Hace 3 años | Por --643777-- a telecinco.es
Publicado hace 3 años por --643777-- a telecinco.es

"En realidad, el virus ya no existe desde el punto de vista clínico", ha declarado este domingo al canal Rai 3 el director de la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, quien se apoyó en las conclusiones del estudio realizado por el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory, Estados Unidos.

Comentarios

txillo

#1 Aquí en España dijeron que la sintomatología es más leve cada vez. Tal vez se deba a una mutación del virus, que suelen ser a este tipo de sintomatologías.

D

#1 #2 #3 #4 6 #8 lo que leí ayer es que las cepas más agresivas del virus se mueren con el hospedador, así que van quedando las más suaves, que enferman y se contagian pero no matan

Es una teoría

D

#1 Primero advertir que soy nivel cuñao, salió por aquí un médico ruso de su "comité de expertos" que afirmaba que el virus se iba a debilitar sólo, como pasó con sus primos el sars y el mers, me llamó mucho la atención la teoría, y se siguen leyendo cosas que apuntan en esa dirección.

Lonnegan

#1 En Irán no están nada de acuerdo, hay rebrote claro

Maelstrom

#29 Aquí se está hablando de Italia.

Para más info ver el segundo párrafo en #22.

Lonnegan

#30 En #22 se habla de China para apoyar su tesis. Este médico no habla de Italia en exclusiva

Maelstrom

#31 El segundo párrafo...

Lonnegan

#32 yo leo todo, no lo que a ti te interese

p

#1 Si algo ha afectado la capacidad de reproducción es el confinamiento, por qué está claro que no es por el clima y si se le hubiera dejado campar a sus anchas tendrían a estás alturas tantos contagios como Brasil o EEUU. Por ello conviene no relajarnos todavía y los expertos temen un posible rebrote.

Yonny

#25 Cómo que no hay menos pacientes tratados si no hay casi hospitalizaciones? venga, suerte con lo tuyo. Y te repito, que yo NO ESTABA HABLANDO DE ESPAÑA SOLAMENTE

R

#26 estoy hablando también a nivel mundial, que es lo que muestra la gráfica. No me estás entendiendo pero no lo he escrito mal. Reléelo.

pinaveta

Esta gente, ¿por qué no pública los estudios?

Robus

#16 o al menos los datos para que los estudien otros...

Maelstrom

#12 No sé, pero también puede ser que la curva y la nueva sintomatología evolucionen en concordancia con que el virus ha barrido a subconjuntos poblaciones más vulnerables.

Lo de la menor carga viral es una hipótesis válida, por el mayor distanciamiento social, pero también se me antoja una explicación más de factor coadyuvante que de causa rotunda; no en vano, una vez dentro del cuerpo el virus se replica a velocidades pasmosas, haciendo que la poca carga viral inicial no tenga significancia pasados los días. Puede ser un factor, como digo, pero más factor me parece que el virus ahora se encuentre con gente más sana y menos inmunocomprometida. Lo malo de esto es que conforme el tiempo pase y el virus siga presente la gente lógicamente envejece y adquiere otras enfermedades que debiliten, y que por tanto en unos años el virus vuelva a barrer con la misma intensidad. Dicho de otra manera, la expectativa de vida de cada nueva cohorte poblacional o generación se va a ver comprometida.

Yonny

#17 podría ser cierto si hablásemos sólo de España, pero es algo que ocurre en países como Perú, México, Brasil, estados unidos, Rusia, etc... En todos esos países hay récord de contagios pero menos muertos.

Maelstrom

#18 Puede ser, sí. Puede ser que, en bruto, el virus se haya debilitado. ¿Pero por qué? Se han encontrado cepas menos virulentas, una en China, por ejemplo, que además tiene períodos de latencia al inicio y al final de la enfermedad más largos; otra en Italia, también menos virulenta; y finalmente otra con una mutación (una deleción, más concretamente) que también se encontró en el SARS que hacía al virus más inviable.

Sin embargo la presencia de esas mutaciones es testimonial y, por ahora, no sabemos si son preponderantes en la actualidad en alguna población (y menos en todo el mundo). Los virólogos además estiman que no tengamos esperanza en mutaciones de ese calibre por ahora dado el ritmo de mutagénesis del SARS-CoV-2, bastante más lento que el de la gripe, por ejemplo.

Cehona

¿Caloret?

Yonny

#2 no, porque es algo global

p

#2 Si afecta el calor por qué hay tantos casos en Brasil, es evidente que está demostrado que el calor no es lo que ha frenado su carga viral y lo que la ha frenado puede volver en cualquier momento a que infecte al mismo ritmo que antes o a un ritmo superior si resulta que es por una mutación.

p

#37 Hay muchos expertos que no están de acuerdo con ese artículo y fíjate la temperatura que hace en Brasil durante todo el año, veras que no tiene sentido la cantidad de positivos que tiene ese país si realmente le afecta tanto las temperaturas superiores a 25º.

D

#9 hay que explicarlo todo ... como se hacen muchisimos mas test incluyendo a casos suaves y asintomaticos y no solo los graves o ingresados en hospital como antes, ahora la base de la piramide de casos es muchisimo mas amplia y por eso parece que hay menos ingresados en el hospital, pero serían los mismos que antes. Y ahora ademas solo se incluyen como positivo los que han hecho test, mientras que antes eran test y sintomaticos como positivos sin tener la certeza.

Yonny

#13 Creo que te lías. Los asintomáticos sin test nunca han estado en los informes de la OMS.

Es que además, hay menos muertos en el total, así que no tiene sentido lo que dices.

D

#15 quien ha dicho que los asintomaticos sin test han estado?

Hay menos muertos que antes porque como ha demostrado el estudio de serologia, en España hay un 5% de personas que se han contagiado, 2 millones en lugar de los 200 y pico mil que dicen los informes oficiales. En realidad antes solo se detectaba un % pequeño de casos y ahora casi el 100% al menos en España y eso hace cambiar las proporciones. Aunque se detecte un % mucho mayor real, en realidad son muchos menos los infectados que al principio de la pandemia.

Yonny

#19 De #13

"Y ahora ademas solo se incluyen como positivo los que han hecho test, mientras que antes eran test y sintomaticos como positivos sin tener la certeza."

Siempre han sido únicamente los positivos en el test, da igual si tenía síntomas o no, los que se metían en las estadísticas.

Y te repito, que aunque fuese cierto lo que dices (que no lo es), tampoco se aplicaría, ya que no se hacen 2 millones de tests. Y por otro lado, no entiendo por qué te ciñes a España, si yo estoy hablando del mundo entero en general.

Maelstrom

#19 Pero los tests ni curan ni hacen que la enfermedad sea menos fatal o grave. Te estás haciendo la picha un lío.

Si los que van al hospital con positivo los despachan porque están demasiado bien para ser ingresados, y ven que esto pasa una y otra vez, decenas de veces, cuando antes uno de cada diez necesitaba ser ingresado es obvio que algo ha cambiado.

En todo caso, hay que ir con cautela, aún podría suceder que simplemente la latencia asintomática o leve se haya prolongado y que dentro de un tiempo se complique como en la enfermedad de principios de año. Aún podríamos tener esa desafortunada sorpresa. O puede que ahora pase la enfermedad a ser como están encontrando también últimamente, que no sea grave pero no remita.

Yonny

Lo único cierto es que en el mundo, cada vez hay más contagiados y menos muertes.

R

#4 porque los métodos de tratamiento mejoran, obviamente. No hay magia.

Yonny

#6

Primero, no hay tratamiento.

Y segundo, mucha menos gente es tratada, ya que no hay ingresos hospitalarios. Así que este punto desmonta tu sugerencia.

R

#7 Tratamiento de los pacientes, node la enfermedad. El uso de corticoides para bajar la inflamación y reducir el riesgo de tormenta de citocinas ha salvado a muchísima gente. Los niveles de oxigenación, cuándo se debe mover al soporte de respiración, e incluso la capacidad de evaluar quién tiene más posibilidades, ayuda a reducir el número de muertos. Cuanto más sabemos de la enfermedad, más eficientes somos tratando a los pacientes.

Yonny

#23 Pero hay menos pacientes tratados, así que tu argumento no vale para nada, es así.

R

#24 no hay menos pacientes tratados, hay más detecciones. Dentro de los pacientes tratados la mortalidad está bajando.

D

#4 porque se hacen mastest, que ahora la norma es si no tiene positivo de test, no es covid.

Yonny

#8 si, si hay más tests la gente ya no ingresa en el hospital roll

L

#8 el caso es que aún detectando más y más casos, los ingresos y los enfermos graves no aumentan en la misma medida que venían aumentando anteriormente.

Maelstrom

#4 También porque ahora se están infectando poblaciones y países que no lo habían padecido más que muy puntualmente.

En teoría, aún no se sabe, podríamos esperar un comportamiento similar conforme avanza la transmisión en esos países. Por decirlo de una forma más propia de la Física, sería como si el virus se cargara de energía potencial en su periodo de contagios estocásticos hasta que se desatara una vez sobrepasado cierto umbral, provocando una ola que, a la vez que gana fuerza y energía cinética, va perdiendo energía potencial y virulencia.

Yonny

#11 La teoría de la carga... es posible.

squanchy

#4 A finales de febrero no teníamos ninguna experiencia, ni mascarillas, ni ventiladores, ni información. Normal que cada vez haya mejores resultados con toda la experiencia acumulada.

Rojista

Primero los reyes magos, después el ratoncito Pérez, después la democracia verdadera, y ahora esto???