Hace 10 años | Por cggs a esmateria.com
Publicado hace 10 años por cggs a esmateria.com

Mayo de 2012. Centro de Enfermedades no Diagnosticadas de la Clínica Universitaria Marburg (Alemania). Un hombre de 55 años llega con una insuficiencia cardiaca severa que pone en peligro su vida. El paciente además ha perdido la vista y el oído y sufre una fiebre de causa desconocida.De repente, el médico Juergen Schaefer recuerda el capítulo de la serie House que vio hace poco y se le ocurre analizar los niveles de cobalto que presenta su paciente. Bingo.

Comentarios

n

esta vez tampoco era lupus !

ceroeurista

#1 Nunca es lupus

Trublux

#28 House no solía ver a los pacientes, los veía su equipo, a parte de que House tenía un departamento propio de "diagnóstico" con un equipo propio, no era el típico médico (aunque a veces pasaba consulta) con casos normales aunque a veces las enfermedades pareciesen algo comunes el paciente o había sido tratado ya y no había mejorado (con lo que suponían que era otra cosa) o pensaba que le pasaba algo más porque habían notado algo "raro".

Si hacertasen a la primera y fuese 100% real los capítulos durarían 5 minutos y 1 temporada.

#1 y #8 Si no recuerdo mal sólo una vez fue lupus (puede que dos veces) y lo provocaron ellos al hacer una transfusión de sangre del tipo equivocado.

Maki_

#52 En la cuarta temporada, un mago, si no recuerdo mal. Al final entre House por la puerta del quirófano, con los brazos bien abiertos al grito de "¡Y POR FIN ES LUPUS!"

Zade

#4 así corrijo yo los bugs

Mrs.Burroughs

#4 Eso de mirar los diagnósticos por internet... Hace poco una de las personas más importantes de mi vida, estuvo seis meses sin ponerse en contacto con nadie (vive en el extranjero) ni salió prácticamente a la calle. Porque según las características de sus dolencias y de su estado físico se encontraba en el último estadio del Sida...

Me hizo pasar el peor trago de mi vida. Conseguimos traerle a España (después de un rifirafe con la embajada, con la nueva ley se hubiera quedado sin sanidad) y la doctora le diagnóstico finalmente un cuadro de ansiedad severo.

Desde estinces huyo de mirar diagnósticos en intrnetl, aunque supongo que este caso es diferente porque se trata de un médico.

Mrs.Burroughs

#45 Estoy de acuerdo, google es una herramienta muy utíl sobre todo para los profesionales (no sólo me refiero a los médicos). Sin embargo, el problema es que estoy segura que la mayoría de personas que buscan consejo en internet suelen ser ignorantes. Se puede mirar una receta, como arrglar x cosa de tu casa, e incluso remedios para dolencias, pero creo que lo más importante es acudir primero al médico para un diagnóstico.

L

#45 Iba a decir exactamente lo mismo que tú. Que no sólo es necesaria la información, sino también la FORMACIÓN para interpretarla.
Exactamente igual que pasa con cualquier otra rama del conocimiento.

D

#4 Ya, el tema es que hay que poner en Google exactamente todos los síntomas. Y eso solo puede hacerlo bien un médico.

Google te facilita las búsquedas, pero si no sabes que buscar estás perdido.

Me ha gustado mucho la noticia, la verdad. He disfrutado viendo a un vuen profesional, creativo, en acción.

Raziel_2

#4 Hace poco que estuve leyendo un artículo sobre las derivas de IBM y las aplicaciones de este sistema que aún está en fase de desarrollo, y curiosamente, el peor problema al que se están enfrentando es el sistema de alimentación de datos. Por lo visto el "cacharro" al no tener un sistema de IA lo suficientemente desarrollado, no es capaz de interpretar las distintas formas que utilizan los médicos para describir un mismo síntoma. Así que ahora se están enfocando en conseguir una IA que sea capaz de abstraer conceptos y llegar a conclusiones prácticas. Cosa que no es nada sencilla, y que les puede llevar décadas.

habitante5079

#38 Hace décadas que existen sistemas expertos para la medicina (no confundir con AI) que diagnostican muy bien con enfermedades comunes, pero la intervención humana siempre es necesaria. La AI ni siquiera existe, no es más que un mito, un proyecto que jamás ha obtenido resultados, esto lo puede confirmar cualquiera que haya trabajado en ese campo.

Raziel_2

#41 Creo que estás definiendo IA solo como un igual a la inteligencia humana, si es así, estás en lo cierto. El enfoque de IBM, de Google, de Facebook, de Qualcomm y de todos los equipos de investigación que se están dedicando a desarrollar sistemas IA, no llega tan lejos en un futuro próximo. Eso no quita que no existan ya IA's capaces por ejemplo, de identificar objetos sin necesidad de "decírselo" específicamente.

Además el ordenador de IBM no pretende ser otro sistema, ellos quieren convertirlo en "el sistema", que lo consigan o no, ya es otra cosa.

Te dejo un fragmento copiado de la web de IBM:

"For the Watson team, replicating these capabilities was an enormous challenge, moving beyond keyword searches and queries of structured data to asking questions and accessing and assessing a vast amount of unstructured data to find the best answer. But IBM knew that the solution to this challenge had the potential to change the way businesses use information and make decisions.
To meet this grand challenge, the Watson team focused on three key capabilities:
Natural language processing.
Hypothesis generation.
Evidence-based learning."

Nitros

#4 No se que es lo que nos pensamos, pero los médicos también Googlean dudas sobre diagnósticos. La diferencia es que ellos tienen la suficiente formación como para filtrar y valorar los resultados que obtienen.

j

#4 La Similitud y cuanto mayores síntomas sean conocidos en un proceso, puede determinar el tipo de enfermedad (con un porcentaje de error determinado por enfermedades con los mismos síntomas).

La memoria o en su lugar una base de datos puede informar bastante en lo que finalmente se va a desencadenar.

Por ejemplo la lectura o consulta de una serie de libros para una enfermedad determinada (algo que se suele hacer) se puede acelerar y concluir con el procesamiento de una base de datos.

Syrius

#11 que listos los alemanes! Se jubilan a los 63... se salen del euro... tienen a House...

r

#11

-Gracias por curarme Dr. House alemán.
-De nada, son 180.000 marcos.

-¡Tú no eres el Dr. House alemán, eres el Dr. Black Jack!

Un momento, en Alemania no tenían sanidad pública?

Feindesland

#21 Sí. Te puede atender Mengele, pero sí... (no veas qué peña en algunos sitios. No digo que sean malos, pero dan un mal rollooooooooooooooo....)

lol lol lol

alexwing

#21 A mi lo que me sorprende es que paguen en marcos ¿cuando volvieron a su moneda?

avalancha971

#21 Tienen otro sistema. Hay viaras cajas de salud públicas y privadas, y es obligatorio tener una. Es la caja de salud de uno la que se hace responsable de la factura.

Los distintas clínicas, centros de salud y hospitales también pueden ser públicos o privados, y están concertados con las distintas cajas.

Scooby

Para House, mi médico de cabecera hace como unos 20 años ya. Me presenté en la consulta con un cuadro de debilidad de rodillas, se me doblaban al bajar escaleras incluso. Se asomó a un lado de la mesa para verme entero y me espetó: "cambia de calzado". Y fuera, que hemos terminado.

Un cabreo del copón por borde y ni examinarme ni nada, pero ¡tenía razón! Solo usaba las mismas Converse Allstar gastadas todo el día y hasta para el deporte y me tenían las rodillas hechas polvo. Lo entendí años después. Normal, correr en el cemento del patio con eso...

El tío podía haberme explicado los porqués, eso sí. En aquel momento no tenía ni idea de esas cosas. Y de hecho no seguí su consejo, porque dado de esa manera no te lo tomas en serio y solo piensas que tu doctor es un cabrón impresentable.

Me curé con reposo, y faltando a gimnasia sin justificante médico, lo que me valió unos bonitos suspensos durante un par de trimestres.

p

¡La industria audivisual no para de salvar vidas!

polvos.magicos

Oño! y luego dicen que las seeries de la tele no sirven para nada .

All_Español

Va ser mejor ver House que estudiar medicina.

D

En un capitulo un azafato de vuelo visita a House porque tiene chorrillo estomacal cronico. La causa, el edulcorante usado para endulzar su goma de mascar, actuaba como laxante.
A mi ese capitulo me ahorro una viaje al doctor.

a

#27 o_0 a mi tb lol

Acido

Pues juraría que muchos médicos dicen que en la serie House hay muchas meteduras de pata.

(esto no significa, claro está, que no haya cosas ciertas como puede ser este caso... pero no es como para que un médico vaya promocionando en general que la gente se fíe al 100% de lo que se dice en la serie, aunque seguro que hay muchas series peores)

Artok

#13 muy Medicina capitalista

D

#18 ¿Ein? Explicate.

Artok

#13 #18 #20 #22 No digo que no sean pruebas en ocasiones necesarias, me refería a marketing: me duele un dedo, po toma ristra de cosas que intento venderte lol

Ayy, estos meneantes y sus negativos

delawen

#18 Incluso aunque el valor de realizar todas esas pruebas fuese cero, estar sometiendo a resonancias, radiografías y escáneres a los pacientes de forma sistemática no es bueno. La radiación, tú sabes.

(Por no hablar de las todoscopias, que son incómodas y pueden tener efectos secundarios desgarradores)

Segador

#28 En efecto, ahí está el error de pensamiento.

-Oiga se ha roto el grifo del fregadero, que venga el señor del seguro.
-Enseguida va, como su seguro es de los caros para que no nos demande y quede contenta vamos a levantarle todo el suelo de la cocina, alicatar el baño otra vez y tirar 3 tabiques del salón y volverlos a hacer. ¿como dice? ¿que será un infierno pasar por esas obras innecesarias? Tranquila, es gratis!!

Autarca

#31 Ya sabes que también hay mucho "¿como que no es nada? A mi me tiene que hacer mil pruebas para que yo me sienta seguro, que para eso pago"

Acido

#13 Si no recuerdo mal una de las críticas era que con la información que se daba en el capítulo no se podía deducir con seguridad que era la enfermedad que se decía en la serie.
Lógicamente, House es una serie de TV y está planteado como entretenimiento y, por un lado, no interesa dar todos los detalles médicos reales y, por otro lado, se busca un suspense y resaltar la figura de House como un detective. De hecho, hay muchos paralelismos con Sherlock Holmes. Lo que pasa es que la medicina y resolver crímenes no es lo mismo aunque intenten hacerlo igual. Para resolver un crimen el detective busca a una persona culpable y el médico normalmente busca una causa que en general no son personas: bacterias, virus, sustancias tóxicas, desajustes del cuerpo... Tanto éstos como las personas suelen dejar "huellas" y pruebas que ayudan a encontrarlos pero las personas mienten y, en general, pueden evitar esas pruebas mientras que las causas de enfermedades no suelen ser tan retorcidas y la gran mayoría se pueden descubrir más fácilmente. Otra cosa es que luego se puedan curar fácilmente o no... pero descubrirlo no suele ser tan difícil o tan meritorio como nos lo pretenden pintar en la serie.

D

#13 O todo lo contrario. Me contó un médico que estuvo viendo un capítulo "diciéndole" a House "¿Pero queréis hacerle un TAC? Con unos síntomas así es lo primero que hay que hacer"... hasta que al final, sí, le hicieron un TAC y les salió lo que era. Este médico me dijo que lo más irreal de House no son los casos, sino que los protagonistas, que para ser expertos en medicina diagnóstica, a menudo se comportan de forma muy torpe.

Lo que ocurre es que en House el punto de partida de cada episodio es un caso real proporcionado por los asesores médicos, pero luego los guionistas lo "dramatizan" y pasa lo que pasa.

takamura

#13 En realidad, en uno de los episodios de House casi se cargan a una paciente por hacerle pruebas innecesarias, así que sí que lo tenían en cuenta los guionistas (creo que era un TAC). Por otra parte, los pacientes que le llegan a House no son como los que le llegan a un médico normal, son pacientes a los que ya han examinado otros médicos con las pruebas habituales y no han encontrado nada, de ahí que House tenga que hacer pruebas más amplias.

D

#9 #7 A mi mujer le trasplantaron por Wilson (está en un capítulo de House) y la enfermedad nunca se comportó cono se supone (se supone que se comporta como el capítulo de House, con afectaciones neurológicas). De hecho descubrieron que era Wilson cuando hicieron la biopsia del higado suyo ya fuera del cuerpo.

g

#7 #9 Sí son casos reales, casos raros publicados. Lo que he leído que critican los médicos es que haciendo la prueba x e y llegas al diagnóstico si tanto rollo. Había un blog que se hizo famoso porque un jefe de diagnóstico analizaba los episodios con lo que él haría/hace.

D

#9 Son casos o enfermedades reales, pero supongo que llevadas al extremo y con detalles televisivos. Eso no quita mérito a una serie que tiene su hueco en la historia Y creo que no es la primera vez que sucede esto...

mikeoptiko

#7 Pues yo el único campo que conozco es el del ojo, y en un capítulo recuerdo que, para acceder al humor vítreo y soltar un líquido (creo que era una especie de tinte que marcaría células extrañas en retina), le metieron una superaguja al paciente por todo el medio de la córnea. Era totalmente falso y escandaloso: Antes de llegar a la cavidad vítrea tienes que atravesar el cristalino... y es una estupidez, porque ese tipo de inyecciones sí que se hacen pero pinchando por la esclera sin dañar apenas ningún tejido.

Tras esta burrada, pensé en la cantidad de otras burradas aún más gordas que no he captado por mi ignorancia...

L

¡Sacrilegio! Un médico que se inspira en House y en Google.

IanCutris

Periodistas con mucha imaginación...

thalonius

Qué le gusta a todos los médicos decir "me llaman el House de mi hospital"

D

La tontería del día. Atención, última hora, un tipo hace algo gracias a lo aprendido en la experiencia de la vida. ¡Paren las rotativas!

jozegarcia

No hace falta diagnostico, se le mete un chute de "antiobióticos de amplio espectro" y se va a su casa a revolver los cajones mientras se recupera.

mutantboy

- ¡Hola a todo el mundo!
- ¡Hola Doctor Nick!

b

En España sería ... paracetamol y mucha agua. Si empeoras vete a mi compañero del ambulatorio de al lado que no quiero problemas raros.


Los diagnosticos diferenciales los medicos no los llevan muy bien.

Abeel

Me imagino un StackOverFlow para medicos:

- Hola, acabo de abrir en canal a una señora de 64 años y sangra mucho.

- Tienes que actualizar a versión bisturí tipo 2. Luego de coserla acuerdate de darle aspirina forte.

- el que dice el de arriba es falso, viva los medicamentos genericos!, muerte a Bayern.

- Hola yo tengo a una mujer de 64 años abierta en canal también, y no tengo Bisturí 2, donde lo saco?.

- Para que necesitais Bisturí si ya la tenéis abierta?

D

interferón!

D

Para los medicos de la seguridad social todo son cuadros sintomaticos misteriosos. Como tengas algo distinto a un catarro se lian y acaban recetando ansioliticos... eso si, pruebas diagnosticas... anda ya, eso cuesta dinero.

R

Había otra serie que también era muy interesante pero creo que sólo duró una temporada. Era igual que House pero de neurocirujanos, y salían casos muy interesantes. "3 libras" se titulaba.

Fisionboy

La pregunta es... Termino el diagnóstico con un "...so mendrugo!"?

D

Al menos no fue después de ver un capítulo de "Médico de Familia"

Patri302

Yo había oído que en este tipo de series médicas hay muchos errores, pero debe ser que House tiene buenos asesores...

sieteymedio

Juergen? Joder, parece un nombre de los que pone Ibañez en Moradelo y Filemón.

D

#35 Creo que eso está mal transcrito, seguramente se llame Jürgen (Jorge) que se pronuncia un poco Iuergen (por la umlaut o diéresis en la u)

JoulSauron

#42 #35 Juergen es la forma internacional de escribir Jürgen, ambos son correctos y son lo mismo. En alemán, si no tienes la diéresis a mano tienes que usar su equivalecia:
ä - ae
ö - oe
ü - ue

avalancha971

#48 Ojo con los nombres propios, que muchos mantienen la forma de escritura en dos letras como "Goethe".
Y en algunos casos la e detrás de la a/o/u no implica umlaut sono vocal larga como en el caso de la i.

Por cierto, que aunque la RAE admite llamar "diéresis" a dicho signo ortográfico porque en castellano tiene dicha función, hay que tener cuidado ya que un umlaut no es una diéresis, aunque utilicen el mismo símbolo. No sé si me explico lol

JoulSauron

#56 Sí, llamo diéresis a la grafía, no al signo ortográfico

D

Vale vale, que sí que sí

D

No quiero saber a cuántos ha matado por basar su praxis médica en ver capítulos de House.

Por favor, que le quiten la licencia.

trasier

Y la monja que había ahí, rezando por el buen hombre, dijo "Dios ha tenido misericordia y ha salvado al buen hombre".