Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

Ni siquiera una copita. Los médicos de familia insisten en calificar de bulos todas las afirmaciones sobre las bondades del consumo de alcohol

Comentarios

adria

s#1 #2 #3 #5 #6 #11 #12 #30 tal vez no saben que se refieren solo a una parte de la población
A B

l

#63 Segun esa grafica los del grupo A empiezan con 0 copas a un riesgo X que la primera copa hace disminuir. Para el grupo B el aumento de riesgo es despreciable. Segun esto 1 copa para la gente con riesgo cardiaco es buena.

Segope

#75 Efectivamente, justo lo contranrio del enunciado!

adria

#88 No, el titular describe al grupo B (jóvenes, o sin problemas cardíacos) perfectamente.
Al grupo A (gente mayor de 45 o con problemas cardíacos) les va bien una y solo una (o dos) copita al día.

delcarglo

#32
Un borracho está bebiendo copa tras copa, se le acerca un amigo y le dice:
- ¿Tu no sabes que el alcohol mata a un millón de americanos cada año?
Entonces le contesta el borracho:
- ¿Y qué? Yo soy español

c0re

#79 lol lol

l

A partir de cuantas es saludable... roll

skaworld

#1 Los medicos de familia insisten en que la prueba de los pernicioso del alcohol es precisamente "medico de familia"

D

#1

De media botella para arriba. Con jamón. Y queso.

c0re

#1 a partir de una o ninguna.

D

#42 Empieza a hacer tactos rectales y verás como dejan de molestarte... o no.

k

SE me quedo grabado una mujer muy mayor,cerca de 90 o mas años que vivia sola en un aldea de galicia, en su dieta no faltaba con las comidas un cuenco grande vino.
Para mi el vino es sagrado

D

#27 Si no beberia seguro que llegaría a los 180

e

#35 si no bebiese, o bebiera,

c0re

#35 #41 si no bebería, seguro que llegara a los 180.

eslaquisjot

#35 eres vasco?

oliver7

#37 es que si no lo hace a esa edad, malo. lol

s

#37 Si es por prescripción médica no hay problemas, al fin y al cabo, la heroina es solo un opiáceo con más potencia que la morfina, buenos medicamentos para el dolor.

C

#27 A la reina madre en Inglaterra le llevaban botellas de Beefeater en vez de flores cuando palmó. Y palmó pasados los 100 años.

k

#60 Luego dicen que el alcohol es malo ...

pitercio

Medio litro me acabo de tomar para acompasar la cena. Voy a por unas patatas para rematar la botella mientras reflexiono sobre el asunto.

D

Relacionada: cuando hay huelga de médicos o se van de congreso, disminuye la mortalidad.

http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2015/06/huelgas-de-medicos-y-congresos-medicos.html

D

#22 Son varios estudios en diferentes países, y según dice el artículo lo que demuestran son la sobreactuación quirúrgica. Yo (y seguramente los que te han votado positivo) había pensado lo mismo que tú, así que quiero pensar que al hacer los estudios ellos mismos se han dado cuenta y han incluido algún método para eliminar ese sesgo.

Siete_de_picas

#7 Será que en los congresos médicos sólo se bebe agua de Malavella...

D

Hasta que los vistadores medicos comiencen a recetar vino para curar dolencias.

squanchy

#16 Los visitadores no recetan, pero te hemos entendido.

D

#31 Ya,

polipolito

Nadie, creo yo, dice que el alcohol es beneficioso para la "salud" como tal. Otra cosa es la escala de daño que provoca según se aumenta su consumo.
No es por entrar en polémicas, pero en la escala de la toxicidad de todas las drogas, es de las más heavys. Siendo así, y sabiendo que hay millones de personas que lo consumen de un modo responsable: ¿ qué podríamos hacer con el resto de drogas, con información y responsabilidad?

valoj

#21 Bueno, si no me equivoco lo decían por los taninos (sean lo que sean, que ni idea).

En cualquier caso, en estas cosas no se aclaran demasiado. Antes, por ejemplo, los huevos había que tomarlos con mesura uno o dos dias a la semana, pues eran malos en exceso. Hace poco oí que decian que uno al dia era bueno.

Enfín, que vete tu a saber.

D

Veo que del licorcafé y el orujo no dicen nada. Ya puedo dormir tranquilo

angelitoMagno

Bueno, a ver, habrá que hacer la prueba empírica.

d

#61 Los estudios de enología vienen de muy atrás, antes de Bolonia ya existía un Segundo Ciclo,

¿Tú sabes el dinero que mueve el vino? ¿Sabes lo que supone para la economía? ¿Sabes el empleo que genera? ¿Te parece ridículo que se estudie el tema en profundidad?

¿Sabes lo que es ridículo? La reducción maniqueista de todo a... bueno/malo

El vino tiene cosas buenas y malas y ahi está tu libertad como adulto para elegir hacer lo que quieras.

valoj

#76 ¿Y quién está siendo aquí maniqueo?

¿Es que no hay un término medio entre dotar a la enología de todo un grado o licenciatura universitaria y no dotarla de nada? Qué se yo, una especialización de algún tipo. Una vertiente de estudios de cocina, por decir algo.

Es como montar un grado en futbolismo.
El fútbol...
¿Tú sabes el dinero que mueve el fútbol? ¿Sabes lo que supone para la economía? ¿Sabes el empleo que genera?

Y claro que tengo mi libertad de elegir lo que quiera. También la tengo de opinión, y considero personalmente que la enología no es una disciplina con sustancia suficiente como para montar estudios universitarios al respecto. ¿Los hay de cata de quesos? Ni siquiera los hay de cocina (esos grados se basan en el de Turismo), ¿Por qué de enología?

Por cierto, nuestros impuestos pagan estas cosas, que no se te olvide.

cuacion

Ser feliz no es bueno para los médicos

Battlestar

Hombre, yo creo que el efecto "físico" del alcohol nadie lo cuestiona, ahora el valor de tomar UNA copa de vino, o comer chocolate es más que el % de etanol o el numero de calorías que se consume.

E

El tabaco era sano y luego no. La grasa era el demonio y luego no era para tanto. Los huevos eran malos y luego no. El colesterol era muy malo y luego igual nos habíamos pasado de demonizarlo. Había que beber 2 litros de agua y luego, a lo mejor, no había que beber tanto.

Me voy a echar unos tintos cuando me apetezcan la mar de tranquilo.

gauntlet_

#46 Lo importante es que seas feliz, hombre. No te preocupes por el colesterol ni dejes de fumar o beber alcohol en abundancia. Total, todo es relativo, y ya lo dijo Einstein.

R

#46 el tabaco nunca fue sano. Y el alcohol tampoco.
Averigua quienes encargaron los estudios que decían que era bueno. Ahora, seguro que no ves noticias de los centenares de estudios muchísimo más rigurosos que lo desmentían.

Es tan jodidamente fácil engañar a la gente...

oraculus_reloaded

O sea que también es un delito contra la salud pública. roll

neo1999

#4 Como prohibas el alcohol se monta la mayor manifestación de la historia de España.

oraculus_reloaded

#91 La marihuana está prohibida, y mira

D

#93 Eso no le afecta a Manolo el del carajillo, ni al señor Flores en la sobremesa.

D

"recomiendan el consumo de uva o cereales integrales como sustitutivo del vino"

Sanísimos los cereales integrales para el cuerpo, sobre todo si van en caja de cartón, oiga...
Hasta ahí he leido. ¡Póngame una de bulos, camarero...!.

D

Suelo comer con medicos y hay que ver como pimplan. Consejos doy y para mi no tengo.

D

#15 y si ya hablamos de los que fuman , nos puede dar la risa lol

D

#17 Pues mira, de esos ya no quedan casi. La relacion del tabaquismo con algunos tipos de cancer es tan evidente que se lo han tomado en serio.

katarro

#18 Será un tu pueblo...

D

#40 Villa, por ser mas exactos.

T

#15 En casa de herrero cuchara de palo

r

#15 Yo solo decir que para tener criterios de alcoholismo, debes beber más que tú médico

D

Esto es un claro ejemplo de cómo la cultura interviene en la sacrosanta ciencia.

D

fareway

Esto es algo que todos suponemos pero que nos jode nos recuerden para no poder ponernos hasta el culo sin sentirnos culpables. Mátate bebiendo y muere feliz.

Elián

#8 encuentra tu pasión y deja que te mate, que decía Bukowski lol

D

#8 Y encima nos fastidian el efecto placebo.

skatronic

#8 Hombre, de tomar una copa al día a matarse bebiendo hay un trecho.

SalsaDeTomate

#8 Qué triste esa necesidad de la bebida para ser feliz

j

#8 Joe, de una copa a "ponernos hasta el culo" hay un trecho lol

b

#53 el grado existe desde hace una década o más (al menos en Cataluña). Pero también el máster e incluso másteres a nivel mundial en donde vas por los distintos continentes (rollo un MBA).

valoj

#58 Gracias por la info. En fin... personalmente lo veo sencillamente ridículo. Grotesco, más bien.

HimiTsü

Viva el Vino.!
( Esto.., hay que decirlo más )

D

Queréis acabar con los enólogos, nos están matando!!!

valoj

#23 Me acabo de acordar de que oí que no sé dónde se habia montado un grado universitario de enología. No sé si es cierto, ¿Alguien puede confirmarlo?

Si es así, en fin, la humanidad está llegando a niveles de ridiculez alarmantes.

D

#53 Hombre, si tú quieres montarte una bodega más te vale tener un enólogo en plantilla si no quieres que tu producto solamente sirva para hacer calimocho punki. ¿Qué hay de malo que tenga formación universitaria?

V

y entonces qué nos queda?

meso

#39 lol joder te has quedado a gusto

SalsaDeTomate

#39 Todos nos morimos, pero no todos nos morimos igual.

r

#39 Amén.

Segope

#39 Hoy me tomo un vinito a tu salud!

neo1999

#39 Das por hecho que el vino es necesario para divertirse. Muy triste tu visión.

txusmah

#10 cuidarse y comer bien?

D

Biba el pacharán!!

c

Qué sabrán ellos.

Janssen

No es justo, después de tres décadas tomando mi copita de vino después de la cena... y mi salud impecable, ahora me dicen que es un bulo.

D

Los medicos son el mejor colectivo de este pais, gente abierta a aprender cosas nuevas, preocupada siempre por la salud des los pacientes por delante de cualquier otro interés, son fabulosos!! gracias por existir!!

r

#34 eso no es el meneante medio?

djskala_1

Todo el mundo sabe que los médicos de familia son más de mandar agua: No duermes bien "bebe mucha agua", te duele la cabeza "bebe mucha agua", torcedura "bebe mucha agua". Los homeópatas de la medicina... Ajajajajj

k

Una de las ventajas del vino en la antiguedad es que como llevaba alcohol, te protegía de bacterias e infecciones intestinales, que podías coger bebiendo agua de pozo o de rio.

Ahora como el agua ya nos llega normalmente en buen estado, ya no hay mucha diferencia entre agua y vino en ese aspecto. Aunque no quiere decir que de vez en cuando ayude.

r

#98 No veo que se actuase mal en ninguno de los dos casos, el tuyo o el de tu amigo, o crees que si no hay indicios claros de infección bacteriana te deben dar algo más que eso? Tu queja es una queja clásica entre los pacientes: "eh que no man dau antibiotico, solo paracetamó!"
Lo segundo sobre que los penalizan, es verdad a medias. los médicos aquí en CAT tenemos penalizaciones por ciertas cosas, pero por dar antibiótico no es una de ellas.
Estoy seguro que con el trifachito mejorará mucho la Sanidad pública Andaluza, tranquilo

Razorworks

#99 No voy al médico esperando que me manden antibiótico por cualquier cosita. Los resfriaditos no se curan con antibióticos. Es la falta de interés lo que se critica, el no explorar, el casi ni preguntar. Por defecto todo es paracetamol, ni siquiera ibuprofeno (que también era un clásico hasta que se puso con receta). Más tarde de escribir #98 me acordé de cierta vez que estaba bastante malo y fui al médico de cabecera y no me encontró nada, a pesar de que me miró la garganta porque le dije que casi no podía ni tragar. Su solución fue mandarme Frenadol (de otra marca, no recuerdo, pero parecido) y reposo. Mi situación no hacía más que empeorar y pasé dos días de putísima pena hasta que vino mi madre a verme y me llevó a rastras a urgencias (yo no quería ir, le decía que “ya me curaría”). Cuando me vieron en urgencias y descubrieron las placas que tenía se echó el tío las manos a la cabeza. Lo que me curó: 5 inyecciones de 1 millón de unidades de penicilina en el culo . Dicho esto, me pregunto como un médico de cabecera no ve ni el más mínimo indicio de que algo así, que no era cosa ligera, se estaba incubando. Vuelvo a insistir en la falta de interés. No me molesta que se equivoquen, son personas. Lo que molesta es que te despachan como si fuese una frutería.

Y si, con el trifachito esto mejora seguro lol

m

Mejor que la bebida de herejes esa que viene del norte es.

Nitpick

Que si, que si, pero siempre son 9 de cada de 10 medicos, me quedo con el que esta en desacuerdo lol

Saul_Gudman

Que culpa tengo yo de estar enamorado de una botella?

Razorworks

¿Los médicos de familia son esos que últimamente lo único que saben hacer ante cualquier dolencia es mandarte paracetamol o mucolíticos, para que no les penalicen la nómina a fin de mes?

sieteymedio

#20 Sí, hala, sigue bebiendo vino.

Razorworks

#45 #85 No voy al médico por chorradas. De hecho tengo algunos problemas considerables (espalda no demasiado derecha, algo de pectus excavatum, etc) y nunca he sido de ir a médicos porque PRECISAMENTE YO soy de las personas que menos usan la sanidad. Soy muy reticente de ir a los médicos. Confio en que mi cuerpo se curará. Nada de analíticas preventivas cada por tres para ver que estoy bien como hace mucha gente, ir si me doblo una uñita o si me sale un poquito de irritación, ni pollas. Tengo cicatrices de acné solo porque tardé demasiado en ir al dermatólogo a tratarme. Así que no me digáis que voy al médico a dar por culo. Solo voy al médico cuando voy a reventar. La última vez que fui al médico después de 3 días de fiebre y 2 días más esperando cita me mandó paracetamol y mucolíticos para que me liara a echar mocos como un imbécil. A otro amigo que tenía un resfriado gordo con anginas se lo consiguieron bajar a los pulmones e incluso derivarle a una otitis en ambos oídos, porque también le mandaban solo mucolíticos. Y todo es así aquí en Andalucía. Y todo porque entras a consulta y te despachan lo más rápido que pueden y recetando lo mínimo, para que no los penalicen.

#33 Ok.

HyperBlad

#20 No, no son esos.

D

#20 ¿Mucolíticos? Vamos, que eres de esos que van al médico por un resfriado. Di la verdad, tú lo que quieres es que te den la baja y escaquearte del curro, picaruelo.

1 2