Publicado hace 10 años por --405621-- a noticias.lainformacion.com

El Servicio Vasco de Salud ha decidido abrir un expediente disciplinario por negligencias a la médica que atendió la llamada de la madre de Anne Ganuza. El director del Servicio Vasco de Salud ha precisado que la muerte de la niña, provocada por una "sepsis fulminante" de origen bacteriológico no se hubiese podido evitar con el envío de una ambulancia desde Vitoria.

Comentarios

D

Me parece que es echar balones fuera, pero bueno....

El problema es otro...

wanakes

#8 Desconozco el caso particular de Castro Urdiales, yo te describo el de Treviño, que tantos rios de tinta ha dado que hablar. Y aquí te confirmo que no hay ningún problema, que el hospital de referencia es el de Vitoria y las ambulancias viajan cada día sin demora los 15 km. que separan Vitoria de Treviño.

Sobre lo de Castro Urdiales... pues probablemente tengas razón, y en lugar de un sistema de salud autonómico lo más eficiente hubiese sido un sistema nacional... si fueramos un pais medianamente eficiente en lo publico. Pero no es el caso, y la realidad es que las grandes compañias publicas eran un desastre hasta su privatización, y los sistemas de sanidad han mejorado, creo, desde que su gestión es local... desequilibrios puntuales como el que mencionas, aparte.

ikatza

Y por qué la sancionan si "la atención prestada en todo momento por el hospital vitoriano fue adecuada"...

wanakes

#3 POrque una cosa es el hospital, y otra cosa es la medico de emergencias del 112. Y otro el protocolo de actuación.

Y otra los hijos de puta que retiran la vacuna sabiendo las graves complicaciones que puede ocasionar la varicela.

ur_quan_master

#4 las vacunas se están usando en este caso como distracción. Un caso como este se va a dar con vacuna o sin ella. El tema de fondo para mí es la "xenofobia sanitaria" entre comunidades.

Sí, aunque os hagais los sorprendidos eso existe. Mi pueblo está a 30km de Bilbao pero pertenece a Cantabria. Nosotros nos quejamos de que los vascos saturan nuestra atención primaria y ellos si vas al hospital en Bizkaia hacen todo lo posible para no atenderte. Ya no vemos personas. Vemos cantabros o vascos.

Es triste porque trabajamos juntos, nuestros hijos comparten pupitre y nos tomamos los zuritos en los mismos bares. Pero como unos subnormales pintaron unas rayas en un mapa y decidieros que es mejor gestionar la sanidad en base a esas rayas que siguiedo criterios médicos. Y además los ciudadanos les reimos la gracia. Vergonzoso.



Posdata: "sepsis fulminante de origen bacteriológico no se hubiese podido evitar con el envío de una ambulancia desde Vitoria". El consejero es dos cosas: un hijo de puta cínico y adivino. El no llevar la ambulancia le resto posibilidades de suprvivencia. Es evidente que la niña ingresada a tiempo en una unidad de cuidados intensivos podia haber salvado la vida. No tengo duda que si fuera de la familiar del consejero, ahí hubiera estado. A los politicos siempre les va bien.

wanakes

#6 NO estoy de acuerdo. La sepsis fulminante por infección bacteriana es una de las principales complicaciones graves de una varicela, que efectivamente se complica en un 10% de los casos. Un porcentaje monstruoso. Y, obviamente, si no hay varicela, no hay complicación.

Si la vacuna de la varicela se suministra como el resto de vacunas esa niña estaría viva, porque no habría enfermado, no habría visto reducir sus defensas y una mísera bacteria de una herida, como la que tenemos todos en cualquier momento, no se la hubiera llevado por delante.

Claro que debían haber enviado la ambulancia. Es muy posible que no hubiera servido para nada, pero debería de haberla enviado para evitar problemas. La médico de atención telefónica que la atendió minusvaloró el riesgo, y en base a su historial, entendió que primero debería ser evaluada por el médico local. Pero desde luego no fue un problema de competencias locales por el conflicto del Condado de Treviño. Durante décadas he visto como las ambulancias de OSakidetza recogen diligentemente a los enfermos y accidentados de Treviño. Tengo muchos familiares y amigos en la zona, y nunca jamás ha habido ningún problema de este tipo. Este trágico suceso nada tiene que ver con eso, sino con una mala evaluación de la doctora.

ur_quan_master

#7 Creo que me he explicado mal en el caso de las vacunas. Estoy a favor de que sean los críterios médicos sean los que más pesen a la hora de definir el calendario de vacunación. Quería simplmente centrarme en el caso particular.

Negar que hay problemas en la atención sanitaria entre administraciones es absurdo. Te voy a poner un ejemplo claro que puedes verificar llamando a la asociación de enfermos renales Alcer.

Los enfermos que necesitan diálisis en Castro Urdiales son atendidos forzosamente en Santander en lugar de hacerlo en Bilbao. Esto supone triplicar el trayecto que tienen que hacer tres veces por semana. Son enfermos en muchos casos mayores y muy debilitados que salen del tratamiento hechos polvo. Esto impacta muy negativamente su vida, tanto en calidad como en esperanza. Además es un disparate económico por el coste de las ambulancias. No digo que la culpa sea de tal o cual comunidad autónoma, para mi todas son culpables ya que están usurpando decisiones que deberían tomarse siguiendo criterio médico.

LuisPas

el mejor amigo del hombre es la cabeza de turco

D

Y la vacuna retirada nada tiene que ver