Hace 4 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por solotexto a 20minutos.es

Un doctor chino de 27 años ha fallecido de un ataque cardíaco tras trabajar sin descanso durante diez días en la lucha contra el coronavirus de Wuhan, en un nuevo caso de lo que se conoce en Japón como Karoshi, muerte por exceso de trabajo.

Comentarios

AdaSH

#4 Pues si la tuviera diagnosticada tal vez hubiera sobrevivido. Y entiendo que no es justo hacer trabajar a una persona en exceso pero, las circunstancias no fueron precisamente favorables.

sillycon

#8 Una persona la diña si trabaja diez días sin descanso aquí y en la china popular, que diría alguien. Lo del nombrecito es que en Japón es más habitual.

D

#2 Entre que tenía una cardiopatía no diagnosticada y que se ha muerto de cansancio después de 10 días sin parar en condiciones malísimas, creo que lo más probable, de lejos, es lo segundo.

vacuonauta

#13 pues no sé en qué te basas para decir eso... Si fuera así, ¿no habrían muerto más compañeros en las mismas condiciones?

Obviamente lo que le ha pasado es una interacción de ambas, algo no tendría muy bien en el corazón y un exceso de estrés y fatiga como el que tendría hizo el resto.

a

#55 Depende, siempre alguien tiene que ser el primero, y la condición física también influye, los que están en peor forma física tienden a morir primero.

borre

#2 Jaja, se nos ha ido un poco, no?


DEP

Romántico_Morcillo

#2 No sé si tú tendrás más información sobre sus cardiopatías, pero hasta entonces, la causa probable es que se haya pasado diez días trabajando sin parar contra una epidemia.

Después de pasarse estudiando la mayor parte de sus 27 años de vida, muere como un puto campeón luchando contra un mal absoluto e indiscutible, como es una pandemia.

Es de bien nacidos ser agradecidos. O también, es de malnacidos ser desagradecidos. Lo que cada cual prefiera.

D

#42 el problema es que le hicieron trabajar a punta de pistola, no nació de su altruismo

Romántico_Morcillo

#49 Te veo muy seguro de lo que dices.

D

#49 ahí estabas tú para saberlo, cuñao de bar de malaguitas.

TonyStark

#2 que haya trabajado 10 seguidos días ya tal....

NinjaBoig

#2 O sabía demasiado (q el virus deriva en zombificación!!!) y lo ha eliminado Umbrella... tinfoil tinfoil tinfoil

kmon

#2 o ha podido ser que su novia le ha dejado, por poder ser pueden ser mil chorradas, aunque la más probable será que ha estado trabajando 10 putos días seguidos, probablemente sin casi dormir, y si tenía una cardiopatía que no le permitía estar 10 dáis trabajando da igual, lo que le ha matado es trabajar 10 días, porque trabajando como una persona normal su cardiopatía no se habría manifestado

D

Murió haciendo lo que más le gustaba, lo que sea que le diga el gobierno.

Renfield_s

#1 El sacrificio individual por el interés colectivo es una actitud típicamente asiática (habló de tendencia cultural), o sea, que si y no, en respuesta a tu comentario.

Pichicaca

#35 No tienes ni idea de lo que dices. Estás confundiendo un estereotipo japonés (totalmente incierto, dicho sea de paso) con TODA Asia, nada menos.

Si te pasa algo en medio de la calle en China ya puedes buscar ayuda por tu cuenta, si no estás jodido. Lo mismo para India, que fíjate tu que está en el mismo continente.

Renfield_s

#38 hablas con la seguridad de un catedrático y pero con la arrogancia de un ignorante.... no se que pensar.

RamonMercader

#43 catedrático en ingnorancia quizás?

Ferk

#38 La idea del interés colectivo deriva del Neo-Confucianismo, que en lugar de entrelazar la religión y la teología con la moral, basa la moral en la importancia en la familia y el beneficio social.

Confucio es de origen chino, aunque su filosofía haya tenido mucha influencia en Japón y otras culturas. Yo creo que sería burdo asociarlo a un "estereotipo japonés".

D

#35 sacrificio individual por el interés colectivo es una actitud típicamente asiática

lol lol lol lol lol lol...no
Te pondría un centenar de vídeos de niños muriendo en medio de la calle de cualquier lugar de China mientras todos los transeúntes ignoran su agonía, pero no me quiero llevar un strike. A poco que busques...

cc #53

Ferk

#56 Es lo normal en regiones pobres. La filosofía siempre ha sido cosa de ricos y gente bien educada. Los pobres ya tienen suficiente con conseguir subsistir como para tener tiempo para neo-confucianismos.

Renfield_s

#57 No he hablado de filosofía sino de forma de vivir, la cultura china y en general la oriental, es colectivista, donde el sentido del individuo tiene relación con el colectivo (y con la familia), así como nuestra cultura es claramente más individualista (el sentido de la existencia se puede resumir en el eslogan: “sé tú mismo”.
Acerca de lo de los niños muriendo de hambre en la calle... en fin, prefiero no perder el tiempo con tonterías.

Ferk

#62 Estás describiendo una filosofía de vida: https://definicion.mx/filosofia-de-vida/

Lo que estaba diciendo en #57 es que cuando hay pobreza, da igual la filosofía. Y lo hacía referenciando lo de los niños muriendo de hambre. Cuando no se tienen opciones, no hay mucho donde elegir en términos de cómo vivir.

Renfield_s

#64 sigo sin estar seguro de que me refiera a eso, yo no hablo de una forma de vivir en el sentido de voluntad, es decir, de decidir cómo se vive: me refiero al conjunto de ideas, normas y valores (que se transmiten generacionalmente) y que influyen en nuestra percepción del mundo.
Esa es la definición que de la cultura hizo Taylor a finales del siglo xix (la definición ha cambiado hacia algo más dinámico, más en acción, pero en esencia me vale.)

Ferk

#66 Pero esas ideas, normas y valores influyen en la forma en la que decidimos cómo vivir. El anteponer el bien común es una decisión, en tanto en que nadie te está forzando a seguirlo, aparte de tus propias convinciones, aunque hayan podido ser inculcadas durante tu educación. La filosofía es algo que se transmite generacionalmente y es parte de la cultura, el ejemplo más claro son los clásicos dichos / refranes o los cuentos populares con moraleja que se transmiten de generación en generación.
La mera existencia de valores morales es un concepto que filósofos de todo el mundo han estado discutiendo desde el principio de los tiempos.

D

Otra trola más, cientos de miles de médicos de todo el pais se han apuntado voluntariamente para ir donde está el foco.

D

#6 jajaja sisi los medicos voluntarios en China, me recuerdan a los voluntarios que levantaron el Valle de los Caídos. Manda cojones las que os coméis para defender a esta gentuza solo porque creéis que son “comunistas”. El Gobierno Chino es mas neoliberal que Trump y esta pobre gente esta siendo “invitada” a trabajar 10 días sin descansos y Dios sabe en qué condiciones.

redscare

#20 Yo creo que muchos medicos pueden estar totalmente en contra de su gobierno y aun así presentarse voluntarios ante una emergencia de este calibre. Una cosa no quita la otra.

D

#20 ¿Tú eres normal?... cuando hay una riada en cualquier país capitalista y hay miles de personas voluntarias, ¿que son pro o anti capitalismo?... hasta donde puede llegar el desconocimiento, quiero creer que es eso y no la mala idea.

D

#20 Vaya, pues parece que sí que era una trola, el médico ha aparecido vivo y sano.

D

#19 Otra de bravas Paco

f

Si el tipo estaba en China... A quien narices le importa como se llama esta situación en Japón?

j

#5 Cierto. Podrían haber puesto el nombre en chino y nos hubiéramos enterado todos. O haberle llamado burnout que es mucho más español....

k

#5 Es que en ese otro país ejemplar de al lado tienen nombre específico para este tipo de muerte. Puede incluso que tengan 5 o 50 nombres específicos de subtipos de muerte por exceso de trabajo, como los gallegos le ponen 820 nombres a los diferentes tipos de lluvia.

D

#5 Porque explica la serie de situaciones en las que se encuentra una persona para explicar la serie de problemas de salud que puede desencadenar en su muerte.
Si no existe una palabra así que describa la situación en nuestro idioma pero sí en otro no veo mal usarla.
En Japón hay alguna que otra más bastante interesante, como "hikikomori" o "ikigai".

D

#5 Tienen los ojos rasgados en los dos sitios, suficiente relación.

D

#5 es sencillo: te relaciono una muerte de un médico al que le han obligado a punta de pistola a trabajar sin descanso durante 10 días con las muertes de personas que trabajan sin descanso por su propia voluntad y así parece que la culpa la tiene el médico

sillycon

#5 Para poder decir "Se ha muerto de trabajar, le ha dado un soriyuken de esos"

l

#27 pues como cuando los médicos hacen guardia pero a lo bestia. Que no saliera del hospital es distinto a que no durmiera

D

#31 En medio de un brote de coronavirus y con recursos limitados, mas bien diria que fue muy a lo bestia.

l

#32 pero sólo hay que ver cómo colapsan las urgencias en España en un brote de gripe. Esto es mucho peor.

M

Estamos todos de acuerdo en que si este Dr. no murió de coronavirus la noticia es sensacionalista?

D

En España hay gente que trabaja más de 10 días seguidos y más de 12 y no muere, algo que tiene que cambiar claro. Esto sólo es otro intento de desprestigiar a los putos rojos esos.

D

#15 No has entendido lo de 10 dias seguidos.

ARRIKITOWN

#17 10 días seguidos estuve trabajando en la feria de mi ciudad un año, entre 14 y 16 horas diarias, sin contar desplazamientos. No morí. Y te aseguro que el ritmo era infernal. Aunque se ganaba una pasta.

D

#19 Entre 14 y 16 horas diarias no son continuos, el articulo dice claramente que el medico no se fue a su casa en los 10 dias.

themarquesito

#19 ¿Alguna vez has trabajado 240 horas seguidas, así del tirón? Porque lo de este médico ha sido eso: 10 días enteros seguidos.

D

#19 10 días seguidos poco menos que 24/7, no 10 días seguidos durmiendo 8 horas

epa2

#15 Tu eres tonto

D

#23 rebota, rebota y en tu culo explota.

santim123

Lo raro sería que no hubiese muerto.

squanchy

Éste ha muerto infectado y no nos lo quieren decir para que no cunda la alarma entre el personal sanitario. tinfoil

Jakeukalane

#29 ¿por qué tomarse el esfuerzo en inventarse más una historia? Ya han muerto médicos.

l

Mr karoshi! Que gran juego!

Pichicaca

# 38 No tengo duda a la hora de enfrentarme a tópicos tan manidos. Y menciono India precisamente porque allí presencié una indolencia cara el prójimo que no creía posible en seres humanos.

editado:
veo que entiendes tu ignorancia dado que no quieres réplica.

D

Pues sí que tienen carencias de médicos en China

m

héroe...
o sabía cosas que nosotros no...

Z

Se va viendo un panorama bastante oscuro, hay vídeos preocupantes donde se ven los pasillos de los hospitales atiborrados de enfermos junto a decenas de cadáveres embolsados en el suelo, con pinta de haberse salido todo de control. Otros con médicos gritando con ataques de histeria que tampoco son especialmente tranquilizadores, por no hablar de esos furgones que van recogiendo cadáveres por las casas, y que van atiborrados de ellos. Con las cifras de infectados y muertos que da China no cuadran esos espectáculos bastante dantescos.

musiquiatra

#59 ¿Puedes poner algún enlace ? Yo no he visto nada de eso

Z

#72 Por ejemplo:



Pero hay muchos más vídeos inquietantes.

ARRIKITOWN

Aquí las imágenes del momento: Médicos caen mientras operan al coronavirus. La transmisión es inmediata.

epa2

#18 ¿fuente?

Jakeukalane

#25 es un bulo

EsePibe

#18 #25 #36 #34 Yo entiendo que ese Twit es evidentemente una broma, chiste o como algo que no se dice en serio para hacer un chiste fácil.

Pero lo que me ha chocado es que la gente que responde ese mensaje se comporta como si procedieran del planeta de Drax el destructor e interpretaran todo literalmente.

La única vez que me tomé un chiste en serio como si fuera real fue cuando vi el vídeo de "Amo a Laura", me parecía bastante verídico.

Sh0ni0

#18 Creo que no han pillado el sarcasmo.