1819
Día sí y día también, escuchamos, leemos u observamos en prácticamente cualquier medio de comunicación las bondades de un nuevo fármaco u otro tipo de tratamiento en investigación que promete curar enfermedades incurables o difícilmente curables. Algunos llegan más lejos y no se cortan en decir que será una cura definitiva frente a la enfermedad “X”. Mientras la esperanza de miles o millones de enfermos está en vilo, pasan los años y ya nunca más se vuelve a saber qué fue de ese tratamiento prometedor. ¿Por qué?
menéame
En realidad de todas las investigaciones que se crean, no llegan al final más del 10% con miles de millones gastados de por medio.
PD: Magnífico artículo
regla numero 1:
....
Pues eso.
De nuevo nos encontramos ante el problema derivado de la falta de verificadores en los medios: profesionales de diversas áreas del conocimiento que revisarían los textos para verificar -de ahí el nombre- su rigor.
Por cierto, el artículo es muy interesante explicando el proceso seguido en el desarrollo de un nuevo fármaco. Quizás me hubiera gustado más que hubiera sido más claro en su crítica a las publicaciones en los medios de comunicación, en lugar de la ligera insinuación que se lee al principio del texto.
#7 En realidad lo que ocurre es que en general, de cualquier artículo especialista publicado en la prensa generalista hay que desconfiar, pues no suele verificarse su contenido. Ocurre con especial frecuencia en cualquier noticia de carácter científico y en las crónicas de sucesos, donde es más importante ser el primero en publicar que ser el primero en mantener un rigor.
Nótese el En parte™; no digo que siempre sea así.
_____________
En parte™, ©MMX Sietepicos. Todos los derechos reservados.
"A study published in 2006 estimates that costs vary from around 500 million to 2,000 million dollars depending on the therapy or the developing firm."
content.healthaffairs.org/cgi/content/full/25/2/420
Estos datos interesan a las farmacéuticas por dos razones: justifican el alto precio de venta posterior y por otra parte intentan dejar a la investigación pública fuera del negocio, porque no podría asumir un coste tan alto.
Pero no todos se tragan las penas de las compañías farmacéuticas: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2630351/
Los costes en las primeras fases, por ejemplo, son muy pequeños. La mayor parte están en fase III, en donde la proporción de medicamentos que van a tener éxito ya es de 3/5.
No hay relación entre el coste del medicamento y el precio final. Es la regla del libre mercado la que fija el último, y esa regla dice "cobraremos por él el máximo que la gente esté dispuesta a pagar".
Pasa lo mismo con las energías; aquí mismo vemos noticias cada dos por tres de nuevas fuentes de energia, limpias, baratas y durareras, pero no volvemos a saber nada más de ello, ¿los que viven del petroleo van a abandonar el negocio así com así?¿los que fabrican pilas con mercurio tambien?¿las baterías de litio?, etc.. y así todo.
Edit: Digo que por eso la gente tiene una idea errónea de los descubrimientos que se hacen "casi a diario".
La industria farmaceutica se enriquece a costa de las enfermedades de los humanos, si sale una cura radical por ejemplo contra el cancer, no serian tan gilipollas de aceptarla pues ello significaria que dejarian de ingresar miles y miles de millones de euros en sus arcas.
Y asi todo.
Las enfermedades no se quieren curar se quieren alargar en el tiempo y eso si, se quieren medicar si es de por vida BINGO:
Es como el rollo de la vacuna de la gripe "A".
Si os pusieran delante un medicamente que curase vuestro cáncer, cuanto estaríais dispuestos a pagar? habría un precio?
Pues eso, no seáis tan cortos de miras. Siempre hay forma de sacar algo que de todavía más dinero curando, sólo hay que sacarlo a un precio suficientemente alto.
Además, la competencia aprieta eh?
Seguro que si crean un fármaco que directamente cura del todo la diabetes la empresa iría a pique...
Yo debo ser tonto o así por que si puedo elegir entre dos fármacos iguales para mi asma elegiría el de la empresa que sé que va curando enfermedades.
Cada año que pasa, el proceso se encarece ya que necesitas más pruebas, y la mayoría de pruebas que necesitas para comprobarlo el tratamiento en la fase de laboratorio valen un porronazo de dinero y de material, así como de tiempo
Lo habitual en España está en 800 millones de Euros.
Pharmamar una de las empresas más importantes de biotecnología a nivel mundial debido a diferentes tratamientos de cáncer que han logrado en los últimos años, estaba gastándose entre 600 y 900 millones con cada tratamiento, que son unos 60-90 millones anuales.
Para desarrollar cualquier fármaco tardan en Europa de media unos 8 años, mientras que si lo hicieran en Estados Unidos tardarían cerca de 12 debido a medidas más restrictivas.
Y en fármacos normales, está en torno a los 500 millones mínimo.
Lo explica perfectamente y en menos palabras #27
#41 Todas los experimentos se llevan hasta el final, aunque resulten fracaso y pierdan millones y millones, porque con cada experimento logran saber cosas nuevas para no repetirlas en el siguiente o buscan nuevas interacciones que antes no se conocían.