Hace 4 años | Por --507437-- a farodevigo.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a farodevigo.es

En Ourense se vierten una media de 500 toneladas al año de este tipo de toallitas de papel en los desagües. Esto supone una media de unos 1.369 kilos al día, que colapsan el sistema y obligan a continuas labores de limpieza. Lo que se ve en la foto anexa es el estado de la depuradora por las toallitas tiradas por los desagües (baños) de las viviendas o locales acumuladas solo en cinco horas, de 6 a 11 de la mañana.

Comentarios

D

#2 El papel se hace con fibras vegetales, incluido el algodón. Desconocía que hubiera toallitas de wc hechas con poliéster.

e

#2 Parte del problema es que para mucha gente todas son iguales, y usan para el water las de bebé, las de cambio de pañal, que tiene mucha más tela y no se disuelven jamás. Las diseñadas para el wc, antes o después se disuelven (prueba empírica de varias en casa). Hay gente que compra las de pañal, porque son más grandes, esponjosas, suaves... Por eso se ven en las fotos de este tipo de noticias esas tiras tan largas... esas son toallitas de pañal. Las de wc son mucho más cortas.

Poignard

#37 Creo que las del mercadona (papel higienico humedo la llaman) si está probada que se disuelve bien

D

#68 Aún no he visto ninguna que se disuelva, ni bien ni mal.
Haz la prueba con esas que dices, ponlas en un cubo de agua y a ver lo que tarda en deshacerse.

D

#89 pues es que yo hice una vez eso, unas de una marca de Reino Unido y al lado papel higienico normal.
Se desintegraron más o menos de la misma manera.

neo1999

#68 En el paquete lo pone, además pone que son desechables por el wc pero eso es hasta denunciable porque la velocidad a la que se deshacen, si es que lo hacen, no es ni mucho menos suficiente para que llegue al tubo colectivo ya disuelta.
Lo mejor siempre es tener una pequeña papelera en el baño para tirar bastoncillos, compresas y esas toallitas y tirarlo a la basura normal, a la de restos.

Dikastis

#34 Con "antes o después se disuelven" te refieres a antes o después de que se atasquen, claro...

Normalmente después.

D

#34 No se disuelven lo suficientemente rápido, pero es que aunque así fuera, sigue suponiendo enviar muchísimas microfibras de polímeros plásticos al mar. Mal negocio.

earthboy

Poco trabajo me parece para todo el placer limpiador que otorgan.
Yo las he dejado ya. Solo me limpio el ojaldre con algodón egipcio de no menos de 400 hpp.

#2 Y con adamantium.

earthboy

#69 Propicios días.

#55 Yo buscaba algo con esa forma y con la potencia de esto
.

Poignard

#70 Es justo y necesario después del menú oferta del kebab

Poignard

#44 Que antiguo, yo uso las 3 conchas

thingoldedoriath

#1 En casa de mi madre comemos pimientos de Padrón y seguimos utilizando el bidé.

#14 Si el atasco lo tuviesen en las tuberías de sus WC, incluso los "gilipollas" dejarían de tirarlas ahí...

#2 No se si tienen mucho o poco papel, pero lo que queda claro en las imágenes que ponen de vez en cuando en las TV, es que no se deshacen como el papel higiénico que se compra en rollos.

D

#87 si, y perdiste el sentido del humor.

thingoldedoriath

#90 Espero que no porque siguen picando cuando acaba julio.

D

#87 Jeje, el bidet, misterioso aparato que casi todo el mundo ignora para que sirve pensando que es para lavarse los pies y dejar ropa sucia.

blid

#29 No me digas más, los que tiran el toallitas de culo al retrete son los fachas de Vox.

asfaltaplayas

#29 No solo vota a lo que vota, sino que encima su voto vale lo mismo que el mío.

Res_cogitans

#8 Yo propongo que solo se puedan comprar bajo prescripción médica (para bebés, enfermos, ancianos, etc.) y que una parte del precio lo cubra la SS.

D

#46 Tenemos la sanidad poco colapsada como para ir a buscar una receta de toallitas.

Res_cogitans

#63 Las personas que he indicado normalmente van al médico por otras razones. Los bebés, al pediatra por diversos motivos cada cierto tiempo. Los enfermos, por su enfermedad. Las personas mayores, para sus medicamentos y su dependencia...

De todas formas, creo que habría que configurar un nuevo sistema para la atención sanitaria y la renovación de recetas por teléfono/internet que no implique ir presencialmente. Por ejemplo, por teléfono también valdría una tarjeta de claves como la que da el banco. Esto quitaría muchas citas médicas que son simplemente para recibir resultados de pruebas o renovación de recetas. Bastaría con preguntar o hablar con el médico 2 minutos por teléfono para esas cosas y todos nos ahorraríamos tiempo de espera y de gestiones innecesarias.

D

#77 Igual que te acepto que se podría ahorrar mucho tiempo en sanidad mediante procesos telemáticos, lo de las recetas para toallitas me parece una majadería. Y aunque no lo fuera (que lo es), no te lo aceptaría ni Dios. Hay que ser realistas.

Las toallitas pueden tener usos lícitos fuera del ámbito estrictamente médico, e incluso si te empeñaras en ello, entra en conflicto con el hecho de que hay otros productos de uso médico que no requieren receta y tienen muchos más riesgos sanitarios que las toallitas, como el paracetamol.

El problema fundamental reside en cómo la gente las deshecha.

D

#77 Es que no existe ningún motivo médico para que tengas que tener una receta firmada por un facultativo para comprar toallitas higiénicas, por lo que añadir esa carga de trabajo a los médicos no tiene sentido.
Si es problema es medioambiental y no sanitario no hay ningún motivo para que la solución sea darle papeleo a un sanitario y sobrecargar el sistema de salud.

JeanMeslier

#8 A mi nadie va a decirme cómo tengo que limpiarme el culo. [mode_aznar/off]

a69

#7 Lo que no es logico es que compres unas y ponga en grande WC.

santim123

#7 Un pavo por paquete llega para pagar la limpieza de esto?

A

#24 Es el capitalismo. El empresario gana pasta y las consecuencias le dan igual. Dentro del sistema capitalista su objetivo es ganar dinero a toda cosa. Y en este caso es perfectamente legal que fabriquen un producto para limpiarse el ojete como si te lo lamiera una vaca. Que pongan WC en el paquete es publicidad engañosa y debería estar penado, pero parece que no pasa nada. Luego los problemas en el alcantarillado y depuradoras ya tal. Se limpian las manos y realmente es culpa del usuario por mal uso. Pero el empresario ya ha trincado la pasta mientras los municipios deciden si legislar, educar o invertir en alguna solución. Todo con dinero del contribuyente. Los fabricantes siguen trincando pasta.

santim123

#64 Trabaje hace 20 y pico años en mantenimiento de depuradoras. Había una a la que nos llegaba de todo por oleadas: toallas de las de secar cuerpo, trozos de ruedas de coche tritutados, centenares de tapones de plástico.
Una mañana llegamos a esa depuradora y nos la encontramos atascada con unos 100 kg de naranjas.

Suerte que me he librado de la moda esta de las toallitas.

Al-Khwarizmi

#7 Hombre, para el cambio de pañal de los bebés son útiles. Sin tirarlas al WC, obviamente.

Yomisma123

#7 que las prohíban y se acabó

D

#84 No lo veo como una opción demasiado inteligente. Es el tipo de ley que solo se podría aprobar teniendo mayoría absoluta en el parlamento, porque todos los demás estarían en contra.

Prohibir es demasiado drástico cuando:
1. No se han intentado muchísimas opciones intermedias, como forzar a las empresas a cambiar su etiquetado, hacer campañas de concienciación pública, cargar los costes extra de limpieza de las alcantarillas a las empresas productoras de estos materiales...
2. No se ha dado tiempo a la industria para que reenfoque su capacidad productiva, sin haber dado avisos previos, ni tampoco se ha dado tiempo a los consumidores para que encuentren alternativas al uso de esos productos.

Peka

Unas rejillas obligatorias en cada casa y así cada uno que se limpie lo suyo.

D

#20 y tenemos cólera en 0,

senfet

#10 La moda viene porque para el precio que tienen van fenomenal para limpiarte el culo pero también para limpiar la bici, cacharros, manchitas en muebles, quitar restos de tinte y mil cosas más, porque parecen indestructibles cuando las usas. Lo que yo no entiendo es cómo la gente viendo lo que cuesta romperlas las tira al WC cuando las pueden tirar a una bolsa y posteriormente a la basura.

#18 #20 Mi padre se dedicaba a las reformas. A él le tocó desatascar dos veces en casa y ahí ya se acabó la tontería que tenían mis hermanas y mi madre de que los productos de higiene femenina se podían tirar al WC. Un cubo de esos con pedal al lado del WC y no hubo más atascos.

casius_clavius

#52 Yo creo que hay gente que lo tiene en casa para poner en remojo las judías, si no, no me explico la cerdada de las toallitas.

Pointman

Las toallitas son para los bebes, o, en ciertos casos, si estás enfermo. Para los demás, agua y papel, como toda la vida. No entiendo a que vienen estas modas...

marc0

#10 Si consultaís cual es la mediana de edad por provincias en el enlace de aquí abajo (pestaña "mapas", checkbox "provincias"), os daréis cuenta que el record lo tiene Ourense, con más de 52 años
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1727
¿Puede estar relacionado el mayor uso de toallitas con el elevado número de personas mayores potenciamente necesitadas de cuidados?

Jakeukalane

#38 o con baja educación medioambiental. Pero esta asunción puede ser incorrecta: nadie nos dice que no haya más desperdicio en otros sitios.

Yomisma123

#10 A los bebés, lo mejor es lavarlos con agua.
En el lavado o en el bidé, un poco de agua y listo.
Culo limpio y sin irritaciones.

D

Tanto pimiento de Padron es lo que tiene.

sotillo

#1 Que la gente se vuelve gilipollas y para jodernos a todos lo hacen a propósito

aybabtu

La cuestión es: ¿por qué no se prohíbe su venta de una vez?

J

#31 Que pasen la factura de arreglar las tuberias a las empresas que las fabrican y ya veras como se ponen las pilas.

Yomisma123

#65 Toallita pequeña para cada uno

D

ejemplo claro de educación poblacional fallida

J

#28 Error. Es una muestra de que el marketing funciona.
Hace una decada nadie las usaba, y ahora depues de que las anunciaran como que se disuelven y las puedes tirar a la taza... la gente empezo a hacerlo.

Lo que hay que hacer es forzar a las empresas que las venden a que paguen la factura de reparar las tuberias y paguen la campanya para educar a la gente. Ya veras como se ponen las pilas.

Kasterot

"350.000 habitantes/equivalentes», lo cual supone que, en la práctica, tiene capacidad no solo para un improbable crecimiento de la capital hasta el triple de su población actual, sino que podría atender las necesidades de toda la provincia, ahora con poco más de 338.000 habitantes."
1369 kilos por día? Madre mía, a alguien le ha bailado un número o ha hecho mal las cuentas.
Si todos los habitantes tiran lo mismo se supone que cada uno tira a la taza del water 1,6 kilos año (30900 habitantes tiene Ourense hoy día)

ayatolah

#41 Yo me imagino que ese es el peso sin escurrir el agua que capta en la propia tubería, aparte de hinchar un poco el peso.

Sea lo que sea, me parece increíble que con el bombo que se le da al tema de las toallitas aun haya gente que las tira por el desagüe. Por no hablar que ya es un problema más que conocido que manifiesta el egoismo e indiviualismo general: "yo la tiro por el desagüe que como lo pagamos a escote, prácticamente no me entero de que lo pago", "yo lo tiro por el desagüe que otra gente también las tira. No voy a ser yo el tonto que pague lo de los demás y de gilipollas no las tiro como el resto"

Kasterot

#74 trabajo en ese tipo de instalaciones(una tres veces mayor que la indicada, y no veo esas burradas de toallitas), y no es que esas toallitas absorban tanta agua, por eso me pareció raro lo del peso, (

D

#82 Puede que ese peso contemple varios puntos de la red de alcantarillado, no un solo nodo. Y puede también que esas estimaciones contemplen la cantidad total de toallitas, no solo las que se han quedado atascadas (puede que algunas pasen sin atascarse?)

D

#74 El bombo se lo damos solo aquí en Meneame y en 4 periodicos digitales, en ninguna otra parte. Y si a eso sumamos que la edad media de Ourense es de 52 años, gente ya mayor (que puede necesitarlas más), que usan menos Internet, y que tienen costumbres más rígidas (va a ser difícil reeducarles)...

Por otro lado, son entre 12 y 13g por persona y dia, lo cual es muy malo, pero no sorprendente.

squanchy

Se debe a queSkaWorldSkaWorld se ha he hecho artista, y tira por el inodoro las obras que no le dejan satisfecho del todo.

squanchy

#12 Hombre, yo lo decía por los envíos artísticos de@Sacreew de hoy. Con toallitas húmedas da más gustirrinín.

Jakeukalane

#13 skaworld y sascrew son los mismos?

squanchy

#33 solo a veces se unen íntimamente en uno solo

Jakeukalane

#40 ¿Quién se puede permitir vivir solo en estos tiempos?
Yo me refería a familias, obviamente.

m

#43 yo lo hago y en mi grupo de amigos somos 3 Si. Fudrs de madrid hay pisos de alquiler por menos de 400 euros.
En lo referente a familias lo que habría que hacer es mas educación y civismo. Pero esto es difícil

D

Cosas que deberían enseñar en la asignatura de educación para la ciudadanía. Aún existe eso o lo quitaron?

aybabtu

#30 Eso era demasiado adoctrinador, sustituía a las clases de religión.

J

La solución está en colocar filtros en cada salida de cada comunidad o local y que cada se coma su mierda.
Por supuesto filtros municipales... que la concesionaria de turno va a limpiar, y el Ayuntamiento facturar de forma progresiva: mientras más atascos, más caro...

diophantus

#40 Hay muchas veces que se utiliza papel higiénico para otra cosa que no es limpiarse, como puede ser quitar pelos de la ducha o del lavabo después de afeitarse, lo los pelos de la cortapelo si tienes barba. También puedes tirar los bastoncillos de los oídos si los usas.

m

#96 #40 yo suelo enrollar ese tipo de papel y a la basura genersl, igual que bastoncillos, preservativos y todo lo necesario. He tenido ligues y parejas que mw decían pon papelera en el baño que liar el tampon en papel es un coñazo, u otras que lw daban verguenza. Pero como mi piso no es un palacio te puedes permitie ir al cubo de basura

D

A que esperan para prohibirse?

drocab2012

Habria que limpiarse el culo como los árabes, con agua y usando la manita... pero esa manita que después no vaya al pan...

J

#42 Los arabes usan agua. Una manguera llamada shatafa. Y es muchisimo mejor que el metodo occidental de restregar los excrementos con papel hasta que no haya mas.

Desde que lo descubri lo he instalado en todos los servicios en casa.

Los turcos usan un grifo integrado en la taza que es similar al de los japoneses, pero sin electronica. Mas sencillo y bien efectivo. Pero no es plan de traerse una taza desde Turquia.

maria1988

#51 Y los españoles tenemos el bidé, pero parece que hay gente que no lo usa.

J

#62 el bidé es un invento que fue un avance para su época pero el mismo hecho de que nadie lo use ahora demuestra que es un fracaso. A nadie le parece útil levantar el culto y pasarlo por el baño para hacer malabarismos y mojarse hasta la rabadilla.

Tecnologia obsoleta superada por los árabes, turcos y japoneses.

thingoldedoriath

#62 Y por lo que estoy viendo en los últimos 15 años, en muchas viviendas ya no lo ponen.

#65 Sí, agua y jabón es lo mejor.

Supongo que en Oriente Medio siguen poniendo bidés en los WC.
Los varones musulmanes deben lavarse después de orinar...

a

#51 Pregunta seria: ¿y para secarse, dado que no se usa jabón? ¿toalla comunal u otra vez papel?

J

#65 Se usa papel. Pero como ya tienes el culto limpio el papel está limpio, es solo agua. Así que las papeleras que hay en los baños árabes tienen básicamente papel mojado.

casius_clavius

#42 Antes de que hubiera toallitas la gente se limpiaba el culo y no era con la mano.

No es tan difícil: papel y si se puede, bidé. Personalmente considero que una limpieza adecuada incluye agua y jabón.

Adrian_203

#56 Agua, jabón, peinadito para dejar el pelo liso y que no se enrede y colonia. Hay que ir siempre bien aseadito

D

Hay que ser cabestro y cenutrio con la de veces que se ha dicho informado de las toallitas y que la gente lo siga haciendo

anv

Pues habrá que buscar la manera de separarlas para reciclarlas. Seguro que será mas efwctit que quejarse y esperar que el problema se solucione por sí sólo.

Jakeukalane

#22 hay gente que en el baño no tiene ni una triste papelera.

m

#35 un hombre soltero porque debe tener papelers en el baño? No usa comprensas ni toallitas ni nada me parece un elemento prescindible al 100%

D

#40 Desde luego, un hombre que no tiene habitualmente relaciones sexuales con mujeres puede prescindir perfectamente de tener papelera en el baño.

P

#22 THIS, hay que evolucionar los sistemas. Tampoco tiene pinta de ser taaaaaan complicado

J

#22 Hay que prohibirlas y punto.
O pasar las facturas a los fabricantes. Sin reparo, sin omision. Sin pausa. Que paguen. Y ya veras como cambian las instrucciones y ponen en luces de neon que no se pueden tirar.

anv

#49 Las prohibiciones ya sabes para qué sirven. Es mejor mejorar los métodos de reciclaje.

J

#60 no, lo mejor es hacer a las empresas responsables de sus productos. Que vendan lo que quiera pero han de hacerse cargo de que no tengan impacto ambiental (en la medida de lo posible).

Si no se pueden hacer cargo del reciclaje, entonces se hacen cargo del impacto ambiental y en las infraestructuras.

Asi verás como dejarán de vender productos que la gente usa mal. Porque si lo usan mal es culpa de mal diseño del producto.

Tanenbaum

#22 claro, porque esa gente que las tira por el retrete en vez de a la basura es por su incapacidad de reciclarlas. Que yo te compro la idea, pero si los pañales no se pueden reciclar, supongo que por ir con caca incluida, con las toallitas pasará algo parecido.

Jakeukalane

# 28 muchos son de EGB, para que luego presuman.

diophantus

¿Desde cuántos hogares se vierte aguas residuales en esta depuradora? Orense tiene 100 mil habitantes, me sale a 13 gramos por persona y día, cómo si básicamente cada usuario utilizara una al día. No me parece un abuso.

Si no podemos asumir que cada persona utilice una toallita al día, es que hay que regular su uso o prohibirlas, parece claro.

D

#17 No tiene sentido que la ciudadanía en conjunto tenga que pagar todo el sistema de alcantarillado y depuración de aguas que pueda soportar tirar estas toallitas que no tengo ni idea de cuanto costaría pero no creo que sea barato. La gente tiene que saber como usar las cosas sobretodo si son propiedad de todos, e igual que se ha aprendido que no se tienen que tirar cosas como el aceite usado por el fregadero se tiene que concienciar que no se tienen que tirar este tipo de toallitas en el baño, no gastar una millonada para que alguien pueda hacerlo porque es un gañan.

c

#21 En el mios encontramos varias docenas de cascaras de mejillon. Guarros de record

Capitan_Centollo

#45 Eso es porque aún no saben cómo usar las tres conchas.

c

#61 Me dejas descolocao

borteixo

#61 mis dieses

skaworld

Es Ourense, con el nivel de caciquismo que se gastan es de agradecer que al menos el ojete lo lleven cuidado para cuando se lo homenajean

D

#48 Que sean desechables por el WC no quiere decir que sean "depurables". Al fin y al cabo un sistema de depuración tiene sistemas de desbaste para evitar que cosas como estas acaben en las soguientes fases de depuración y en ello se basan los fabricantes para declararlas como desechables.
Legal, pero una puta basura, yo las prohibiría directamente.

mmpulido

Ya tiene una batalla el nuevo ministro: ¡Cuidar el culete de los compañeros sin contaminar!

Amenophis

Si usáramos esos baños japoneses que te hidratan el ojete a chorrazos... Nada mejor que eso.

arrag

Aquella gente que pone Orense es la que tira toallitas por el desagüe. Seguro. Los de Ourense, alguna pero pocas.

a69

Que lo page Mercadona!

sotillo

#3 Un poco de civismo y educación es suficiente

D

#15 Además de lo que dice #47, el conocimiento sobre sus efectos se extiende muy lentamente (demasiado lentamente), y el hecho de que se use en privado sigue suponiendo que no puede haber presión social para que la gente se comporte.

Hacen falta medidas más drásticas, empezando por obligar a las empresas a informar debidamente, y si eso se demuestra insuficiente, ver cómo cargar el coste de esas externalidades a esas empresas y sus clientes.

Fisionboy

#3 Pues sí. Que luego ves el paquete de toallitas húmedas del Mercadona y pone bien claro que son desechables por el WC.

D

Quizas el problema no sean las toallitas, sino las depuradoras.

Ahi lo dejo.

BM75

#58 Las depuradoras no solucionan el problema de los atascos en la red de saneamiento.

M

Bandos municipales pro-ciudadano por los principales puntos de ourense recomendando que se cese el uso de éstas o que no se tiren a wc: pantallas led . En mi pueblo lo hacen y funciona de maravilla. En la web igual o cartas. Yo no se si saldrá más a cuenta limpiar la depuradora. Y no se si los políticos son capaces de informar o solo están para hacer aus negocios?¿

Qevmers

Conozco Orense "un poco"...
Joder nunca pensé eso de una ciudad de esa población...
Entonces Madrid?

D

#5 He hecho los cálculos, y supone unos 12g de toallitas por persona y día, es difícil que nadie vea eso como un problema si no hay concienciación pública.

m

pues nada, quien use toallitas de papel, que sepa que es un puto contaminador del planeta ^^

g

No entiendo porque la gente no usa el papel normal humedeciendolo en el bidé. Es barato y ecológico.

SeriousBig

Resumiendo las toallitas del coño

D

Me apuesto algo a que más de uno de los positivos de esta noticia lo ha puesto gente que puntuó negativo a las instrucciones sobre cómo usar el bidé.

1 2