Hace 3 años | Por super3 a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por super3 a elnacional.cat

El diario de los médicos alemanes, el Ärzte Zeitung, se ha mostrado horrorizado con lo que ha sucedido en las residencias de ancianos en el Estado español, con la epidemia del coronavirus, que no tiene equiparación con ningún otro país europeo. El diario se pregunta abiertamente: "¿España ha dejado morir de forma deliberada a los ancianos por coronavirus?", en un título demoledor.

Comentarios

N

#2 No te fies nunca de quien ondea una bandera, da igual el color, aunque sea de un equipo de fútbol.

LaGataAgata

#2 No al aborto, no a la eutanasia, sí a la vida a toda costa... pero a la hora de la verdad la vida les importa un pimiento.

D

#2 no me queda claro si es ironia.

Sergio_ftv

#34 Los protocolos de la Comunidad de Madrid lo confirma, una entre las miles noticias que hay al respecto, de un medio de derechas:

La firma que acecha a Ayuso y su consejero de Sanidad por las muertes en residencias
La firma que acecha a Ayuso y su consejero de Sanidad por las muertes en residencias

Hace 3 años | Por candonga1 a vozpopuli.com

D

#37 ah, que no era broma...
Que el resto de comunidades autonomas con gobiernos de todos los colores haya hecho lo mismo no debe significar nada. Ya te iras enterando cuando se escuden en que seguian la orden ministerial y el gobierno en que delegaban y no le pase nada a nadie.

M

Que corta tenemos la memoria, eh alemanes.

D

#3 "Qué horror", dicen los cachondos.

Ovlak

Vaya por delante que si es cierto que algunos dirigentes de CCAA dictaron protocolos que hayan podido significar el dejar de atender a ancianos y/o dependientes todo mi desprecio para ellos y espero que se depuren posibles responsabilidades. Pero España como país ha hecho un esfuerzo muy grande (de los que más en el mundo) sacrificando su economía y su futuro bienestar precisamente para evitar que se siguiera propagando esa enfermedad que "sólo afecta a viejos". Lecciones pocas, y menos existiendo unos cuantos estados en Europa cuyas prioridades han sido bastante más miserables que las nuestras.

D

mórfico, mórfico, mórfico!

D

Pues si quieren flipar, nadie va a pagar por ello y ni siquiera pedirán perdón a las familias, this is Spain...

D

hijo de puta

No se lo estoy diciendo a nadie. Es para ver si sale el emoji ese...

editado:
lol

chulonsky

El triaje se hizo en todos los hospitales colapsados, al principio de la pandemia, cuando no había ningún medio material disponible, y tanto los gobiernos autonómicos como el gobierno central, tardaron semanas en reaccionar y conseguir comprar material. Esto de mentir dicendo que solo el pp y vox autorizaron el triaje, es totalmente falso. Pero es el argumento de moda de los giliprogres, como si no supiéramos que las provincias gobernadas por partidos afines han hecho lo mismo.

Menos mal que la estupidez, aunque contagiosa, es fácil de prevenirla.

Arcueid

#13 El estrés que debe haber sufrido el personal sanitario y de asistencia debe de haber sido canela fina. De algunos de los primeros he leído que se han quemado y considerado dejar su profesión; y aparte hubo alguna entrevista que salió en Menéame de personal que contaba cómo tuvo que elegir entre una vida u otra por limitación de equipos.

Quizá el camino, como dicen otros, ahora que parece que estas pandemias y epidemias nos pueden llegar con mayor frecuencia de China o similares, es mirar de adelantarnos un poco con suficientes conocimientos, equipos y mecanismos. Aunque posiblemente eso sea en casos una inversión "a fondo perdido", puede minimizar que corramos como pollos descabezados.

D

Solo a los de chancla y calceto que veranean en Baleares

D

#35 "Tú no me estás leyendo, sigues con los tuyos y tus enemigos, soltando insultos gratuitos."
Hasta aquí he leído. Cuando no tenéis argumentos acusáis a de insultaros, al más puro estilo nazi. Espero que me señales exactamente dónde están esos insultos. señor piel fina. O no, casí mejor a los equidistantes tóxicos meterlos en el ignore.

D

#26 Sé lo que es un triaje, pero un triaje lo hace un equipo médico, en base a cuestiones médicas, no por cuestiones de orden política. Te cuelas mucho o te crees que todos somos gilipollas, qué falta de respeto a mi y a los familiares de los fallecidos utilizar falacias para justificar posibles delitos de negación de auxilio. Mórfico, mórfico, mórfico. Y eso que estos buenos cristianos "amantes de la vida" están totalmente en contra de la eutanasia.

Arcueid

#28 Claro que el triaje lo hace el personal médico. Lo que digo es que también hay que preguntarse: si no lo hiciese un político (y no parece su cometido el hacer eso, si acaso de los departamentos de salud y en última instancia de los centros) esa decisión quedará en manos de otra persona, a la cual entonces se dirigirán comentarios como el tuyo.

No justifico ninguna negación de auxilio ni he usado falacias, sino situaciones que ocurren y que hay que tener en cuenta. Y no sé a quién va dirigido eso del cristianismo y estar en contra de la eutanasia, ni con qué tipo de persona e ideología te crees que hablas. En todo caso, para no aportar algo nuevo a la discusión, recomiendo ir con el trolleo a otra parte.

D

#29 Ahora el que trolea soy yo y llevas varios comentarios tratando de colarme una defensa injustificable de lo ocurrido en las residencias de ancianos de toda España, especialmente en Madrid, en donde se han dado intrucciones desde la presidencia de no trasladar a ningún paciente de geriátrico a los hospitales. Cuando además Ayuso presumió de que las camas hospitalarias nunca estuvieron ocupadas en su totalidad. Hubo camas disponibles en hospitales privados que no se utilizaron teniendo potestad para hacerlo. Todo muy chachi, pero te insisto además que la debacle en Madrid es consecuendia en gran medida de la politica sanitaria de cuarto de siglo de PP, recortes de personal y de material, cierre de plantas y escasez de medios en general así como externalizaciones, todo para llenar los bolsillos de los amigos que llenan sobres. Y no te hagas el largo con lo de los buenos cristianos que se oponen a la eutanasia y al aborto o a cualquier medida encaminada a facilitar la dignidad de las personas (del vulgo, claro).

Arcueid

#30 Tú no me estás leyendo, sigues con los tuyos y tus enemigos, soltando insultos gratuitos.

No sé si con eso de religiosos y anti-eutanasia lo dices simplemente por quejarte o si lo dices por mí. De ser lo primero, pues mira, pues vale; qué novedad. Como si me hablas del recorte en sanidad pública que se ha ido haciendo. De ser lo último ya te he dicho que vas muy mal encaminado. Y parece esto, porque me sueltas lo que sale continuamente en la prensa sobre el PP. Te justificas como si fuese su votante, alguien católico, anti eutanasia, pro sanidad privada. El perfil favorito de algunos. lol

Ni he justificado el no atender a gente en los hospitales ni la política del PP. Si ves eso, buscas fantasmas . Es lo que me demuestras. Yo he hablado de decisiones difíciles que posiblemente tendrían que tomar los sanitarios. Y nos parecería poco ética esa decisión, y falta de auxilio. Esto no quiere decir ni que lo deba hacer un político, ni que Ayuso debiera haber hecho eso, ni cualquier cosa con que intentes venir, en plan que la contaminación y el confinamiento estén inversamente relacionados.

Por mi parte, esto está explicado y parece evidente que no sales del tema de la culpa de esa actuación, cuando eres el único que sacas y continúas con el tema. Si quieres simplemente criticar la gestión de políticos eres libre, pero yo no voy a continuar eso en ese tema. No aporta nada a la discusión de la que hablo. Y si no te interesa dicha discusión, mejor abres una nueva sobre la culpa del PP. Seguro que hay fanboys a favor y en contra que seguirán tu rollo.

tusitala

#19 Eso no te lo discuto

D

A Rajoy ya no le tragaban en Europa que dejaron de invitarlo a todas partes.
Pues el PP va camino de lo mismo.

PeterDry

Y cuando sepan que no eran judíos van a flipar aún más.

D

España no, AYUSO y su banda.

NinjaBoig

#20 Ya, pero de poco sirve ponerse dignos si después media españa vota filofranquistas que justifican las atrocidades de la dictadura, y promueven lo mismo contra los inmigrantes, los pobres o los "divergentes"(indepes, rojos,...)
Hay otras cosas, pero también una inmensa masa de derechosos, borregos del fúrbol y del sálvame, envidiosos y amargados que ni viven ni dejan vivir.
Así que España también, q los gobiernos de PP y demás basura no han caido del cielo.

tusitala

¿En Italia hicieron igual, no? Priorizar a la gente más joven y con más probabilidades de vivir.

tusitala

#6 No sé, yo voté a Errejón. Pero creo que no somos los únicos que hemos visto desbordado nuestro sistema sanitario. Está claro que esto debería hacernos pensar que hay que reforzarlo, pero el dinero de unos pocos vale más que la vida de muchos.

Arcueid

#1 Y en Holanda decían priorizar la comodidad y humanidad de tener a un anciano infectado en su casa o en otra parte que no llevarlo al hospital, donde aparte de menos posibilidades de supervivencia (y de recuperarse frente a la intubación en sí) seguramente también cuenta que ocupaban una plaza de otra persona.

Ayuso hizo esto en Madrid, el directamente evitar que fuesen al hospital. Es posible que en el hospital hubiesen tenido el mismo resultado tras el triaje y la saturación que hubo en algunos momentos. No sé con seguridad si habría sido el mismo resultado, quizá se hubiesen salvado vidas de ancianos al menos yendo al hospital y accediendo a medios que no tengan en la enfermería de la residencia, o por el contrario, quizá hubiesen "distraido" a los sanitarios respecto a gente con más opciones y otros terminasen muriendo en su lugar por menor atención.

D

#8 Menuda equidancia para justificar lo injustificable. Dejar morir a cualquier persona sin prestarle auxilio es delito. Y en Madrid hay papeles que prueban que se ha dado una orden política de no prestar auxilio a los enfermos de las residencias.

Arcueid

#12 No lo justifico. Estoy explicando que hay situaciones jodidas que los propios sanitarios han descrito en varias entrevistas.
También explico que tenemos que tener las suficientes miras como para sopesar el hecho de que aunque prioricemos la vida de los mayores (y de todos, a fin de cuentas), los recursos son finitos y una elección de salvar a alguien puede implicar perder a otro.

Si tuvieses idea de con quién hablas, sabrías que defiendo la mayor parte de la cautela a la hora de avanzar en el virus -cosa que ha habido en este país desde el 14/3- como en la de tener extrema precaución con los mayores y gente de riesgo, y de buscar al máximo darles cuidado. Pero no lo sabes y acusas de cualquier cosa.

Sé que una decisión masiva de este tipo (p.e. de no tener triaje) habría tenido otro tipo de impacto, en estos mayores y en otros. Si tú crees que estas situaciones no existen o que es todo sencillo, allá tú, pero no estás en lo cierto. Podemos querer que se salven nuestros mayores y exigir responsabilidades por no atenderlos (qué menos), pero también ser honestos con unos mismos y saber que si hay falta de recursos era improbable salvar a todos los que se debería.

Arcueid

#12 Añado: casos de triajes en ancianos que ha habido durante la pandemia:

https://www.vozpopuli.com/sanidad/Espana-priorizar-saturacion-UCIs-mortalidad_0_1338467296.html
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/06/12/salud-volvera-aplicar-triaje-colores/1515675.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/ancianos-mayores-coronavirus-cataluna_334590_102.html

En un triaje se presta auxilio cuando la persona sólo puede ser integrada en una UCI pero por edad o condiciones deciden que no entre? Depende. Puede que le suministren algún paliativo, pero no la ayuda que necesitan.
En una residencia se presta auxilio antes de derivarlos a hospitales? En principio, sí. Tienen enfermeras.

Esto de poner a unos por encima de otros en sanidad es algo común, nos guste o no, aunque éticamente lo veamos inadmisible. Qué creéis que pasa cuando un enfermo de cáncer en estado avanzado ve cómo su equipo médico le deja de lado y ya no siguen probando combinaciones o dosis de medicamentos? Pues que se han dedicado a alguien con más perspectiva de vida. Así de claro. Y con los mayores también pasa esto. A ver si vamos a tener que ir todos a quejarnos por "dejación de funciones" o "falta de auxilio" al personal sanitario.

En fin. Escribo a veces exponiendo otras visiones para que los que sólo se fijan en un lado consideren otras opciones. Esto de decir "menuda cosa en el medio" lo traduzco como "me encuentro en uno de los extremos y no tengo ganas de considerar otras implicaciones ni situaciones". Como si se tratase de una extensión del "yo soy del equipo/partido tal, no pienso considerar nada de lo que diga alguien que considere de fuera".

tusitala

#8 Pues sí, ha sido una situación de mierda y me alegro de no haber tenido que tomar ninguna decisión de ese tipo, ni como político de ningún partido, ni como médico, ni como director de residencia.

B

#1 En italia decidian los medicos en los hospitales a quien asignaban los recursos, no la presidenta de una ccaa

Cehona

#1 Pero allí al menos, no los pusieron encima de la mesa, para hacer política. No los acusaron de eutanasia como aquí.

Arcueid

Bueno, me confirmas que no me has leído en este comentario. Quién sabe si en los otros tampoco, como es mi impresión. Diferimos, eso sí, de qué es lo más tóxico. Para mí es un extremista que censura la opinión de los demás y no les lee. Como hacían los nazis con los libros. Tenían su propia verdad. Si tu solución es ignorar al resto y confirmarte en tu visión como única, eres claramente libre para ejecutarlo, igual que todos los usuarios disponemos de esa opción.

Para tu referencia, he aquí los insultos (desde tu segunda respuesta):
- "no te hagas el largo" (insulto: acusar de confundir y hacer perder el tiempo)
- "te cuelas mucho" (insulto: acusar de mentiras)
- "qué falta de respeto a mi y a los familiares de los fallecidos" (en este caso parece evidente el insulto: mala educación y no tener empatía)

Y he aquí las falsedades sobre mis comentarios (desde tu primera respuesta):
- "tratando de colarme una defensa"
- "te crees que todos somos gilipolla s"
- "utilizar falacias para justificar posibles delitos de negación de auxilio"
- "Menuda equidancia para justificar"

K

Abomino de lo que ha pasado en este aspecto. Y además tienen toda la razón.

Pero tócate los huevos, que vengan a señalar con el dedo los que no quisieron vendernos equipo ahora. Del siglo pasado Alemán, mejor no miento nada, que los que protestan ahora no vivían entonces.
PD: Sempre vai falar de merda a mais porca do cortello.