Hace 13 años | Por trencaclosques a lemonde.fr
Publicado hace 13 años por trencaclosques a lemonde.fr

La inyección de un medicamento podría salvar millones de vidas cada año en el mundo, entre las víctimas de accidentes en la carretera o de violencia, según un vasto estudio publicado el martes 15 de junio en la revista médica The Lancet. Traducción en los comentarios.

Comentarios

trencaclosques

Traducción algo macarrónica:

El estudio CRASH-2, realizado en 20.000 pacientes adultos en 274 hospitales de 40 países, muestra que la administración temprana de una "droga antifibrinolítica" (anti-coagulación), el TXA, ha reducido el riesgo de muerte por todas las causas en un 10% en comparación con el placebo y 15% para el riesgo de morir de una hemorragia. La administración del TXA poco tiempo después del traumatismo podría prevenir hasta 100.000 muertes por año en el mundo, según los investigadores.

El coste de TXA (ácido tranexámico), un medicamento que ya no está bajo patente, es de aproximadamente 4,50 dólares por gramo. Estos medicamentos son ampliamente utilizados en cirugía para reducir la pérdida de sangre durante la cirugía y la necesidad de transfusiones, pero su efecto en pacientes con traumatismos y hemorragia grave o con riesgo de tener una, se desconoce hasta el momento. Entre la población de 5-45 años, el trauma es la segunda causa principal de muerte, precedida sólo por el SIDA.

UNA CAUSA DE MUERTE PREDOMINANTE ENTRE LOS ADULTOS JÓVENES

"Cada año cerca de 600.000 pacientes con heridas de sangrado mueren en el mundo", dijo el doctor Ian Roberts , profesor de epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres. "Las lesiones pueden ser involuntarias, tales como los accidentes de tráfico, lesiones intencionales como arma de fuego o arma blanca o las que causan las minas donde la mayoría de las muertes se producen poco después. Aunque la mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo, el trauma es una causa principal de muerte entre los adultos jóvenes en el mundo ", añade.

Cada año, en todo el mundo, cerca de 3 millones de personas mueren a causa de un traumatismo. El TXA podría reducir la hemorragia cerebral tras una lesión en la cabeza, pero se necesitan más estudios para comprobarlo. Este medicamento también puede usarse para reducir la hemorragia postparto que mata a cerca de 100.000 mujeres en todo el mundo al año.