Hace 13 años | Por --214691-- a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por --214691-- a cienciakanija.com

Las conocidas como terapias “alternativas”, mayormente derivadas de antiguas supersticiones y tradiciones curativas, tienen un fuerte atractivo para la gente que siente que se ha quedado atrás del explosivo crecimiento del conocimiento científico. Paradójicamente, sin embargo, su nostalgia de un tiempo cuando las cosas parecían más simples y naturales, se mezcla con el respeto al poder de la ciencia moderna (Toumey 1996). Quieren creer que las prácticas de curación “natural” pueden explicarse mediante la ciencia.

Comentarios

ducati

Mi experiencia, Tengo cerca de 50 años, monto en bici con cierta frecuencia y me empezó a doler la espalda, el médico me dice que tengo una pequeña lesión y me manda reposo y unas pastillas para el dolor. Al salir lo comento a una amiga y me indica una chica que hace shiatsu. Ese mismo dia me hace la primera sesión. Tres sesiones despues vuelvo al traumatologo en perfecto estado, la espalda no me duele y tengo muchisimo más movimiento; el médico todo contento me dice que las pastillas que me dió son mano de santo. Todavía no le he dicho que ni siquiera fuí a la farmacia a por ellas.

D

#10

Seguramente, pero el nivel de confianza es mayor en la Virgen de Lourdes, no compares una divinidad con un mortal ¡Dónde va a parar! Y la homeopatía, eso ya es chachipiruli, superguay, es divina.




Mira el lado bueno de la vida


#11 Profesionales inútiles los hay en todas partes, físicos, médicos, panaderos...

Andair

#11 por que como todo el mundo sabe el uso terapeútico de los masajes es rechazado por la ciencia. Ah, no! que hay una rama entera dedicado a ello! se llama fisioterapia y sus resultados están contrastados y admitidos por la comunidad sanitaria.

ducati

#13 yo no fuí a un fisioterapeuta, sino a shiatsu. Que yo sepa está englobado en medicina alternativa

Andair

#14 también hay homeópatas que dan hierbas creyendo que es homeopatía y es fitoterapia.

sHeDeL

#11 que paren la ciencia, esta claro que TU caso, y la magnitud de TU experiencia, deja por los suelos cualquier tipo de doble ciego o ensayo serio...¡donde vamos a parar!

ducati

#18 No se donde lees que yo estoy contra la ciencia, solo cuento una experiencia donde unos masajes me ahorraron unas tomas de calmantes. ¿Eso es un ataque a la ciencia? Creo que algunos estáis locos por linchar magufos y disparais a todo lo que se menea. Estoy cansado de repetir que no creo en la homeopatía, ¡QUE NO ME LA CREO!. Dicho esto, también pienso que el crea en ella que vaya si le da la gana que yo no lo condenaré por ello.
Ala!, a linchar a otra parte

Penetrator

Si sólo fueran las leyes de la física... Muchas también violan de forma flagrante las leyes de la química, la biología, y hasta las matemáticas.

D

Una buena formación científica de base arreglaría muchos problemas. Todo lo demás es redundante.

D

#5 GO TO #3

ducati

#6 no me referia a eso, digo que si cientos de millones de personas acuden a curarse a donde no se curan ¿fallecen?¿no fallecen, pero siguen yendo aunque no se curen? ¿se curan?

D

#7 "Ha sido la voluntad del Señor. Alabado sea Dios". El que cree, cree, y el que no a Ciencias.



Por lo mismo que van a Lourdes.

ducati

#9 Los que van a Lourdes van también al médico.

D

No hay que darle más vueltas. Es un negocio y el cliente está satisfecho.

D

Vía@eolosbcn

Itilvte

Dejando a un lado la parte magufocientífica en la que no me voy a meter, hay servicio muy importante que a mi modo de ver es por lo que la gente muchas veces acaba yendo a estas terapias alternativas que es la escucha, el tiempo dedicado, el cariño en el trato y la sensación de que no te vas a sentir juzgado ni tratado como si estuvieras en una cadena de montaje.

Por ahí sí que tienen algo que enseñar al resto. Que no todo es dar martillazos de ciencia cuando se trata de tratar a personas.

Itilvte

Esto me recuerda cuando la semana pasada estaba queriendo comprar sulfato de magnesio para resolver unas carencias de unas plantas y supuse que en la farmacia tendrían. así que fui y pregunté pero me contestaron que ahí no lo vendían, que se consideraba un producto homeopático.

-¿Homeopático? Pero si no tiene nada que ver. Es una sal. Un producto químico.
-Ya pero...

Así que acabé pidiéndolo por eBay al reino unido. Y me da que unas 5 veces más barato de lo que me hubiese costado en la farmacia. roll

ducati

Lo que no se puede aclarar por medio de la física, ni de ninguna otra ciencia es porqué cientos de millones de personas utilizan las medicinas alternativas