un invento belga (aunque hay debate sobre el asunto, y tienen que sufrir que los angloparlantes las llamen French fries).

apetor

#31 primera noticia que tengo.

squanchy

#31 Teniendo en cuenta que las trajeron de América los españoles, y que aquí se fríe todo, me cuesta creer que sean un invento belga.

mre13185

#14 Guay. Así tendríamos a los Vulcanos haciendo turismo en Córdoba

s

#5 te recomiendo si visitas Córdoba la mazamorra!!

J

#30 He visitado una par de veces Córdoba. Muy bonita la zona “tradicional” (el resto banal, como otras muchas ciudades).
Medina Azahara me pareció bien, sin más, mejor su historia que las ruinas. Quizás ultimamente la hayan puesto en valor.

mre13185

#32 He vivido allí durante 36 años, mi madre sigue viviendo allí. En verano era una delicia pasear de noche por sus callejuelas, sentarte en alguna terraza o las verbenas en algunos lugares como el Triunfo.

squanchy

#44 Lo que me gusta de Córdoba es eso, que es una ciudad tranquila, con gente campechana.

D

#44 en verano la única forma de pasear por sus calles es de noche, de día, imposible

squanchy

#5 Amigo, tú sí que sabes lo bien que entra un salmorejo fresquito en estas épocas del año.

jucargarma

#2 Con ese pelazo rubio lo raro es que hayan tardado tanto en dárselo.

D

#16 El Coliseo al menos siguió más o menos en pie. No se puede decir lo mismo del Circo Máximo, del Palatino, del Senado, ni de Medina Azahara.

Israfil

#36 Ah, el Circo Máximo, qué decepción. Lo íbamos buscando conduciendo el coautomóvil y dando vueltas como Ben Hur alrededor del "circo máximo" sin saberlo, decíamos: tiene que estar por aquí, según el mapa. Pues un hoyo alargado en la tierra.
http://roma.ociogo.com/fotos/circo-maximo/

D

#38 lol Típico. Desde la colina palatina se aprecia muy bien el trazado, pero vamos, que no queda nada de él como descubriste mas que la campa sobre la que se situaba. Y eso que probablemente en su día sería más impresionante que el Coliseo.

D

#39 Tened en cuenta que las gradas eran de madera. Ya me sorprende que siga estando ahí la campa para poder reconocerla.

P

Si no lo tengo mal entendido Medina Azahara ha sufrido expolio durante cientos de años. Cuando Al-Andalus se convirtió en reinos de taifás, en las guerras entre ellos se robaban hasta las piedras y de esta forma hay elementos arquitectónicos que fueron de Medina Azahara formando parte de otros monumentos árabes como, mismamente, la Giralda. Y cuando todo eso pasó, los propios cordobeses que se iban de perol por la zona aramblaban con lo que encontraban escarbando un poquito (o sin escarbar) y es por eso que, como bien dice #16, muchos edificios cordobeses tienen cachos de Medina Azahara. Y conocí cordobeses que tenían capiteles o trozos de mampostería decorando rincones del salón o del zaguán.

Es buena noticia todo lo que signifique protección y reconstrucción que nos permita al menos vislumbrar un poquito la grandiosidad y la belleza que aquello tuvo.

D

Muy bien aunque el lugar tiene mucho de reconstrucción ¿no?

ARRIKITOWN

#8 Sin el expolio que ha sufrido desde siempre, no habría sido necesaria tanta reconstrucción.

ARRIKITOWN

#11 Sin duda. Ya me explicaron allí las barbaridades que le habían hecho. Raro es que haya quedado alguna piedra en pie.

DaniTC

#11 #10 #8 recordemos que estos títulos se conceden para proteger, no únicamente para reconocer.

Toledo, por ejemplo, ha estado alguna vez avisado por la unesco por diferentes obras que se querían llevar a cabo.

D

#10 Hombre, lo de "desde siempre", en el caso de Medina Azahara, es literal. La abandonaron aproximadamente en el año 1100.

D

#8 casi todo es reconstrucción

D

#8 Es que su estado de conservación no era muy bueno. Estaba prácticamente todo en ruinas, una pena. Cuando en el museo ves como era el palacio y puede imaginarlo en lo poco que sigue en pie... la verdad que debía ser impresionante.

x

Ahora vendrá la iglesia a inmatricularla

D

#0, te he corregido el titular, ponía "Medida Azahara".

D

#4, pues ellos lo tienen bien ahora mismo. Si estás con el móvil lo mismo ja sido el corrector sin que te des cuenta.

ollicarreira

#6 Rarer rarer lol

S

Habría molado que en vez de notificarlo en verano lo hubieran anunciado una tarde de abril con tiempo de primavera

s

Se ha conseguido 20 años después de que los reyes la inaguraran. Aún recuerdo aquel fin de semana por lo que significaba!! Enhorabuena cordobeses!!

D

Qué gran noticia.

polvos.magicos

Y todos ellos construidos por los musulmanes.

D

Bueno, consolidando lo de segundos del mundo.

j

Ojalá se sigan y los Derechos de Autor se pasen a Patrimonio de la Humanidad.

Sobre todo aquellos que por su no obtención (económica) originan perjuicios graves a la humanidad.

Yellowledbetter

Es por su música o por sus pelucones? Tiene el mismo mérito

LaFleur

Aparte del nombre, conserva algo que no sea reconstrucción?

Porque sino, vaya gol le hemos metido a la UNESCO.

hierba

#20 bajo mi punto de vista la UNESCO ya no es lo que era, básicamente está por dar patrimonio a cualquier cosa, ya ha perdido toda exclusividad y está devaluado

🌱

Israfil

Y la Catedral de Jaén, la gran desconocida, rechazada y esperando. Un monumento piedra sobre piedra, entero. Renacimiento puro, bien terminada, no como la catedral de Granada, amputada en sus torres, o la de Málaga, inconclusa.
Es verdad que a la Unesco, como dice #20, le han metido un gol.