Hace 4 años | Por Noctuar a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Noctuar a eldiario.es

Si un Gobierno tiene el objetivo de “rescatar a las personas” tiene más sentido que nunca que las personas cuenten con recursos, tengan o no empleo, para poder hacer frente a la difícil situación actual y la peor que se avecina. Que toda la población tuviera modestamente la existencia material garantizada… ¿hasta fin de año? Una renta básica de 1.000 euros mensuales para toda la población hasta final de año, por ejemplo. ¡Hasta final de año! ¿Es pedir mucho? Esto es menos dinero que lo que sirvió para rescatar a la banca española.

Comentarios

i

#10 Pero es que el cálculo que usted haces es de 144 mil millones, y no es eso ni de lejos.
Los últimos cálculos que se han presentado, con una renta básica de 600 euros, son 12 mil millones más al presupuesto, es una miseria. Y eso son brutos, porque de esos 12 mil millones se recupera una parte importante en impuestos directos y otra parte en impuesto de sociedades, porque la gente no guardará ese dinero, lo gastará, en comida, en ropa, en bares, etc...
El problema real no es el dinero, el problema real es que la gente no estará incentivada para trabajar, y los empresarios necesitan gente que trabaje por el mínimo interprofesional y que no proteste, si tu puede sobrevivir con la renta básica, no aguantaras trabajar por una miseria, exigiras más y mejor, ese es el verdadero problema, una renta básica da libertad, y eso es lo último que quieren los grandes empresarios.

Noctuar

"Donald Trump declaró que el Gobierno de Estados Unidos destinará 2,5 billones de dólares en transferencias en efectivo (cash-transfer). Pero no solo es Estado Unidos, otros países avanzan ya en la línea de las transferencias en efectivo para hacer frente a esta crisis: Australia, China, Hong-Kong, Irlanda, Italia, Japón, Portugal o Singapur, entre otros. En Hong-Kong, por ejemplo, se ofrece un pago único a todos sus ciudadanos de 10.000 dólares locales per cápita, algo más de 1.100 euros."

i

Hay que leer el artículo completo, y luego ver los cálculos aportados en el enlace, supondría un 2 % o un 4% del pib, dependiendo de cuanto se pagara y como se configurada el IRPF. (Hay un par de modelos y seria flexible)Pero sería totalmente viable.
Habría que analizar cómo afectan los recortes en educación a los meneantes que especulan sin dedicarle unos minutos a la información.

paleociencia

#7 como bien dice el artículo, esos son cálculo de cantidades brutas. Ya sé que no es el neto, ya sé qué hay muchos matices, descuentos, desgravaciones, etc. Pero como calculo en bruto sirve y considerando eso, no se me hacen unas cifras descomunales.

Noctuar

#12 Una simple multiplicación no sirve para calcular la financiación de la renta básica. Lo que demuestra tu comentario es tu cerrazón mental.

g3_g3

#13 ¿Cerrazón mental? Pues lo que demuestra tu comentario es una autopercepción de falsa superioridad: Los que no piensan como yo, es porque tienen cerrazón mental. Si a ti te va bien así, perfecto.

Noctuar

#14 No. Los cálculos indican que la renta básica se puede financiar. Algunos países ya están aprobando una renta básica por la cuarentena. Pero tú dices que es "imposible". Por tanto, yo deduzco cerrazón mental. Ni falsa superioridad ni tonterías que te inventes.

g3_g3

#15 El único que se inventa tonterías eres tú.

l

Solo por curiosidad, ¿os salen los cálculos?:
"Una renta básica de 1.000 euros mensuales para toda la población hasta final de año, por ejemplo. ¡Hasta final de año! ¿Es pedir mucho? Esto es menos dinero que lo que sirvió para rescatar a la banca española."

m

#1 Pues no.
Vamos a suponer solo para trabajadores y autónomos: 20 millones.
1.000 euros al mes durante 9 meses.
A mi me salen 180 mil millones de euros.

Noctuar

#2 Los autores ya han contestado a esa réplica, pero hay que leerse el artículo: #1

"Y que no se haga, para no castigar demasiado a la inteligencia, el cálculo de “economista de servilleta”, como Guy Standing ha calificado esta burda operación, de multiplicar los 1.000 euros por los meses que faltan para acabar el año y por los habitantes, para acabar concluyendo que este total es el “coste de la renta básica”. Esto sería el coste bruto, no el coste neto."

paleociencia

1000*40 000 000 *9 (meses)=360 000 000 000 Es más que el rescate a los bancos y la inyección de dinero de estos días.

Pero una renta básica universal por 6 meses es viable eliminando pago de alquiler e hipoteca.
600 euros * 40 000 000 * 6 = 144 000 000 000 Considerando que menores de familias podría ser menos dinero, esto queda más que cubierto por la inyección de dinero que ha hecho el gobierno estos días.

m

#3
"esto queda más que cubierto por la inyección de dinero que ha hecho el gobierno estos días."
De eso nada. 110.000 millones son avales y 83.000 millones son préstamos que se espera haga la banca a bajo interés.

g3_g3

Se ve que estos dos periodistas son víctimas de los recortes en educación y las matemáticas no son lo suyo.

Noctuar

#4 ¿No serás tú la víctima quizás? Los autores no son periodistas sino economistas. Se ve que ni te has leído el artículo.

g3_g3

#9 Una simple multiplicación demuestra que no es posible.