2209
Gabriel J. Chin, profesor de derecho en la Universidad de Arizona, ha llegado a la conclusión de que ni el nacimiento de McCain en la Zona del Canal de Panamá ni el hecho de que sus padres eran ciudadanos de EEUU es suficiente para satisfacer el requisito constitucional de que el presidente debe ser un "ciudadano naturalmente nacido" en EEUU debido a una ley de 1937... Relacionada: meneame.net/story/surge-polemica-lugar-nacimiento-mccain En español: participacion.abc.es/fiebredelpotomac/post/2008/02/28/el-problema-pana
menéame
Eso significa que Obama podría ser Presidente, casi sin despeinarse?
Todo me parece bien para que no ganen los republicanos...aunque sea conformarse con lo menos malo. De todas formas esto no llegara a ningun lado y menos a estas alturas.
meneame.net/story/bush-rechaza-legislar-limitacion-emisiones-gases-efe
McCain: Musulmán!
Obama: Ah sí... Panameño!
Sin embargo el caso de McCain es diferente. La ley de 1937 otorgó la ciudadanía norteamericana a todo hijo de norteamericanos nacido en el Canal de Panamá después de 1904. Pero según el profesor Gabriel J. Chin aunque esta ley le otorgó la ciudadanía no le convirtió en un ciudadano nacido en USA como exige la ley para ser presidente de los EEUU así que no puede ser presidente.
Aunque sea estúpida es una ley y claro que es discriminatoria debería de quitarse aunque bueno el sueño americano ya sabes...
el caso es que creo que esa ley esta redactada para acoger a ciertos casos como el de McCain, no habeis pensado que ocurriria con americanos nacidos en el extranjero en bases americanas? hay miles por ahi (en espanha basta mirar Rota o Torrejon). Creo que han de nacer en USA "o territorio americano en el extranjero" (embajadas, bases militares, etc.....). Lo que si es cierto es que no vale ser como Governator, que es simplemente un emigrante austriaco
Catalunya forma parte de España, Montilla es andaluz, ergo es español. En su día desde el nacionalismo se dijeron auténticas burradas de Montilla por no ser catalán y parece que algunas cosas han calado profundamente.
Y sobre McCain... No conozco la ley de Estados Unidos ni su caso personal, pero la verdad, independientemente de que sea ciudadano de su país espero por el bien de todos que Barack Obama alcance la presidencia.
No obstante a nosotros esta noticia qué más nos da? Gane Obama o McCain la política americana no va a cambiar gran cosa, para que os hagáis una idea los demócratas son tan de derecha como el PP, más o menos y los republicanos están bastante a la derecha del PP, más o menos como era Alianza Popular o España 2000 o algo así.
La política americana no es extrapolable con la nuestra.
McCain jodete ! apechuga con una de las miles de leyes absurdas de tu pais .....
ahhh que alegria me he llevado hoy ...
Aun asi eso puede crear duda entre los electores del mismo modo que habria duda sobre la nacionalidad de obama o la religion de obama.
Nos puede parecer bien o mal, pero lo cierto es que la Constitución de Estados Unidos siempre ha prohibido claramente que sea presidente alguien nacionalizado, y una constitución está precisamente para regular los poderes del estado y quien accede a ellos. Cualquier norteamericano culto conoce ese mandato constitucional, y McCain, por supuesto, lo sabía desde el principio. ¿Qué hace presentándose para el cargo de presidente?
Yo me pregunto, ¿qué clase de democracia es esa?. Los votos no cuentan, la Constitución no cuenta... eso es una dictadura.
Obama:
meneame.net/story/obama-asegura-iran-gran-amenaza-pide-sanciones-mas-d
Pero que conste que a mí ni me va ni me viene.
Artículo 11. De los requisitos de acceso al cargo.
Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.
Esto incluye al presidente y a todos los ministros.
Así que los que nazcan por cesárea tampoco pueden, ¿no?
"Atención señores clientes: PATATA!... Eso es todo"
Ten en cuenta una cosa, el estatus legal especial del Canal es algo que los propios norteamericanos crearon intencionadamente, y ese estatus legal es posterior a la ley de 1790. Sea cual sea su espíritu, no puedes usar una ley antigua (1790) para evitar una ley posterior (la que crease el estatus especial del Canal, a principios del siglo XX). De ahí vino la ley de 1937, pero por nacer unos meses antes McCain es un ciudadano nacionalizado, no de origen.
También está claro el espíritu de la Constitución, al igual que su letra, y ambos dicen que los nacionalizados se quedan fuera.
#1 Chaves es ceutí y preside Andalucía.
Ostras, qué fácil. ¿Qué burradas se dijeron? Menciona una siquiera, por favor.
“Habrá ciudadanos de Catalunya que a la hora de ir a votar no entenderán que el candidato a la presidencia de la Generalitat se presente con un nombre español.”
Angel Andreu, candidato de ERC por vic. Fuente: hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1579/actualitat/un-alcaldable-derc-cr
Marta Ferrusola arremete contra Montilla por llamarse José y no Josep
Fuente: www.elpais.com/articulo/cataluna/Marta/Ferrusola/arremete/Montilla/lla
Y tengo más y más interesantes si quieres, pero no las he puesto porque no he podido encontrar un link directo a las noticias, puesto que algunos diarios como e-noticies han remodelado sus webs, saludos.