Hace 10 años | Por perypecia a cuartopoder.es
Publicado hace 10 años por perypecia a cuartopoder.es

MediaLab-Prado: ¿se va a quedar sin casa uno de los proyectos mejores de Europa?

Comentarios

D

#2 Pues ahora a seguir luchando...Por más que se repita una y otra vez, este tipo de proyectos y en general los proyectos de creación no van a ningún lado sin inversion y la neutralidad de intereses que en un mayor grado se permite con la ayuda publica. Eso es algo que con las cifras encima de la mesa, todo el mundo que se dedica a la gestión de este tipo de iniciativas de innovación social, sabe. La autogestión con un mínimo de recursos a día de hoy y con las empresas Españolas, no es posible.

El ejemplo lo tienes en el tipo de gestión que el ayuntamiento y los abogados de la autogestión mediante la inversión privada se busca: Telefonica que por un lado ayuda a premios relacionados con el MediaLabPrado como puede ser los premios VIDA, por otro no duda en desahuciar a MLP y apropiarse de un edificio pagado de manera pública para más o menos copiar el modelo y ponerse la medalla.

Si frente la autogestión con ayuda publica ( bastante minima ya de por si y repito que sin ayuda publica no creo que sea posible ) , lo que ponemos es la ayuda de empresas vampiro de ideas y recursos públicos...pues en fin...

D

#4 Estoy perfectamente al tanto de lo que se cuece en Madrid mucho más de lo que piensas..;) y si, yo también creo en la revolución de los amateurs...pero la historia empieza cuando quieres llevar esos proyectos a un nivel superior de un entorno local y piensas que sería bueno que esas practicas sirvieran para cambiar la sociedad y la economía a mayor escala. Es ahí cuando muchos de esos proyectos adolecen de falta de fondos para ir más allí, te lo digo desde dentro.

ogrydc

#7 Si quieres que el proyecto salga del ámbito local (y efectivamente MLP podría ser un proyecto de escala global), no debería basarte en subvenciones de instituciones locales (como en Ayto. de Madrid), sino de instituciones de escala supraestatal. Por ser coherente, vamos...

http://guifi.net se apoya en subvenciones que recibe de la UE, por ejemplo.

Pero es que para proyectos así, también hay organizaciones de esa escala fuera del circuito institucional, a través del FSM (aunque reconozco que necesita muchas reformas)

D

#8 El sufijo "Prado" es para que fuera local, para ser más precido de barrio, la intención inicial era diversos Medialabs repartidos por Madrid, por eso Medialab-Prado y no Medialab-Madrid o Medialab-España.

PD: No tengo nada personal, simplemente quiero informar de la realidad tanto en el tema autogestionado como en el tema local/global.

D

#2 ¿Tiene que ser autogestionado? Hay muchos proyectos similares de distinta financiación.

Que en España se prefiera financiar deporte a arte u otros aspectos de cultura digital de acuerdo, pero no tiene porque ser un proyecto autogestionado.

D

Alucinaba con el Media Lab. Ademas tenia un caracter bastante critico e independente.
Pero aun si, esto como punto de inflexion, para poner en claro lo que es ya una realidad:

1- LA #INNOVACIONSOCIAL ES ACTUALMENTE UNA ACTIVIDAD AUXILIAR DEL ACTUAL MODELO ECONOMICO
Es decir, al final el modelo "innovacion social":

-Se esta deviniendo en una mero coaching MOTIVATIONAL-INSPIRATIONAL
Para que los excludos del modelo economico, se lanzan a las fauces del mismo con mayor alegria y predisposicion
Como señalan #2 y posterior debate:

-Estoy percibiendo una oleada de profesionales en situacion de desempleo, que esta como ultimo cartucho, reorientado sus carreras al tema de la Innovacion Social.
-El problema es que ha convertido en un abuso.
-El tema se ha devenido un poco en "profesionales en paro"; powerponitistas, inventandose neologismos disparatados
-En intentos de poner en papel teorias tambien, mas o menos disparatadas en muchas ocasiones, que solo se sostienen en el papel, y cuyo mayor valor final consiste en queson muy "positivas", "inspiradoras" "motivadoras"


2-APARECE LA AUTOCRTICA CON SORNA
"La Enciclomierda y el Porcomun"
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=21992

Vemos la autocritica y sorna con la que se denuncio el exceso de creacion de neologismos y teorias que se realiza en ocasiones, para tratar de justificar la subvencion o el dinero invertido por la Fundacion o Administracion Publica, en el evento, charla o curso

Lo que nos lleva a la celebre frase de Buckminster Fuller, acerca de que hemos dejar desesperadamente de inventarnos nuevas profesiones, para justificar nuestro derecho la existencia en el modelo Darwinista-Malthusiano
el-experto/c021#c-21

Hace 10 años | Por --212323-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --212323-- a youtube.com



"El SEXAPPEL DEL NEGOCIO DE LA POBREZA"
https://www.diagonalperiodico.net/global/21901-emprendimiento-y-sex-appeal-del-negocio-la-pobreza.html

Por si mis afirmaciones de arriba, no te parecian documentas, puedes acudir directamente a las propias fuentes y corroborar como sus promotores:

Perciben la #innovacion social como una especie de Inversion en LongTail

gustavocarra

Tengo que decir que en Medialab-Prado nació Wikimedia España.

http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Espa%C3%B1a/II_Encuentro_de_wikimedistas_en_Madrid

D

#0 Sería uno de los mejores proyectos de Europa, no uno de los proyectos mejores de Europa.

Los adjetivos cuantitativos se anteponen al sujeto. Es que no véis que suena fatal?

Paquito_Garcia

#10 hayunasopaenmimosca cojonera lol lol lol

dersu_uzala

Se ha creado un grupo de apoyo:
http://savethelab.org/

D

Siendo serios ¿Cuanta gente conocía este sitio?

b

#12 yo lo conozco

carloscmira

#13 y yo

HARKi_De_VRIEs

#12 lo conozco des del ámbito de la administración pública en Barcelona

AitorD

#12 Lo conozco y lo sigo con interés, y eso que vivo 350 km. de Madrid.

mdotg

#12 Yo también lo conocía, y estoy a 600km de él

D

cuanto costo la fachada del centro? por poner un ejemplo.. ? Necesitan fachadas de millones los proyectos?

b

#17 pues costaria lo mismo que cualquier otra pantalla gigante con leds, salvo que esta no deja poner anuncios comerciales. Solo esta destinada a experimentacion y proyectos mas artisticos.

Echale un vistazo a http://programalaplaza.medialab-prado.es

D

#17 me refeiro q se da mucha mas importancia y se deja mucho mas dinero en el edificio en si que en la "cocina" de este tipo de iniciativas.. por lo tanto contenedor>contenido. Aqui se siga la maxima -Si es bonito, aunque este completamente vacio, ya es algo q se pueda anunciar.

Tampoco es algo propio "nacional" pero si q es sintomatico de que algo no va a terminar funcionando.

e

#17 Pues obviamente, ni era ni es necesario para la maypría de los proyectos que se desarrollan ahí. Pero es que con este Ayuntamiento, con el de Gallardón más bien, si no había espectáculo, no había dinero. Esa es su visión de la cultura, no la de la gente que está ahí.

Ahora, costara lo que costara... ¿Se lo vamos a entregar a Telefónica para que ponga su publicidad?

También creo que te equivocas de medio a medio. En en este caso el contenido supera con creces al contenedor.

D

#23 tienes razon xq estoy generalizando de mala manera, ademas de xq me da bastante rabia ver morir cosas asi.

polvos.magicos

Si ese proyecto no llena los bolsillos de los de siempre seguro que se queda sin casa.

Wayfarer

Que digo yo... Si el Ayuntamiento de Madrid no quiere seguir manteniendo la sede del Medialab, igual el Ayuntamiento de Alcobendas les puede echar una mano... Precisamente el complejo del CosmoCaixa está ahora mismo huérfano de contenido. Igual hasta salían ganando con el cambio y todo.

PD. Muy relacionada, me temo: El problema de la sociedad no es que los niños no sepan sobre ciencia... (eng)

D

Mira, échale un vistazo a todos los centros internacionales de referencia, incluso a los nacionales que lo intentan aunque sea en otros ámbitos que si les veo relación, como la Laboral en Gijón...De donde te crees que sacan el dinero, hay empresas de por medio, patronatos, etc, pero un gran capital viene de dinero publico. Si me pones el ejemplo del MIT y demás, pues no vale, es USA y es otra liga...y por mucho que nos lo repitan, en España nunca funcionara una ley de mecenazgo....o si, cuando se les caigan los billetes a las empresas y te aseguro como ya sabrás, que no es el momento...Mira Telefonica...te puede dar una de cal y una de arena cuando le de la gana...

Si quieres tener ponentes chulos, herramientas, gente profesional dispuesta a desarrollar proyectos, dinero para producir, tecnologías, etc...necesitas un capital el cual puede venir de donde quieras y con la coherencia que quieras pero debe de venir o alguien lo debe aportar....y te aseguro, con experiencia detrás, que viniendo de un ente publico es mucho más capaz de librarse de autocensuras, intereses o malas y caprichosas decisiones de empresas...

Yo soy el primero que predico la autogestión, pero la autogestión tiene un techo y es una pena que proyectos tan interesantes como muchos que se generaron en MLP, se esfumaran tan rápido por falta de desarrollo y recursos...y me consta que hay unos cuantos...

Stryper88

A ver cuando se dan cuenta los gobiernos, o al menos son consecuentes con sus políticas, de que la mayor inversión es en capital humano. Los ciudadanos y su formación son el mejor recurso de una sociedad. Ah, claro, que los beneficios suelen ser en un plazo mayor de 4 años...Ahora lo entiendo.

D

Ojalá y Medialab continúe, pero sin dinero de los ciudadanos, pues hace falta para cuestiones más importantes y pueden encontrar financiación privada por otros medios, sólo hay que currárselo un poco más. Suerte!